España España · teruel
Críticas de simón
6 de enero de 2010
Suena el despertador, son la seis de la mañana; como cada lunes te levantas con sueño atrasado y de mala gana, con un cansancio casi existencial, pues el fin de semana ha sido corto y fugaz; pero duro, muy duro, no en vano después de una semana de tedioso y rutinario trabajo, lo que menos te apetece es dejar tu cuerpo en el sofá varado, así que desganado, te acicalas, aunque como casi siempre en vano, pues esa cara no la arreglaría ni un inesperado milagro; pero a pesar de ello persistes y sales un rato, y como cada sábado sólo consigues llegar a casa muy tarde y muy borracho.
Son las seis de la mañana, es invierno y todavía no ha amanecido, en la habitación hace un frío polar que te deja aterido, y te cuesta un mundo despegar las mantas de la cama, pero, ¡que remedio!, acabas realizando ese supremo esfuerzo, y cabizbajo sales de tu cuarto, y tan es así que en ese momento sólo te reconforta pensar en la siesta que casi nunca tienes tiempo a disfrutar.
Y como no te apetece aguantar esa inmensa marea humana arremolinada alrededor de un vagón de metro, decides coger el coche en dirección hacia el centro, pero el atasco es eterno y tardas más de una hora en llegar a la puerta de tu particular matadero, donde te espera tu jefe con gesto serio, y con el rostro congestionado y amargado, y sin decir ni una palabra adviertes que a la próxima serás un número más en la lista de la cola del paro.
Y de pronto tu mente se evade y viajas hacia lejanos lugares que sabes que nunca llegarás a visitar, y eso te jode, sobre todo porque el trepa de tu compañero, que no tiene ni el bachillerato pero hace la pelota a tu jefe casi sin recato, acaba de llegar con su nueva novia de un viaje desde el continente americano; y tu estás tan sólo, y lo peor, te sientes tan, tan, tan abandonado....
Después de un largo día por fin llegas a tu casa, pero no tienes ánimo ni ganas ni de hacerte una insípida ensalada, así que te preparas únicamente un pequeño bocata, y te apoltronas en la cama, para así poder mirar un poco esa tonta caja cuadrada.
Y mañana será otro día, habrá que poner el despertador y levantarse temprano, para llegar a ese pesado y estúpido trabajo, que te no motiva ni te gusta ni un carajo, pero recuerdas que no tienes otra cosa que poder agarrar y también a tu madre cuando profetizó que sin ese trabajo a su casa, aun con treinta años, tendrías que regresar.
Y en ese momento piensas que desearías que todo fuese diferente, que venderías tu alma al diablo, como fausto, porque te ofreciesen un trabajo que te resultase por lo menos algo grato, y, como no, tener una chica a la que querer toda la vida, y poder admirar su presencia y, abrazarla con fuerza, cuando le frío llenase los huecos de tu angustiosa existencia.
Los mundos de Coraline
Estados Unidos2009
7,1
51.990
Animación, Voz: Dakota Fanning
29 de noviembre de 2009
¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una vida totalmente distinta a la que vive? ¿Quién no ha deseado una segunda versión mejorada de nuestra propia y rutinaria existencia, en la que seamos los auténticos y verdaderos protagonistas de la historia y dónde todo gire a nuestro alrededor, poniéndose al servicio de nuestros deseos y expectativas?
¿Quién no se ha imaginado un mundo en el que la gente que conocemos y queremos no nos decepcione y se comporte tal y como nos gustaría que lo hubieran hecho, y en dónde no tengamos que mendigar un poco de cariño dentro de una sociedad que minimiza las relaciones personales y familiares en función de otros valores?.
En algún momento todos hemos imaginado esa realidad más amable, ese mundo más llevadero, especialmente cuando el que vivimos se vuelve gris e insatisfactorio.
Coraline encuentra esa puerta que separa los dos mundos y la cruza, convirtiéndose así en el centro de todas las atenciones de quienes la rodean, y vive con idealismo ese nuevo mundo de diversión al que se escapa todas las noches, poblado de colorido, lleno de seres extravagantes que la divierten y unos padres que están dispuestos a complacerla y dedicarle toda su atención.
Parece que sus deseos se han hecho realidad, y sin embargo...... ¡no es feliz!.
Magnífica moraleja que podemos aplicar perfectamente a nuestras vidas, ¿acaso si consiguiéramos vivir la vida que creemos nos haría felices, lo seríamos realmente?,¿en verdad podemos pensar que si nada contrariara nuestros deseos, no encontraríamos otras razones para desconfiar e inventaríamos nuevos motivos de aflicción?. No en vano una cualidad consustancial al ser humano es su permanente insatisfacción.
Puede que si miramos con atención al espejo la imagen que nos devuelva no sea tan negativa, puede que si lo observamos con detenimiento comprobemos que nuestras vidas no estén tan vacías como imaginábamos, y puede que aún nos quede tiempo para corregir errores y darle un poco más de valor a las cosas que ya tenemos.
22 de noviembre de 2009
Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos de nuestros semejantes, necesitamos sentirnos parte de algo, aunque las más de las veces esta necesidad derive de un simple reconocimiento a nivel social, o incluso como una forma de medir nuestras propias capacidades.
A pesar de ello, a pesar de necesitar a los otros, los odiamos, considerándolos como un mal necesario o en su defecto como simples instrumentos útiles para alcanzar ciertos deseos.
Y no sólo los odiamos, sino que deseamos su fracaso y nos recreamos con él.
Y todo ese odio germinado, termina por convertirnos en seres egoístas, ególatras y ciertamente insoportables, incapaces de mirar más allá de nuestros auto complacidos y abultados bandullos de nuevos ricos, levantando fronteras a cada paso y entronizando una vida de reclusión y aislamiento forzado. Y así, sucesivamente, como un mal que se esparce, nos encerramos y transformamos en hostiles y belicosos islotes desiertos, amurallados en mitad de un mar más huérfano que nunca de náufragos que doten de significado a una vida desvirtuada de su esencia más auténtica.
Los mayas se autodestruyeron por su ineptitud a la hora de colaborar en momentos de crisis, desapareciendo, sobre todo, por su incapacidad de apoyarse como pueblo (El que no haya visto Apocalypto que corra a acercarse a su viodeoclub), pronosticando, aun por encima (hay que joderse), el fin del mundo para ese ya famoso año.
Yo siempre me lo había tomado a chufla, pero quizá visto lo visto no estaban tan desencaminados y, simplemente, obtengamos ese final tan merecido como esperado.
Por cierto, la película es muy mala, no cuenta absolutamente NADA, al igual que esta crítica.
6 de agosto de 2009
¿Por qué el césped brilla más intenso en el jardín del vecino?, ¿Por qué su casa parece un palacio, por qué su cercado más alto, y su hogar un cálido reducto de paz y descanso?
¿Por qué su traje luce con más gracia y garbo que en tu perchero, por qué su trabajo parece más emocionante, por qué su mujer más bella y por qué su tiempo parece eterno?
¿Por qué su vida parece más intensa, su existencia un buen sueño, y todo su mundo un cuento perfecto?
¿Por qué los amaneceres esplenden con más ardor?¿Por qué el sol calienta con más fuerza, por qué el día es más claro, el arco iris parece más intenso y esas nubes no amenazan lluvia en ese cielo tan distante al nuestro?
¿Por qué en tierras tan lejanas el cielo parece eterno, las aguas espejos, las playas lienzos y los ocasos nos alejan del averno?
¿Por qué los hombres alaban el canto más nuevo que llega a sus oídos? ¿Por qué prefieren lo mediocre antes que lo conocido, por qué lo foráneo apasiona más que lo originario, y por qué todo lo extraño suscita un interés tan sumamente sublimado?
¿Por qué se alegran con el canto arrogante del pájaro encaramado en lo alto de ese ramal despreciando al nuestro que reposa en su pequeña jaula?
¿Por qué ese pan duro es una golosina en el extranjero y en tu casa un insípido y desabrido alimento?
¿Por qué se buscan nuevos colores, desdorando los añejos y vistosos tonos tantas veces percibidos?
¿Por qué ese extraño aroma tanto embriaga y ese individuo desconocido parece tan atractivo?¿por qué se nubla toda nuestra perspectiva después esa mirada, cálida y furtiva, que en breves instantes tantos muros derriba?
¿Por qué el hombre busca con desespero lo que ya tiene en casa, por qué no se conforma con lo ya visto, por qué disfruta de lo ajeno siendo peor que lo conocido?
¿Por qué anhelan cambiar lo que saben que funciona y se arriesgan a probar por el sólo placer de saber que todo será distinto?
¿Por qué añoran lo que no tienen, desean lo que nunca han poseído, y aspiran a dominar lo que nunca podrán ni siquiera alcanzar?

Moraleja: Ya lo decía Confucio, el deseo produce insatisfacción. No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
simón
Los espigadores y la espigadora
Documental
Francia2000
7,6
4.649
Documental
17 de noviembre de 2009
Sobrevivir con los despojos de una opulenta sociedad que derrocha su estulticia a manos llenas.
Subsistir entre las ruinas de un imperio que se consume al calor de su propia torpeza.
Renacer bajo los rescoldos de una civilización arrasada por el fuego de su ignorancia.
Resistir bajo los desperdicios que, con la ceguera propia de un exceso de vanidad, tanto rechazo despiertan en toda la sociedad, y que con tanto denuedo se empeña en ocultar.
Luchar contra la adversidad y vivir con la dignidad del que nada o poco necesita.
Permanecer aprovechándose de la necedad de aquel que, ofuscado, se deslumbra con un estilo de vida que lo encadena.
Espigar lo que ya nada quiere y beneficiarse de la ceguera humana.
Recoger los desechos de una estúpida casta que, ilusamente, se cree con la superioridad necesaria para juzgar a los que no se avienen a vivir con sus reglas.

Retrato de unas muy dignas personas a las que la sociedad desprecia por su particular forma de consumar su vida, a las que desdeña por su manera de entender su propia existencia.
Dibujo de unas vidas muy distantes a lo que la colectividad espera de ellas, y que agudizan su ingenio en contraste con la torpeza de parte de una sociedad que, víctima de galopante ceguera, tan certeramente demuestra.
Historia de unos seres que son torpemente juzgados con estúpidas sentencias del que se cree, dogmáticamente, en la posesión de la verdad, y que tan ligeramente otorga carnés de buen ciudadanía.
Lástima que, finalmente, y como se pudo comprobar en la segunda parte del documental, una mayoría de estas personas filmadas no lucharan con la firmeza necesaria para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de variar un rumbo que se antoja tan errático.