Resident Evil: Capítulo final

Acción. Ciencia ficción La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
6 de febrero de 2017
No solo se trata de una película extremadamente redundante y monótona sino que encima resulta molesta de ver, ya que al director le parecía buena idea poner un intento de susto cada cinco minutos a trescientos decibelios aproximadamente. La interpretación de Milla Jovovich es destacable, pues se trata de algo como: "Hola, soy Milla Jovovich, actúo igual en todos mis personajes pero da igual porque me siguen contratando". Las escenas de acción ni siquiera se disfrutan, porque contrataron a un equipo de rodaje con Parkinson (o quizá solo te mueven mucho las cámaras para que no te fijes en lo cutre de las peleas). Además, el único giro argumental interesante en torno a Alice es bastante previsible debido a un flashback fuera de lugar. Para colmo, tienen los huevos de insinuar que podría haber otra parte. En resumen, yo os recomiendo que en lugar de ir al cine a ver esta película os compréis una traca de petardos, que os va a causar el mismo efecto y os va a salir más barata.
Tau
11 de marzo de 2017
El gran problema de las sagas con diferentes directores es el conflicto de ideas u opiniones, y uno de los mejores ejemplos es la saga de Resident Evil, sabiendo que cuatro de las seis películas están dirigidas por el mismo hombre el resultado se esperaría distinto, que todo tuviese algo más de coherencia (sobretodo cuando el que termina la saga es el que la empezó), pero no. Personalmente no entiendo las malas críticas a la primera, salvo por la corporación Umbrella, Raccoon city y el virus T no tiene nada que ver con la franquicia de videojuegos, lo cual le da un toque de originalidad, además de que el no recurrir fácilmente a los personajes clave (por ejemplo, Leon) de los videojuegos merece un 'Like' para el director, o eso quería creer yo, puesto que finalmente sí que acaban apareciendo todos en la saga. La protagonista, Alice, es una simple soldado, que protagoniza algunas escenas inverosímiles y actuaciones un poco pobres (como todo el reparto, del cual sólo se salva Michelle Rodríguez), pero en líneas generales me parece una película correcta y entretenida, sin más.
El problema empieza cuando otros directores cogen el relevo y en vez de sobreescribir la idea inicial o simplemente continuarla, deciden sumar sus ideas haciendo de las películas Resident Evil una mezcla algo rara, que entretiene, pero que patea en gran medida nuestro pobre cerebro necesitado de ejercicio mental.
Aquí ya entramos en el gran problema del resto de las películas: [Apocalipsis] Alice, el personaje de Milla, se vuelve una especie de Terminator+Neo y la única explicación de esto es que le metieron el virus T y sin más explicaciones dicen que lo modificó y se volvió magnífica, guay. A partir de aquí también empiezan a añadir algunos personajes como Jill Valentine, Nemesis, Claire Redfield..; en la tercera [Extinction] también hay, cómo no, escenas inverosímiles, Alice cada vez con más y mejores poderes, preguntas sin respuesta.. etc. Pero por lo menos en esta se respira un aire más calmado, está mejor planteada y construida que la anterior. En las siguientes el descenso en picado es digno de estudio: empezando por la cuarta [Afterlife] y puedo añadir en el pack a la quinta [Retribution] que ya son un despiporre de -buenos- efectos especiales y visuales y poco más, una pobre (y ojo, que a mí me encanta esta mujer) Milla Jovovich que no consigue darle mucha credibilidad a una supuestamente ya humana Alice, que sigue en modo Terminator (esta vez sin el Neo) con el doble de escenas inverosímiles y preguntas sin respuestas, aunque ya no esperas respuestas, ya ni te preguntas las cosas de lo absurdo que parece todo, aunque, eso sí, todas estas películas siguen una línea recta clara y (pre)visible (recalco esto último), en estas últimas ya sí que terminan por meter a nuestros queridos Leon, Ada, Chris y el malvado y poderoso Wesker (uno de los mejores villanos de videojuegos), todo para ¿qué? Para dejar a Leon y Chris como simples herramientas para llamar la atención de los fans.
A continuación mi opinión sobre este último capítulo.
Bep Spiegel
28 de agosto de 2017
Esto sí que era lo que nos faltaba. Verdaderas joyas se encuentran ocultas en las anteriores películas de esta enorme saga cinematográfica. Ejércitos de clones con poderes psíquicos. Zombis motoristas, buceadores y mineros. Zombis con pistolas, lanzamisiles y motosierras. Zombis dragones. Ascensores movidos por bombas. Aviones aterrizados en azoteas de edificios. Personas inmortales que se regeneran y se mueven a la velocidad de la luz. Entre otras. La franquicia es una mina de oro. O lo era, porque el señor Anderson le ha dado por ponerse serio.

