Críticas de TheYllusionist
18 de septiembre de 2012
Lucas y Marcos deciden asociar sus cualidades como delincuentes en una estafa que podría solucionar sus problemas para siempre: vender, en menos de un día, una falsificación de las “nueve reinas” –una preciada tabla de nueve sellos- a un coleccionista que está de paso por Buenos Aires.

Fabián Belinsky nos mantiene durante todo el metraje con un sexto sentido siempre alerta y dispuesto a llevarse cualquier sorpresa: ¿quién está engañando a quién? Efectivamente, tiene un papel esencial el constante juego que se hace con las expectativas del espectador: ya desde el primer encuentro de los dos protagonistas, Marcos finge una reacción agresiva cuando, en realidad, sólo quiere convertir a Juan en su cómplice. Esta jugada se repite en numerosas ocasiones, y más todavía cuando, al final, se desvela que toda la historia era una engañifa en la que todos estaban compinchados contra Marcos.

La película es amena debido, en gran parte, a la gran variedad de factores de los que se nutre: escenarios diversos (las calles de Buenos Aires, con transparentes travellings de seguimiento y giros de 360 grados, interiores lúgubres como la cárcel o la sala en la que juegan a cartas al final, escenarios lujosos como el hotel y el banco…) y una entretenida mezcla de suspense, acción, drama y comedia, más o menos en este orden. Cabe destacar, también, el ingenio con el que se ha trabajado el guion, con detalles simples que cierran en clave de coherencia la película, como la canción del final o el nombre de Sebastián. Una prueba exquisita de que se puede hacer una película entretenida y atrayente sin recurrir a superproducciones. Un tanto para Argentina.
18 de julio de 2012
No entiendo muy bien qué se nos quiere decir en esta peli. Para empezar, no sigue un hilo conductor claro: primero se centra en lo del cine, luego en lo de los aviones, luego en la paranoia de Howard... El último tercio de película lo he pasado mirando el reloj, puesto que no me he sentido cautivado ni por la historia ni por los personajes en ningún momento.

Por cierto, me hace mucha gracia que todas las críticas americanas hagan juegos de palabras con "sobrevolar", "brillante" y cosas por el estilo. En fin, qué queréis que os diga. Yo he hecho lo mismo con el título de la crítica.
1 de mayo de 2012
Entretenidísima y punzante. Un punto de giro tras otro, con la adrenalina y la incertidumbre nerviosa a flor de piel en todo momento, y los dedos cruzados para que Julia pueda huir de una vez por todas de esa casa de chiflados,que más bien parece la Rúe del Percebe, ¡también por lo del ascensor!

La tensión va creciendo de forma exponencial hasta arrastrarnos hacia un final cada vez más cómico y desproporcionado, al que una pequeña alusión paródica a Matrix le quitará, con toda la intención del mundo, la poca "credibilidad" que le quedaba. Y es que al final, De la Iglesia nos deja cara a cara con el absurdo, con el resultado de la codicia mal llevada hasta el extremo. El tono de todo el metraje hace que le perdonamos alguna falta de verosimilitud, como la surrealista escena de los policías con todos los vecinos apretujados en el rellano de la escalera, o el papel de nuestro peculiar "Darth Vader" y su jugarreta final.

Película que merecería la pena ver dos veces: una para dejarse entretener y sorprender, y la segunda para analizar detenidamente y mirar cómo ha sido trazado el guion y cómo se ha realizado de un modo tan cautivador. Enhorabuena, Alex.

P.D: la banda sonora es igual que la de Tintín.
8 de abril de 2012
Hacía tiempo que no me reía tanto en el cine y que no se respiraba tan buen ambiente. Intocable nos regaló casi dos horas de entretenimiento y carcajada de una forma inteligente.

De la película me interesa destacar la reflexión sobre la riqueza que prevalece en el fondo, en lo profundo de su cómico argumento; el hombre tetraplégico, pese a poseer todos los cuidados y comodidades del mundo mundial, su nuevo sirviente le da exactamente lo que necesita: humanidad. Es cierto que podríamos decir: "Vale, lo tiene todo, ¡pero no puede moverse de cuello para abajo!". Realmente, aunque es algo muy dramático, no reside ahí el problema. Si no fuera tetraplégico quizás no necesitaría esos cuidados, pero no por ello sería más feliz. Lo que hace Driss es introducirle en una forma de vivir la vida que es nueva, auténtica y, por tanto, atractiva, sin burocracias ni reglas estúpidas que no hacen más que quitarle el sabor al día a día.

Los personajes, dentro de ser bastante planos, resultan simpáticos y es fácil simpatiza con ellos. De Philippe es bonito observar el cambio que vive (sin levantarse de una silla y casi sin moverse), reflejado simplemente en su rostro y su cautivadora carcajada y sonrisa. Driss, en cambio, no "cambia" tanto, sino que es más instrumento que objeto de cambio. Debo decir que me sobre un poco el personaje y la mini-trama de la hija de Philippe, y no digo lo mismo de la "motivacional" secretaria, que permite a Driss añadir ese punto de picardía de adolescente americano al intentar ligársela de la forma más descarada y destornillante. Y todo combinado con una sutil y desenfadada crítica a la alta sociedad y al gafapastismo del arte. Brillantes hilos colaterales.

Muy, muy recomendable verla en el cine, de verdad. Saldréis con una sonrisa, eso está garantizado. ¡Vivan las buenas historias!
10 de marzo de 2012
Esta interesantísima película de Vigalondo no logrará menos que apretarnos las tuercas del cerebro intentando entender si se trata de una situación verosímil o de simple ficción bien camuflada.

Héctor se ve embarcado en un viaje en el tiempo, en un bucle que no piensa dejar de repetir hasta que consiga evitar la muerte de su mujer. Pero eso no es fácil; debe hacer que ciertos acontecimientos se repitan de forma idéntica en el juego, un juego que no es nada menos que la vida real.

Un filme que atrapa la atención del espectador en todo momento, aunque algunas partes puedan aburrir un poco y algunas actuaciones sean poco creíbles. Película muy recomendada para ver acompañado y discutir sobre "qué hubiera pasado si...", puesto que el tiempo y su ruptura es un concepto que difícilmente encajamos bien en nuestra cabeza. Muy entretenida y bien trazada.