Logan: Wolverine

1 2 3 4 10 20 53 >>
2 de marzo de 2017
Nadie sabe qué pasa con los héroes cuando han dejado de luchar.
Algo normal, porque nadie quiere verles sufriendo los estragos de la edad, lamentando una gloria largo tiempo extinguida, o banalizados por los mismos que les aclamaron.
Las leyendas siguen conservando toda la grandeza del héroe, mientras las personas se marchitan y mueren.

'Logan' es justo ese final del héroe que nunca se escribiría en la última página, porque ningún soñador necesita saberlo.
Nos lleva a donde van a morir las leyendas, y habla en murmullos de gente extraordinaria con grandes poderes, que en algún momento llegaron a salvar al mundo. Trozos de fantasía multicolor que alguien capturó en sencillas revistas infantiles.
Nada de eso queda ya: un viejo solitario y un aún más viejo demente moran en la frontera de México, a salvo de un legado que les ha sobrevivido.

Nos gustaría que Logan volviera a sacar sus garras contra fantásticos enemigos, pero los únicos peligros que le acosan son simplones maleantes y culpas no asumidas. Su violencia no es florida y espectacular, sino sanguinariamente sucia.
Querríamos volver a Cerebro para que Charles Xavier encontrara más increíbles alumnos, pero solo es un frágil anciano perdido en la decadencia de su mente traicionera, mientras los mutantes se han convertido en el cuento que pudo no haber pasado nunca.
Nuestro escapismo superheroico, nuestro caramelo juvenil, se ha vuelto amargo y exige pagar las cuentas de haber soñado tanto, transformando una fantasía en desilusionadora y humana realidad.

Pero otra llamada de ayuda llega; como en tiempos remotos, otras personas se encuentran en peligro.
Y el ayudar a inocentes es como la sangre: se lleva por dentro, impulsa el gastado cuerpo de Logan a hacer lo único que ha hecho siempre.
La joven Laura aparece en su vida y la de Charles para cambiarlas para siempre, quizá como prueba de que nunca podrán dejar de ser faros de esperanza para el necesitado.
Entonces, la gran pregunta es si serán capaces de volver a ser las personas que eran, aunque hiciera mucho que las dejaron atrás.

A partir de ahí, esta película pasa a ser una vuelta de tuerca sobre el viaje del héroe, donde el mismo héroe pone en duda su condición como tal, y el lugar que debe ocupar en su propia historia.
Es duro ver a Logan agitar un cómic clamando que no son más que una sarta de gilipolleces, apenas basura para convertir hazañas costosas en entretenimiento prefabricado.
Pero Laura ha puesto toda su ilusión en esa "basura" fantástica, creyendo en la esperanza que ve en cada viñeta, intentando encontrar el punto exacto en el que ella sabe que se encuentran con la realidad.
Se trata de un diálogo casi metanarrativo, que confronta la ficción de 17 años, de aquel macarra en traje de cuero ajustado, con el curtido hombre que estamos viendo entre pueblos de carretera y polvo del desierto.
No podrían ser la misma persona.
Pero ojalá que lo fueran, solo por seguir creyendo en lo imposible.

El propio Logan desprecia esa posibilidad, se enfada ante su idiotez, pero tiene una familia tirando de su (escasa) creencia: la hija que nunca tuvo y el padre que nunca dejó de tener, marcados ambos por arrepentimientos sin resolver.
Laura es como él, rabiosa y salvaje, un reflejo que todavía puede cambiar, si recibe la guía adecuada que él nunca tuvo.
Y Charles guarda la clave de por qué debe seguir adelante: en un breve paréntesis de su huida le dice "aún estás a tiempo". Para él, Logan todavía puede tener la vida tranquila que sus luchas nunca le dejaron, con su hija recién adoptada como guardiana del cambio.

Pese a todos los cortes sangrantes, pese a todos los seres queridos perdidos, se adivina un final que Logan aún podría concederse.
Por eso sigue una vez más en la lucha, por eso nunca pudo ser el solitario que siempre quiso, o la bestia que los demás quisieron hacer de él. Por eso seguimos viéndole, aún en este triste momento en que sus menguadas fuerzas le dejan lejos del X-Men que fue.
Porque todavía le quedaba este último capítulo, para descubrir aquel héroe sacrificado que siempre fue parte de él.

Puede que la historia de Lobezno nunca sucediera, o que los relatos de sus aventuras nunca fueran como se contaron.
Pero si existió esta historia del hombre llamado Logan, que tuvo que luchar contra su propia rabia y condición, para convertirse en el salvador que una niña necesitaba.
Y es ahí, justo ahí, donde el hombre abraza humildemente su leyenda, solo para engrandecerla.

