Críticas de TESS
7 de septiembre de 2009
Qué maravillosa película el último trabajo de Jean Becker. Desde luego, este señor se ha ganado ya mi admiración y estoy deseando ver su anterior trabajo, "Conversaciones con mi jardinero", que si es sólo la mitad de buena que ésta ya merece la pena. Afortunadamente, el cine francés sigue en óptimo estado de forma y aquí se demuestra, cómo una película sin artificios, sólo a base de buena dirección, mejor guión basado en una novela que seguro que debe de ser también maravillosa y con un plantel de actores que no parecen actuar en ningún momento se consigue una verdadera obra maestra. A mí me ha encantado, me ha emocionado, me ha dejado tocada, ha sido como un puñetazo en toda la cara, no puedo dejar de recomendarla, pero eso sí, para disfrutar de ella con toda la tranquilidad del mundo, dándole su tiempo, porque es una película de actores y de conversaciones, no de acción y movimiento, todo va llegando a su debido momento y merece la pena llegar hasta el final para comprender las motivaciones personales que llevan al protagonista a actuar de la manera que lo hace. Mira que suelo seguir el cine galo, pero a Albert Dupontel jamás le había visto actuar y me ha llegado al alma, está simplemente perfecto (como anécdota decir que durante toda la película me preguntaba a quién me recordaba su rostro y llegué a la conclusión de que se parece al repelente "conde" Lecquio, sí, el de Anita Obregón). Le acompaña una maravillosa Marie-Josée Croze, sencilla, elegante, como muy bien dice otro usuario, y el veterano Pierre Vaneck dejando también una muy buena actuación como padre del protagonista. Para terminar, decir que vaya pedazo de canción la del señor Serge Reggiani en los créditos finales, la que da título a mi crítica, con una letra maravillosa, "¿Cuanto tiempo queda? Años días, horas?" Y es que ninguno de nosotros puede afirmar cuánto tiempo nos queda para disfrutar de nuestra vida, ¿verdad?, razón por la que tenemos que vivir el día a día al máximo, a ver si me aplico de una vez el consejo.
30 de agosto de 2010
El cine sueco está últimamente que se sale, haciéndose conocer fuera de sus fronteras y haciéndonos saber que hay vida en Suecia después de Bergman. No sólo la archifamosa saga de Millennium ha puesto en el candelero a los nuevos cineastas suecos, sino que esta "Déjame entrar" o "Lilya Forever" también han sido un enorme éxito fuera de las fronteras del país nordico. Para mí, esta película sobre la que escribo ha sido una maravillosa sorpresa, una pequeña joya digna de estar entre las mejores del año. Tiene el gran mérito de dejarte pensando sobre en ella y que tú misma decidas qué es lo que lleva a estos dos seres tan aislados del mundo que les rodea a unirse, el amor o la conveniencia. Gracias a los numerosos e inspirados comentarios de tantos usuarios he empezado a dudar de esa historia de amor que en un principio vi tan clara y empiezo a plantearme seriamente que Eli no es tan inocente como nos puediera parecer en un principio y que el pobre de Oskar seguirá irremediablemte los pasos del viejo guardián de la joven vampiresa. Creo que es un gran logro del director conseguir que el espectador se pregunte acerca de todo ésto, gracias por no dárnoslo todo masticado. Aquí, el hermano del director de las dos ultimas partes de "Millennium" deja constancia de su buen hacer. La fotografia es espléndida, perfecta para la trama que en ella se recrea, la música es maravillosa y las actuaciones de sus dos jóvenes protagonistas es espectacular, buen trabajo del director de casting. El rubísimo Kare Hedebrant nos hace patente su fragilidad y su sufrimiento por los malos tratos que recibe en su clase y por su solitaria vidda familiar. Por su parte, la exótica Lina Leandersson está inmensa, sus miradas se comen la pantalla cada vez que aparece, esos ojos te hipnotizan y si sigue así va a dar mucho que hablar. Quizás el fallo más claro para mí sea el poco desarrollo de unos personajes secundarios que podrían haber dado mucho más de sí. No puedo dejar de recomendar esta película a todos aquellos que disfruten del buen cine, aquél que no sólo está basado en acción y espectacularidad sino también en silencios y miradas. Hay que tenerle algo de paciencia al principio pero merece la pena.
