España España · Jaca
Críticas de Sam
<< 1 2 3 4
24 de julio de 2008
La primera entrega, pese a ser, para mi gusto, excesivamente mórbida y sangrienta, te mantiene atento por eso de la novedad en la historia, de la huida del protagonista... pero creo que deberían haber parado allí.

Para empezar esta segunda parte no es coherente con respecto a la primera, el sistema de secuestro de gente es mucho más sofisticado, y aunque la trama se desarrolla en Eslovaquia (una Eslovaquia que se presenta desde ese punto de vista norteamericano que consiste en hacer ver que el resto de países todavía está el siglo XIV...) se observa un enorme contraste con la primera, donde no había tanto control con las víctimas, ni tantas instalaciones, ni seguridad... no es lógico.

El desarrollo es bastante soso y previsible, además de inverosímil, y sobre todo las escenas son más desagradables, Roth ha intentado suplir la carencia de una historia firme con un exceso de morbo y gore, que pueden gustarle a algunas personas amantes de éste género, pero al público en general nos desagrada. No es que sea algo inaguantable, pero yo la considero de mal gusto.

Por supuesto toda esta crítica la hago desde un punto de vista cinematográfico, si tuviese que valorar otros aspectos como su moralidad, su forma de representar al ser humano (cada uno da total rienda suelta a su cabronazo interior) o su particular visión de la cultura de Europa del Este, un uno sería demasiada nota.
Sam
25 de abril de 2010
Bueno, en realidad no. Una película normalita, con sus coñas castizas y actores que todos conocemos de sobra (mención especial a Julián López, de la hora chanante, un crack, y a la interpretación de Juan Diego).

Pero la razón por la que no se la pueden perder, señores, señoritas y cosas, es porque está rodada en un lugar magnífico. Olimpo de los hombres, paraíso terrenal, el valle de Ansó acoge al espectador con una magnitud y una belleza que las palabras de nuestro idioma no alcanzan a describir. El esplendor del Pirineo aragonés se despliega en un espectáculo de naturaleza y esplendor que parece diseñado milímetro a milímetro por la más avanzada ciencia gráfica. Pero no, un lugar así existe en la vida real.
Además, en alguna escena (pocas) aparece otra olvidada villa pirenaica llamada Echo, una aldea diminuta que no aparece en los mapas y cuyos habitantes quedaron asombrados al ver los focos y las cámaras.
¿Y es esta razón suficiente para pagar cinco eurazos en el cine?

Tal vez no, pero, si eres un auténtico cinéfilo, alguien que se puede considerar amante del séptimo arte, no puedes perderte este film porque en él se descubre a quien va a ser, dentro de pocos años, el Paul Newman español, un actor cuyo talento eclipsa al resto y magnifica aun más (si cabe) la apoteósica gracia del Pirineo. Se trata de un joven que aparece en una de las últimas escenas (la detallo en el spoiler) y cuya actuación me dejó helado. “Es tan sólo un extra”, “un triste figurante”, dirán algunos, pero sólo los expertos sabrán apreciar el talento y potencial creador de este genio. Si quieres saber de quien hablo, lee el spoiler, pero si prefieres descubrirlo por ti mismo ve al cine y, aproximadamente cuando hayan pasado una hora y 34 minutos desde el inicio de la película, regocíjate en el espectáculo de interpretación que vas a ver… a mí me dejó helado, redefine el concepto del cine, del arte y de la creación en general. No apto para quienes padezcan el síndrome de Stendhal, podrían sufrir un colapso mortal ante tanta belleza.
Sam
<< 1 2 3 4