Críticas de: simón

138 críticas (Ver todas por título) Página: 20
Su valoración: Interesante
27 de febrero de 2008
Este tipo de películas provocan en mí, una irancunda reacción, sobre todo por el tipo de comentarios, algunos pretenden que se las valoren como críticas, que un servidor se ha visto obligado a leer al intentar documentarse sobre el film. Petulantes hedonistas al único servicio de su inmenso ego, catetos serviles deslumbrados por un falso cine culto, arribistas necios a la espera de una oportunidad mejor, espectadores de cabeza huera que ven pero no miran, autolisonjeros cerriles en busca de la inepta admiración, pseudocinéfilos que desprecian todo aquello que no sale de la factoría festivalera, onanistas mentales que alcanzan el clímax con interminables planos secuencias...Acaso conoceis cómo se financian estas "obras maestras", sino es con el dinero que generan, uno, los impuestos de los españoles, y dos, los beneficios de los films que tanto os gusta destruir?
Lo cierto es que al contrario de lo que se pueda entrever, la película sí me gustó, es más, incluso soy de los que opino es que este tipo de fims son muy necesarios, sobre todo en este nuestro cine patrio tan expoliado de ideas, contando una historia muy real, reconocible para aquel que ya peina canas, para aquel que ya se alejó de la muy poco añorada edad del pavo, articulando un discurso honesto y humilde, noqueando cualquier tipo de veleidad contorsionista, impropio de cualquier film de este estilo.
Dicho lo anterior, también opino, que más allá de la necesaria existencia de esta película, no es preciso sentirse en la obligación de manifestar lo que prácticamente cualquier espectador medio de una sala de proyección no haría, "qué magnífica que ha sido", "qué sensibilidad que destila",
"que cultura cinéfila demuestra el director", "que frescura proporcionan esos interminables planos fijos"," que escalofriante metáfora la escena de la plancha", " que magníficos esos planos, vacíos de continente pero no de contenido" y un largo etc.
Señores aludidos por este comentario, el cine tiene muchas funciones, y la más importante de todas: la de entretener esas largas y lluviosas tardes de domingo que ninguna otra actividad puede lograr.

Su valoración: Interesante
19 de diciembre de 2009
¿Quién (de una cierta edad) no recuerda su periodo de adolescencia, aquél en el que creías que el amor era el sentimiento más maravilloso del mundo, aquél en el que estar enamorado suponía el pasaje directo para la exuberante felicidad, aquél en el que hacías todo tipo de locuras para llamar la atención de esa chica que tanto te gustaba, y hacía que con sólo una sonrisa el cielo se acercase a tus brazos?
¿Quién no recuerda ese periodo en el que cada mañana creías haber encontrado la chica soñada, la mujer de tu vida, y que el desengaño no era más que el intervalo de tiempo que precedía a la pasión del enamoramiento más desmedido?
Tiempo aquél. Después, con el paso del mismo, unos años más viejo, más vivido y ajado, con unos cuantos chascos de más apañados, y con tu alma ya más amargada por la desilusión del amor no encontrado, comienzas a desconfiar de todo esto, y piensas que quizá todo sea un cuento chino inventado por la aviesa cabeza de algún escritor interesado, que jamás haya, de verdad, estado enamorado.
Y los chascos continúan, y los desengaños te lastran en una agónica letanía, y sientes que las heridas duelen un poco más cada día; pero te sigues arriesgando, y apuestas por esa persona que no te acaba de llenar.
Y sigues pensando que te han engañado: que el amor no existe y que cuando antes asumas esa realidad antes dejarás de deambular.
Y pasa el tiempo, y ya por fin te convences, definitivamente, después de innumerables desencuentros, de que el amor simplemente no existe y que el mejor de los sentimientos que puedes sentir por esa persona a la que tanto quieres es el apego, y que lo demás no puede conducirte a nada bueno.
Pero un buen día, cuando ya habías perdido la esperanza, y hacía tiempo que habías dejado de creer en el amor, se produce el milagro y casi por casualidad te cruzas con esa persona con la que siempre habías soñado, esa persona que sólo con su presencia consigue iluminar un presente que considerabas oscuro y lastrado, ilusionando un futuro que creías ya dejado y enterrado.
Porque sin duda, eso es lo mejor que nos ofrece la vida: la posibilidad ( aunque sólo sea una vez en la vida) de encontrar a esa persona que nos pueda acercar a la tan anhelada felicidad.

Su valoración: Excelente
17 de diciembre de 2008
Sólo los más fuertes son capaces de permanecer, de sobreponerse a las adversidades, de superar los obstáculos que la vida incrusta en la senda de la a veces esquiva felicidad. Sólo los supervivientes son capaces de renacer cual ave fénix de sus cenizas, de soslayar todos los inconvenientes que tarde o temprano habrán de surgir. Sólo los más resistentes son los que finalmente sobreviven a las desdichas.
Sólo los débiles sucumben ante los sucesivos golpes con los que contunde la vida, sólo las mentes más frágiles se derrumban ante acontecimientos que para otros sólo significan el punto de inflexión, el inicio, de una nueva vida. Sólo aquellos que consiguen revertir todas aquellas experiencias negativas que en cualquier momento pueden emerger, logran cambiar para bien su destino. Sólo los que se levantan una y otra vez ante las continuas trampas que afloran en cada esquina de una imbricada existencia, consiguen avanzar hacia la meta.
Melancólico y poético film, de un magnífico director que narra con una sobriedad y rigor que sólo aporta el saber que otorga la experiencia, una historia de perdedores y expiaciones de tribulaciones personales; articulando para ello una ficción construida con todo el aroma del buen cine de antaño.
Historia de tres amigos, de tres seres ajados, maltrechos, por los avatares de una existencia que se consume a cada momento. Historia de tres amigos vencidos por los golpes que la vida les ha propinado. Sean Devine intenta reconstruir una insatisfecha existencia, se da cuenta de la pesadumbre que supone el aceptar que su vida no tiene sentido. Jimmy busca redimirse con la sociedad y consigo mismo, percatándose de todo el daño que a ambos había infligido. Dave intenta infructuosamente calmar sus terrores y angustias personales, exorcizar todas esas cuitas, que fruto del azar, irrumpieran un día en su vida consiguiendo que todo ya fuese diferente. Todos ellos perciben que su vida había transcurrido baldíamente, que no había sido todo aquello que anhelaban. Los tres advierten los errores cometidos, las frustraciones de una huera existencia; todos se percatan, en definitiva y como se dice en una brillante crítica aquí publicada, que los tres subieron a aquel coche.
Concluyo, finalmente, recomendando el visionado de esta mayúscula obra maestra a todo aquel que le guste extraer certeras conclusiones trascendentes acerca de lo que significa esta, a la postre, insignificante existencia

Su valoración: Buena
3 de diciembre de 2012
¿Qué es el ser humano, qué papel ejerce en el mundo, moldea su personalidad la sociedad, o por el contrario, ésta es orientada por sus apetencias naturales?.
A esta y otras cuestiones intenta responder Polanski en su último trabajo, que bajo la inocente apariencia de un indolente entretenimiento intelectual, opera como un ágil y certero retrato de las relaciones interpersonales que se hilvanan en esta tupida y cada vez más compleja red de intereses entremezclados, emboscados bajo la apariencia de la corrección política.
Abrigado tras el parapeto de la alambicada inspiración de una modesta obra teatral, y bajo un minúsculo microcosmos de cuatro personajes, el director indaga en la frustración de la expectativas derrumbadas por el transcurrir de unos días sin brillo, ni destellos; en la dualidad etérea de nuestros ambiguos sentimientos, en la profundidad de las emociones trabajosamente disimuladas, en suma, en todos esos resortes que surgen y nos protegen cuando el peligro asecha nuestro precario equilibrio emocional.
Bajo su superficial apariencia, repito, sólo superficial, Polanski nos regala una diestra disección de la condición humana, de su errático rumbo, de la intransigencia de sus decisiones, de la sacralización casi mágica de sus abstrusas necesidades personales, del egoísmo cerval que mana de cada gesto, de la desaparición de la fe y la hipocresía que indefectiblemente edifica, a modo de consecuencia, desembocando su carencia, por ende, en un inmenso mar de cinismo.
Pero, a su vez, Polanski, no sólo acierta en la descripción subjetiva de la debilidad del ser, en su aparente y falsa complejidad y la imbricación de sus egoístas necesidades, sino que también colorea una metáfora compleja de toda una sociedad, y cómo ésta redirige, en ocasiones incorrectamente y en las restantes de forma opresiva y castrante, al individuo y sus espurias apetencias hacia el interés de un organismo colectivo, en el que el hombre no cree, ni quiere creer, pero que necesita para sobrevivir.

Su valoración: Notable
7 de abril de 2012
Desde que en la ilustración y sobre todo a partir del siglo XIX el ser humano comenzó a cuestionarse la existencia de Dios, y finalmente, consiguió gracias a los progresos de la ciencia que la civilización occidental comenzase a preocuparse por cuestiones terrenales y no dejar pendiente para después de la muerte la consecución de la felicidad para un improbable paraíso en el más allá, éste se halla, indefectiblemente, inmerso en un proceso de autoaniquilación personal y social fundamentado en la destrucción de los controles morales y en el desconcierto propiciado por la pérdida de la fe en un mundo mejor.
La idea del paso del tiempo y la inutilidad de todo lo que lo rodea lo paraliza. La certeza de la muerte lo angustia, y el vacío ante el que se halla lo impulsa a una constante búsqueda de un mínimo de consuelo, de un bálsamo eficaz con el soportar la certeza de una vida que se le escapa sin que pueda detener el terrible paso del tiempo.
En esa irresistible búsqueda, en esa carrera desenfrenada, en esa huida hacia un futuro tan incierto como descorazonador no encuentra guías, ni caminos; no es capaz de alcanzar los frenos, aunque desee encontrarlos durante su particular descenso al abismo de la frustración.
Y todo ello lo transforma en cínicos irredentos, concentrados únicamente en satisfacer sus pulsiones más apremiantes y, así, burlar la certeza de la finitud de sus actos, siquiera durante unos breves momentos.
Y para calmar la angustia, anestesia su consciencia, decidiendo no luchar, dejándose llevar por la inercia de la efusión; engullendo el presente más inmediato, deglutiéndolo convulsivamente, devorando todo aquello que le proporcione un mínimo de goce, siquiera pasajero.
Y satisfecha la necesidad más imperiosa, más perentoria, advierte que los ansiosos efectos de su irrefrenable pasión no sólo no se manifiestan como creía, sino que además, se frustra, sobre todo por la consciencia de haber vendido su alma a un precio demasiado alto y siempre a cambio de migajitas de felicidad.
Y por lo peor de todo es que el hombre moderno ha asumido que está solo; huérfano de motivos por los seguir confiando en el futuro, y que, además, la sociedad ha dejado de ofrecerle algún consuelo a su angustia, aspirando, en el mejor de los casos a obsequiarle con lenitivos y pasajeros sucedáneos con los que engañar a sus necesidades vitales; y eso lo desazona, hasta límites insoportables, convirtiendo su presente, a base de negarlo, en el verdadero y genuino infierno.