Hasta siempre, viejo amigo Logan.
Charles
22 de febrero de 2017
Entras en la sala dispuesto a ver un nuevo título de superhéroes y sales habiendo degustado una película en mayúsculas. ‘Logan’ es seria, pausada, brutal, dolorosa, inteligente y buena, muy buena, una propuesta que va mucho más allá del simple cine de acción.

James Mangold ha transformado el entertainment de ‘Lobezno inmortal’ en la historia de un superhéroe de carne y hueso, ofreciendo una imagen de Wolverine mucho más potente, más cruel, más humana. Fuera las sobredosis de efectos especiales, fuera las muchedumbres de superhéroes y villanos con poderes grandilocuentes que llenan la pantalla de luces de nenón, fuera la destrucción en masa y la acción sin pausa. Bienvenido un guion comprensible para los analfabetos de los cómics, tan inteligente, absorbente y cuidado que sitúa a ‘Logan’ entre los mejores largometrajes de superhéroes, viéndose superado únicamente por el ‘Batman’ de Christopher Nolan. Ya nadie podrá substituir a Hugh Jackman, él es Lobezno y no habrá un futuro nombre que nos haga olvidar.

Una historia de pies a cabeza, violencia hasta la médula colocada en su justa medida, ‘Logan’ decide alejarse del buen camino de los últimos títulos de X-Men para adentrarse en un mundo más oscuro y “real”, gran acierto. A los ateos del género, creed, ‘Logan’ no es otra película más, tiene personalidad, tiene argumento, tiene corazón y alma, tiene lo que hay que tener.

Lo mejor: mucho más que una película de superhéroes.

Lo peor: puede que no sea del agrado de los incondicionales de las típicas películas del género, pero los detractores lo agradecerán.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus
2 de marzo de 2017
Tras 6 películas de los X-Men y dos en solitario, Hugh Jackman le dijo no más a su personaje más emblemático y junto a James Mangold presentan lo que será la despedida del actor dentro de la piel de un personaje que ha hecho historia, en una película con personalidad propia que se eleva por encima del subgénero al que pertenece y ofrece lo que será una despedida inolvidable.

La historia se ubica en un futuro cercano, es el año 2029, los mutantes casi se han extinguido, Logan maneja una limusina en El Paso, Texas, con cero glamour, lejos de lo fue Wolverine en su momento y con los achaques propios de la edad y de su particular genética.

Cada noche él cruza la frontera hacia México donde tiene oculto al profesor Xavier, senil y dependiente de medicamentos y al cuidado de Caliban, uno de los pocos mutantes que sobreviven y con capacidad de rastrear mutantes. El cerebro de Xavier ha sido considerado por el gobierno como un arma de destrucción masiva por lo que es buscado, además, el gobierno anda tras la pista de una mujer que busca a Logan para que traslade a una pequeña de nombre Laura, una niña con poderes a la que debe llevar a un lugar para que se encuentre con otros chicos, los últimos mutantes nacidos en el mundo.

‘Logan’ es un western en forma, en su estructura e incluso con una referencia directa a ‘Shane’, la película de 1953 de George Stevens con la que guarda ciertas similitudes narrativas. El relato es sereno en su mayor parte y está lejos del ritmo frenético del cine habitual de superhéroes, a excepción de un par de secuencias de acción, las cuales se diferencian del resto del subgénero por su alto contenido de violencia y sangre, pero brutalmente efectivas.

Lo que más se destaca es el trazo de sus personajes, desbordados en humanidad, decadentes y con una complejidad poco habitual en películas destinadas al gran público, que emprenden un viaje hacia su destino geográfico, pero también a otro más interno, donde emergen las figuras de sus intérpretes, un Hugh Jackman en su mejor trabajo, y Patrick Stewart lo mismo frágil que imponente, y la acertada inclusión de la pequeña Dafne Keen como la pequeña Laura, todo un descubrimiento.

Así, ‘Logan’ pone punto final a un personaje que se despide de la mejor manera, con un homenaje autoconsciente al mundo de los cómics incluido, y que pone la vara bastante alto, a la altura de ‘Dark Knight’ de Nolan, pero sin su solemnidad, y si en un filme lleno de emotividad, conmovedor como pocos y con la posibilidad de darle al subgénero de superhéroes nuevas posibilidades dentro del séptimo arte.

Quique Mex
2 de marzo de 2017
Gracias Hugh Jackman por Lobezno y por darle un final tan elevado.

Estaba muy espectante por ver esta peli y ha rebasado mis espectativas por completo. James Mangold ha escrito un guión fuera de lo común en el que uno de los superhéroes más queridos del mundo del cómic y del cine da lo mejor de sí en una historia bastante verosímil ( dentro de lo que cabe ).
De hecho, parece más un western o un thriller que la típica peli de superhéroes, y tiene un tono y un argumento mucho más serio de lo habitual en este tipo de pelis. Es más calmada que el resto de la franquicia y da tiempo a dar a conocer más rasgos de los personajes, utiliza los efectos especiales solo en los momentos más importantes sin pasarse ni saturar la pantalla con ellos y los diálogos son, si no los mejores, unos de los más trabajados.

Me alegro de que la hayan hecho con calificación para adultos porque ya era hora de que los ataques brutales de Lobezno se vieran más realistas ( con sangre y vísceras ) y más palabrotas, porque a un hombre al que le ocurren tantas cosas tan horribles es difícil creerse que no se le escape algún insulto en los momentos de tensión. La violencia está bien utilizada, no es gratuita y aporta más fuerza al guión.....diría incluso que le da más ``garra´´ ( Y nunca más volví a tener amigos después de este chiste ).

Y el plato fuerte sin duda y muy previsiblemente es,como habrán imaginado, el gran Hugh Jackman, del que ya sabemos que es un gran actor, cantante, showman y persona según mucha gente, que aquí se pega una de sus mejores actuaciones, no solo como Lobezno sino también en general, convirtiendo a su eterno personaje en carisma pura y consiguiendo que le cojas más respeto y te encariñes más con él ( si cabe ).
Patrick Stewart también le da una despedida memorable a su gran Profesor X, junto con el personaje de Boyd Holbrook, que es bastante diferente ( y mejor ) de como parece en el trailer.
Y eso por no mencionar a la debutante Dafne Keen, que esta simplemente brutal.

La trilogía de Lobezno ha conseguido hacer algo pocas veces visto en la historia del cine: Ir de menos a más con cada película, haciendo que esta sea, no solo ( y de lejos ) la mejor de la trilogía, sino una de las mejores de la franquicia de los X-Men y logrando colarse entre las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.
Me extrañaría que pasase, debido únicamente al género al que pertenece, pero estaría bien que fuese nominada a alguna candidatura artística en la próxima temporada de premios. Lo haga o no, ha conseguido ser una de mis películas favoritas.

Y sinceramente, Jackman con este gran adiós al personaje que le dió la fama, ha dejado el listón peligrosamente alto para un posible ``sustituto´´ del insustituible .....

LOGAN
michael
17 de marzo de 2017
Voy a intentar exponer mis ideas en tres puntos fundamentales porque si no me ando por las ramas.

Guion pobre. Resumiendo a grandes rasgos se trata de la sempiterna persecución de los muy malos a los muy buenos por media Norteamérica, con parada obligatoria en motel/hotel/casa que, por supuesto, sufrirá por sorpresa el ataque de los malos. Nada nuevo. Dicen que «Logan» tiene aire de western, pero en realidad el esquema que presenta es de película de acción de toda la vida. Sin ir más lejos, a mí me recuerda demasiado a «Soldado Universal» y «Mad Max: la cúpula del trueno», solo que siendo peor. Para terminar, en un alarde de originalidad extrema y alejándose por completo de la saga X-Men (nótese la ironía), habrá que salvar a un puñado de niños mutantes de los malos. Te lo has currado, señor Mangold, sí señor.

El planteamiento. Lo que debería servir para situarnos en la trama se omite sin contemplaciones. Seré yo la torpe, no lo discuto, pero ¿de verdad soy la única que durante hora y media no dejaba de pensar en qué córcholis había ocurrido en el mundo para que los mutantes no existan, Charles y Logan se escondan o anden todos con mil remordimientos y depresiones? A mí tanto misterio me saca de la historia. Hacia el final sueltan algunas explicaciones de pasada y por encima, para que no pensemos mucho al respecto, pero evadir esta información solo conlleva una cosa: que no comprendamos el presente estado emocional, psicológico y físico de los personajes y no nos resulte coherente con lo que conocemos de este universo.

Historia gratuitamente dramática. Ver a los héroes hechos unas piltrafas es muy desagradable, sobre todo porque, repito, no está justificado en la historia. La vejez y la vulnerabilidad son temas sobre los que reflexionar, sí, de acuerdo, pero «Logan» no es que profundice mucho en ello. Lo que hace es ajustar cuentas con los héroes y decirles a la cara que en el fondo solo son unos asesinos, aunque necesarios. Pues no, los X-Men no merecían ese maltrato moral y físico al que se les somete simplemente por el hecho de que queda más serio y más oscuro de cara a la galería. Yo no voy a llorar por este sentimentalismo impuesto.

Lo mejor, un Hugh Jackman espectacular, un Patrick Stewart conmovedor y unas escenas entre X-24 y Lobezno que a mi parecer son las más logradas de la película por lo contundentes que resultan. Se podría haber aprovechado mucho más ese argumento. La niña es un monstruito, vaya con los niños asesinos.

En spoiler saco las garras, pero en plan buen rollo.
Kaori
1 2 3 4 10 20 53 >>