55 días en Pekín

Aventuras China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
10 de noviembre de 2005
Ignoro si Nicholas Ray o el productor S. Bronston se inspiraron en el Álamo a la hora de enfocar 55 días en Pekín, pero lo cierto es que la supera con creces. El contexto histórico del film está bien definido aunque se tomaron algunas licencias que no se ajustan a la Historia.

La aparición de Heston con su regimiento, la entrada a la fiesta con Ava Gardner o la impoluta serenidad de David Niven -el mejor de los tres- durante toda la película otorgan a ésta un embellecimiento añadido. El trabajo de los actores es de notable.

Los decorados y los exteriores son parte indispensable de 55 días en Pekín, así como el empecinamiento de unos pocos por no bajar los brazos para seguir robando y empobreciendo al país más grande de la Historia del Hombre: China. Pero politiqueos aparte, 55 días en Pekín hace justicia al tipo de películas de aventura que se filmaban antes. No queremos ver a Gladiator en plan mosquetero, ni a Braveheart en plan político de altura; prefiero ver a Heston y a Niven mil veces más.

Aventuras con categoría. 9.1

-"Los barcos navegan sobre el agua y sobre el agua naufragan. El fin de mi dinastía ha llegado."
Txarly
4 de abril de 2007
Probablemente la mejor película de toda la factoría Bronston la encontramos en esta fantástica “55 días en Pekín” –aunque “El Cid tiene momentos de mayor épica que no se alcanzan aquí- ya que además de un gran reparto y unos magníficos aspectos técnicos nos encontramos con una historia muy interesante que en contra de lo que se comenta habitualmente tiene una gran coincidencia con los verdaderos hechos históricos ya que la rebelión de los boxers es una manifestación de xenofobia –justificada o no, ese es otro cantar- que aparece muy bien retratada en la cinta.

Fantástica dirigida la película por Nicholas Ray y también en varias secuencias después de la marcha de Ray por Andrew Marton (Las minas del rey Salomón” “El día más largo”), es un ejemplo casi perfecto de combinar una historia bélica-política con la parte dramática, cosa que raras veces se consigue.

Desde el punto de vista histórico ya digo que es muy correcta, es verdad que faltan algunos hechos que hubiesen sido interesantes como el asesinato de los cristianos chinos y no centrarse tanto en los europeos, o ver como más de 5.000 chinos lucharon enel rescate al lado de las potencias extranjeros, algo que tampoco nos muestran, pero es normal es una película angloamericana muy egocéntrica pero excelente y por eso hay que agradecer al ruso-americano Samuel Bronston que la produjera con esos medios y en nuestros país. También hay que añadir que la mayor parte de los asesinatos y venganzas que se cometieron por allá después de los hechos fueron sobre todo obra de los alemanes.

Sobre los actores me gustaría quitarme el sombrero con David Niven, que está más gentleman que nunca, incluso cuando se disfraza de boxer con cinta en la cabeza, y reconocer de una vez que es uno de los cinco más grandes actores británicos de todos los tiempos.

Sobre Ava Gardner poco que decir, no es una actriz que me interese especialmente, lo mejor es verla alcoholizada en la mayor parte de los planos y que Heston decidiera cambiar su final en el guión.

Y hablando del Rey de Roma, pues comentar una vez más que ese último superactor que queda vivo que es Charlton Heston está que se sale. Como siempre. Por cierto que haría muchas películas en la primera mitad de los sesenta donde un hombre resiste contra otros muchos en un fuerte o castillo, véase “El Cid”, “El señor de la guerra” “Kartum” o esta misma.

Por cierto disiento profundamente con Txarly. China, civilización práctica por antonomasia no es a mi juicio el país más grande de la Historia del Hombre. Yo me quedo con la India, donde el pensamiento, el arte, la filosofía y la religión han sido muy superiores a la de los chinos. Además los indios no son xenófobos. Cuestión de gustos. Claro que si lo que se trata es de hacer maquinitas, obras de ingeniería, darle a la pólvora o montar muros, entonces te entiendo. Yo prefiero otras cosas.
vircenguetorix
6 de mayo de 2007
Estamos ante un verdadero portento de película, un de los últimos trabajos de Nicholas Ray en una de las mejores superproducciones de la historia del cine. Es una película atractiva y mucho más interesante ahora que en su época, una película que se ve con mucha alegría y que se asiste a todo un espectáculo cada vez que se ve. Es de una frescura especial.

Es destacable en muchos aspectos, pero principalmente la dirección artística y los decorados. Fue uno de los decorados más grandes que se han hecho; Pekín, la muralla... Unos decorados maravillosos.

Desacatar también la brillantez de los diálogos que son todos muy acertados. Y por supuesto las interpretaciones, empezando por David Niven, haciendo gala, aquí más que nunca, de esa diplomacia innata. A Charlton Heston que estaba en su cima, en su mejor etapa. Y también a la gran Ava Gardner, quien estaba en su etapa de decadencia y de afición al alcohol.

Pero en lo que más destacó esta película fue por su dirección. Fue un rodaje tan complicado que llegó un momento en el que ya no se sabía quien estaba dirigiendo realmente, ya que en los tres meses que duró el rodaje Nicholas Ray rectificaba día a día todo el guión, cosa que enfurecía mucho a Heston. Y a esto se unió la ausencia del propio director por un par de semanas enfermo, ante lo cual el equipo técnico rodó lo que faltaba del metraje, dándole a algunas escenas un sentido épico que no correspondía con la intención del director. Pero sin ninguna duda se nota mucho la marca, el sello de Nicholas Ray en los momentos más intimistas, en los más personales. No hay que olvidar que fue Ray quien más influyó en la nouvelle back francesa, y ese sello siempre se nota en determinadas escenas.