Mi mente no es capaz de entender el océano de ideas de este director y guionista. Tras un par de bodrios que pueden resultar divertidos por sus descabelladas escenas sin sentido, de repente al tío le da por elaborar una enrevesada historia que, ahora sí, no tiene ningún puto sentido, contradice todas y cada una de las películas anteriores y resulta insultante, frustrante, insoportable y hasta pone de mal humor. Parece que se ríe del público. Sus muertos.

La película, por cierto, no debería ni ser valorada con un cero. Habría que irse a los números negativos para darle la valoración que merece. Sigo con spoilers en esta zona por falta de espacio. Peligro.

- - - SPOILERS - - -

A ver, a ver, a ver. Primeros minutos, se nos cuenta la historia de un científico que quería curar a su hija y desarrolla el virus-T. No, no son los de la 2ª película, ese origen del virus-T se lo pasa por el forro, estos son otros, cuya hija tiene progeria y cuyo padre encuentra la cura: el virus-T. Sí, el virus es la cura, lo de los zombis es un efecto secundario que afecta a todo el mundo menos a la hija. A partir del hallazgo decide fundar Umbrella con un socio, el científico aquel de la 3ª entrega, como coño se llame, el cual lo mata y se queda él como líder del cotarro, junto a la hija del otro.
Todo eso en la puta introducción, que de forma sorprendente logra contradecir gran parte de las anteriores películas. La 2ª giraba justamente en torno al descubridor del virus y el rescate de su hija. A tomar por culo eso, como si nunca hubiese existido. Wesker era el líder de Umbrella, y el científico un simple empleado obediente, la 3ª película así lo mostraba. Al carajo con eso, le doy la vuelta porque me da la puta gana y ya está. Wesker es el lacayo, y punto.

Seguimos. Resulta que Alice se despierta entre escombros, sola. Wesker en realidad le había tendido una trampa para matarla y lo de la película anterior era una farsa. Buf. La madre que me parió. Una trampa dice, pero si lo que hacía en la película anterior era SALVARLA de la jodida Reina Roja. ¿El tío es retrasado mental? ¿Qué coño de trampa ni que mierda? ¿Qué pasa con los millones de zombis con los que acababa la película anterior? ¿Y el resto de la gente?

Que no cese el ritmo de la incoherencia. La Reina Roja hace su aparición… y resulta que quiere ayudar a Alice. Resulta que es buena, aunque trabaja con Wester obligada. Resulta… que… es… buena. No sé ni que decir. Es la hostia todo esto, casi surrealista. El escupitajo a la película anterior, donde recordemos, la Reina Roja intentaba matar a Alice toda la puta película mientras Wesker intentaba ayudarla. ¿Cómo debo tomarme eso? Porque si los dos trabajaban juntos y encima era Wesker el que quería matarla y la Reina ayudarla… No sé. Debo tener cara de gilipollas. Toda la audiencia debe tenerla.
También contradice la primera película, no nos olvidemos que la Reina Roja era una inteligencia artificial genocida. Ahora, hacia el final, incluso te suelta que está programada para “preservar la vida humana”. Jajajajajajajajaja. No hay por donde agarrar ni una sola línea del guion. Jajajajajajajaja.

