Críticas de Luke_Cage
28 de febrero de 2015
“Una chica afortunada” vale como claro ejemplo de un tipo de cine de estudio, inteligente, bien planificado, con una estructura impecable, buenas interpretaciones y situaciones alocadas al más puro estilo screwball comedy.

Con Mitchell Leisen a los mandos (hombre de estudio y gran gusto cinematográfico: “Mentira latente”, “Si no amaneciera”, “Casado y con dos suegras”, “Medianoche”, “Recuerdo de una noche”, “Vida íntima de Julia Norris”…) y el colosal Preston Sturges a los guiones (hablar de “Los viajes de Sullivan” o “Las tres noches de Eva” son palabras mayores) el producto no podía defraudar, y así fue.

Historia simple pero efectiva, con una Jean Arthur guapísima y elegante como siempre y un jovencito Ray Milland, Edward Arnold da vida a un banquero (padre de Milland) aportando tablas y presencia escénica (memorables sus escenas con la Arthur).

Con momentos realmente divertidos como la escena del autoservicio y diálogos ágiles y ácidos con el sello de Sturges, el film se disfruta con una sonrisa en la cara desde que comienzan los títulos de apertura hasta el fin.
14 de agosto de 2014
Jesús Franco, el tío Jess, ese pedazo de artesano que bate géneros cinematográficos con la maestría de un iluminado (o de un lunático, hay para todas las opiniones), nos regala en esta ocasión una joyita de lo kitsch, una gema bizarra de lo casposo, sorprendente, histriónica y superentretenida (si algo tenía el maestro es que sus pelis no dejan indiferente a nadie).

La situación se desarrolla en un complejo hotelero en Gran Canaria, donde se alojan un grupo de "alegres" camareras dispuestas a pasar las mejores vacaciones de su vida. Desde el minuto uno tenemos pantalones apretados y top-less a casporro, no olvidemos que estamos en la época del destape, de esta forma disfrutamos de la musa del director Lina Romay en todo su esplendor. Los números lésbicos y de alto contenido erótico están servidos tan pronto como cada pareja de camareras entra en su habitación (para que dormir solas si puedes compartir cama, literalmente, con una amiga), estos momentos nos ofrecen diálogos marca de la casa que sinceramente son hilarantes.

Por allí también está Eva León ofreciéndonos sus encantos encadenada a una pared en plan esclava sumisa.

Y para rematar la faena un viejales voyeur, un joven y sádico director de hotel y unos templarios de curioso aspecto que ejecutan ritos satánicos en las noches de viento (así, tal cual suena).

Cine de serie B de la buena, de la que deja una sonrisa en la boca… Decir que es un film psicotrónico es quedarse muy corto.
23 de febrero de 2013
Trajes de Gianni Versace, un juez sin casco con el rostro descubierto el 90% del metraje, dos actores de fanfarria y pandereta impostados como Armand Assante o Jürgen Prochnow, ¿¿¿Rob Schneider???...

Todos estos elementos confeccionaron una de las peores adaptaciones del comic de la historia en 1995 con la primera versión del Juez Dredd para la gran pantalla… tanto es así que ni un Sly Stallone en plena forma pudo darle interés (y eso que a priori pintaba muy bien como intérprete del personaje).

Pasados 17 años parece que se ha retomado el proyecto otorgándole la importancia que se merece y nos encontramos con un film en el que la simple presentación de la ciudad donde transcurre (Mega-City 1) ya acongoja al espectador. Si a eso le sumamos la presencia de los jueces tal y como se veía en la mítica cabecera británica, es decir, juez, jurado y verdugo en un mundo sin esperanzas, nos encontramos con una primera aproximación que desprende buenas sintonías.

Sumémosle una interpretación de Karl Urban muy acertada (a quien diga que podría ser cualquiera, le animo a que se repase ciertas imágenes del cómic, por momentos son calcos), el acertado uso de Olivia Thirlby como la (en esta ocasión) novata Psi-Juez Anderson, y a la siempre agradecida presencia de los televisivos Lena Headey (“Juego de Tronos”) y Wood Harris (“The Wire”) y nos encontramos con un cóctel con la ultraviolencia, acción y macarrería como principales ingredientes.

Como en el cómic que adapta, sin ir más lejos.

Y sí, quien opine que Dredd puede tacharse de fascista y violento es que no se ha acercado nunca al personaje.

Cinta adrenalínica, sombría, austera y ciertamente diverida, pero ante todo fiel adaptación.
2 de febrero de 2013
"Cenizas y diamantes" es una de las primeras obras del director polaco Andrzej Wajda pero no por ello se vislumbran falta de forma o calidad en el film, todo lo contrario.

La película comienza de manera trepidante con un tiroteo en el que se ven envueltos tres personajes (miembros de un grupo terrorista o de una célula de la resistencia, no queda del todo claro) que a la postre serán tres figuras decisivas en el devenir del metraje de la misma. Desde ese mismo punto los acontecimientos se desarrollan de manera imparable en un corto espacio de tiempo, desde el día y pasando por la noche hasta el amanecer de la mañana siguiente.

Uno de los pequeños inconvenientes que se le pueden achacar a Wajda es que no desarrolla con claridad en qué circunstancias históricas se centra la historia, queda claro que es en la liberación de Polonia, pero no es hasta bien comenzada la cinta cuando nos damos cuenta de que los protagonistas Maciek (el excelente y magnético Zbigniew Cybulski) y Andrzej (Adam Pawlikowski) su compañero y mentor, pertenecen al partido ultranacionalista para la liberación de Polonia y atentan contra el alto cargo del Partido Comunista, Szczuka.

Si bien todo ello es una cortina para contar reflexiones mucho mayores y más profundas con la incorporación de la bella camarera Krystyna (Ewa Krzyzewska) quien da al joven pistolero motivos para vivir la vida y no ejercer de mercenario sin sentimientos.

Por ello asistimos de primera mano, y gracias a numerosos motivos icónicos religiosos (el asesinato en la Iglesia, la cruz invertida, la iluminación casi mariana de Krystyna…), alegorías, contraplanos y primerísimos planos cerrados a una historia de lo más poética donde se dan cabida la peligrosidad y la belleza de la vida, el sin sentido de las clases políticas y el terror a perder el verdadero amor.

Por ello Wajda antepone la historia de amor a la clase histórico- política al uso y consigue una verdadera obra maestra (un diamante puro).

Si precisáis más información sobre la liberación de Polonia, usad google que todo lo sabe, para visionar una película sobre la vida, los sentimientos, la culpa, el honor y la sangre, simplemente dadle al play.
6 de abril de 2022
El Pacificador es un personaje de la editorial de comics DC que nació en las páginas de otra editorial, a su vez, Charlton. Es un personaje sin mucho recorrido, plano, un Capitán América con pistola pero sin su moral ni visión humana. Para hacernos una idea, el tótem Alan Moore lo seleccionó para ser uno de los protagonistas de esa obra maestra que es Watchmen, finalmente por un tema de derechos tuvo que cambiar nombres y orígenes brevemente, si hablo de El Comediante creo que más de uno podrá establecer algún paralelismo claro.

En los 80 tuvo alguna breve participación en varias cabeceras (entre otras definitoria en la de Vigilante, otro de los secundarios de la serie) y en décadas posteriores ha incrementado su protagonismo siendo un recurrente en las páginas de El Escuadrón Suicida.

En el universo cinematográfico se extrapola la versión del personaje más esencial y se hincha con toneladas de estupidez, pasando de ser un obediente soldado sin moral y con una profunda psicopatía a ser exactamente lo mismo, pero con problemas de consciencia, cierto remordimiento subyacente y una adorable cazurrez. Creo que con el cambio, salimos ganando.

La serie, continuación directa de la peli del Escuadrón que pergeñó James Gunn, es un vehículo de adrenalina desbocada, disparatada, absurda (esa intro, por el amor de Dios), burra como ella sola, histriónica, divertida, socarrona, colorida, violenta, cómica, asombrosa y sorprendente a partes iguales. Un producto de “superhéroes” diferente y diferenciador que colmará a aquellos espectadores que busquen algo que se salga del estándar establecido por Marvel y DC-Warner.

John Cena se mimetiza con el personaje y desde la cochambre paupérrima es capaz de regalarlos un tipo con corazón y alma, desde lo patético toca lo sublime, genial interpretación para nada esperada. El resto brilla a gran altura: geniales los compañeros de aventuras Danielle Brooks como Leota Adebayo, Chukwudi Iwuji como Clemson Murn, la esposa del director Jennifer Holland como Emilia Harcourt (gran actuación) y Steve Agee como Economos (un personaje sacado directamente de los secundarios del Escuadrón que es tremendo).

Destacan Robert Patrick dando vida al padre de Pacificador y vistiendo el imponente traje biónico de Dragón Blanco, un villano antisemita, y sobre todos brilla especialmente, Freddie Stroma, dando vida al compitrueno de Chris, Vigilante. He de decir que tengo sentimientos fuertemente encontrados con esta versión del personaje, no en cuanto a la estética que es canónica y precisa como sale en los cómics, si no en cuanto a la personalidad, hemos pasado de ser una versión hardcore de Punisher con serios problemas mentales a un camarero psicópata con problemas para relacionarse con la humanidad, creo que es una pena que se dé esta visión del personaje pero he de reconocer que le viene de perlas a la serie, además, Stroma está de 10.

Pero si algo me ha impactado, por si no fuera suficiente todo lo anterior, es la propuesta musical que nos regala la serie: una playlist absolutamente desfasada y potente del hard rock 80’s más sucio, irreverente y pasado de vueltas que he tenido la ocasión de disfrutar en una pantalla de TV, todo salido de la mente de James Gunn (que espero podamos disfrutar 1000 años) y disponible en Spotify. Desde el Do ya wanna taste it de la intro, pasando por The Quireboys, Faster Pussycat, los Hanoi Rocks (increíble), Hellacopters, Nashville Pussy, Pretty Boy Floyd o Hardcore Superstar y, por supuesto, Mótley Crüe, de quienes hace una versión a piano el mismismo Cena. Épica.

Esperando a la segunda temporada desde ya.