Haz click aquí para copiar la URL

México bárbaro

Terror Película conformada por ocho cortometrajes de terror. Los ocho segmentos que conforman "México bárbaro" son: - Drena (de Aarón Soto): una joven adolescente tiene que drenar la sangre de la vagina de su madre. - Jaral de Berrios (de Edgar Nito): dos asaltantes de caminos huyen después de robar un cargamento de valores, uno se encuentra herido, y se ven obligados a resguardarse en la ex Hacienda de Jaral de Berrios para evitar ser ... [+]
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
12 de septiembre de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El resultado irregular expuesto en estas casi dos horas en otra que reúne ocho cortometrajes, da una visión de los cineastas principiantes o bien de otros ya con cierto callo en la labor -mas no el género-, donde se agudizan los errores y ninguno consigue el destacar para esa filmografía mexicana que tanto la demanda.

Y es que el compuesto viene con los que al intento de contar algo y a la distracción en la estética de otros elementos que enriquecen sus proyectos, tales como la fotografía o los efectos especiales, quedan en el camino al ni siquiera transmitir la sensaciones esperadas; otros tampoco cuentan con ese trabajo minucioso argumental que fortalezcan los hechos, dejando la notoria gratuidad muchas ocasiones atribuida al cine gore. Pero ya donde se raya en lo patético y más que miedo genera una inmensa vergüenza ajena es en "La cosa más preciada" y "Lo que importa es lo de adentro"* -de ahí lo de amateurs al ataque, ya que la nula dirección de los intérpretes supera cualquier chusco intencional o de los pocos en el memorial hasta en los menos virtuosos de la actuación en este país.

Los más relevantes: Jaral de berrios de Edgar Nito y Siete veces siete.
spoiler:
* Cuenta con una escena referencial a "Rojo Amanecer", del maestro Fons, que si de tensión se trata, su filme es muestra de logros con excelencia a pesar de la austeridad.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2015
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Toda película compuesta por cortometrajes de diferentes realizadores conlleva cierta irregularidad de acuerdo a la personalidad y estilo de cada uno de ellos, este es el caso de ‘México bárbaro’, una antología de historias cortas basadas en leyendas y tradiciones mexicanas en el contexto actual.

Ideado y promovido por Lex Ortega, uno de los ocho realizadores, ‘México bárbaro’ se emerge como una interesante propuesta nacida desde la vereda más independiente, sobresaliendo entre el aletargado cine de género comercial mexicano, poblado de filmes que intentan emular formulas ajenas mal adaptadas.

El inicio no es muy prometedor, ‘Tzomplanti’, de Laurette Flores, donde un reportero entrevista a un sicario que le narra el modus operandi narco que se entremezcla con rituales ancestrales, el corto cuenta con un casting cuestionable, donde las voces utilizadas parecen no corresponderse y que intenta funcionar a manera de prólogo.

En ‘Jaral de berrios’ de Edgar Nito la cosa parece mejorar en una historia de bandoleros de la revolución que se esconden en una hacienda abandonada habitada por una fantasma, con un look quizá demasiado preciosista y recursos estéticos que se vuelven repetitivos.

Con ‘Drena’, de Aarón Soto, una idea pretendidamente trasgresora es ejecutada de manera por demás amateur en la historia de una chica que recibe la orden de un ente de drenar la sangre menstrual de su hermana. Un poco de humor le hubiese venido mejor.

Pero todo empieza a despuntar a partir de ‘La cosa más preciada’ de Isaac Ezban, una suerte de parodia grotesca que lo mismo mezcla cine serie B con esencia telenovelera, donde una pareja de jóvenes se escapan a una cabaña en el medio del bosque para consumar su primer encuentro sexual, pero la chica es secuestrada por un aluxe quien será quien la desvirgue. Ezban consigue hacer buen uso de cuanto cliché se le pone en frente en un festín bizarro lleno de guiños cinéfilos y un humor por demás hilarante, lejos de lo mostrado en su estrenada película ‘El incidente’, pero muy disfrutable.

