Críticas de Aristofanes
86 críticas (Ver todas por título)
<< 1 4 5 6 7 8 9 10 18 >>
12 de octubre de 2011
Realmente no entiendo donde está el 7,8 de media que consigue este documental. No es desde luego el mejor que se haya hecho sobre un tema de rock. Desde los años 60 que ya tocaba este tipo, Lemmy Kilmister, podía sacarse muchísimo más provecho del que realmente se ha conseguido. Aunque mantiene una estructura racional, basada en el tiempo, el documental carece del interés o la frescura de las diversas entrevistas en directo, muchos testimonios y opiniones que aparecen en el sobre el líder de Motörheard son completamente banales, no aportan absolutamente nada sobre el personaje. Es cierto que nos muestra su lado más humano, una estrella del rock ciertamente atípica, muy alejada de vedetismo de los líderes musicales. Pero mucha parte del documental se vuelve aburrido y monótono, siendo mucho más interesante la parte que va desde sus comienzos, cuando era bastante desconocido, hasta el final de los 80 que coincide con su etapa más fructífera, musicalmente hablando. Los “retales” de los diversos directos que nos ofrece, tampoco aprovechan el magnetismo de Lemmy con el público y además, casi siempre recoge la misma canción Ace of Spades (quizás su mayor gran éxito, pero no el único). Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que mantienen que debe gustarte la música heavy metal para poder apreciarlo, lo que hace realmente bueno a un documental no es su temática, sino su contenido, y ahí, éste flojea bastante.
9 de marzo de 2014
Película dotada de todas las dualidades posibles, dadas por la diferencia que en este caso une y atrae a sus dos protagonistas principales (Elise (Alabama) y Didier (Monroe)), ateísmo y creencia, realidad cruda y fe, lucha y abandono, vida y muerte y como no amor, sobre todo amor, siempre amor, apasionado, desaforado, tortuoso, y … sangrante.

Bellísima película sobre dos seres a los cuales les separan muchas cosas pero los une el amor (y además, en este caso la música), pero el amor une y también separa con tanta facilidad que la relación se vuelve insoportablemente dolorosa; sangra el alma por las diferencias de las almas, que la torpedad de las palabras agrava; pero pasa la tempestad y vuelve el amor a aflorar y así sucesivamente, hasta que… (spoiler).

Estupenda película de este para mi sorprendente Felix Van Groeningen, director de la misma que como hábil navegante dirige al espectador en éste (metafórico) barco en un mar embravecido por todos los vientos enfurecidos de las pasiones humanas y juega con nosotros haciéndonos pasar continuamente de un sentimiento de amor, paz y quietud, de besos, sexo, comprensión, abrazos y melodías a otro de desasosiego y crudeza cargado de reproches, crudeza misma que la vida no escatima ni se priva de enseñarnos.

No quiero dejar pasar la referencia al gran trabajo de todos los protagonistas y actores secundarios, al del propio director, en la forma en que nos narra la película, mezclando pasado presente y futuro y como no, a la banda sonora con bellísimas canciones, como esta fantástica “If a needed you” (Si yo te necesitase ¿acudirías a mí?
¿acudirías para aliviar mi dolor?
…si tú me necesitases, cruzaría el mar a nado para aliviar tu dolor).
8 de agosto de 2013
Insufrible bodrio sentimentaloide cómico-dramático. Realmente no puedo llegar a comprender como alguien puede invertir tiempo y dinero en estos pastiches. La historia está llena de todos los clichés imaginables, carece de la más mínima imaginación e inventiva, el trabajo de los protagonistas es horroroso y por momentos puede llegar a convertirse en una auténtica tortura con la continuada risa/sonrisa estúpida de David Eigenberg, aunque la verdad no sé que es peor si esa risa, o, el movimiento general del robot y especialmente el de sus ojos.

El director de la película, Sean McNamara, debe tener algo contra los aficionados al cine, pueden comprobarlo con una simple búsqueda por director en esta misma página y verán con que tipo de “joyitas” nos viene obsequiando.

Si algún ser humano se viere obligado a verla, le aconsejo lo haga después de la comida del mediodía, que ésta sea copiosa y que se tumbe cómodamente en el sofá, lo cual le asegura una plácida siesta.
26 de enero de 2012
Impresionante, sí, Sres., eso es lo que me ha parecido esta auténtica obra de arte; desde que leí “El castillo” de Franz Kafka no había vuelto a tener la sensación de que alguien hiciera una crítica tan ácida de algo en concreto, Franz Kafka la hacía de la burocracia y la administración y Cristi Puiu lo hace del sistema sanitario rumano, extrapolable a cualquier sistema, sanitario o no, rumano o no, porque el Sr. Puiu al igual que Kafka carga contra los mismos estamentos burocráticos que anteponen el sistema a la persona.

El filme está narrado de una manera tal que hace que te sientas partícipe del mismo, no solamente te atrapa irremisiblemente, sino que te agobia con la impotencia que sientes de ver situaciones tan injustas en las que te sientes involucrado, pero contra las que no puedes hacer nada, en ese sentido es eminentemente Kafkiano. Está filmado con un hiperrealismo documental pero con una sabiduría de la cámara perfecta. Cristi Puiu con “La muerte del Sr. Luzarescu” nos demuestra que no se necesitan grandes medios, ni efectos especiales, ni grandes presupuestos para hacer una película sensible, auténtica y real, que con un buen guión, un buen director y unos buenos actores es más que suficiente.

Uno de los grandes errores del cine actual es que necesitan las películas de actores/actrices guapos y famosos, porque si ponen nombres desconocidos, a la película van a verla los familiares (algunos obligados) y pocas personas más. Cruda y triste realidad del cine actual, claro, porque esos actores salvo excepciones, no dan mucho la talla interpretativamente, y, cuando lo hacen, entonces los críticos profesionales, todos a una, no dudan en ensalzar el gran trabajo de fulanito de tal…, con el mejor papel de su carrera, etc., etc. Viene a cuento todo ello porque “La muerte del Sr. Luzarescu” rompe todos esos tópicos de belleza y fama, con unos actores impresionantes que hacen que te creas la película del principio al final, muy bien todos ellos, pero no quiero dejar de señalar el trabajo sensacional de Luminita Gheorghiu, una enfermera abnegada amante de su profesión y muy humana, que no duda en enfrentarse contra el sistema. Está tan metida en el personaje que no puedes ni siquiera plantearte que sea una actriz interpretando, sino un personaje real, auténtico. Creo que Luminita como otras grandes actrices desconocidas son las que realmente dignifican su profesión y el cine.
10 de febrero de 2011
Danny Boyle nos garantiza, con 127 horas, 93 minutos de cine intenso, rítmico y en algunos momentos electizantemente mareante (en el buen sentido). Es una película ágilmente dirigida, moderna y reflexiva, llena de momentos cinematográficos impagables, ¡que maravilla de fotografía!. Boyle nos propone una historia real, donde la lucha por la superación es presentada dentro de un paisaje desoladamente maravilloso y duro (¿metáfora del alma?). La desolación del alma humana en una situación límite sobre la existencia, las ganas de vivir, ¿abandonarse ante lo irremediable o luchar por ella hasta el límite?. Película reflexiva que nos hace valorar nuestra propia existencia; las pequeñas cosas que ya tenemos y a las personas que forman parte de nuestra vida. Mensaje simple y fácil, y, si se quiere "manido", pero enviado aquí como un dardo directo al corazón del espectador.
<< 1 4 5 6 7 8 9 10 18 >>