Iron Fists and Kung Fu Kicks

Iron Fists and Kung Fu Kicks
2019 Australia
Documental, Intervenciones de: Juju Chan, Jessica Henwick, Mike Leeder ...
6,6
Documental Historia del icónico estudio Shaw Brothers, que introdujo el Kung fu en el cine. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2020
Si te gusta el cine de artes marciales y crees que ya lo viste todo, o por el contrario, estás recién sumergiéndote en este maravilloso océano de violencia, redención y coreografías imposibles, no dejes de ver Iron Fists and Kung-Fu Kicks, ya que es una verdadera guía de recomendaciones sin querer serlo

Iron Fists and Kung-Fu Kicks no solo ahonda en los orígenes del cine hongkonés abordando los inicios de productoras fundamentales del género como lo fueron la Golden Harvest y claro… la extinta Shaw Brothers.

También revisa a Bruce Lee como un icono dentro del Kung-Fu; como el genio que murió joven y que consiguió la fama una vez muerto. En definitiva de su legado y cómo, de alguna manera, Lee se hizo un subgénero dentro del mundo de las artes marciales.

Iron Fists and Kung-Fu Kicks expone muy bien cuál fue, ha sido y es la influencia que ha traido el Kung-Fu a Occidente; y aquí lo genial: no solo en el cine. Va más allá. Más incluso del deporte de combate y esas cosas. Se van a sorprender. Se los aseguro.

Detrás de este documental tenemos a un equipo claramente fanático. Desde el director al encargado del arte. Queda en evidencia que este documental es más un homenaje que otra cosa. Y eso nos encanta. Prácticamente no dejaron estrellas sin revisar: Jackie Chan, Sammo Hung, Gordon Liu; el mítico coréografo Yuen Woo-ping. Entrevistas a referentes actuales del cine asiático (como el maestro Christopher Doyle), y un trabajo de joyería al momento de conseguir material de archivo y de películas inencontrables en internet que lo lleva a uno a preguntarse: ¿de dónde mierda lo han conseguido?
cine con palillos
13 de abril de 2020
Adoro este tipo de documentales, a pesar de tienen sus problemas.

Empezando con lo negativo, diría que a veces la cronología de algunos fenómenos que se quieren contar se puede hacer algo confusa, porque se dan saltos de un lado a otro. Otra pega, y es la más grande para muchos, es que este no es un documental para "connoisseurs" del cine hongkones de la Shaw y la Golden Harvest, porque su paso por sendas fimografías es algo ligero y solo se para en las obras más emblemáticas (que tuvieron un impacto en Occidente).

Sin embargo como introducción a este mundo cinematográfico me parece fantástica, pues aporta lo justo y suficiente como para aclimatarte a la idiosincrasia de este tipo de cine, al mismo tiempo que se hace de una forma muy amena y estilistica, lo que es aun más atrayente.

Como ya pasara con otro genial documental, Machete Maidens Unleashed, la edición es super dinámica, entrenida, pero sin por ello hacer el contenido confuso o quitándole peso alguno.

Fantástico trabajo.
Attomsk
30 de septiembre de 2020
Acabo de ver esta "joyita" que estaba perdida en el catalogo de Netflix, y prometo que lo hice sin ningún prejuicio preestablecido. Al parecer a veces se me olvida que ya casi no queda nada para mirar que no este contaminado.
El siniestro plan ideologizante político internacional, que está afectando prácticamente todo lo que es arte, ciencia, literatura, videojuegos, cine, tiene tintes políticos de izquierda terribles, en este documental a lo menos, todo el tiempo bombardean con reyertas callejeras, abuso de autoridad, fascismo, rebelión, etc. (se entiende el mensaje? "REBELATE").
Que claro se siente y se nota la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y se ve por donde van los tiros y también se ve quien tiene de momento comprado todo lo que es entretenimiento.
Me da un poco de pereza escribir demasiado sobre esta bazofia de documental que aparte de lo dicho, ni siquiera es emocionante ni tampoco trae datos novedosos.
A continuación coloco un rosario de frases sueltas solamente en los primeros 25 minutos, puestas en orden de aparición cronológico.
-La imagen de Chen Pei rodeada de hombres a los que luego aniquila por completo.
-La gente no siempre quiere ver a la mujer con vestidos bonitos.
-En los disturbios callejeros en Hong Kong en 1967, aquí a continuación se sueltan frases como: brutalidad policiaca, Hong Kong exploto, etc. (a que les recuerda esto?)
- A Chang Cheng le gustaba el machismo, no quería ver mujeres en pantalla.
-Héroes masculinos, machotes sin camisa con el pecho aceitado y "atraídos" por otros machotes (aquí muestran imágenes supuestamente gay metidas con calzador).
-No solo daba palizas, sino que defendía a los indios americanos, de hecho el también era indio americano.
-Siempre hubo una lucha contra algo, la opresión, la tiranía, el fascismo, el racismo, el gobierno.
-Bruce Lee era en parte ingles, parte judío, parte Chino, de niño fue discriminado por ambas partes
- Y un largo etc., y que seguramente continúa.
No la vean no se pierden de nada, y a cambio mantienen un poco de tiempo más la cordura que mental que a estas fechas ya se esta perdiendo.
beat30