España España · Zaragoza
Críticas de JVMarq
11 de febrero de 2008
Dos historias muy diferentes entre si, cuyo nexo de unión es un puesto de comida rápida, el Midnight Express, en el cual se producen los encuentros entre los personajes.

La historia del 223 transcurre entre carreras, latas de piña que caducan el uno de mayo y el recuerdo de una novia llamada May, esperando una llamada al busca que nunca llega.
Noches de blues que van pasando en la vida de un perdedor ocasional, hasta que se cruza con una mujer misteriosa, con gafas de sol y gabardina. Que a su vez, esta metida en un buen lío relacionado con una mercancía de droga perdida y un socio, que le pone a su vida una fecha de caducidad.
El tiempo es un factor importante en esta historia. Por otra parte, es una de las pocas explicaciones que se le puede dar, a que sea de menor duración.
Takeshi Kaneshiro y Bridgette Lin, consiguen desarrollar unos personajes con carisma y magnetismo, en esta historia que enamora a la misma velocidad que se evapora. Dejándole a uno con la sensacion de querer ver un poco mas, pero satisfecho con la historia, en teoría, concluida.

El 663 por su parte, acude noche tras noche, al Midnight Express para pedir una ensalada para su novia azafata. Mas tarde, esta le dejara para probar algo distinto.
En el restaurante trabaja Faye, que se enamora de el y que gracias a una carta, que pasa de mano en mano, se hace con las llaves de su apartamento.
Así su vida va girando en torno a los cambios que Faye va provocando, los recuerdos de su relación con la azafata, con un avión de juguete como protagonista y las continuas conversaciones con toallas, jabones y peluches gigantes.
Un Tony Leung en su linea de tipo serio, que contrasta con el protagonista de la primera historia (Kaneshiro) y Faye Wong, que es uno de los pilares básicos de esta película, con un personaje para recordar.
Entrañable personaje el encargado del Midnight (Jinquan Chen), que con sus apariciones en las dos historias, le da un toque de brillantez y calidad.

Wong Kar Wai mezcla con virtuosismo diferentes generos, un poco de cine negro y mucho de comedia romántica. Excelente fotografía (Doyle, Lau) y una banda sonora de constante presencia y protagonismo. Una historia con un ritmo frenético y otra mas pausada, del blues melancólico al California Dreamin de Mama's and the papa's o el Dreams de The Cranberries.
16 de enero de 2008
Gran película de aventuras dirigida por John Mctiernan, con una banda sonora impresionante, a cargo de Jerry Goldsmith. Las actuaciones principales están a gran nivel. Vladimir Kulich y Dennis Storhøi son las grandes sorpresas y Antonio Banderas demuestra seriedad y contención. Muy buen trabajo.
Momentos de grandeza, diseminados a lo largo de la película, hacen de esta, algo digno de ver y recordar. Cuando se empiezan a levantar uno a uno, los doce guerreros y llega el turno del extranjero, todo cargado con esa dosis de locura bárbara y valor en lo alto. Como para decir que no a la aventura.
Épica, grandiosa, tremenda y culminada con un final de leyenda.
JVMarq
Oliver y Benji (Campeones) (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1983
6,5
53.040
Animación
25 de junio de 2008
Una pregunta asalta mi mente cuando me dispongo a escribir la critica, ¿Puedo ser objetivo con la serie de ese par de campeones llamados Oliver y Benji?. La respuesta esta en la puntuación. Y es que ser objetivo o ser justo es imposible en esta vida.
Cuando una serie o una película llegan a tu vida en el justo momento iniciático del despertar hacia todo en general y encima en ese momento, te apasionaba como casi nada podía hacerlo, no existe la necesidad de destruir tus vivencias, criticando los defectos que por todos son conocidos, con el paso de los años.
Cuando recuerdas como esperabas a las ocho de aquellas tardes en las que anochecía rápidamente, el enfrentamiento entre aquellos amos del balón, antes de irte a dormir pensado en ese Benji, el que las paraba con la gorra, corriendo hacia el segundo palo, el balón todavía estaba en el medio campo pero daba igual, finalmente se estiraba y ahí te dejaban con el culo torcido hasta el siguiente episodio.
Y te ibas a dormir preguntándote si entraría la pelotita, al día siguiente comentando la jugada con los compañeros que estaban tan emocionados como tu.

Y ese Oliver volviendo al campo a la heroica, jugándose el poder volver a jugar al fútbol, como llegaba en la segunda parte en la que parecía todo perdido y revolucionaba el partido. El arbitro pitaba tiempo muerto y sus compañeros iban a hablar con el de uno en uno.
Eran otros tiempos. Tiempos en los que al entrenador no se le pasaba por la cabeza cambiar a Oli para que aquellos mantas (con coraje y corazón eso si) no se quedaran encima en inferioridad numérica. Y Roberto Zedinho con sus gafas oscuras, comentando el sacrificio de la estrella y el espíritu de equipo.
De todas formas siempre estaban Tom Baker (el viajero) y el bueno de Bruce para parar los balones con la cabeza y anda que no se cebaban con el. Pero el tío todos sabemos como se crecía cuando estaban en el peor momento, aunque el mismo hubiera metido un gol en propia meta. Siempre se redimía de sus pecados, porque nunca se rendía.
31 de octubre de 2008
Estoy cansado, muy cansado de ver a críticos criticando y criticando. Estoy harto de mi, pues yo también practico este noble arte. Pero esta vez ya no pasa, pues vengo a reivindicar una joya incomprendida, ensalzar a unos héroes modernos, auténticos centauros del asfalto.
Paul Walker y Vin Diesel no solo protagonizan una historia que no deja tiempo ni para respirar, sino que también protagonizan una de las mejores escenas de los últimos años, si, exagero. Donde los dos actores conectan completamente, donde se para el tiempo después de tanta velocidad. Abajo la describo con mas detalle.
Y ya alejado de ese gran momento que me cautiva, siendo objetivo no se puede decir que la película sea mala, mas bien todo lo contrario. Representa todo un mundo muy particular, el tuning como modo de vida. Esto para algunos puede que sea una exaltación de algo maligno, antisocial, pero en mi opinión hay que alejarse del concepto, para entender todo el conjunto con un poco mas de cabeza.
Como película, para un espectador que se considera fuera de ese mundo, la película es disfrutable, y creo que eso es importante.
A todo gas plasma fielmente ese mundo, si quiero que eso quede claro, de las carreras ilegales, del tuneo, de las mujeres despampanantes, y de la chulería en general.
25 de enero de 2008
Hasta que llego su hora es una de las grandes películas de Sergio Leone, para algunos la mejor. Sin duda, tiene un comienzo realmente magnifico y un duelo final impresionante, pero su duración es excesiva. Hay escenas que sobran y alguna otra que se alarga demasiado.
No obstante todo esto queda oculto, tras el mensaje que transmite la película; el fin de una era, el final del salvaje oeste. Los nuevos tiempos se abren paso por la vía del progreso y los pistoleros son una raza en extinción.
Si por algo se puede recordar principalmente esta película, es por Frank. Un Henry Fonda desconocido da vida a un personaje despiadado. como dijo el propio actor, Leone estaba comprando la rotura de un mito. La escena del niño es una de las mas memorables.
Como no, Charles Bronson y su armónica agonizante. Claudia Cardinale, personaje femenino que se introduce en el cine de Leone y que no solo destaca por su belleza, también por su gran aportación a la película. Y Jason Robards es Cheyenne, que al igual que Harmónica parece ir siempre al margen del resto. Su personaje entre rufián y pendenciero, adquiere una gran importancia conforme avanza la historia.
Mención especial para el trabajo impecable de Ennio Morricone. Un tema para cada personaje. Del lamento de la armónica a la intensidad de la guitarra eléctrica, llegando al momento cumbre.
Hasta que llego su hora es diferente y ahí esta su encanto, su belleza poética, lo que la hace única.