Críticas de Aristofanes
<< 1 4 5 6 7 8 9 10 18 >>
31 de marzo de 2012
Si van a ver Ira de Titanes, olvídense de los conocimientos que tengan sobre mitología griega, porque prácticamente no tienen ninguna relación con la película, salvo los nombres de algunos dioses, héroes o titanes, la mitología solo es una excusa par conseguir un producto puro divertimento 3D, donde la animación por ordenador y los efectos especiales se convierten en protagonistas durante toda la película. Hay que reconocer que aunque el guión no tiene mucho sentido, la película gracias a dichos efectos y ayudada de una efectiva banda sonora consigue convertirse a ratos en todo un espectáculo audiovisual y por qué no decirlo, también pirotécnico. ¿Qué podía ser mucho mejor?, naturalmente, pero no creo que los productores busquen aquí la creación de una obra maestra, sino solo la creación de un producto visualmente potente para poder recuperar la inversión. No obstante, la película tiene bastante ritmo y se hace entretenida.
17 de enero de 2012
Increíble película de terror con grandes conexiones con “La tienda de los horrores” de Roger Corman. Su director y guionista Jan Svankmajer (artista polifacético, escultor, diseñador, poeta, artista gráfico y director de cine) famoso sobre todo por sus cortos que han servido de inspiración a fenómenos como Tim Burton o Terry Gilliam, utiliza aquí un cuento popular y lo traslada en paralelo a la vida real, consiguiendo atraparte desde el primer momento, haciéndote copartícipe de la angustia que sufre una pareja que no puede tener hijos; sobre todo la mujer (grandísimo trabajo de la artista checa Veronika Zilková) completamente angustiada por ese tema y a la que el marido intentará ayudar con la creación del “bebé” Otík. Cuanto dramatismo, cuanta angustia y a su vez cuanta ternura consigue transmitir Veronika en este papel tan difícil de mamá de un bebé “árbol”.

El trabajo de todo los actores es encomiable, fantástico y no quiero dejar de destacar el de Kristina Adamcová, la niña, inconformista, intelectual, madura y apasionada de la lectura que cada vez va tomando más protagonismo en le película. Al igual que el personaje de Seymour Krelboin (Jonathan Haze) con la planta carnívora de “La tienda de los horrores” la niña Alzbetka se siente atraída por el monstruoso Otík, hasta el punto de querer modificar el final de la película, para que no finalice como el cuento.

Jan Svankmajer aprovecha la temática para presentarnos la realidad de la vida cotidiana en la República Checoslovaca comunista, seguramente inspirado en los neorrealistas italianos, con su misma crudeza y también con su mismo sentido de lo cómico, pero además esta historia la lleva con un surrealismo inquietante que te atrapa desde el principio y no te deja hasta el final. Solo un gran artista puede combinar con éxito estos dos estilos completamente antagónicos: realismo y surrealismo en la misma cinta y no solamente funciona, sino que aquí se hacen imprescindibles el uno con el otro para conseguir contar la historia con toda su realidad y con toda su crudeza.

Increíble película que por desgracia ha pasado completamente desapercibida para el gran público. Demasiada calidad para convertirse en un éxito comercial.
15 de enero de 2012
Película excepcionalmente cuidada, banda sonora y fotografía impecables, cuidada ambientación y vestuario, temática interesante (una peli de espías con un guión inspirado en un libro de John Le Carré) y un elenco de actores impresionante (con un gran trabajo por todos ellos: Gary Oldman se sale, Colin Firth como siempre impecable, muy correcto John Hurt, etc). Gran trabajo también por todas las personas que intervienen en la realización de esta película: dirección, realización, dirección artística, etc. etc., etc. Técnicamente perfecta. Y Uds. se preguntarán ¿le darás un 10, no?, pues no, un 5.

¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?, porque del minuto 1 al 40 aburre que te cagas (como mínimo sobran 40 minutos, porque el tema engancha solamente a ratos, porque los momentos de acción (exceptuando alguna salvedad) son más bien escasos y porque si Ud. no va a verla, no se perderá absolutamente nada porque a las 2 semanas seguramente no recordará ni haberla visto; no se le quedará nada de ella, apostamos…
26 de enero de 2012
Impresionante, sí, Sres., eso es lo que me ha parecido esta auténtica obra de arte; desde que leí “El castillo” de Franz Kafka no había vuelto a tener la sensación de que alguien hiciera una crítica tan ácida de algo en concreto, Franz Kafka la hacía de la burocracia y la administración y Cristi Puiu lo hace del sistema sanitario rumano, extrapolable a cualquier sistema, sanitario o no, rumano o no, porque el Sr. Puiu al igual que Kafka carga contra los mismos estamentos burocráticos que anteponen el sistema a la persona.

El filme está narrado de una manera tal que hace que te sientas partícipe del mismo, no solamente te atrapa irremisiblemente, sino que te agobia con la impotencia que sientes de ver situaciones tan injustas en las que te sientes involucrado, pero contra las que no puedes hacer nada, en ese sentido es eminentemente Kafkiano. Está filmado con un hiperrealismo documental pero con una sabiduría de la cámara perfecta. Cristi Puiu con “La muerte del Sr. Luzarescu” nos demuestra que no se necesitan grandes medios, ni efectos especiales, ni grandes presupuestos para hacer una película sensible, auténtica y real, que con un buen guión, un buen director y unos buenos actores es más que suficiente.

Uno de los grandes errores del cine actual es que necesitan las películas de actores/actrices guapos y famosos, porque si ponen nombres desconocidos, a la película van a verla los familiares (algunos obligados) y pocas personas más. Cruda y triste realidad del cine actual, claro, porque esos actores salvo excepciones, no dan mucho la talla interpretativamente, y, cuando lo hacen, entonces los críticos profesionales, todos a una, no dudan en ensalzar el gran trabajo de fulanito de tal…, con el mejor papel de su carrera, etc., etc. Viene a cuento todo ello porque “La muerte del Sr. Luzarescu” rompe todos esos tópicos de belleza y fama, con unos actores impresionantes que hacen que te creas la película del principio al final, muy bien todos ellos, pero no quiero dejar de señalar el trabajo sensacional de Luminita Gheorghiu, una enfermera abnegada amante de su profesión y muy humana, que no duda en enfrentarse contra el sistema. Está tan metida en el personaje que no puedes ni siquiera plantearte que sea una actriz interpretando, sino un personaje real, auténtico. Creo que Luminita como otras grandes actrices desconocidas son las que realmente dignifican su profesión y el cine.
10 de febrero de 2011
Danny Boyle nos garantiza, con 127 horas, 93 minutos de cine intenso, rítmico y en algunos momentos electizantemente mareante (en el buen sentido). Es una película ágilmente dirigida, moderna y reflexiva, llena de momentos cinematográficos impagables, ¡que maravilla de fotografía!. Boyle nos propone una historia real, donde la lucha por la superación es presentada dentro de un paisaje desoladamente maravilloso y duro (¿metáfora del alma?). La desolación del alma humana en una situación límite sobre la existencia, las ganas de vivir, ¿abandonarse ante lo irremediable o luchar por ella hasta el límite?. Película reflexiva que nos hace valorar nuestra propia existencia; las pequeñas cosas que ya tenemos y a las personas que forman parte de nuestra vida. Mensaje simple y fácil, y, si se quiere "manido", pero enviado aquí como un dardo directo al corazón del espectador.
<< 1 4 5 6 7 8 9 10 18 >>