Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de javi rojo
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
9
4 de enero de 2019
208 de 238 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Paseando a Miss Daisy", Bruce Beresford (1989) cuenta la historia de una autoritaria profesora jubilada al que su hijo contrata a un chófer negro para que la lleve de paseo. Esta bonita (si, he dicho bonita) película es como "Driving Miss Daisy" pero al revés, una emotiva historia sobre un chofer blanco y su jefe negro. El chofer es Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, su jefe, nada mas y nada menos que el virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), toda una eminencia. Tom Shirley grabó muchos álbumes para la compañía discográfica estadounidense Cadence durante los años 50 y 60, experimentando con el jazz con una influencia clásica. Y si, estamos ante una historia real.

Hay películas que están confinadas a convertirse en clásicos y esta es una de ellas. Al igual que el año pasado se estrenó "Tres anuncios en las afueras", Martin McDonagh (2017) (también destinada convertirse en clásico) llegaron para quedarse y arrasar en las galas de premios (aunque la película de McDonagh no se llevó el Oscar a la mejor película). Esta película lo tiene todo para arrasar y llevarse todos los premios a casa y con eso no estoy diciendo que haya sido creada para ello, ojo, es muy distinto.

"Green Book" es un término que hace referencia a las guías de viaje que indicaba a los ciudadanos negros en qué alojamientos de los estados sureño podían pasar la noche, la película es una alegato en contra del racismo, sientes rabia e impotencia al ver lo que puede llegar a pasar el músico interpretado por Mahershala Ali por el simple hecho de ser negro. La bondad y el sentido del humor unirán a los dos personajes, obligándolos a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida. Y es que la película es una encantadora mezcolanza de buenos sentimientos, es una película que no decae en ningún momento, no recurre a trucos fáciles, y hablando de fácil, tampoco recurre como puede pasar en este tipo de películas en caer en la sensiblería para conseguir la lagrima facil. tiene un inspiradísimo sentido del humor por supuesto, un poco, porque no puede faltar dado lo que está contando de meter los conflictos raciales.

Hay tantos temas que explorar en "Green Book", la película no solo habla de racismo, uno de ellos, que me parece fascinante, es ¿hasta donde puedes llegar debido a tu talento?, ¿Qué valor le da a este la sociedad? ¿Te quedas (por mis santos cojones) en un sitio donde no quieren que estés? no solo Dr. Don Shirley pasó por eso, también Nat King Cole o Ray Charles, y no hablamos de que les pasara en los inicios de sus carreras no, hablamos que les pasó siendo ya estrellas consagradas.

Una de las cosas por las que esta película funciona como un reloj suizo es desde luego por sus interpretaciones, Mahershala que ya conocíamos sus dotes interpretativas por "Moonlight", película que le hizo ganar un Oscar al mejor secundario, es un deleite, sin la menor duda. Lo admiras, lo odias, lo amas y te rompe el corazón, genial que lo hayan nominado por su actuación a los Globos de Oro. También ha sido nominado como cabía de esperar Mortensen, es una maravilla lo que consigue el gran actor con su Tony the Lip es, desde luego legendario.
La gran sorpresa para mi de la película no ha llegado con los actores y con sus interpretaciones no, la gran (que digo gran... grandísima) sorpresa ha llegado al saber quien era el director del film, cuando veía la película y salían los títulos de credito, al leer "directed by Peter Farrelly", lo primero que se me ha pasado por la cabeza es, no, no puede ser el mismo Peter Farrelly que dirigió junto a su hermano Bobby Farrelly "Algo pasa con Mary". "Yo, yo mismo e Irene", "Vaya par de idiotas" o "Dos tontos muy tontos", en mi cabeza no entraba un cambio tan radical, pensaba, oye pues lo mismo hay otro director llamado Peter Farrelly y yo no me he enterado, y no, no me he equivocado, es el mismo Farrelly.
Y tras todo esto lo único que me queda por decir, es que no te puedes perder esta película, porque vas a ver algo grande. Así, sin mas.
javi rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
22 de marzo de 2019
184 de 267 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pedro Almodóvar se abre en canal, desnuda su alma y nos regala una maravilla de película que emociona hasta límites insospechados y que cierra una trilogía que (sin quererlo) empezó en 1987 con "La ley del deseo" y continuó en 2004 con "La mala educación". Salvador Mallo es un director que echa la vista atrás en su pasado y se enfrenta a su futuro. "Dolor y Gloria" narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Salvador Mallo tiene mucho de Pablo Quintero (Eusebio Poncela en "La ley del deseo") y de Enrique Goded (Fele Martínez en "La mala educación") también incluiría yo aquí aunque en menor medida a Mateo Blanco / Harry Caine (Lluis Homar en "Los abrazos rotos) por aquello de que es director de cine, pero al dotarlo de heterosexaulidad queda excluido, y no deberíamos, hay mucho de Pedro en el.
Y Salvador tendrá de P. Quintero y de E. Goded, pero sobretodo Salvador Mallo tiene mucho de Pedro, el piso del realizador manchego en el madrileño Paseo de Rosales se ha reproducido según me cuentan en un estudio con los mismos muebles y obras de arte hace las veces de vivienda del director. Antonio Banderas luce el corte de pelo y la ropa del realizador. Mi paisano no le imita, Pedro dijo que si lo veía oportuno en algún momento lo imitara, pero no, Antonio dijo que no, aunque en algunos momentos juegue con sus inflexiones de voz. Su composición es deslumbrante. Pedro dice (y se lo oigo a todo el mundo decir) que es la mejor interpretación de Banderas.

