Scream 2: Grita y vuelve a gritar

Terror Sidney Presscott, dos años después de los asesinatos de Woodsboro, California, vive feliz con sus amigos en el Campus de la Universidad de Windsor. El curso toca ya a su fin. Pero el día en que se estrena una película basada en la novela de la periodista Gala Weathers sobre los crímenes de Woodsboro, alguien es asesinado en el cine del campus. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
30 de agosto de 2006
Segundo episodio de esta original trilogía que debe entenderse como un estudio irónico sobre las repetitivas películas de cine de terror adolescente. En esta ocasión, la trama se centra en las secuelas, con toda una discusión universitaria que supone un resumen sobre las mismas, resultando toda una delicia. Cómo no, Jamie Kennedy vuelve a culturizarnos sobre las reglas establecidas para las segundas partes del género que nos ocupa. Independientemente de la parodia, las reflexiones sobre cine, los guiños (vuelve a aparecer el jersey de Fredy Krueger) y las alusiones sobre lo que sucede con los personajes de raza negra en las películas de miedo, nuevamente tenemos una buena historia de psicópatas donde el asesino vuelve a ser de lo más torpe, en clara referencia humorística a los perfectos e imperturbables villanoss de "Viernes 13" y "Halloween". El reparto otra vez sabe estar a la altura, lo que eleva la calidad de esta producción. Repiten la estupenda Neve Campbell, Courteney Cox, Javid Arquette, Liev Schreiber con una mayor presencia y el ya mencionado Jamie Kennedy, a quienes se unen Sarah Michelle Gellar (Buffy la cazavampiros), Omar Epps (House), Jada Pinkett Smith (Matrix 2 y 3), Timothy Olyphant (Deadwood) y Jerry O'Connell (Crossing Jordan), todos ellos muy comprometidos con el proyecto, aprovechando adecuadamente la oportunidad que el buen guión de Williamson les ofrecía. Wes Craven logra enganchar otra vez al público con "Scream 2", que si bien es inferior a la primera parte, sigue manteniendo una hábil mezcla de suspense y humor sarcástico que hace que el relato funcione a las mil maravillas.
Edgar
22 de abril de 2011
Secuela, solo un año después, de la afamada Scream. La dupla Craven - Williamson sigue siendo efectiva en esta clase de cine sobre las segundas partes.

Wes Craven toma el pelo a los espectadores más básicos del cine de terror con escenas que son auténticas paridas. Ojo, que no digo que no me gusten (de hecho me encantan). Craven tira de clichés y los lleva a la máxima expresión con escenas que recrean lo más rastrero del cine de terror, tan acostumbrado a crear escenas en las que se toman las decisiones más absurdas. Lo hace con gracia, riéndose de todos y de sí mismo (como en la primera parte) pero sin descuidar los sentidos homenajes (hay planos calcados a películas como Viernes 13, Al final de la escalera o It, que me vengan ahora mismo a la cabeza). Williamson arma un guión fabuloso. Los contínuos giros, obviamente inspirados en clásicos del cine de suspense, logran (obviamente en una medida muy inferior) recrear el ambiente de sospechosos habituales, en el que al llegar el final has pensado en todos como posibles candidatos. Craven se ocupa en esta película además de cuidar mucho las imágenes de fondo, dando gran profundidad a algunos planos.

Neve Campbell repite (en todos los sentidos). La chica gana bastante fisicamente con respecto a la primera, con una caracterización más adulta. Sin embargo, sus cualidades interpretativas son más o menos iguales. Jamie Kennedy gana protagonismo. En la primera ya demostró una capacidad interpretativa importante con pequeños monólogos impresionantes, y en esta repite cometido aunque gana sitio, y eso se agradece. Courteney Cox, muy bien. Como dije en la critica de la primera, la actriz no es de las que tenga en un pedestal, precisamente, pero no puedo negar la evidencia, y es que aquí está muy correcta. David Arquette también mejora o, al menos, imprime más personalidad al personaje. Sarah Michelle Gellar tan floja como de costumbre (atención a su escena cumbre, porque aparece un invitado inesperado en plano). Liev Schreiber está bastante bien en un personaje bastante completo teniendo en cuenta el tipo de película que es.

