Críticas de Luke_Cage
19 de julio de 2014
"Justice League: The New Frontier" es la adaptación de la magistral miniserie homónima que publicó DC en 2004.

El autor completo de la obra, Darwyn Cooke ejerce labores de producción, junto al grandísimo Bruce Timm (creador entre otras muchas otras de la mítica cabecera de dibujos animados de Batman en los años 90), por lo que al menos nos aseguramos unos niveles mínimos de calidad.

La peli simplifica mucho el comic, algo lógico si se tiene en cuenta que sólo se dispone de apenas 75 minutos para condensar una obra dividida en 6 partes, sin embargo aunque el resultado podría haber estado mucho más pulido es sumamente satisfactorio.

Aquí nos vamos a encontrar a una visión totalmente novedosa de los héroes de la editorial en su vertiente más clásica, un homenaje sin parangón a la era dorada del comic, cuando Batman y Superman eran superventas y asentaron los cimientos para que crecieran el resto de personajes que vendrían después (Wonder Woman, Green Lanter, Flash, Detective Marciano…).

Si acudimos a la versión original nos encontramos con un completito all-star de actores al doblaje: David Boreanaz (Angel en "Buffy" y su propia serie) como Hal Jordan/Green Lantern, Miguel Ferrer ("Twin Peaks") como J’onn J’onzz, el grandísimo Neil Patrick Harris como Flash, Lucy Lawles como Wonder Woman (ojito a la versión del personaje, de lo mejor que se ha visto en años), Kyle MacLachlan como Superman… rindiendo a un nivel bastante alto.

Si este film consigue que el espectador acuda a la fuente original y disfrute de "The New Frontier" en papel (o tablet, allá cada cual) habrá logrado su propósito holgadamente.

Interesante y cuidado producto de animación.
23 de febrero de 2013
Trajes de Gianni Versace, un juez sin casco con el rostro descubierto el 90% del metraje, dos actores de fanfarria y pandereta impostados como Armand Assante o Jürgen Prochnow, ¿¿¿Rob Schneider???...

Todos estos elementos confeccionaron una de las peores adaptaciones del comic de la historia en 1995 con la primera versión del Juez Dredd para la gran pantalla… tanto es así que ni un Sly Stallone en plena forma pudo darle interés (y eso que a priori pintaba muy bien como intérprete del personaje).

Pasados 17 años parece que se ha retomado el proyecto otorgándole la importancia que se merece y nos encontramos con un film en el que la simple presentación de la ciudad donde transcurre (Mega-City 1) ya acongoja al espectador. Si a eso le sumamos la presencia de los jueces tal y como se veía en la mítica cabecera británica, es decir, juez, jurado y verdugo en un mundo sin esperanzas, nos encontramos con una primera aproximación que desprende buenas sintonías.

Sumémosle una interpretación de Karl Urban muy acertada (a quien diga que podría ser cualquiera, le animo a que se repase ciertas imágenes del cómic, por momentos son calcos), el acertado uso de Olivia Thirlby como la (en esta ocasión) novata Psi-Juez Anderson, y a la siempre agradecida presencia de los televisivos Lena Headey (“Juego de Tronos”) y Wood Harris (“The Wire”) y nos encontramos con un cóctel con la ultraviolencia, acción y macarrería como principales ingredientes.

Como en el cómic que adapta, sin ir más lejos.

Y sí, quien opine que Dredd puede tacharse de fascista y violento es que no se ha acercado nunca al personaje.

Cinta adrenalínica, sombría, austera y ciertamente diverida, pero ante todo fiel adaptación.
2 de febrero de 2013
"Serenata Nostálgica" narra la historia de una pareja desde sus inicios, románticos, dubitativos, inciertos… pero siempre con el amor como bandera, hasta sus momentos más oscuros, cerca de la ruptura y con todo lo construido echado a perder.

Contamos con la sólida realización del gran George Stevens (director entre otras joyas de Un Lugar en el Sol, Raíces Profundas, Gigante, Gunga Din o el Diario de Ana Frank) y un papel protagonista para una de las bellezas clásicas más atractivas de Hollywood, Irene Dunne que lleva el peso de la película con una tremenda solvencia y saber hacer, luciendo elegancia y una preciosa melena pelirroja.