Su 21a película será recordada como la más valiente, la más desnuda y la más reveladora de Pedro Almodóvar, una especie de "ocho y medio (8½)" de Fellini, un director de cine que, a una edad madura de repente no sabe para donde va a tirar, el personaje que interpreta Antonio, protagonista absoluto de la historia está sumido en una crisis creativa, como el cineasta bloqueado del 'Ocho y medio' felliniano, "Dolor y gloria" es pura catarsis. Salvador Mallo, su alter ego, va mucho más allá que otros personajes de su filmografía. Según el cineasta, su nueva película no es una historia de mujeres como sus grandes films, al igual que las dos anteriores de esta trilogía esta película está marcada por el protagonismo masculino. "Al contrario que Julieta, Dolor y Gloria será una película con protagonistas masculinos, Antonio Banderas y Asier Etxeandía, donde también recupero a dos actrices que adoro, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios esenciales", afirmó Almodóvar en un comunicado de su productora, El Deseo.
Esta película está plagada de autoreferencias que tanto me encantan, vamos a encontrar a Mina, a Chavela Vargas, a Alaska y Dinarama (bravo Pedro), sus rojos y azules saturados y en contraste. Referencias y símbolos que nos llevan hasta "La mala educación", "Volver" o "Todo sobre mi madre", en "Dolor y gloria" como siempre y tanto me gusta ese colorido pop y se mezcla con momentos rurales y también con la soledad y la enfermedad.

Julieta Serrano y Penélope Cruz interpretan (con permiso de Chus Lampreave) a la madre de todas las madres de la filmografía de Almodóvar, como no puede ser de otra manera, el papel de la madre es Imprescindible y omnipresente, la madre sigue siendo uno de los personajes clave en la filmografía de Almodóvar. Son muchas las actrices que han tenido el privilegio de darles vida. Jacinta, así se llama la madre en la película, como Chus en "La flor de mi secreto", Almodóvar con este papel hace una declaración de amor a su madre, es quizás lo más íntimo que puede haber en la película, ellas están maravillosas, y si, aunque se denomine una película "de hombres" ellas están estupendas, no solo Julieta y Penélope, también Nora Navas grandísima actriz que trabaja por primera vez con el director, Cecilia Roth que vuelve a casa una vez mas, Rosalía que debuta en el cine con un pequeñito papel y la ganadora del Goya a la mejor actriz Susi Sánchez, tremenda actriz que vuelve a repetir con Pedro, de hecho sale en las pelis del manchego ininterrumpidamente desde "La piel que habito" en 2011.

Una película que emociona, te llega y te traspasa.
No puedo dejar de citar la magnífica intervención de Juan Gatti en la película. Además del cartel, y los posters de películas que se ven en ella (maravillosos "Sabor" y "Adicción" que recuerda al "Entre tinieblas" que hizo Zulueta), suyos son los títulos de crédito iniciales, toda una maravilla. Un film de Almodóvar.
javi rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
29 de abril de 2016
30 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
22 de Abril de 2016, Viernes, veo que se proyecta el ultimo día de películas en sección oficial dicha película y ejerzo mis dotes de adivíno :

1. Carmen Maura será lo mejor de la película y estará esplendída como siempre
2. Dani Rovira no estará mal en la película pero no encajará en el papel que le ofrecen en la película
3. No me creeré que Dani sea en la peli el hijo de Carmen Maura
4. Tampoco me creeré que Dani sea el padre de esos hijos ya creciditos que tiene en la peli
5. Y mucho menos que seá de Oviedo
6. Me reiré tres o cuatro veces como mucho en la peli
7. Será una mezcla de géneros que quedará farragosa
8. Carolina Bang, Corbacho y Yolanda Ramos estarán graciosos pero el Director cuando escribía el guión podría haber sacado mas partido a sus personajes
9. Diré unas pocas de veces, ¿pero que es esto?
y 10. Carmen Maura será lo mejor de la película y estará esplendída como siempre

29 de Abri de 2016, Viernes 11.25 de la mañana termina la película en su pase de prensa en el festival y yo salgo asustado y todo con mis dotes adivinatorias ... o no...lo mismo tengo un chollo entre las manos.
javi rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
28 de abril de 2016
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que ha revolucionado hoy en el festival de Cine de Málaga por lo menos en el pase de prensa, supongo que en el pase de la tarde con el publico también, a priori puede resultar raro un musical que habla de los desahucios pero Silvia Pérez Cruz se encarga de lo contrario, ella ha compuesto que además interpreta con cariño, ternura y demás, una pequeña joya para los sentidos.
No os la perdáis
javi rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
8 de abril de 2016
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de salir del cine, conmocionado todavía por lo acabo de ver.
Julieta la nueva película de Pedro Almodóvar es una autentica JOYA, la que dicen que es la menos Almodovariana de sus películas, yo para nada lo considero así, es un plato cocinado a fuego lento para el espectador, la digestión es igual de lenta ... y digo esto porque es una película que no vas a poder quitarte de la cabeza en días.
La película como decía antes yo la encuentro muy Almodovariana, colores, planos, puzzles de fotos rotas ... nos recuerda otras historias de Pedro (y eso nos encanta) y sobre todo una historia dolorosa de una Madre, su cine está plagado de Madres e hijas que sufren como en Tacones Lejanos , o Madres e hijos que sufren como en Todo sobre mi madre, si es verdad que es un Almodóvar contenido, no hay cambios bruscos de guión, no hay momentos de comedía y eso puede que lo convierta en un Almodóvar distinto, pero igual de bueno.
Las actrices estupendas TODAS, Emma y Adriana componen una unica Julieta y Pedro lo hace tan bien, que te lo crees a la primera. Julieta está basada en "Destino", "Pronto" y "Silencio" de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro, también es cierto que la historia es totalmente suya ... Un Film de Almodóvar.
javi rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow