Críticas de Luke_Cage
<< 1 2 3 4 5 6 10 12 >>
29 de agosto de 2013
Guillermo del Toro es uno de los nuestros, tenemos que darle las gracias por ser siempre un cineasta fiel a sí mismo y entregarnos algunas de las obras más interesantes de los últimos años… imperfectas, sí, enrevesadas y muy propias, perfecto, pero ciertamente dignas de admiración.

Me quito el sombrero ante un tipo que ha revisado el mito de la guerra civil desde una óptica sobrenatural ahondando en una multitud de posibilidades prácticamente inexploradas: “El espinazo del diablo” y en especial “El laberinto del Fauno” nos han mostrado que otro cine, otro lenguaje y otras historias son posibles aún sin salirnos de uno de nuestros tópicos favoritos.

Con “Mimic” se disfrazó de artesano de serie B y con “Blade II” demostró que se puede hacer una excelente película de uno de los grandes secundarios de Marvel contando con ingenio y grandes ideas.

Su (hasta la fecha) binomio “Hellboy” es una delicia en la que se pueden ver reflejados cualquier seguidor del personaje, amén de unir como nadie la acción con tintes esotéricos y terroríficos.

Con “Pacific Rim” parece que pone fin a otra de sus (nuestras) inquietudes. Robots gigantes contra monstruos (gigantes claro) en una peli espectacular como pocas, devastadora, pantagruélica, descomunal, excesiva y un verdadero festín de momentos que se clavan a fuego en las retinas del espectador.

Con un reparto bien compensado, en el que destaca Idris Elba (si tienes un personaje que derroche carisma y tenga las frases más lapidarias de los últimos años del cine de acción, Elba es la apuesta ganadora) y con escenas de las que descuelgan mandíbulas, el mexicano se ha apuntado lo que es probablemente el blockbuster de 2013 y una película de las que llenan por su valentía y su honestidad.

Otra forma de cine de autor, infinitamente (siempre en mi opinión) más divertida.
2 de febrero de 2013
Soy un gran seguidor de Brian de Palma, vaya por delante.

Me parece que si bien no es el director con más talento de sus coetáneos (su camarilla está formada entre otros por Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o el mismo Steven Spielberg) desde luego sí que es el heredero directo del que para muchos es el maestro del suspense, hablo como no, de Don Alfredo, Alfred Hitchcock.

Todas sus películas tienen ese toque de suspense que se le da a las mil maravillas y en esta, "Raisin' Cain", lo demuestra una vez más.

Sin embargo podemos afirmar que es una obra menor dentro de su filmografía pero aún así cuenta con varios puntos muy positivos a tener en cuenta: Un gran bosquejo de personalidades dispares, interesantes teorías sobre la razón y la psi que y personalidad humanas y sobre todo un John Lithgow absolutamente arrollador que confecciona con autenticidad a ¡¡¡¡5!!!! personajes distintos con un carisma y buen hacer que sostiene por sí solo gran cantidad del metraje. Lolita Davidovich, su parte-naire interpretativo está muy bien, sexy y con una interpretación contenida, en las antípodas del personaje principal.

Por contra hay ciertos elementos que pueden sacar de la peli como varios personajes planos que no aportan gran cosa a la trama, ciertas situaciones "surrealistas" y una finalización quizá algo precipitada de toda la historia.
28 de mayo de 2015
Nos encontramos frente a una película que pretende epatar con varios tipos de público a priori bastante dispares entre sí: aficionados al terror en general, al anime en particular, seguidores de la exitosa franquicia del videojuego de survival horror producido por EA y de manera más tangencial, fans del comic (de Warren Ellis en realidad).

Para ello contamos con una apuesta por una animación bastante simplona que juega con unos fondos en 3D bastante logrados, el resultado no es muy enriquecedor ya que en todo momento se tiene la sensación de estar viendo un producto desfasado y ciertamente caduco. Por ese lado los aficionados a las pelis de animación o anime no colmarán sus expectativas.

Respecto al aficionado medio de terror: algunos sustos simpáticos, bastante gore lo cual es un punto muy positivo a su favor y un desarrollo casi plano de personajes y situaciones lo que nos retrotrae a cientos de escenas y películas ya vistas con anterioridad. Flojita pero con reparos por ese lado.