Su contrapeso en el film y parte masculina de la relación, recae sobre Cary Grant a quien no vamos a descubrir a estas alturas, uno de los más grandes actores de la historia del cine y el tipo que mejor sabía llevar trajes de cualquier film rodado o por rodar. Aquí, además, hace gala de su repertorio característico de registros para pasar de la comedia al melodrama en cuestión de segundos, genial trabajo, tanto es así que estuvo nominado a los Oscars de 1942 como mejor actor (junto a otros colosales genios del séptimo arte como Orson Welles por "Ciudadano Kane" y Gary Cooper por "El Sargento York" que finalmente se alzó con el premio).

Film que pasa constantemente y de manera casi imperceptible de la risa al llanto, con momentos de comedia clásica deliciosos y otros de melodrama acongojantes, que en queda deslucido en su recta final por tener un final feliz marca de la época que no hace sino tirar por tierra gran parte del efecto conseguido en el metraje anterior.

No obstante es una película muy recomendable para amantes del cine clásico, pero mejor abstraerse modernillos y personas que busquen otro tipo de vivencias y sensaciones cuando se sientan frente a una pantalla.
19 de agosto de 2015
Cualquier aficionado al cine que encare el visionado de este film se encontrará con varios detalles que le harán salivar cual perro de Pavlov, a saber: tres adaptaciones de un genio del misterio, del terror psicológico y de lo oculto y sobrenatural como Edgar Allan Poe, llevadas a cabo por tres interesantísimos primeros espadas del cine europeo y una auténtica maravilla de reparto con actores de la talla de Jane Fonda, Alain Delon, la Bardot o Terence Stamp.

El nivel de exigencia está muy alto, pero por desgracia no se satisface quedándose en una típica cinta episódica con poco espíritu y de nivel totalmente irregular.

El segmento de Roger Vadim (“Metzengerstein”) es inconexo, de adaptación totalmente incomprensible con una narración trompicada y con agujeros de guion más que palpables. La más floja de la terna y un más que deficiente homenaje a Poe. Lo único salvable una espectacular Jane Fonda que luce palmito (e improbables cambios de vestuario) lo que hace que la experiencia sea mínimamente aceptable.

La segunda historia (“William Wilson”) corre a cargo de Louis Malle quien consigue sin duda alguna captar la esencia del relato y plasmarlo en imágenes pese a que juega con la historia y la deja en su terreno. El aroma a irrealidad y misterio impregnan cada minuto del metraje y Delon está tan guapo como siempre ofreciendo una doble interpretación a la altura. Brigitte Bardot como siempre espectacular (y además en esta ocasión una de las pocas veces que se la ha visto luciendo cabellera morena en pantalla). Muy lograda.

Para cerrar el metraje contamos con el maestro Fellini que ya avisa desde el inicio de la esencia de libre adaptación del cuento (“Toby Dammit”) por lo que solo cabe dejarse llevar por su estilo tan personal y disfrutar con un relato onírico y terrorífico con unas sugestivas imágenes, decorados y situaciones que desembocan en un final previsible. Excelente Terence Stamp aunque se esperaba algo más del gran maestro italiano a la dirección.
25 de marzo de 2015
En “Siete días de Mayo” contamos con la dirección de John Frankenheimer, todo un experto todoterreno en thrillers políticos de gran calado como la excepcional “El mensajero del miedo”, con la participación a los guiones del grandísimo Rod Sterling (ante “Twilight Zone” solo cabe descorchar las botellas de champán) y con aportaciones musicales de Jerry Goldsmith, si bien casi testimoniales, sí dotan al conjunto de una solidez muy apreciable.

En el plano actoral contamos con dos colosos en su mejor momento interpretativo, por un lado Burt Lancaster como un oficial que pergeña un golpe de estado en pleno terreno yanki a la espalda de su propio presidente y por el otro Kirk Douglas como su ayudante que intenta impedirlo. Sumémosle la aparición (breve pero deliciosa) de la explosiva belleza arrebatadora de Ava Gardner. Pero las mejores actuaciones son para Fredric March (quien fue nominado por su papel como un más que creíble presidente) y Edmond O'Brien como el borrachín senador por Georgia, dos actores que si bien no figuran en el firmamento del cine clásico sí que merecen una mención especial por trabajos como este.

La trama se presente tremendamente actual, moderna y con un interés vigente hoy más que nunca. Los poderes militares conspirando el derrocamiento del estado civil como desarrollo de un thriller en el que poco a poco se va desgranando información que hará que el espectador ate cabos y contemple como el desenlace de la obra ha llegado casi sin despegar la vista de la pantalla.

Clásico oculto y poco conocido totalmente reivindicable.