‘Lo que importa es lo de adentro’, de Lex Ortega, es el corto que más se acerca a la premisa del proyecto, trasladando la conocida historia del coco o el conocido robachicos a la plaza de Tlatelolco, donde una niña es la única capaz de ver en un indigente a un siniestro tipo, ante la indiferencia de su madre. El corto mejor narrado y el más sangriento, que pierde un poco al mostrar en su parte climática un plano tan abyecto como innecesario.

‘Muñecas’ de Jorge Michel Grau cuenta una historia filmada en blanco y negro, una mujer trata de defenderse de un hombre de enorme complexión en plena Isla de las muñecas en Xochimilco, en un corto que visualmente es atractivo pero que da la sensación que no terminar de contar lo que pretendía contar.

De Ulises Guzmán llega ‘Siete veces siete’, otro de los puntos altos de la antología que narra la historia de un narco que roba un cuerpo de un narco rival al que volverá a la vida para consumar una venganza, un corto poderoso desde lo visual, ambientado en el Nevado de Toluca con algunos efectos visuales logrados y otros no tantos, inquietante y bien construido y el único de los ocho que da la sensación de tener todas las posibilidades de volverse un interesante largometraje.

Por último, ‘Día de los muertos’ de Gigi Saul Guerrero, presenta una historia de bailes exóticos, venganza y sangre muy al estilo de ‘Del crepúsculo al amanecer’, visualmente poderoso y con algunos baches en su narración que no le restan méritos, para un cierre digno.

Ocho cortometrajes que demuestran que el terror mexicano rebosa salud, pleno de ideas y sin depender de los grandes presupuestos.

http://tantocine.com/mexico-barbaro/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de febrero de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de un tiempo buscando una película de episodios como «V/H/S» y dejar de buscar, encontré por fin una digna sucesora. A ver si se animan en todos los países a hacer algo como esto porque no hace sino sorprenderme más y más. Como en todas las películas de este tipo, algunos episodios están bien, otros están mal, otros te gustan y otros te encantan.

A mí personalmente hubo unos cuantos que me parecieron regulares —4—, el primero, el séptimo y el octavo. El primero es que directamente no da terror, parece más como una introducción. La única escena que me inquietó fue cuando el hombre mira por la ventana hacia la piscina y está el otro tío esperando allí. El tercero me pareció más que pasable —5—. Y el segundo y cuarto interesantes —6—. Mención especial entre estos últimos para el del porro que me dio muy mal rollo —que por cierto no es a la madre sino a la hermana, otra corrección para FilmAffinity—. Y la Palma de Oro de San Sebastián va para el Coco, eso es lo que decía la niña todo el rato. Si bien me esperaba algo más de terror, es muy inquietante toda esa parte y aunque el final es bastante truculento quizás le hubiera venido bien más terror visual acompañando al suspense que se crea alrededor de todo el tema de la ventana.

Total que la media que me sale es de cinco así que es una película pasable y que aunque habrá algunos cortos que no te merezcan la pena simplemente por ver los que te interesan deberías verla entera.
tipar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de octubre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El concepto de tomar leyendas folclóricas y mitos urbanos bien llevados puede resultar bien, pero acá eligen irse por el lado del morbo, el golpe bajo, el festival de viseras, los primeros episodios, exceptuando el segundo, son pura asquerosidad provocadora, mientras más retorcido y vomitivo mejor, los 2 últimos tratan de elevar un poco la cosa, y centrarse más en la historia que en el asco, por lo que resultan los más logrados, aunque tampoco es que sean buenos, ni nada, pero si se aprecia la intensión de hacer algo que trascendiera el morbo.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo ser yo que no me he enterado de nada, pero este producto (me niego a llamarla "película") a medio camino entre la experimentación y el exceso de estupefacientes, carece de cualquier encanto, historia o la menor gracia. Parece como si cuatro amigos se hubiesen juntado en un edificio abandonado para rodar diferentes relatos en la búsqueda de sugerentes (y turbadoras) imágenes en cuanto a lo bárbaro de la cultura mejicana (asociado al sexo y la violencia) pero al final todos los relatos son inconexos y el fondo es el mismo (repetitivo y aburrido). Creedme cuando os digo que me ha costado horrores acabar este producto que hará perder los nervios a cualquiera. Una película a evitar. ¿He dicho "película"? Lo siento...
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow