Críticas de Luke_Cage
<< 1 2 3 4 5 6 10 12 >>
2 de febrero de 2013
"Serenata Nostálgica" narra la historia de una pareja desde sus inicios, románticos, dubitativos, inciertos… pero siempre con el amor como bandera, hasta sus momentos más oscuros, cerca de la ruptura y con todo lo construido echado a perder.

Contamos con la sólida realización del gran George Stevens (director entre otras joyas de Un Lugar en el Sol, Raíces Profundas, Gigante, Gunga Din o el Diario de Ana Frank) y un papel protagonista para una de las bellezas clásicas más atractivas de Hollywood, Irene Dunne que lleva el peso de la película con una tremenda solvencia y saber hacer, luciendo elegancia y una preciosa melena pelirroja.

Su contrapeso en el film y parte masculina de la relación, recae sobre Cary Grant a quien no vamos a descubrir a estas alturas, uno de los más grandes actores de la historia del cine y el tipo que mejor sabía llevar trajes de cualquier film rodado o por rodar. Aquí, además, hace gala de su repertorio característico de registros para pasar de la comedia al melodrama en cuestión de segundos, genial trabajo, tanto es así que estuvo nominado a los Oscars de 1942 como mejor actor (junto a otros colosales genios del séptimo arte como Orson Welles por "Ciudadano Kane" y Gary Cooper por "El Sargento York" que finalmente se alzó con el premio).

Film que pasa constantemente y de manera casi imperceptible de la risa al llanto, con momentos de comedia clásica deliciosos y otros de melodrama acongojantes, que en queda deslucido en su recta final por tener un final feliz marca de la época que no hace sino tirar por tierra gran parte del efecto conseguido en el metraje anterior.

No obstante es una película muy recomendable para amantes del cine clásico, pero mejor abstraerse modernillos y personas que busquen otro tipo de vivencias y sensaciones cuando se sientan frente a una pantalla.
2 de febrero de 2013
Estamos hablando de una de las más sólidas películas de Dario Argento, lo que por definición nos sitúa ante una de las grandes joyas de ese género tan especial como es el Giallo, del que el maestro italiano es el verdadero artesano y el máximo estandarte.

Un crimen brutal sin sospechosos, una investigación a cargo del primer testigo principal, persecuciones, elucubraciones y dudas... todos los ingredientes que confeccionan un apasionante Giallo están aquí presentes, si a eso además le sumamos una escalofriante banda sonora (las canciones infantiles son mi perdición... ¡me ponen la carne de gallina!) y unas muertes muy logradas, brutales, rozando en ocasiones el exhibicionismo más rallando al gore... y un final con vuelta de tuerca incluido (como no podía ser de otra forma), nos encontramos con una obra cumbre del "subgénero" y una de las mejores películas del director italiano.

Ojalá volvieran a rodar películas de este tipo y no cutre-filmes hollywodienses con macarrillas y tías guapas sin carisma.
29 de agosto de 2013
Guillermo del Toro es uno de los nuestros, tenemos que darle las gracias por ser siempre un cineasta fiel a sí mismo y entregarnos algunas de las obras más interesantes de los últimos años… imperfectas, sí, enrevesadas y muy propias, perfecto, pero ciertamente dignas de admiración.

Me quito el sombrero ante un tipo que ha revisado el mito de la guerra civil desde una óptica sobrenatural ahondando en una multitud de posibilidades prácticamente inexploradas: “El espinazo del diablo” y en especial “El laberinto del Fauno” nos han mostrado que otro cine, otro lenguaje y otras historias son posibles aún sin salirnos de uno de nuestros tópicos favoritos.

Con “Mimic” se disfrazó de artesano de serie B y con “Blade II” demostró que se puede hacer una excelente película de uno de los grandes secundarios de Marvel contando con ingenio y grandes ideas.

Su (hasta la fecha) binomio “Hellboy” es una delicia en la que se pueden ver reflejados cualquier seguidor del personaje, amén de unir como nadie la acción con tintes esotéricos y terroríficos.

Con “Pacific Rim” parece que pone fin a otra de sus (nuestras) inquietudes. Robots gigantes contra monstruos (gigantes claro) en una peli espectacular como pocas, devastadora, pantagruélica, descomunal, excesiva y un verdadero festín de momentos que se clavan a fuego en las retinas del espectador.

Con un reparto bien compensado, en el que destaca Idris Elba (si tienes un personaje que derroche carisma y tenga las frases más lapidarias de los últimos años del cine de acción, Elba es la apuesta ganadora) y con escenas de las que descuelgan mandíbulas, el mexicano se ha apuntado lo que es probablemente el blockbuster de 2013 y una película de las que llenan por su valentía y su honestidad.

Otra forma de cine de autor, infinitamente (siempre en mi opinión) más divertida.
2 de febrero de 2013
Soy un gran seguidor de Brian de Palma, vaya por delante.

Me parece que si bien no es el director con más talento de sus coetáneos (su camarilla está formada entre otros por Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o el mismo Steven Spielberg) desde luego sí que es el heredero directo del que para muchos es el maestro del suspense, hablo como no, de Don Alfredo, Alfred Hitchcock.

Todas sus películas tienen ese toque de suspense que se le da a las mil maravillas y en esta, "Raisin' Cain", lo demuestra una vez más.

Sin embargo podemos afirmar que es una obra menor dentro de su filmografía pero aún así cuenta con varios puntos muy positivos a tener en cuenta: Un gran bosquejo de personalidades dispares, interesantes teorías sobre la razón y la psi que y personalidad humanas y sobre todo un John Lithgow absolutamente arrollador que confecciona con autenticidad a ¡¡¡¡5!!!! personajes distintos con un carisma y buen hacer que sostiene por sí solo gran cantidad del metraje. Lolita Davidovich, su parte-naire interpretativo está muy bien, sexy y con una interpretación contenida, en las antípodas del personaje principal.

Por contra hay ciertos elementos que pueden sacar de la peli como varios personajes planos que no aportan gran cosa a la trama, ciertas situaciones "surrealistas" y una finalización quizá algo precipitada de toda la historia.
20 de junio de 2015
Obra maestra de la ciencia ficción con profundos tintes de crítica social, “La invasión de los ladrones de cuerpos” es un film interesantísimo con una frescura, una puesta en escena y un dinamismo aún vigentes hoy en día.

Sin abandonar los encorsetamientos de la serie B (actores poco conocidos, escenarios de cartón piedra, banda sonora casi anecdótica, presupuesto exiguo manejado con gran tino) Don Siegel (el principal valedor y uno de los padres cinematográficos del gran Clint Eastwood) construye una historia asfixiante, paranoica y en la que se conjugan varias inquietudes de la época como la incipiente guerra fría con la URSS, el Macarthismo (en el que se llevó una auténtica caza de brujas dentro del territorio americano en pos de los comunistas, eliminándolos paulatinamente de cualquier estrato social y político de la vida cotidiana) y el temor cada vez más creciente de una invasión interna, imperceptible e imparable, una invasión desde dentro que devore las entrañas de la sociedad capitalista.

La película además de ser una joya de la ciencia ficción de los 50 (y un auténtico faro para años venideros) funciona como un reloj suizo como crítica social y análisis de una época, la defensa del individualismo frente al colectivo, de las emociones y del librepensamiento frente al pensamiento colectivo (da para otro debate en otro foro si estas son cualidades achacables al comunismo).

Con múltiples lecturas y una contextualización fuera de dudas se ha convertido por derecho propio en un referente, de hecho se han realizado varios remakes y homenajes, entre los primeros destaca “La invasión de los ultracuerpos (1978)” de Philip Kaufman con Donald Sutherland, Brooke Adams, Jeff Goldblum y Leonard Nimoy, en la que es una revisión respetuosa e inquietante al original. En 1993 el controvertido y polémico Abel Ferrara rodó “Secuestradores de cuerpos” con unas bellas y jovencísimas Gabrielle Anwar, Meg Tilly, adaptando el género muy a su manera, casi más orientada a la explotación de terror adolescente que a la paranoia y la ciencia ficción. En el 2007 nos llega “Invasión” de la que podemos destacar el hieratismo e inexpresividad de sus dos protagonistas (Nicole Kidman y Daniel Craig) en la que es sin lugar a dudas una película innecesaria que ni aporta, ni actualiza conceptos… totalmente prescindible.

Comparada con sus versiones posteriores sigue ganando por goleada lo cual la deja como un referente, un icono, una verdadera joya de la ciencia ficción. A recordar para siempre la mítica escena del Dr. Miles tambaleándose entre los coches de la carretera y gritando a cámara: “El próximo podrías ser tú, o tú, o tú o… ¡ ¡TÚ! !”, posteriormente en el remake de 1978 el personaje de Donald Sutherland tiene otra escena inolvidable (y mucho más terrorífica que esta) que no desvelaré pero sí recomiendo encarecidamente si no se ha podido disfrutar (uno de los momentos míticos de la historia del cine de terror bajo mi punto de vista).
<< 1 2 3 4 5 6 10 12 >>