Críticas de Beatlespock
18 de septiembre de 2011
Cada línea de diálogos entre Finney y Hepburn es un delicioso compendio de contrasentidos y paradojas. Llenos de matices, claroscuros, dobles sentidos e ironías, el duelo interpretativo entre ambos es incomensurable, resumiendo en poco menos de dos horas la inocente superficialidad de un matrimonio desgastado que ha llegado a un punto sin aparente retorno. Recomendable película a todos los que estén en un momento de confusión en cualquier faceta de sus vidas, porque Stanley Donen utiliza el matrimonio como excusa para torpedear en la línea de flotación muchos de los ideales vacuos de la sociedad de hoy en día. Y es que, a pesar de haber sido filmada en los 60, "Dos en la carretera" es extraordinariamente actual.
26 de marzo de 2011
Soy seguidor incondicional de cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia-ficción y, especialmente, los viajes en el tiempo, y, a pesar de todas mis reservas que tenía sobre este remake del relato de H.G.Wells y, por ende, la película de George Pal protagonizada por Rod Taylor e Yvette Mimieux, no podía resistirme a pasar por el aro de esta producción.

Podía haber sido peor, la verdad. Un giro de argumento que desencadena la construcción de la máquina como vuelta de tuerca de la novela es muy creíble y da más dramatismo al motivo de la investigación científica, pero, a partir de ahí, todo se pierde en un mundo de subtramas y personajes casuales - y que parece que pintarán más y luego no pintan - que no lleva a ninguna parte. Vamos, que de la típica estampa nevada de 1899 (ahora en New York City, para variar) se empiezan a suceder déjà vus cinematográficos sin parar y, al final, da la sensación de que el señor director se ha dedicado a realizar un pastiche con sus películas referentes del género fantástico, bastardeando por completo la esencia de sus obras de referencia.

Detalles en el spoiler...

Por último, no sé cómo tienen la vergüenza de poner a Alan Young (el Philby de la película de George Pal) en los créditos como autor principal, si sólo aparece unos segundos como encargado de la tienda de flores... Y, más vergonzante el papel de Jeremy Irons, pero esto ya ni merece comentario. Jeremy, debiste aprovechar en su momento y ligarte a la barcelonesa Loles León para que te enseñase el desfile de estatuas vivientes de las Ramblas y, al menos, hubieses hecho menos el ridículo en esta película...
19 de marzo de 2011
Hay gente dedicada al mundo del cine que no tiene vergüenza. Aparte de engendrar montañas de minutaje para deglutir en las tardes de sábado o domingo para ociosos en las típicas sobremesas siesteras, se va más allá en algunos casos, plagiando por completo películas resultonas y bien hechas, con resultados horrorosos y sonrojantes. Vamos, que sólo les faltaba colocar aquí a Rebecca de Mornay haciendo un cameo...

Pero menos vergüenza tiene perder el tiempo en ver semejantes truños y encima escribir una crítica de ellos, ya lo sé. No hace falta escribir nada sobre películas que, por sí solas, ya desprenden un tufillo de suspenso absoluto y tienden a la autodestrucción. Yo creo que, en el fondo, tengo un síndrome de desintoxicación del bello cine y necesito ver y calificar carroñadas de vez en cuando para conservar cierta perspectiva de las cosas y valorar el buen celuloide con mayor ecuanimidad. Sin llegar a extremos de vómitos tropezonescos españoles como la película de OT o el Gran Marciano, que sí deberían ser ilegalizados a toda costa.
9 de octubre de 2010
Está claro que ver esta película en una agradable habitación de hotel influyó claramente en la clasificación final, ya que normalmente adaptaciones del cómic suelen terminar en desastres sin paliativos: recordemos la ridícula "The Spirit", las últimas entregas de "Superman" o los intentos poco afortunados en la gran pantalla de "Mortadelo y Filemón". El cómic "Punisher" sólo me sonaba por la calavera alargada característica, pero descubrir que un tío es capaz de hacerse justiciero sólo para limpiar el mundo de criminales y a causa de una dolorosísima cuestión personal, conlleva innumerables sensaciones agridulces:

Agrias sensaciones, porque opino que en este planeta todos los delincuentes, chorizos, estafadores y demás calaña impresentable deben tener un merecido, pero siempre bajo todo el peso de la ley legal. Es decir: que si alguien choriza pasta gansa, debe irse a chirona sin miramientos. Si alguien roba impunemente 200 veces por la calle, lo mismo. A reflexionar entre rejas. Etcétera. Pero nadie, absolutamente nadie, por muy buen sentido de la justicia que tenga, puede transformarse en un criminal para hacer cumplir la ley.

Dulces sensaciones, porque yo habría dado una vuelta de tuerca al personaje: En vez de "The punisher", lo hubiese llamado "The Pennis-her". Toda criminala que cayese en sus manos sería convenientemente copulada mediante una verga de 30 centímetros con una calavera en el extremo. Sin distinción de sexos, por supuesto. Créanme: sería una película mucho más divertida, tendría la conveniente sesión de sexo duro, morbo antecoital y placer postcoital. Evidentemente, los malos serían todas malas malísimas que estarían muy buenas.

Que no se molesten las mujeres: una película con los papeles cambiados con una heroína que se folle a todos los criminales hasta dejarlos con el miembro viril más irritado que el culo de un mandril; es totalmente posible y deseable. El nombre de la protagonista presenta todavía alguna problemática ávida de depuración lingüística, pero creo que "Moneypennis" sería muy adecuado, sobre todo, como homenaje a la secretaria de 007 y a las señoritas que practican el segundo oficio más antiguo del mundo. Claro está que se tendría que transformar a la justiciera originalmente sin afán de lucro en alguien que cobra por su trabajo...y eso ya no es lo mismo.

¿The Pennis-her o Mrs. Moneypennis? ¿Y si se hace también otra película con los dos justicieros a la vez? Qué cachondeo, en el literal sentido de la palabra. ¿No juntaron a Alien y Predator y nadie dijo nada?
19 de mayo de 2010
...y eso que "Señales del futuro" no es, ni mucho menos, una película desdeñable y mejora bastante la ridiculez alcanzada con "Next", un filme de un aire parecido. El problema es que a Nicholas Cage, lo coloques donde lo coloques, siempre pone las mismas caras, tanto en la edulcorada "Family man", en la interesante "Faces off" y, por supuesto, en esta producción que parte de una idea muy interesante, la de embotellar temporalmente conocimientos de una época para que sorprendan a futuras generaciones, algo que se ha realizado en Barcelona hace unas escasas semanas con la siguiente pregunta: "¿Cómo se imaginan Barcelona en el año 2150?"

Sin entrar en chistosas ocurrencias que seguro han poblado la cápsula de la Ciudad Condal, la idea base de "Señales del futuro" da paso a un acertijo estremecedor cabalístico que hará las delicias de los aficionados a la numerología. Dicho acertijo pondrá a prueba la resistencia de un profesor de astronomía y su familia desmembrada, que verá cómo su lucha contra un destino incierto es un descubrimiento progresivo de sus sentimientos más internos.

La mejor virtud de "Señales del futuro" es condensar elementos muy diferentes en un crisol atractivo para un público con gustos muy diversos. Ciencia-ficción, cábala, acción mesurada (no llenar la película de explosiones y efectos repetidos hasta la saciedad) y efectos especiales, los justos, para que no se carguen la idea principal del argumento, en el spoiler: