0
0
Chichi ariki
94 min.
Japón Japón
Drama
En una ciudad provinciana, un profesor viudo lleva una vida modesta en compañía de su único hijo. Cuando en un viaje escolar, un alumno se ahoga en un lago, él asume la responsabilidad del accidente y dimite. Decide entonces abandonar la ciudad y trasladarse a su pueblo natal. Durante el viaje, padre e hijo discuten sobre el futuro y entre ellos se establece una relación al mismo tiempo cercana y distante. Un día el padre le anuncia que tiene la intención de mandarlo a estudiar a un internado. Años más tarde, el padre trabaja en Tokio y el hijo es maestro. En un encuentro el hijo le anuncia al padre que se va a la guerra. (FILMAFFINITY)
Posición en rankings FA
  • "Una pieza maestra de 1942, una obra de cámara para padre e hijo, discreta y sublime. Al estilo del viejo Ozu."
  • Ozu rodó varias películas sobre un tema que parecía obsesionarle: la preocupación de un viudo por el futuro de su hija. En esta se encuentran ya las características básicas del estilo pausado y ordenado del maestro japonés, considerado por muchos la quintaesencia del clasicismo cinematográfico: esos cuidados encuadres casi a ras de suelo, ese gusto por la ortogonalidad, esos tres planos “abstractos” al comienzo de cada secuencia, ese peculiar plano-contraplano a base de tomas frontales. Y se aprecia también cuán preciso, sutil y emotivo puede resultar su cine al contraponer los momentos extremos de la existencia humana -la infancia y la vejez- con el día a día de la reprimida sociedad japonesa y su alienante ética del trabajo. Más compleja y conmovedora que muchas de sus más conocidas variantes posteriores.
  • "En el marco un doliente melodrama, el director destaca con audacia el peso de la tradición y el deber que aplasta el espíritu individual".
  • "El tema de la separación adquirió una conmovedora particularidad en tiempos de guerra, no hace falta decirlo, pero la estoica interpretación de Ryu ofrece una actuación desgarradora para la posteridad".
  • "Una delicada y directa exhortación al deber y al sacrificio, presentada tanto con humor como con una especie de serenidad no forzada"

Había un padre
1942