Venga, que siga la fiesta. El científico ese que resulta ser el jefe, sigue vivo. Sí, lo sé, lo cortaban los láseres al final de la tercera entrega. Pero no te equivoques, aquel era un clon. Jajajajajajaja. Prepárate, porque el cachondeo con los clones de la anterior entrega era solo el calentamiento. Todas las lagunas argumentales tienen respuesta, y es la misma: era un clon. El científico muerto era un clon. De hecho, el nuevo científico también es un clon. El verdadero se despierta al final (que estaba durmiendo), como si a estas alturas nos fuesen a colar que alguien no es un clon. Alice es un clon, y la verdadera es la hija con progeria. La Reina Roja también es un clon digital de la Alice original. Jajajajajajajajajajaja. Seguro que el científico y la niña de la 2ª entrega eran clones también, de la primera horneada, de ahí los problemas de movilidad.

En fin, que Alice tiene que volver a la Colmena porque allí se encuentra la cura a todo esto, un frasquito que eliminará la infección de la tierra de un plumazo. Claro que sí. Y debe hacerlo antes de 48h por alguna razón absurda que nunca se llega a exponer. Una vez allí, y aunque estaba difícil, la historia vuelve a superarse a sí misma. Resulta que el científico es una especie de Hitler, Umbrella el partido nazi y el apocalipsis fue provocado por ellos para purgar el planeta, mientras descansaban tranquilamente en cámaras criogénicas esperando a una tierra limpia de indignos. Estaba inspirado Anderson, ¿a qué sí? Ya se ve que vuelve a contradecir la primera película y aparte en sí mismo es un argumento rebuscado y completamente ridículo. También aquí nos desvelan lo de que Alice es un clon y bla bla bla. Más gilipolleces, una pelea final vergonzosa, los zombis muriendo todos de forma instantánea (era antídoto del bueno) y una escena supuestamente emotiva, filosófica, trascendental. Clones, más humanos que los humanos. Lo que hay que ver.
Biopunk
10 de febrero de 2017
Honestamente, no tiene sentido engañar a quien haya llegado hasta esta sexta entrega.
La saga de 'Resident Evil' ha durado 15 años largos, haciendo gala de una lógica interna cuestionable, recogiendo pedazos de influencia aquí y allá solo porque molan, reescribiéndose a conveniencia y, en general, llendo bastante a su propia bola.
Es la franquicia que nadie pensó que iba a durar, la historia que a nadie se le ocurrió que iba a llegar tan lejos. Algo habrá hecho bien, aunque sea dentro de su demencia y poca vergüenza.

'Resident Evil: Capítulo Final' se atreve, por primera vez, a plantearse una conclusión válida dentro de los inútiles "cliffhangers" que hasta ahora poblaban la saga.
Y no lo hace mal: plantea una cuenta atrás arbitraria (el mundo se acabará en 48 horas... porque antes no se había acabado, parece ser), recoge un puñado de secundarios válidos para la aventura (a estas alturas, creo que Paul W.S. Anderson no puede ocultar que hace ronda de llamadas, y quien esté disponible que se venga), establece un señor villano DEMENCIAL (Iain Glen, demostrando que te saca cualquier papel a rastras por estúpido que parezca) y, lo más importante, da la debida atención al centro neurálgico de la historia, que es Alice.
Esta se enfrenta, por primera vez, a algo más que ser la que mejor mata bichos mutados con el mejor modelito, y por fin tiene un justito desarrollo de lo que le ha venido pasando hasta ahora. Su reflexión de que nunca ha conocido otra existencia, que siempre se recuerda "corriendo, luchando" deja entrever una persona solitaria, enfrentada a una vida difícil que nunca le ha brindado un momento de paz.

Pero eh, que no nos pongamos melancólicos, porque la cosa es que hay un TANQUE de Umbrella cargado de fundamentalistas religiosos (la última ocurrencia de Anderson, que equipara el apocalipsis zombie al diluvio universal bíblico, en una maniobra que te estampa los ojos detrás de la cabeza si estás cuerdo) que se dirige a Raccoon City, hogar de los últimos supervivientes, seguido de un EJÉRCITO de zombies que ocupa todo el horizonte conocido, con el objetivo de impedir a Alice entrar en la Colmena para hacerse con la cura del virus T (una cura que no estaba disponible antes por alguna razón... siguiendo una lógica tan "logro desbloqueado" de videojuego que casi parece un chiste privado). Y allí, supervivientes y Umbrella se enfrentarán en una lucha épica que incluye MOSTRENCORS y FUEGORL en grandes cantidades.
Sencillamente, aplausos a Milla Jovovich e Iain Glen. Los dos únicos tan comprometidos con la causa, tan entregados a sus personajes no importa cuán incoherentes, que consiguen venderme esa locura de argumento entre un éxtasis de luchas kung-fu a cinco planos por puñetazo, sustos baratos de subidón de volumen y líneas de diálogo que pretenden cubrir agujeros de guión nivel cráter de Raccoon City ("te maté" "era un clon" "ah, pos fale").

Me doy cuenta de que, en el fondo, estoy disfrutando de todo esto. De su estúpida seriedad, de su convicción en lo que cuenta, de sus excusas para molar.
Sigo yendo a las películas de Resident Evil porque me gustan, no porque nadie me haya obligado, al contrario que a los miles de críticos negativos que parece que les apuntan con una pistola en la cabeza.
No me importa su cuestionable fidelidad a los videojuegos, porque sé que me están esperando para jugarlos en cualquier consola si me interesa.
Me parece fascinante seguir viendo a la franquicia como la obra de un lunático que ha llegado demasiado lejos, el amo y señor Paul W.S. Anderson, que ya tiene a la mujer y ahora a la hija metidas en el ajo, y a la que nos descuidemos convertiría la saga en el álbum familiar más acojonante que se haya visto nunca.
Y, mierda, creo que me estoy poniendo melancólico ante el probable fin.

Alice, en esta historia, por fin descubre su propósito dentro del gran esquema de las cosas, y creo que es la primera vez en la que forzosamente no puede enfrentarse a algo a tiros o a hostias. Se ve obligada a racionalizarlo, y su drama es casi desolador, por haber sido siempre esa especie de superwoman mutante a la que los sentimientos resbalaban.
La vida que le ha robado Umbrella pasa por un segundo delante de sus ojos, a pocos segundos del final. Y creedme que Milla no es una actriz insuperable, pero me vende su vulnerabilidad en un segundo, una que ni ella misma había conocido hasta ahora.
Me doy cuenta de que ahora mismo la veo como una vieja amiga que me ha acompañado por muchos años, en una saga que hay que verla para creerla. Y nos despedimos con la sensación de que los dos hemos aprendido algo.

Te acompañaría otra vez a la Colmena, Alice.
Bajaría otra vez a donde los zombies cutrones, me metería en intrigas corporativas improbables, me descojonaría de cada nuevo bicho, aplaudiría a todos los villanos superpoderosos que te has encontrado, no echaría de menos a toda la galería de secundarios pobremente adaptados que te han acompañado (como tú tampoco lo haces, parece) y me dejaría los ojos tratando de distinguir alguna pelea mínimamente decente, pero hay que saber que todo lo bueno se acaba.
Ha sido divertido.
Charles
6 de febrero de 2017
El monstruo pega un susto, Alice lo mata y vuelta a repetir. Ni más ni menos, eso es la mayoría de la película.
La parte de sustos vienen a ser una serie de jumpscares predecibles (el truco está en bajar el volumen de la música hasta que no se oiga y que salte un bichejo feo). Luego está la parte en la que la venerada protagonista lo mata. Las escenas de acción están montadas a base de planos de muy corta duración, rápido movimiento de cámara, constantes cambios de ángulo y música de trailer... ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Todo forma un confuso conglomerado que hace imposible la comprensión de los movimientos.
Lo peor es que toda la película sigue el mismo lenguaje,y con tanto frenetismo en la composición y un ritmo que nunca se ralentiza ni un poco, los giros inesperados de final de película y final de saga se hacen insignificantes. Y es una pena porque, de la forma correcta, el guion hubiese tenido momentos impactantes y emotivos. Pero en vez de eso el director parece querer evitarlo, dejando una película que no transmite nada en formato de trailer de 102 minutos.
napoleón
1 2 3 4 5 10 17 >>