España España · Málaga
Críticas de Fali
22 de septiembre de 2008
Debo reconocer, antes que nada, que, siendo como soy un fanático de las películas de terror, las de momias, particularmente, no cuentan, a priori, con mi beneplácito, ya sean clásicos de la Universal, de la Hammer o bodrios cuajados de efectos especiales como el que nos ocupa. Será que no me provocan miedo, al ser, normalmente, seres cuya venganza es muy limitada, y, como no soy arqueólogo, no me siento amenazado.

Pero, como buen aficionado al género, tampoco les hago ascos. Y claro, se encuentra uno con porquerías filmadas como esta, un auténtico desperdicio de tiempo y dinero, absolutamente demencial, con un Jason Scott Lee fondón y tan sutil como en él es habitual y un Christopher Lee que debía estar pasando un mal momento económico para unirse a este sin sentido.

Aunque, claro, la culpa es mía. ¿Qué se puede esperar del director de "Los inmortales"?
13 de agosto de 2008
La primera vez que vi esta película, me dejó gratamente impresionado, principalmente por el radical giro que da la historia a la media hora de metraje, pasando de ser un melodrama a un "thriller", para después convertirse en una cinta de ciencia-ficción; me recordó, en estilo, otra película de parecidas características y que también me dejó muy buen sabor de boca, "Han llegado".

Pero no hay nada como volver a visionar un filme algunos años después para tomarle su justa medida (esa es la razón por la que sólo valoro y critico las películas que he visto desde enero de 2.008 en adelante, para ser fiel a la persona que soy ahora, no a la que fui). Y en ese segundo pase comprendí que "Misteriosa obsesión" pierde mucho cuando ya conoces la sorpresa que encierra.

Hay que reconocerle, no obstante, ciertas virtudes, como el hecho de que tanto cambio de registro no se realice de forma forzada, sino como consecuencia lógica de los acontecimientos; o la interpretación de Moore, no tan llamativa como otras suyas, pero ajustada al producto; o los efectos especiales, único dispendio de consideración en una película que no dudaría en clasificar de serie B si no fuera por ello.

En definitiva, una cinta entretenida, recomendable para los amantes del género, pero que puede enfandar a quien no sepa mínimamente lo que va a ver.
10 de julio de 2008
Colección de gags que giran sobre un argumento meramente esbozado, es, precisamente, la falta de un guión sólido lo que diferencia esta película de "La vida de Brian" y "El sentido de la vida", filmes mucho más elaborados y redondos, donde los chistes y sketchs se adaptan al filme, y no al contrario, como aquí.

Sin embargo, aunque cinematográficamente hablando "Los caballeros..." puede que sea una cinta mediocre, con pocas aportaciones, y, en términos generales, estoy seguro que se lo pasaron mejor ellos haciéndola que los espectadores viéndola, no se puede negar que algunos de los gags son brillantes, que la imaginación desborda cada escena de la película (con independencia de si se logra el resultado buscado) y que fue (y es) una brisa de originalidad en medio de tanta comedia al uso como se hacía (y se hace).

En resumen, y por buscar un símil actual, es como un episodio alargado de "Muchachada Nui": gracioso, pero con altibajos.
19 de mayo de 2008
Una idea muy original, un comienzo prometedor (con ese emisario del mal, a medio camino entre Renfield y un superviviente de la estación científica de "La Cosa"), unos efectos especiales dignos..., y ahí se acaba todo.
La película es un ejemplo más de cómo Hollywood malogra casi todo lo que cae en sus manos en aras de una mayor efectividad y espectacularidad; sin duda convencidos del encefalograma plano del espectador medio, la Industria, actuando como tal y no como Fábrica de Sueños (no digamos ya como difusora de la cultura), se limita a producir cosas como esta, donde sólo importan los medios y la acción. ¿Hay en esta cinta algún personaje que actúe movido por algo más que la simple adrenalina? ¿Era necesario bosquejar un problema sentimental si después no vamos a incidir sobre él?
En fin, otra más.
NOTA: Existe una coproducción sueco-rusa de temática parecida, "Frostbitten" (ver), pero que se decanta más por la comedia que por el terror. Ha habido polémica sobre posible plagio
21 de marzo de 2008
Tras muchos años de fiasco de crítica y público, y tras el espectacular éxito del año anterior con "La Bella y la Bestia", la factoría Disney se afianzó con esta pequeña maravilla, posiblemente la mejor de sus películas desde "Los aristogatos"..., y hasta la llegada de Pixar.
Un guión redondo, con frases y situaciones para la posteridad y, sobre todo, con un afán por aunar el interés de grandes y pequeños; una fantástica banda sonora (los mejores musicales de los últimos veinte años los ha producido la Disney); y unos personajes inolvidables -ese Genio, ese Jafar...-, son los puntales sobre los que se sustenta esta película, que sin ser perfecta, ni mucho menos, es muy recomendable.
Después, llegaría la animación por ordenador y casi todo se fue al traste, pero esa es otra historia...