España España · Sevilla
Críticas de Hypatia
1 2 3 4 >>
3 de octubre de 2016
Escribo mi opinión sobre la serie Bull, para que la leáis en dos minutos (o menos si hacéis una lectura diagonal) y no perdáis ni un segundo de vuestras vidas en ver la porquería sin sentido que es el piloto de Bull. Un desastre que la CBS ha tenido a bien emitir por una razón que, personalmente, se me escapa.
Protagonizada por Michael Weatherly (NCIS) como el Doctor Jason Bull, la serie sigue a un psicólogo excesivamente listo para este mundo, rodeado de los ineptos y estúpidos seres que somos todos los demás. Un personaje que los guionistas se han esforzado al máximo en presentar como alguien capaz, carismático, inteligente, otra vez carismático, genial, genial, y más genial aún. Y no lo consiguen. El doctor Bull es el cliché sobre el cliché. Es aburrido, inverosímil e idiota. Este tipo de personajes misántropos, antisociales y de inteligencia desbordante es algo que ya hemos visto más de mil veces, y muchas de ellas, con excelente resultado, como el doctor House, Sherlock Holmes en cualquiera de sus versiones; Gaius Baltar de Battlestar Galactica; el doctor Thackery de The Knick o Joe McMillan de Halt and Catch Fire. En Bull intentan que Weatherly rezume ese aire de arrogancia altanera que gusta mucho al espectador, pero no lo consiguen, no sé si es culpa del actor de NCIS o de los guionistas, pero Jason Bull es sólo un patético tipejo presumido.
Y lo que nos ofrecen en Bull es la serie de abogados al uso mezclada con el psicólogo petulante. Sí, Bull es otra serie de abogados y jueces y juicios y esas cosas, toda una novedad en el panorama televisivo… Aunque esta vez los abogados recurren al doctor Bull para que les ayuden a manipular al jurado. La serie será procedimental y en cada episodio veremos un caso, donde no sabremos si el acusado es inocente o culpable hasta el final del episodio y durante el mismo asistiremos a la investigación del crimen, mientras el doctor Bull usa medios innovadores para convencer al jurado de que dicten un veredicto favorable al cliente de Bull.
Quizás la idea de la manipulación mental por medio de psicólogos expertos intente ser novedosa, pero yo tengo la sensación de que hemos visto esta serie millones de veces, creo que cada año estrenan una serie igual que esta. Tras ver el piloto sólo puedo decir que es una serie típica, fácil y mala, que visto más de mil veces y que toma como pilar esencial de su acción, a un personaje masculino, blanco, de mediana edad, y supuestamente atractivo, de una inteligencia exagerada y un supuesto carisma superior. Es decir, Bull es horrible. No aporta nada nuevo al panorama televisivo y es carne de cancelación temprana.

casaspammer.com
3 de octubre de 2016
This Is Us es una serie que busca hacerte sentir. El equipo de guionistas comandado por Dan Fogelman (Crazy, Stupid, Love) se esfuerza al máximo para conseguir que el espectador llore, pero también sonría, se ría abiertamente o se enfade. El piloto muestra una serie abiertamente emotiva con un contenido muy humano.

El piloto sigue a cuatro personajes en el día de su cumpleaños: una mujer con obesidad mórbida a la que su aspecto hace sentir desgraciada; un actor demasiado guapo como para ser considerado buen actor; un padre de familia y exitoso profesional que busca reencontrarse con su padre y un hombre cuya esposa está a punto de alumbrar trillizos. Con sutiles detalles y a través de conversaciones y acciones de unos y otros, el espectador va viendo puntos en común en estas cuatro vidas. Y el final del episodio es una preciosidad, de la que mejor no desvelar nada.

Y sí, todo es muy típico y sí, los guionistas manipulan una trama muy simple para forzar la aparición de sentimientos en el espectador. Pero aún aceptando eso, el resultado es fantástico, realmente fantástico y aunque no tengo la menor idea del desarrollo que seguirá la serie y no sé si terminará siendo un dramón aburrido, sí que pienso que he visto un piloto precioso, que merece la pena el tiempo invertido y que recomiendo a todo el mundo. Ved sólo el piloto, como si fuera una historia independiente y si os enganchan los personajes, pues sabed que podéis continuar viéndolos semana a semana.

Recuerdo que tiene una trama muy emotiva que aplica toda su fuerza en despertar las emociones del espectador. Por eso, si eres un espectador más bien cínico la serie no te va a gustar. A mi no me ha resultado empalagosa, pero entiendo que a alguna gente sí, por los comentarios que leído en Twitter o en otras redes sociales. No creo que sea una serie que hurgué en lo sentimentaloide, pero si lo hiciera, no lo hace de forma barata y fácil, sino que se sirve de buenos personajes, que por el momento, y tras esta primera impresión, parecen bien construidos, y una historia que, al menos, sorprende.

El piloto es original, a pesar de contar la típica historia dramática de personas que no están contentas con su vida por una u otra razón, nos encontramos con un guión distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en estos casos, la idea es buena, sobre todo en la recta final del episodio cuando se produce la gran revelación.
La serie tiene chispa, los personajes tienen garra, en principio creo que es una serie que merece al menos una oportunidad. No es una serie de acción, no es una serie con un gran guión en el sentido de que nos vaya a sorprender con giros brutales en la historia. La serie gira en torno a una serie de personas y a sus vidas, supongo que la serie nos gustará más o menos en función de que nos sintamos identificados más o menos con esos personajes, o que empaticemos más o menos con ellos. La serie, probablemente, los haga pasar más de un mal trago, y nosotros asistiremos a la forma en la que se desenvuelve sus vidas en alguno de sus momentos más trágico. La serie no parece ser más que esto: la vida de una serie de personas a las que les pasan cosas. Si no te gustan este tipo de series probablemente ésta no te va a gustar, pero siempre puedes dedicar cuarenta minutos de tu vida a darle una oportunidad y juzgar por ti mismo.

www.casaspammer.com
3 de octubre de 2016
El éxito de Mr Robot crea monstruos y el piloto de Falling Water es uno de ellos. Lo cierto es que no es malo, no es un mal episodio y personalmente voy a continuar viendo la serie, pues tengo curiosidad por ver hacía donde nos lleva, pero no pinta como un serión de altura, sensación que sí tuvimos tras el piloto de Mr Robot. Es demasiado rara para funcionar con el gran público y demasiado pretenciosa para volvernos locos a los frikis seriéfilos. El piloto es interesante, pero a la ves es demasiado raro, sólo que las rarezas de Mr Robot y Sense8 hacen aún más especiales y únicas sus series y aquí no logran el mismo resultado.

Podríamos definir el piloto de Falling Water como una idea salpicada por la película Inception y que bebe directamente de Sense 8 y de Mr Robot, el piloto bucea en las idas y venidas del subconsciente, nada en los misterios de la mente humana y de la conexión entre personas que no se han visto nunca, pero sin navegar abiertamente en el terreno de la ciencia ficción. Y me temo que naufraga estrepitosamente.

Conocemos a una serie de personajes, independientes y desconocidos entre sí, que comparten parcelas de sus vidas en una especie de sueño común, en el que atisban retazos de los sueños de otros. No queda claro hasta que punto los personajes saben o no, lo que les está pasando. De hecho, este es el punto flojo del piloto: no sabemos nada de los personajes y es imposible empatizar con ellos. La serie quiere centrar toda su energía en el misterio, en la confusión, en la extraña intriga que se fuerzan tanto en crear que el espectador termina por no entender nada… y se olvidan de los personajes… En mi opinión, hubiera sido más acertado crear simpatía por los personajes, sorprender dando pinceladas de ese mundo onírico y luego empezar a complicar la trama, pero lo han hecho al revés, primero han liado la grandísima historia y ahora, con ese nudo enorme bien apretado, la serie comienza a desarrollarse. No quiero ser gafe ni mentar desgracias, pero justo eso es lo que hicieron Flashforward o Revolution, serie que, en mi opinión, son nefastas.

