Críticas de TESS
27 de noviembre de 2014
La verdad es que recuerdo muy vagamente los hechos acontecidos en Agosto de 1990 en la localidad de Puerto Urraco, en Badajoz ( el nombre el pueblo se las trae ), ya que contaba yo tan sólo con 14 añitos en aquella época, pero lo que no se me a olvidar en la vida es el rostro de esos cuatro hermanos, esas caras monstruosas que dan auténtico miedo. Me llama la atención que Carlos Saura se haya interesa en este hecho y que haya decidido hacer una película sobre el mismo. Comentaba un crítico que la película de Saura le había dejado frío y no puedo estar más de acuerdo con él, a mí también me ha pasado, pero no puedo dejar de valorar el interés de este cineasta tan especial en un hecho trágico de nuestra España profunda. Me hubiera encantado que la película hubiera pasado más tiempo relatándonos los entresijos de estos terroríficos cuatro hermanos y su desarrollo hasta llegar a tomar la determinación de acribillar a tiros a todos sus paisanos y no tanto en la relación de Yohana Cobo con su familia y novio. Precisamente, esta actriz no me ha gustado nada, insípida y con nula naturalidad a la hora de decir sus frases. Los que sí están como en ellos suele ser habitual, es decir, fantásticos, son los cuatro hermanos Izquierdo, los monstruos. Juan Diego, pedazo de actor que nunca defrauda, José Luis Gómez, maravilloso actor infravalorado, Victoria Abril, una de nuestras mejores intérpretes y una eterna secundaria, Ana Wagener, perfecta sin apenas hablar. Interesante trabajo de Saura que podría haber sido mucho mejor planteándolo de otra manera, yo me sigo quedando con su !Ay, Carmela! como película preferida del director.
12 de enero de 2007
Llevaba tiempo queriendo ver esta película y finalmente la ví hace unos días. Me decepcionó. No es que los actores sean malos, Don Johnson está tan bien que dan ganas de vomitarle en la cara y Rebecca de Mornay es una buena actriz, pero el guión es flojo y, a pesar de estar dirigida por Sidney Lumet, parece una peli de serie B en cuanto a presupuesto y medios.

Un saludo.
1 de mayo de 2012
Antes que nada tengo que decir que soy muy sensible a temas como el que se trata en esta película. Mi sobrino Raúl sufrió una enfermedad muy parecida a la que se describe aquí con tan sólo 4 años. Estuvo al borde de la muerte pero, afortunadamente, la superó y hoy día, dos años después, es un niño feliz con una vida normal aunque siguiendo un tratamiento de por vida. Por todo ello, por lo que me ha hecho revivir, por cómo me he sentido identificada con la familia de ese niño, con su desesperación, por el infierno que vivimos durante los dos meses que mi sobrino estuvo ingresado, tengo que decir que "El aceite de la vida" me ha llegado al alma. He llorado como una magdalena, la escena de la desesperación y el dolor de ese padre magistralmente interpretado por Nick Nolte cuando descubre las consecuencias de la enfermedad de su hijo me puso la piel de gallina. Susan Sarandon está impresionante. Esta mujer es una de mis debilidades pero es que aquí roza la perfección. Peter Ustinov está como en él es habitual, correcto. Pero si alguien destaca en todas estas maravillosas interpretaciones es el pequeño Zack O'Malley Greenburg, quién no volvería actuar más tras esta película y que desborda realismo a la hora de reflejar el sufrimiento de su personaje. Basada en un hecho real, decir que el verdadero Lorenzo lograría vivir hasta justo un día después de 30º cumpleaños y que su madre, Michaela Odone, fallecería irónicamente ocho años antes que él debido a un cáncer de pulmón. George Miller, médico además de director de cine, se haría cargo de dirigir esta historia que le haría reunirse de nuevo con la Sarandon, con la que ya había trabajado en "Las brujas de Eastwick". En resumen, película más que recomendable con la que necesariamente pasarás un muy mal rato pero que te hará concienciarte de las dificultades que entran en un hogar cuando una de estas malditas enfermedades mete la cabeza en él.
Te quiero, Raúl.
11 de diciembre de 2009
No os podéis imaginar las ganas que tenía de ver esta película, cómo he ído tras ella hasta que la he conseguido y qué enorme decepeción me he llevado cuando he visto el total desperdicio del enorme plantel de actores que en ella participan. Christopher Hampton se había ganado mis simpatías tras ver su precioso trabajo tras las cámaras en la maravillosa "Carrington", pero esta película que nos ocupa poco o nada tiene que ver con ella. Y aún así le doy el aprobado porque sigue teniendo retazos más que interesantes que le hacen subir algunos puntos, entre ellos una impresionante banda sonora del compositor Phillip Glass que merece muy mucho la pena, una muy conseguida ambientación de ese Londres del siglo XIX, y unas portentosas actuaciones de varios de sus actores, entre los que destacaría al pequeño gran hombre Bob Hoskins, actor al que tal como ocurre con Ben Kinsgley, por poner un ejemplo, su físico no le ayuda precisamente a la hora de encarnar a cierto tipo de personajes pero que es un actor que saca petróleo de donde no hay nada y que es un actorazo y un joven Christian Bale que me ha vuelto a impresionar, dando fe de la enorme versatilidad de este actor y de la facilidad que tiene para encarnar a todo tipo de personajes, en este caso un chico con cierto retraso mental. Del resto del elenco no se puede hablar tan bien, sorprende gratamente el cambio de registro del actor Robin Williams, que no lo hace mal, pero mi adorado Jim Broadbent poco puede hacer con personajes tan mal desarrollados como su inspector jefe, al igual que el francés Gerard Depardieu que no tiene apenas peso en la historia y la floja actuación de una actriz interesante como es Patricia Arquette a quién tachan de conseguir uno de los peores acentos británicos de la historia del cine.
5 de febrero de 2008
Tengo predilección por esta película, me encanta y no me canso de verla. Annaud no es precisamente de mis directores favoritos, aquí una vez más se recrea en los detalles más que en los diálogos entre los protagonistas. Su fotografía es preciosista y el tema principal de Yared es inconfundible y bello. Creo que el personaje de "Lolita" que representa Jane March es de los más interesante que esta mediocre actriz ha hecho en su también mediocre carrera y le va como anillo al dedo. Pero el descubrimiento del film y lo que me ha hecho revisionarlo una y otra vez ha sido el exótico y guapísimo Tony Leung Ka Fai, uno de los orientales más atractivos que he visto y que me ha enamorado. La mirada de este hombre de pocas palabras, totalmente enganchado por la adolescente caprichosa y egoísta de March me conmueve. Las escenas de sexo son de las más reales que he visto hasta la fecha en cine comercial. Ahora lo que me falta es conseguir el libro para poder tener otra visión de la historia. Preciosa y especial, esta película o la odias o te encanta, no tiene término medio. En la versión original, la voz de la narradora es de la actriz francesa Jeanne Moreau, un mito viviente en su país y una de las actrices más queridas por los galos.