Críticas de Luke_Cage
<< 1 2 3 4 5 6 10 15 >>
19 de diciembre de 2015
Tengo que comenzar diciendo que Sergio Leone ha sido siempre uno de mis directores fetiches (y de quién no, si Tarantino lo idolatra en un podio por algo será). Desde bien pequeño he visitado recurrentemente su trilogía del dólar, como tantos niños alentado por los gustos de su padre y abuelo, disfrutando esas calurosas tardes de verano en cualquier pueblo perdido de la mano de Dios.

Poco a poco te vas enganchando a esta maravillosa adicción llamada cine y descubres que oye, tiene otras películas (que no solo de Eastwood vive el hombre) y qué cosas tiene la vida, son peliculones, auténticas maravillas… peeeero no son muchas y decides que vas a desgranarlas poquito a poco, sin prisas que las cosas buenas tienen que llevar su tiempo.

Y un día te descubres esquivando el visionado de para el gusto generalizado (crítica y público va n de la mano en una de esas ocasiones tan atípicas) es su auténtica obra maestra, la película por la que será recordado ad eternum (más allá de su icónica aportación con la trilogía ya mencionada).

Y llega el momento, te sientas en tu sillón favorito y decides que ya vale, que ya va siendo la hora, que quizá se lo debas al bueno de Sergio y aunque con el miedo en el cuerpo: ¿cumplirá las expectativas? ¿un “spaguetti” marca Leone sin Eastwood tiene tanto potencial?, decides que es el momento de cerrar el ciclo.

Y el resto os lo podéis imaginar, aún tengo un escalofrío de recordar su banda sonora (histórica, de las mejores de Morricone), mantengo en mi retina la fría y despiadada mirada de Henry Fonda, en una de sus mejores interpretaciones curiosamente como villano, en las antípodas del regio vaquero de las pelis de Ford. Me enamoro de la Cardinale espectacular como pocas veces se ha visto en pantalla demostrando que las mujeres de Leone tienen más bemoles que muchos personajes macho-alfa de cualquier otro director… Mención especial para el dúo de pícaros formado por Robards y Bronson, a quien su pétrea expresión esculpida a golpe de mazazo y cincel no le puede venir mejor al misterioso personaje Harmónica, hecho a la medida de Clint Eastwood para que nos vamos a engañar, pero a quien no se le echa en falta para nada.

OBRA MAESTRA sí, en mayúsculas.
19 de agosto de 2015
Cualquier aficionado al cine que encare el visionado de este film se encontrará con varios detalles que le harán salivar cual perro de Pavlov, a saber: tres adaptaciones de un genio del misterio, del terror psicológico y de lo oculto y sobrenatural como Edgar Allan Poe, llevadas a cabo por tres interesantísimos primeros espadas del cine europeo y una auténtica maravilla de reparto con actores de la talla de Jane Fonda, Alain Delon, la Bardot o Terence Stamp.

El nivel de exigencia está muy alto, pero por desgracia no se satisface quedándose en una típica cinta episódica con poco espíritu y de nivel totalmente irregular.

El segmento de Roger Vadim (“Metzengerstein”) es inconexo, de adaptación totalmente incomprensible con una narración trompicada y con agujeros de guion más que palpables. La más floja de la terna y un más que deficiente homenaje a Poe. Lo único salvable una espectacular Jane Fonda que luce palmito (e improbables cambios de vestuario) lo que hace que la experiencia sea mínimamente aceptable.

La segunda historia (“William Wilson”) corre a cargo de Louis Malle quien consigue sin duda alguna captar la esencia del relato y plasmarlo en imágenes pese a que juega con la historia y la deja en su terreno. El aroma a irrealidad y misterio impregnan cada minuto del metraje y Delon está tan guapo como siempre ofreciendo una doble interpretación a la altura. Brigitte Bardot como siempre espectacular (y además en esta ocasión una de las pocas veces que se la ha visto luciendo cabellera morena en pantalla). Muy lograda.