Por si no os he quitado las ganas de ver la serie, os comento una cosita para terminar: el showrunner, Blake Masters, ha declarado que cada episodio estará lleno de easter eggs y pistas sobre el qué está pasando. Parece que a los guionistas de USA Network les gusta ver a los fans teorizando por la red, pero me creo que esta vez no van a tener éxito.

3 de octubre de 2016
Michelle King y Robert King (The Good Wife) son los jefes pensantes tras la magnífica serie que la cadena CBS ha emitido durante el verano del 2016 y que ruego a todos los dioses nuevos y antiguos, volvamos a ver el año que viene. Si bien, hasta el momento, no sólo no se ha confirmado la renovación por una segunda temporada, sino que ésta, muy probablemente no llegue a hacerse, debido a unas cifras de audiencia que no son suficientemente buenas para los estándares de la CBS.

Mary Elizabeth Winstead (10 Cloverfield Lane) interpreta a Laurel Healey, una mujer que intenta ser una cineasta sincera y comprometida… pero que a causa de la inseguridad económica termina en la capital de Estados Unidos trabajando para su hermano, un senador demócrata interpretado por Danny Pino (Law & Order: SVU). Laurel lleva poco tiempo en Washington DC cuando comienza a notar una relación al respecto del extraño comportamiento de algunas personas en el Capitolio, un meteorito que cayó en Rusia y la canción You Might Think de The Cars.

Diría que el género de Braindead es thiller de terror cómico con crítica social… o algo así. Hay elementos sobrenaturales propios del género de terror; toda la temporada se centra en descubrir el conflicto y resolver el enigma mientras mantienen al espectador a la expectativa de las consecuencias que sufrirán los personajes, al igual que cualquier thiller. Y sin duda es también una comedia, pues hay múltiples situaciones que rozan o traspasan el ridículo. Aunque supongo que Braindead es, sobre todo, una sátira sobre el gobierno de EEUU.

A pesar de no ser una experta conocedora de la política americana la serie me resulta enormemente interesante. Es cierto que al igual que con The West wing o The Newsroom, la política norteamericana es el eje central de la serie, pero en absoluto es necesario poseer un máster en Tea Party para entender la trama.

Casi siempre es una serie muy explicativa y pedagógica, en parte gracias a esos previusly en los que esclarecen de un modo sumamente divertido y original todo lo que tienes que saber para entender la serie. Digamos que cada previusly es algo así como un “si eres tonto y no te estás enterando, esto es lo que está pasando” y además son cantados. No hablaré más de esos previusly, pero sólo por esos segundos al inicio de cada episodio merece la pena ver la serie.

Las lecturas políticas son extrapolables a nuestra cultura, a cualquier cultura en realidad, pero unos conocimientos básicos sobre lo que está ocurriendo en los últimos años en Norteamérica añade un plus, que hace que el disfrute de la serie sea mayor.

El tipo de humor es tan inteligente, que no lo califico de humor negro ni nada similar, es un concepto de humor muy novedoso, que toca la dramedia y juega con el humor negro, pero que en ningún momento deja de ser irremediablemente serio, porque en Braindead se ríen de cosas muy serias. Podemos reírnos de las torturas y su inclusión forzada en el sistema legal, podemos reírnos del racismo, de la guerra o de la brutalidad policial. La serie trata temas de una relevancia gigantesca, pero lo hace como si fuera una broma… y precisamente por eso el espectador termina tomándoselo aún más en serio. Cada episodio es una sátira continua y una más que ingeniosa crítica a los estamentos de poder. De hecho, gran parte de la serie se fundamenta en que los poderosos y concretamente los políticos, sólo tienen la mitad de sus cerebros … lo cual bien podría ser cierto, viendo el panorama actual de muchos países.