En definitiva estamos ante una película fecunda, con una fuerza extraordinaria y que trata sobre la diplomacia, tiene toda una lectura política de lo más actual. El tema de las naciones unidad, el tema de permanecer en un país sin saber mucho cuales son las intenciones que se esconden detrás, el tema de los “extranjeros” invasores, el tema de la diplomacia, del diálogo... Y luego también reflexiona sobre las relaciones humana, sobre la amistad, la envidia, el amor... Es un verdadero espectáculo imprescindible.
Oscar
13 de diciembre de 2012
Por allá, por 1840, el Reino Unido (Sometido) de la Gran Bretaña, de fauces abiertas hacia cualquier país frágil donde hubiese importantes riquezas, estaba abonando terreno para apoderarse de una gran parte de la China imperial. Mordiendo la presa, hallábanse también los lobos alemanes, franceses, estadounidenses, japoneses, españoles, austríacos y rusos, pero, los ingleses eran los lobos más feroces y venían peleándose el negocio del opio, que el país prohibía, pero, que ellos estaban dispuestos a preservar para surtir al sudeste asiático que les venía dejando apreciables divisas. De otro lado, los sires se habían apoderado ya de Hong Kong y otras islas cercanas; habían forzado la apertura de puertos para que el comercio europeo entrara sin dificultades, y la fuerte influencia que venían logrando rusos, franceses y japoneses en especial, estaba poniendo en aprietos a la dinastía Qing, que comenzaba a temer que su nación les fuese arrebatada. El atraso tecnológico, cultural y económico de la China imperial, la estaba convirtiendo en un ratoncito para los lobos hambrientos.

Con profunda inconformidad, y hartos ya de los improcedentes intrusos, los chinos ven pasar, el para ellos, amargo siglo XIX… y justo cuando se inicia el nuevo siglo -exactamente en el año 1900-, un numeroso grupo de valientes e inconformes jóvenes que se ha venido reclutando secretamente desde algunos años atrás, y que se hace llamar, La Sociedad de los Puños Armoniosos (que, como es su costumbre, para no exaltarlos los invasores llaman peyorativamente, the boxers = los boxeadores), se lanza con toda su furia dispuestos a arrojar de su país a las grandes potencias... incluidos los políticos corruptos que se habían puesto a su servicio; los evangelizadores romanos que pretendían sacar a Buda para introducir el cristianismo... y hasta un sector del pueblo que se había sumado neciamente a sus colonizadoras pretensiones.

Estos hechos constituyen el eje central (no la trama) de, <<55 DÍAS EN PEKÍN>>, otro de esos filmes que, cada tanto, se hacen para tergiversar la historia y para limpiar el sucio pasado de los países imperialistas. El ejercicio es rotundo: Un grupo de actores de primera línea (Heston, Niven, Gardner…); un director renombrado (nada menos que Nicholas Ray, quien acababa de llenar las taquillas con "King of Kings”), y un equipo técnico sobresaliente, que incluye a, Dimitri Tiomkin, para apuntalar una emotiva banda sonora; unos notables diseñadores de sets; y en especial, un director de segunda unidad experto en escenas de acción llamado, Andrew Marton (recuerden la escena de cuadrigas de, “Ben Hur”). Con semejante despliegue, el plato queda gustosamente servido… y el público incauto agradece otra buena dosis de cine alienante y adormecedor, que manipula la historia y lo induce a creer que los malos han sido siempre los invadidos. Se cuenta que, Ray, peleó tanto con el productor, Samuel Bronston, por sus absurdas imposiciones argumentales (tergiversando a capricho el guion que firmaran, Philip Yordan y Bernard Gordon) que terminó sufriendo un infarto que lo llevó a abandonar el rodaje, el cual fue cedido al director, Guy Green.

Sólo resuenan en mis oídos las fehacientes palabras de la emperatriz, Tzu-Hsi: “Nada hay tan sagrado como la paz, ni existe mayor desastre que una guerra insensata”.
Luis Guillermo Cardona
2 de marzo de 2012
Prodigio de escenografía, 55 días en Pekín es el ejemplo, junto a La Caida del Imperio Romano, del concepto de superproducción hollywoodiense, aunque se rodase en Las Rozas. Porque el gran Samuel Bronston era un visionario, un Irving Thalberg, que amaba al cine y que quería ofrecer al espectador una visión de un hecho histórico con la máxima verosimilitud en la recreación, como si el espectador se asomase a una ventana en el tiempo y viviese ese pasado.

Ver la habitación de la Emperatriz, con unos detalles impresionantes en la escenografía, como paneles grabados y lacados que apenas se entrevén tras ella, o el diseño de vestuarios, o los despachos de los embajadores, muestra el grado de detalle y precisión, a la par que elegancia, que infundía a todas las películas que producía, pues todas estaban cortadas por el mismo patrón: la perfección en cada una de las escenas. Y la perfeción a base de carpinteros, artesanos de la piedra, historiadores...

55 días en Pekín es un film de aventuras coloniales, como Gunga Din, Karthoum, Las Cuatro plumas o Kim de la India; y como tal es un ejercicio magnífico de acción, aventura, emoción y romance. Poco importa quién tuviese razón, puesto que el objeto de la película es relatar la heroica resistencia, como en El Álamo o en Los Últimos de Filipinas, de un puñado de valientes en inferioridad numérica. Es heroismo, y Charlton Heston es el mejor exponente del héroe sin mácula.

Una maravilla, véanla sin complejos y disfruten.
Quinto Sertorio
1 2 3 4 5 6 8 >>