Como precuela para Dead Space resulta fallida ya que aporta poco o nada a la historia que se desarrolla en los juegos y a la que, para qué vamos a engañarnos, le sienta como un guante todo el misterio y el oscurantismo respecto a las diabólicas criaturas y al extraño monolito alienígena que aparecen en él.

Los guiones corren de parte de Warren Ellis, genio absoluto del noveno arte que es capaz de entregar obras atemporales y sorprendentes como Transmetropolitan, Planetary, Global Frequency, Red o Nextwave y Thunderbolts para la Marvel. En esta ocasión el barbudo inglés (sí también es barbudo e inglés como el señor Moore) no desempolva la chistera de los momentos especiales y nos entrega una historia con poca chicha y casi sin ningún interés, con el piloto automático puesto. Un trabajo meramente alimenticio.

“Dead Space: Perdición” podría ser muchas cosas: una peli de animación con momentazos de acción y gore a raudales, un ejercicio de metahistoria (en tres formatos, comic, animación y videojuego, ahí es nada), un complemento esencial para el devenir de la saga de juegos de EA o simplemente una peli con la que pasar buenos momentos homenajeando a los clásicos del género de terror espacial (comenzando por Alien y pasando por todas las que son: Horizonte Final, la infravalorada Lifeforce, Pitch Black…), sin embargo nos quedamos con un producto fofo y sin personalidad, que entretiene pero se olvida al segundo de apagar la televisión, un producto que desperdicia sus elementos para hacer algo muy interesante entregándonos más de lo mismo, un producto que está en tierra de nadie.
25 de marzo de 2015
En “Siete días de Mayo” contamos con la dirección de John Frankenheimer, todo un experto todoterreno en thrillers políticos de gran calado como la excepcional “El mensajero del miedo”, con la participación a los guiones del grandísimo Rod Sterling (ante “Twilight Zone” solo cabe descorchar las botellas de champán) y con aportaciones musicales de Jerry Goldsmith, si bien casi testimoniales, sí dotan al conjunto de una solidez muy apreciable.

En el plano actoral contamos con dos colosos en su mejor momento interpretativo, por un lado Burt Lancaster como un oficial que pergeña un golpe de estado en pleno terreno yanki a la espalda de su propio presidente y por el otro Kirk Douglas como su ayudante que intenta impedirlo. Sumémosle la aparición (breve pero deliciosa) de la explosiva belleza arrebatadora de Ava Gardner. Pero las mejores actuaciones son para Fredric March (quien fue nominado por su papel como un más que creíble presidente) y Edmond O'Brien como el borrachín senador por Georgia, dos actores que si bien no figuran en el firmamento del cine clásico sí que merecen una mención especial por trabajos como este.

La trama se presente tremendamente actual, moderna y con un interés vigente hoy más que nunca. Los poderes militares conspirando el derrocamiento del estado civil como desarrollo de un thriller en el que poco a poco se va desgranando información que hará que el espectador ate cabos y contemple como el desenlace de la obra ha llegado casi sin despegar la vista de la pantalla.

Clásico oculto y poco conocido totalmente reivindicable.
21 de febrero de 2015
24 es una serie que revolucionó el mundo de la televisión, esta afirmación que puede parecer una boutade no lo es si tenemos a bien analizar sus principales innovaciones: historia que transcurre en tiempo real, diferentes puntos de vista y cruces de personajes a lo largo de cada temporada con la división múltiple de la pantalla y por supuesto volver a poner en danza el tan manido recurso del cliffhanger (o continuará), escena o punto de inflexión de gran relevancia que deja la historia en suspense hasta el siguiente capítulo, que se convirtió en la auténtica marca de la casa en la gran mayoría de los episodios.

Jack Bauer (Kiefer Sutherland) uno de los tipos más duros de la historia de la caja catódica es un agente de la UAT (Unidad Antiterrorista) que deberá afrontar amenazas a nivel mundial que se resolverán en el tiempo límite de un día completo (como ya he mencionado en tiempo casi real, el tiempo sobrante de los 40 minutos que dura un episodio a los 60 que conforman una hora transcurren en los cortes para publicidad).