Resumiendo, que es gerundio: el motivo de que la saga Scream no tenga la fama que merece es que la gente la toma demasiado en serio. Quien se siente a verla y vea que es más un trabajo de Craven y Williamson para Craven y Williamson que una película de terror, disfrutará como un loco. Además, si eres amante del cine en general y del terror en particular, encontrarás tantos guiños que te será imposible quitarte la sonrisa estúpida de la boca. A mi me ha pasado.
Grijander
1 de noviembre de 2009
Como bien dice Randy a sus amigos, toda secuela que se precie debe tener más muertes que su antecesora, más sangre, más efectos especiales y más acción. Y todo esto, Scream 2 lo cumple a la perfección.
Se que muchos de los lectores se llevarán las manos a la cabeza cuando lean esta crítica. Lo admito, Scream 2 me parece mejor que su antecesora ¿Qué si estoy loco? Tal vez, pero intentaré razonar esta polémica decisión.
En primer lugar, los asesinatos y las escenas de acción son más espectaculares. Me chifla la escena en que el agente Dewey es apuñalado en el estudio insonorizado o, cuando Randy es asesinado en el interior de la furgoneta aparcada detrás de él o, la genial escena en que Sidney escapa del coche en el que Ghostface está inconsciente.
Si Scream se reía de los tópicos del cine de terror, Scream 2 se ríe de todo eso y de si misma. El arranque en el cine con la proyección de la película "Puñalada" con cientos de jóvenes disfrazados, unido a Tory Spelling interpretando a Sidney Prescott tal como ella predijo, es desternillante. Scream 2 es una secuela y progresa como tal. Incluso los alumnos tienen una charla sobre si segundas partes fueron buenas. El padrino 2 o El imperio contraataca son buenos ejemplos de ello. Esto es metacine, o cine dentro del cine en estado puro.
Los personajes están más definidos. Ya ni Sidney ni Dewey son tan simples, ya se enfrentaron una vez a un asesino y eso les ha hecho más fuertes. Algo parecido le ocurría a Jamie Lee Curtis en H20, cuando hacha en mano era ella la que iba en busca de Michael Myers y no al revés. Por si fuera poco, Courtney Cox está más guapa y sensual que nunca. Además, el dar más protagonismo a Cotton Weary (Liev Schraeder) e incorporar a actores/víctimas como Sarah Michelle Gellar (Buffy) o Jara Pinkett Smith (Matrix Reloaded), hace ganar puntos a la película.
Pese al humor que está presente en toda la saga, no tenemos que olvidar que Scream es ante todo una tragedia. Sidney vive del mismo modo que Cassandra en la obra de teatro que interpreta: Atemorizada por una serie de trágicas figuras que ocultan sus rostros tras una máscara.
Al igual que ocurría en la primera parte, lo que menos me gusta de Scream 2 es su final. Es prácticamente imposible adivinar quienes son los asesinos -ya que vuelven a ser dos-, y la sed de venganza de la Sra. Loomis es comprensible, pero la de su compinche está muy cogida con pinzas.

Lo bueno: autentica,muy entretenida,muertes muy buenas
summerand
24 de abril de 2010
Craven, lanzó a la fama a Kevin Williamson, y dispararía un revival del género slasher que continuaría hasta hoy. Pero más que reflotar el rutinario y aburrido género de asesino serial enmascarado y con cuchillo enorme, relanzaría una suerte de corriente postmodernista en donde las víctimas de turno están conscientes de que están en un filme de terror y procuran no quebrar sus reglas de supervivencia. El éxito de crítica y público impulsó la obligatoria secuela - algo que había previsto Williamson, pergueñando un borrador de dos páginas con los lineamientos de una trilogía -, la cual arranca muy bien y se desmorona sobre el final. Aún con ese detalle, Scream 2 sigue siendo un filme muy disfrutable y por encima de la media.
El comienzo de la película es sencillamente formidable. Toda la escena en el cine - esa metaficción que tanto le gusta a Williamson, en donde los protagonistas ven un filme de terror mientras un asesino real está oculto en la platea - es ya un clásico. Es un montaje que pondría rojo de envidia a Alfred Hitchcock si hubiese seguido filmando en los años 90. Lamentablemente el resto del filme no tiene la misma brillantez. Los ataques del asesino están ok, y hay algunas secuencias graciosas, pero el guión va perdiendo fuerza a medida que pasan los minutos.
lmpm88
16 de noviembre de 2006
Comienza el declive de una saga que a mí, personalmente me encanta.
Pero como en toda secuela de terror que se precie, las repeticiones y la copia de la peli original son inevitables.
Para suplir éste error, en Scream 2 hay grandes dosis de comedia y de sana autoparodia, riéndose de las secuelas de terror. Sin duda, ésto hace de Scream 2 una película que ,aunque no esté a la altura del original, es una entretenida película para los fans del terror.
Impagable el personaje de Randy.
De nuevo, los diálogos son un gran lastre en la película.
Cecil
1 2 3 4 5 10 14 >>