Otro punto fuerte de la serie es el carisma brutal de sus personajes: la chica bienintencionada que hace documentales sobre cantos religiosos de minorías étnicas; el político agresivo que le pone los cuernos a su mujer embarazada; el joven conservador que quiere medrar en la política, pero no por conservador y tradicional deja de ser joven; el inadaptado amante de las teorías de la conspiración… que esta vez resulta estar en lo cierto. Y una lista de secundarios maravillosa.

Personalmente, me ha parecido una serie impecable, que combina de manera magistral el thiller con la comedia. Es una serie divertidísima, que juega a hacer un crossover entre los ladrones de cuerpos y el ala oeste de la casa blanca y que podría terminar tal como termina la primera temporada (porque no hay cliffhanger) y convertirse en una de esas joyitas de pocos episodios que terminamos convirtiendo en series de culto. Pero por mi parte, si la renuevan, mejor que mejor.
3 de octubre de 2016
Robert Kirkman, conocido por ser el autor de The Walking Dead, es también el padre de Outcast. Una serie que se desarrolla en un pueblo de mala muerte, perdido en algún rincón de Virginia Occidental, donde, no sabemos porqué razón, los demonios o el demonio o lo que sea, están haciendo acto de presencia.

El protagonista de la serie es Kyle Barnes, un buen tipo con un carácter visceral que a veces tiene estallidos de violencia. Kyle es un hombre muy simple, que se debe a su esposa, su hija y su hermana. Sin ambiciones profesionales ni personales, destaca por su sencillez y por su forma realista de ver el mundo y su manera pragmática de asumir como real algo que en su fuero interno ha sospechado toda la vida.

Es también un personaje importante la hermana de Kyle, Megan, una maestra de un pueblo pequeño, casada con el ayudante del sheriff y madre de una hija… también extremadamente simple, al menos en la superficie.

Mi personaje favorito es el reverendo, creo que a pesar de su edad y de la frustración de descubrir que toda su lucha contra Satán ha sido una farsa. Es un personaje repleto de carisma, fuerza, y una incontenible pasión por luchar por aquello en lo que realmente cree. Me gusta que sea firme en sus convicciones, es un hombre de Dios que tiene los pies en el suelo. También son importantes el sheriff, el jefe de bomberos, un tipo nuevo que se muda a la ciudad, un skater pelirrojo insoportable y demás vecinos de la pequeña población.

La serie está muy bien realizada, con una fotografía más que correcta y una dirección excelente en la mayoría de los episodios. Visualmente es una serie muy gris, muy triste, muy monótona y ese aspecto visual enfatiza la atmósfera sombría que impera en Rome.

No hay trama procedimental propiamente dicha, pero cada episodio se enfrenta a un aspecto concreto y la mayoría no terminan con cliffhangers importantes. La trama está relacionada directamente con las posesiones demoníacas, los exorcismos, la eterna lucha de la luz contra la oscuridad. Pero podría verse no sólo como una serie al uso de terror y posesiones demoníacas, sino también como un tenso drama psicológico que reflexiona sobre el trauma infantil (niñas que han sufrido abusos sexuales o niños y niñas con progenitores que les propinan palizas o incluso intentos de asesinato); la obsesión malentendida por hacer el bien de un pastor, un sherrif, un marido o un padre que terminan rompiendo las reglas y justificando los medios para lograr el fin del bien mayor. También invita a reflexionar el juicio moral tan severo que puede hacer un pueblo pequeño como Rome, que al más mínimo error o salida de tono expulsa del pedestal a las personas que forman los pilares más sólidos de sus pequeña población.

En mi opinión es una serie altamente recomendable, con muchísima calidad técnica, buenas interpretaciones y una trama más que interesante. No diría que es le mejor estreno del año, pero sin duda es una de las mejores sorpresas que nos ha traído el verano de 2016 y nos recuerda, que pese a la finalización de Banshee, la plataforma Cinemax sigue siendo un canal a tener en cuenta.
1 2 3 4 >>