A continuación un pequeño resumen por temporada (puede contener SPOILERS):

- Temporada 1: Un grupo terrorista (liderado por Victor Drazen, interpretado por el grandísimo Dennis Hopper) orquesta en las sombras el asesinato de David Palmer (Dennis Haysbert) uno de los más firmes candidatos a la presidencia de los EE.UU. Jack frustra la operación a costa de descubrir que su amante Nina Myers es una traidora y asesina a su mujer (embarazada) única testigo.

- Temporada 2: El presidente Palmer vuelve a necesitar de los servicios de la UAT para desmantelar una bomba nuclear en la ciudad de Los Ángeles. En esta temporada se profundiza más en los secundarios como Kim Bauer hija de Jack (la guapísima Elisha Cuthbert), Tony Almeida (Carlos Bernard), Michelle Dessler (Reiko Aylesworth)… siendo el antagonista un magnate del petróleo que movió los hilos en beneficio propio: Peter Kingsley (interpretado por el maquiavélico Tobin Bell).

- Temporada 3: En este día asistimos a dos hilos argumentales uno de ellos la liberación del virus Cordilla en territorio americano y el otro los movimientos en la sombra del entorno del presidente Palmer que le costarán a la postre su dimisión. Cabe destacar el creciente protagonismo de Chloe O'Brian (Mary Lynn Rajskub) uno de los personajes favoritos del fandom. Como hechos destacables: un desatado Jack asesina a sangre fría a Nina y ejecuta (empujado por las circunstancias) a su propio jefe Ryan Chappelle.

- Temporada 4: Tras el secuestro del secretario Heller y su hija Audrey (dos de los personajes fundamentales para el resto de la serie) se esconde un planificado ataque terrorista contra la ciudad de Los Ángeles por una célula terrorista islámica (liderada por Habib Marwan a quien da vida Arnold Vosloo). Jack consigue derrocar el plan de ataque nuclear quedando enfrentado al gobierno chino y a su propia gente, al final finge su muerte.

- Temporada 5: Unos terroristas rusos roban un mortal gas neurotóxico, el Sentox-BX con el fin de liberarlo mientras alguien está eliminando al entorno más cercano de Jack, lo que fuerza a salir de su retiro. Como hechos principales contamos con el asesinato de David Palmer y el descubrimiento de la mente en las sombras, el actual presidente Charles Logan (Gregory Itzin).

- Temporada 6: EE.UU. sufre una oleada de ataques suicidas con diferentes protagonistas implicados, como el ejército ruso, el chino y una inquietante revelación: la familia Bauer (el hermano y el padre de Jack).

- 24: Redemption: Película estrenada en cines que narra los acontecimientos vividos por Jack, tras volver a ponerse en fuga, en la provincia de Sangala (África), quien debe enfrentarse a unos mercenarios que raptan niños para militarizarlos, encabezados por el temible coronel Dubaku.

- Temporada 7: Tras los acontecimientos transcurridos en Sangala, unos militares rebeldes se infiltran en la misma Casa Blanca para asestar un golpe mortal a la estructura militar y política de los EE.UU. Nuevos personajes entran en liza como la presidenta Allison Taylor (Cherry Jones) y Renee Walker (Annie Wersching). Cabe destacar la vuelta del desaparecido Tony Almeida (y su posterior traición por venganza).

- Temporada 8: El asesinato de un presidente de una provincia que hace las veces de Irán, firme apostante por la paz mundial en la ONU desencadena una serie de acontecimientos que desembocarán en un plan orquestado por el gobierno ruso. En esta temporada contamos con la participación de los discutidos Freddie Prinze Jr. y Katee Sackhoff.

Una espectacular serie de acción con más de un momento para el recuerdo y una curiosa visión del panorama socio-político actual (han tocado temáticas candentes aún hoy en día, como la corrupción interna de una potencia mundial como EE.UU., la proliferación de ataques terroristas de células durmientes o el establecimiento como potencias de Rusia y China).

Aunque puede llegar a cansar en determinados momentos, merece la pena solo por ver a Jack Bauer en su salsa: “Soy el agente federal Jack Bauer. Éste es el día más largo de mi vida”.
<< 1 2 3 4 5 6 10 12 >>