Críticas de Aristofanes
4 de febrero de 2011
Comienzo diciendo que la interpretación de Natalie Portman es muy buena, sobresaliente, así como el trabajo de los secundarios, que hacen un gran papel; si destacamos también la fotografía y la banda sonora (impecables) y el trabajo del director (en cierta forma brillante) debería de quedarnos una gran película, pero para mi no lo es. La película juega excesivamente mezclando la realidad con la paranoia, hasta el punto que descentra y despista al espectador, confundiéndolo, tanto o más que la propia vida de la obsesionada bailarina protagonista y llevándolo a un final aún más paranoico.

Sinceramente, no entiendo por qué tantos premios y nominaciones, parece ser que cuando alguien juega a confundir al espectador, ésto es considerado como un signo de originalidad e inventiva y por eso hay que premiarlo, nos dejamos deslumbrar fácilmente. Cuando en el cine, está todo inventado. Conclusión, en general, para mi: buena película sin más, podria ser mucho mejor.
31 de marzo de 2012
Si van a ver Ira de Titanes, olvídense de los conocimientos que tengan sobre mitología griega, porque prácticamente no tienen ninguna relación con la película, salvo los nombres de algunos dioses, héroes o titanes, la mitología solo es una excusa par conseguir un producto puro divertimento 3D, donde la animación por ordenador y los efectos especiales se convierten en protagonistas durante toda la película. Hay que reconocer que aunque el guión no tiene mucho sentido, la película gracias a dichos efectos y ayudada de una efectiva banda sonora consigue convertirse a ratos en todo un espectáculo audiovisual y por qué no decirlo, también pirotécnico. ¿Qué podía ser mucho mejor?, naturalmente, pero no creo que los productores busquen aquí la creación de una obra maestra, sino solo la creación de un producto visualmente potente para poder recuperar la inversión. No obstante, la película tiene bastante ritmo y se hace entretenida.
15 de enero de 2012
Película excepcionalmente cuidada, banda sonora y fotografía impecables, cuidada ambientación y vestuario, temática interesante (una peli de espías con un guión inspirado en un libro de John Le Carré) y un elenco de actores impresionante (con un gran trabajo por todos ellos: Gary Oldman se sale, Colin Firth como siempre impecable, muy correcto John Hurt, etc). Gran trabajo también por todas las personas que intervienen en la realización de esta película: dirección, realización, dirección artística, etc. etc., etc. Técnicamente perfecta. Y Uds. se preguntarán ¿le darás un 10, no?, pues no, un 5.

¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?, porque del minuto 1 al 40 aburre que te cagas (como mínimo sobran 40 minutos, porque el tema engancha solamente a ratos, porque los momentos de acción (exceptuando alguna salvedad) son más bien escasos y porque si Ud. no va a verla, no se perderá absolutamente nada porque a las 2 semanas seguramente no recordará ni haberla visto; no se le quedará nada de ella, apostamos…
4 de octubre de 2012
Gran película canadiense repleta de humanidad, diría que es una película muy humana realizada por seres humanos auténticos, en lo positivo y en lo negativo. Gran guión llevado con mano maestra por Philippe Falardeau que consigue con esta película, cargada de dramatismo, atraiga desde el principio hasta el final, no decae en ningún momento y se convierte en una gran lección dada por un maestro ...(ver spoiler).

La película se convierte en una gran lección de humanidad, donde los dramas personales del profesor Lazhar (fantástica interpretación de Mohamed Fellag) no le impiden una dedicación "en cuerpo y alma" pero con plena consecución de sus objetivos pedagógicos y psicológicos.
26 de enero de 2012
Impresionante, sí, Sres., eso es lo que me ha parecido esta auténtica obra de arte; desde que leí “El castillo” de Franz Kafka no había vuelto a tener la sensación de que alguien hiciera una crítica tan ácida de algo en concreto, Franz Kafka la hacía de la burocracia y la administración y Cristi Puiu lo hace del sistema sanitario rumano, extrapolable a cualquier sistema, sanitario o no, rumano o no, porque el Sr. Puiu al igual que Kafka carga contra los mismos estamentos burocráticos que anteponen el sistema a la persona.

El filme está narrado de una manera tal que hace que te sientas partícipe del mismo, no solamente te atrapa irremisiblemente, sino que te agobia con la impotencia que sientes de ver situaciones tan injustas en las que te sientes involucrado, pero contra las que no puedes hacer nada, en ese sentido es eminentemente Kafkiano. Está filmado con un hiperrealismo documental pero con una sabiduría de la cámara perfecta. Cristi Puiu con “La muerte del Sr. Luzarescu” nos demuestra que no se necesitan grandes medios, ni efectos especiales, ni grandes presupuestos para hacer una película sensible, auténtica y real, que con un buen guión, un buen director y unos buenos actores es más que suficiente.

Uno de los grandes errores del cine actual es que necesitan las películas de actores/actrices guapos y famosos, porque si ponen nombres desconocidos, a la película van a verla los familiares (algunos obligados) y pocas personas más. Cruda y triste realidad del cine actual, claro, porque esos actores salvo excepciones, no dan mucho la talla interpretativamente, y, cuando lo hacen, entonces los críticos profesionales, todos a una, no dudan en ensalzar el gran trabajo de fulanito de tal…, con el mejor papel de su carrera, etc., etc. Viene a cuento todo ello porque “La muerte del Sr. Luzarescu” rompe todos esos tópicos de belleza y fama, con unos actores impresionantes que hacen que te creas la película del principio al final, muy bien todos ellos, pero no quiero dejar de señalar el trabajo sensacional de Luminita Gheorghiu, una enfermera abnegada amante de su profesión y muy humana, que no duda en enfrentarse contra el sistema. Está tan metida en el personaje que no puedes ni siquiera plantearte que sea una actriz interpretando, sino un personaje real, auténtico. Creo que Luminita como otras grandes actrices desconocidas son las que realmente dignifican su profesión y el cine.