4 de octubre de 2009
Parece ser que últimamente el cine español de los nuevos directores, de los noveles, sigue exactamente el mismo patrón, es decir, todos utilizan actores poco o nada conocidos, se ve a la legua que el presupuesto es mínimo, la temática suele ser la misma, es decir, la vida es una mierda, y su duración suele ser la justita. Todos parecen compartir mismo guionista, mismo fotógrafo y misma banda sonora. Esta "Déjate caer" no es una excepción, pero tengo que reconocer que me ha hecho reír en alguna que otra ocasión y éso se lo agradezco en el alma. Como muy bien afirma otro usuario, es una película que no recibirá premios especiales y que no pasará a la historia de nuestro cine, pero está correcta. Cuenta con una serie de actores, la mayoría andaluces, a los que ya conocía, ya que salen en una serie que lleva muchos años emitiéndose en Andalucía y que tiene un enorme éxito, como es "Arrayán". Entre ellos está la maravillosa Mercedes Hoyos, una actriz que cada día me sorprende y me gusta más y la divertidísima Fany de Castro, actriz que no se dónde había estado metida antes, su personaje con su mala leche es uno de los más divertidos de la película. Para los que hayamos visto algún capítulo de la serie "La familia Mata" les sonará la cara del catalán Iván Massagué, actor que no lo hace nada mal y que parece ir encontrando poco a poco su sitio. Los otros dos amigos son Darío Paso, uno de mis favoritos, y el andaluz Juanfra Juárez, al que no conocía y que también me ha gustado mucho. Otra de las que destacan es la leonesa Isabel Ampudia, quién ya dió la sorpresa en "15 días contigo", una actriz que parece encontrarse a gusto en nuestra comunidad, con un acento andaluz nada forzado, cosa que no consiguen ni Massagué ni Paso, y que nos deja otra más que buena actuación. Deseo y espero verlas a ella y a Mercedes Hoyos trabajando junto a los grandes de nuestro cine. Pilar Crespo hace un correcto papel, pero la jovencísima Ana Cuesta es que se come la pantalla cada vez que sale, su desparpajo y naturalidad es impresionante.
8 de diciembre de 2007
Desconocida película del irlandés Neil Jordan, bastante interesante. Pienso que es de las típicas cintas que o te encantan o las odias, y a mí me ha gustado bastante. Hay un halo de tristeza y fatalismo durante todo el film que hace que te quedes con mal cuerpo cuando se acaba. La fotografía es magnífica, la música de Elliot Goldenthal, quien ya colaboró con Jordan en Entrevista con el vampiro, es acertada, y las interpretaciones son buenas, quitando a Stephen Rea, que está totalmente insípido y no da personalidad a su personaje. Annete Benning está maravillosa, como siempre, su actuación es magnífica, el atractivo Aidan Quinn está correcto y Robert Downey Junior salva a su personaje de una mediocre actuación. Muy interesante, aunque habrá gente que opine todo lo contrario, pues como ya dije antes, creo que es una peli de extremos opuestos.
30 de enero de 2014
Siguiendo con el ciclo de películas que tenía que haber visto hace un millón de años y que hasta ahora no lo había hecho, le toca el turno esta vez a un clásico de las pelis de ciencia ficción como es ésta "Desafío total", del holandés Paul Verhoeven, el padre de "Instinto Básico", quién daba la oportunidad de lucirse aquí a un actor que por aquel entonces estaba viviendo su etapa dorada en el cine, el anteriormente culturista y posteriormente gobernador de California, el austríaco Arnold Schwarzenegger, actor encasillado en papeles de mamporrero con pocas luces y que, sinceramente, no daba para más. Aquí vuelve a traernos un personaje de los que abundan en su filmografía, acompañado por una bellísima Sharon Stone y una atractiva Rachel Ticotin. La verdad es que Arnie y la Stone tienen bastante poca química en pantalla, pero esto no le quita entretenimiento y acción a la cinta. La Stone haría buenas migas con el holandés ya que éste le daría pocos años después el papel de su vida en la archiconocida e interesante "Instinto Básico". Junto al trío protagonista, un secundario de lujo como es el siempre eficiente Michael Ironside, lo mejorcito para mí de la peli. La maravillosa banda sonora del fallecido Jerry Goldsmith completaría esta entretenida cinta. Yo también soy de las que descubrí el tema principal de la peli gracias a los partidos retransmitidos en el canal plus. Los magníficos efectos especiales tan sobresalientes por aquella época le harían ganar un Oscar ese año, sin competidora en dicha sección que le pudiera hacer sombra. El género de ciencia ficción no me atrae, Schwarzenegger no me ha gustado nunca como actor, pero tengo que reconocer que la peli tiene su interés y te hace pasar un buen rato, que es de lo que se trata, a fin de cuentas.