España España · Zaragoza
Voto de Kforever:
Drama. Musical Los Angeles, año 1975. Joan Jett (Kristen Stewart) y Cherie Currie (Dakota Fanning) son dos chicas jóvenes del valle con el punk en sus venas, que se conocen y deciden formar una banda... Biopic del grupo musical de rock femenino de los años setenta "The Runaways" dirigido por la realizadora de videos y fotógrafa Floria Sigismondi. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2017
Cuando vi esta película una noche, tampoco es que me fuera a la cama con chiribitas en los ojos y paladeando lo que acababa de ver. Pero tengo que reconocer que me gustó mucho mas de lo que esperaba, ya que pensaba que podría ser un producto hollywoodense comercial, patético y blando, que iba a ser un truño, vamos, yo empecé a verla predispuesto a dejar de hacerlo a los 15 o 20 minutos ("ya verás", me dije, "como luego cambio a otra cosa"). Y, la verdad, me quedé a verla hasta el final por lo que me atrapó, por el ambiente tan conseguido en la película, porque es la biografía de las Runaways (al menos mientras estaba Cherie Currie en las mismas, es forzoso concretar), porque las Runaways fueron importantes y uno es aficionado al rock de los 70 y al rock en general y porque me decía a mi mismo coño, esto es mucho mejor de lo que me creía. Y eso que tiene defectos. Y no pocos.
La directora y guionista peca de una indefinición tanto en la trama como en el desarrollo del argumento propia de alguien a quien le viene grande el proyecto; no alcanza el aspecto de super-producción ni tampoco el de película independiente ni el de película con aspecto de documental ni...; los hechos se suceden de manera brusca, sin que se sepan encajar el uno con el anterior ni con el siguiente, no se trabajan bien las transiciones; hay personajes que podrían haber sido importantes, pero que se disuelven como un azucarillo y/o que dejan de aparecer casi por completo en la segunda mitad del filme; donde la película discurre por derroteros muy indecisos, y sin rematar lo que sucede en la misma.
Hay actores muy poco aprovechados y personajes reales que apenas se asoman, y quizás es debido a que se tomó como base la biografía de Cherie Currie sobre su paso por el grupo, y esto se nota, por el protagonismo eclipsante de la historia de la cantante sobre el resto de las componentes, y eso resulta sangrante en el caso de Lita Ford, que luego tuvo una carrera en solitario no tan importante como la de Joan Jett, pero si apreciable, y a años-luz, de la casi inexistente carrera que intentó hacer Cherie Currie, y aún mas en el caso de la bajista y de la batería del grupo, que practicamente, casi no hablan en toda la película, son como muebles que están ahí y que hay que ponerlos porque no hay otro remedio. No extraña que la que fue bajista durante la mayor parte del tiempo en el que estuvo Cherie Currie prohibiera que usasen su nombre real en esta película. Y si Joan Jett aparece aquí como contrapeso a Cherie Currie, puede que sea tanto por la importancia que tenía dentro del grupo y su larga y exitosa carrera en solitario, como por el hecho que hizo labores de asistencia a los productores y a la directora y guionista. A eso hay que añadir que parece insinuar, sin decirlo abiertamente, pero lo deja ahí colgando, que, luego de la marcha de Currie, las Runaways entraron en barrena y que su carrera posterior ya no tiene importancia, cuando en realidad pudieron funcionar dos años mas sin Currie a igual nivel de trascendencia, bajo la batuta de Jett, que en realidad, siempre, durante los cuatro años de existencia de este grupo, fue la que compuso la mayor parte de las canciones.
Ya que estamos con el duelo interpretativo, que duda cabe que Dakota Fanning es mejor actriz, mucho mejor, que Kristen Stewart, pero bien es cierto que si bien sigue dando muestras de su talento, su personaje, Cherie Currie aparece en esta película como una muchacha atolondrada que parece que se deja mover de un lado a otro las mas de las veces, cosa que en realidad no es culpa de Fanning, sino de un guión en el que su personaje no tiene la suficiente personalidad en algunas ocasiones y en otras protagoniza ramalazos de capríchos adolescentes que termina por producir la sensación de que a Currie lo que le sucedió en las Runaways le venía demasiado grande. Y siendo que esta película toma el libro de memorias de Cherie Currie como punto de partida, podemos deducir que igual puede que la Currie real no sea muy diferente de esta chica que no sabe definirse y que se deja llevar en mas ocasiones de las que debería. Por contra, Kristen Stewart hace la que yo creo que es la única actuación buena de su vida. Una actriz mediocre, y en muchas ocasiones mala, sin carisma, pero que aquí lo clava, es una gran y muy agradable sorpresa en esta película, lo que mas me sorprendió, probablemente, hace los mismos gestos, las mismas reacciones, las mismas actitudes de la grande Joan Jett. El que la propia Jett estuviera encima suyo durante el rodaje ayudó a ello, y quizás también ayudó no poco el que el rostro de atontada que se acaba de levantar de la cama o que ha mordido un limón que suele tener casi siempre Stewart de fábrica se asemeje mucho al gesto desafiante, brusco y de tipa dura por el que también es conocida la buena de Jett. A esto hay que añadir que Michael Shannon, haciendo de Kim Fowley lo borda, es de 10, tremenda su interpretación del desquiciado manager que en la vida real estaba igual de pirado o incluso mas. Lástima que en la segunda mitad de película pase a estar infra-utilizado.
Y este es un punto a reseñar, a favor y en contra, de esta película, al basarse, vuelvo a este tema, primeramente en el testimonio de Currie, que por contra demasiadas cosas basculan en base a ella, que muchos sucesos se plasman desde su punto de vista, pero a favor, quien sabe un poco la historia de esta banda puede reconocer algunos hechos y datos ciertos,... sigo en spoiler...
Kforever