Para cerrar el metraje contamos con el maestro Fellini que ya avisa desde el inicio de la esencia de libre adaptación del cuento (“Toby Dammit”) por lo que solo cabe dejarse llevar por su estilo tan personal y disfrutar con un relato onírico y terrorífico con unas sugestivas imágenes, decorados y situaciones que desembocan en un final previsible. Excelente Terence Stamp aunque se esperaba algo más del gran maestro italiano a la dirección.
28 de febrero de 2015
“Una chica afortunada” vale como claro ejemplo de un tipo de cine de estudio, inteligente, bien planificado, con una estructura impecable, buenas interpretaciones y situaciones alocadas al más puro estilo screwball comedy.

Con Mitchell Leisen a los mandos (hombre de estudio y gran gusto cinematográfico: “Mentira latente”, “Si no amaneciera”, “Casado y con dos suegras”, “Medianoche”, “Recuerdo de una noche”, “Vida íntima de Julia Norris”…) y el colosal Preston Sturges a los guiones (hablar de “Los viajes de Sullivan” o “Las tres noches de Eva” son palabras mayores) el producto no podía defraudar, y así fue.

Historia simple pero efectiva, con una Jean Arthur guapísima y elegante como siempre y un jovencito Ray Milland, Edward Arnold da vida a un banquero (padre de Milland) aportando tablas y presencia escénica (memorables sus escenas con la Arthur).

Con momentos realmente divertidos como la escena del autoservicio y diálogos ágiles y ácidos con el sello de Sturges, el film se disfruta con una sonrisa en la cara desde que comienzan los títulos de apertura hasta el fin.
20 de junio de 2014
Stuart Rosenberg director cuyo origen se encuentra en la televisión y que cuenta con dos grandes éxitos como son esa portentosa película que es “La leyenda del indomable” y la revisión del género negro con “Con el agua al cuello” (secuela de menor calado pero también recomendable de “Harper, investigador privado”) se acerca en esta ocasión al subgénero del drama carcelario, contando como actor protagonista con Robert Redford, colega, compañero inseparable y amigo, paradójicamente, de Paul Newman, protagonista de los dos films anteriormente mentados.

El guion es simple y correcto, directo a lo que se quiere contar, la lucha social por los derechos humanos de los presos, ante unas condiciones brutales y casi infrahumanas en la prisión donde acaba de llegar el alcaide Henry Brubaker (trasunto de Tom Murtom, personaje en el que basa la película).

Si bien contamos con varios momentos que han envejecido ciertamente mal, como pueden ser el principio y sobre todo el final del metraje, la historia deja muy buen sabor de boca, en especial por un Redford que sostiene la película con una interpretación magnífica, que cuenta entre las mejores de su trayectoria (y eso es mucho hablando de quien estamos hablando).

Como curiosidad apuntar que un casi desconocido Morgan Freeman tiene un pequeño papel secundario de esos que te dejan pegado a la butaca, no se lo pierda.

Dos horas de buen cine con un actor magnífico en su mejor momento interpretativo.
2 de junio de 2014
Mítico documental (en los tiempos de las cintas piratas, casi casi una leyenda) en el que se desgrana los pormenores de una gira norteamericana de la banda de rock más grande de la historia (en concreto la de 1972).

Curioso rascar un poco en la historia y descubrir cómo Robert Frank, el director, usó premeditadamente cintas en super 8 y material de baja calidad para dotar al film de una pátina de “auteurismo” que la valiese el visto bueno de la crítica.

La historia no podría distar más de lo pretendido, realmente contamos con una sucesión inconexa de imágenes del grupo en sus momentos relajados entre conciertos, alguna grabación en directo (sin mucha chicha, las hay muchísimo mejores) y algún que otro cameo de personajes famosos, como el de Truman Capote, sin ir más lejos.

Donde verdaderamente gana enteros el documental es en la visión “party rock animals” que tenían los groupies y acompañantes de los Stones, que si ahora me chuto jaco ante las cámaras sin ninguna preocupación, que si montamos una orgía en pleno vuelo (con imágenes totalmente explícitas), que si coqueteamos con ese lado tan salvaje del mundo del rock y del que los Stones son (han sido) uno de los pilares más reconocibles… desgraciadamente, todo se queda en eso, en actitudes totalmente desfasadas de desconocidos y “satélites” del grupo.

Da que pensar que el film haya estado prohibido durante tantos años, quizá los músicos ingleses no querían acrecentar su ya de por sí inmensa leyenda negra.

Recomendable para fans del grupo, el resto mejor abstenerse.
<< 1 2 3 4 5 6 10 15 >>