Cuesta abajo (C)

6,1
1995
Argentina
Drama | Realismo mágico. Cortometraje
Un hombre viaja con su camioneta por una carretera desolada y desconcertante... El título está basado en un tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, de 1934. El corto formó parte de "Historias breves I" (1995). (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2012
Buen corto. Interesante. Lo positivo de mi valoración no radica tanto en los aspectos técnicos ni en la actuación, dado el escaso tiempo de duración del corto, sino más bien en el guión, en la idea, que es muy atractiva y está bien desarrollada.
Se trata de una de las primeras obras de Caetano, donde no aborda una temática neorrealista que caracterizará a sus films venideros (Pizza, birra, faso; Bolivia, Un oso rojo, por ejemplo), sino que el eje sobre el cual girará este pequeño film es el surrealismo. Se podría trazar un paralelismo inverso, a lo que fue la filmografía de Fellini, que comenzó con el neorrealismo para luego volcarse al surrealismo. Lo dicho, por supuesto, salvando las distancias que existen entre ambos realizadores, claro está. Pero en este caso, el surrealismo abordado por Caetano, más que al maestra italiano, lo acerca al genial Buñuel.
Surrealismo puro, la realidad en dos planos que se entrecruzan en un mismo plano… remite inmediatamente, no a “Inception” no no!!, sino más bien a “El discreto encanto de la burguesía”…
El mensaje, básicamente, habla del hombre encerrado dentro de sí mismo, que por más que quiere salir no puede, y es más, ese intento desesperado por salir de ese encierro existencial, lo lleva a él mismo a atentar contra sí mismo, a una suerte de suicidio-homicidio inconsciente.
En definitiva, creo que el corto, más allá de su discreción técnica, teniendo en cuenta su corta duración logra plasmar y desarrollar bastante bien una idea clara. El resto queda en manos del espectador… lo cual es bueno. Creo que es una característica importante del cine para que sea bueno, que el film trascienda a si mismo.
ElRatónSurrealista