España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
21 de febrero de 2017
A eso que parece ser imprescindible para que gire el planeta: reuniones que solo tienen lugar en las capitales importantes, buenos modales, protocolos, resoluciones ingeniosas, intervenciones especulativas en los países emergentes, tratados comerciales libres de escrúpulos, sonrisas ensayadas; desayunos, comidas y cenas de negocios, multinacionales devorando a sus trabajadores para quintuplicar los beneficios, refinadas consultorías ahogando en champán y comisiones a embajadores y a políticos trepas... A eso, que llaman actividad económica, se dedica la hija de Winfried; una chica rubia, seca, estirada y triunfadora que ha conseguido por su preparación y, sobre todo, gracias a su conquista de la insensibilidad, un trabajo envidiable; o al menos, eso dicen algunos. La ejecutiva agresiva se desenvuelve en esta jungla con soltura y amplias expectativas. Pues bien, cuando este humanoide con faldas y muchas horas diarias de móvil, se queda a solas o sale de su alocado hábitat se encuentra perdida. Si alguien le hace una pregunta que no se refiera a estadisticas, bolsa, reparto de dividendos, estudios de mercado o recorte de plantillas; comienza a salirle humo de la cabeza. Y no te digo nada si la pregunta tiene que ver con la felicidad, el amor, el último libro leído o el mejor chiste de la semana.

El bueno de Winfried, un hombre de los de antes, uno de esos que considera que para transitar por los caminos de la realización personal, hay que hacer además otras cosas en la vida: no olvidarse de la familia, recuperar retazos de la infancia, disfrazarse, relacionarse de otras maneras... ; decide intervenir, intuyendo que la niña de sus ojos está equivocando su camino. Para ello echa mano de Toni, un ser ridículo que se convertirá en un espejo distorsionador de la imagen, hasta entonces ideal, de la consultora empresarial.

Yo tampoco estoy de acuerdo con la unanimidad de la crítica especializada para con esta película. Creo que aún siendo una obra interesante, tiene más de un defecto que no estaría mal reseñar. Para mi gusto, aunque los ingredientes no son nada desdeñables, le falta ligazón; la salsa no une, algunos componentes chirrían en la estructura.
En cuanto al humor, entiendo que a los alemanes les hacen gracia cosas que a los latinos, ni pizca, y viceversa.
Queda claro, no obstante, gracias al buen trabajo actoral, que el fracaso personal no tiene nada que ver con el éxito profesional, y que deberíamos empeñarnos con la gente que apreciamos para evitar su descarrilamiento. Sí, hay que verla por supuesto, pero con alguna medalla menos estaría mejor vestida.
Sinhué