Críticas de José Antonio (El Abuelo)
1 2 3 4 5 10 13 >>
12 de julio de 2011
"Chico y Rita" es una sucesión de imágenes y diálogos tópicos, sin ninguna imaginación narrativa que los entrelace, con lo que llama la atención la sensación mecánica, sin vida, de su resultado. Los personajes se comportan y hablan como a priori se supone que deben comportarse y hablar, como marca la tradición del melodrama, reproduciendo estereotipos y asfixiando a los personajes en un molde que los sujeta como marionetas. Es loable intentar trasladar a una pantalla las pasiones - en este caso musicales - de uno, pero si sólo hay eso y la historia tiene una horma tan rígida y previsible, todo acaba resultando como en un musical mediocre, en que la sucesión de secuencias sólo tiene sentido como excusa para mostrar temas musicales.

Por lo demás, es curioso que se anuncia que los autores de la película son Fernando Trueba y Javier Mariscal - ¿de verdad Mariscal ha decidido en materia cinematográfica...? -, cuando luego se informa de que los directores son tres. ¿Por qué la cinta no es obra también de Tono Errando...?
4 de mayo de 2008
La adaptación cinematográfica más conocida de la novela de George Orwell es simplemente decepcionante. Básicamente, es una mera traslación mecánica de la obra literaria, sin ninguna imaginación, por el expeditivo método de cortar aquellas escenas del libro que no caben en el celuloide y dejar las que se suponen más relevantes, con el lógicamente mediocre resultado típico en estos casos, todo lo cual conlleva otro inconveniente incluso previo a lo anterior, más básico, y es que los que no hayan leído la novela no se enterarán de la misa la media, ya que muchas escenas, importantes al menos para ambientar la historia y contextualizar a los personajes, como el desarrollo del trabajo del protagonista cambiando las noticias archivadas de la revista oficial del partido, no se pueden entender con las parcas secuencias mostradas en la película. Anodina para los cinéfilos e ininteligible para los que no se hayan leído previamente la novela.
13 de agosto de 2007
Xavier Villaverde, cuya más conocida película (Finisterre) fue recibida con cierta decepción, no ha echado precisamente el freno de la ambición en esta su siguiente obra y se ha enfrentado al reto de poner en pantalla una historia, adaptada de la novela del guionista Suso del Toro, que por fondo y forma no puede disimular su directo parentesco con la considerada por muchos teóricos como la mejor película (y, en todo caso, una de las más turbadoras e inquietantes) de la historia del cine: Vértigo, de Hitchcock. Y lo que es más sorprendente, en un contexto cinematográfico como el español, tan alejado del cine psicológico y fantástico, salir airoso del atrevimiento, y, para mayor abundamiento, sin que la textura del celuloide parezca otra cosa que cine español.

Basada en una estructura de típico thriller pasicológico con reminiscencias freudianas, la historia arranca con la recreación deliberadamente incompleta de un trágico oscuro suceso del pasado, cerrado en falso, que gravita inexorablemente a modo de trauma sobre el presente del personaje protagonista (Juan Diego Botto).

Densa y comedida, con precisos, lacónicos y sugerentes diálogos por parte de unos personajes que dicen más con sus silencios que con sus palabras, siguiendo la mejor tradición del cine español de calidad, la cinta no puede comenzar más prometedoramente. Pero es que, además, una ambientación tan delimitada e inquietante no impide que la historia, cuyos elementos se dosifican magistralmente, avance con funcionalidad, a la manera de una buena muestra de cine de género, focalizando su atención en un ingrediente de suspense muy concreto que va vertebrando la deriva psicológicamente enfermiza del protagonista, un Juan Diego Botto magnífico que borda su papel de individuo torturado e imprevisible, al que escolta con parecida brillantez Marta Etura, hacia la catarsis redentora final.

Pero el más difícil todavía es incluir con toda naturalidad en un metraje de esta naturaleza elementos explícitos de cine fantástico sin que no sólo no chirríe el resultado final, la intensidad de una película inquietante, sino que incluso plantee lecturas metafóricas que trascienden lo narrado, como el eterno conflicto entre la necesaria dependencia y la deseable independencia en las relaciones paterno-filiales y, en general, entre maestros y pupilos, entre el arte clásico y el derivado o, en definitiva, la dialéctica en el progreso de la civilización entre conservación y ruptura.
10 de julio de 2011
El principal interés de esta serie, parcialmente decepcionante por las expectativas generadas por su buena producción, que fue también mi principal motivación para verla en un panorama con bastantes más series mejor calificadas, es el protagonismo de una actriz como Kate Winslet, que, ésta sí, no defrauda. Porque el relato, muy bien ambientado, depende en exceso de los sucesos: cuando no hay o no con continuidad, la historia decae notablemente, desde el momento en que el director no consigue pasar el posible interés a la atmósfera ni a los personajes. Así, la serie empieza bien, sin alharacas pero con un clasicismo agradecido, a remolque de las desgracias iniciales del personaje principal. Pero en cuanto éste prospera económicamente, la historia se estanca en varios aspectos, lo que sorprendentemente se acentúa conforme nos acercamos a su desenlace, notoriamente en su último capítulo.
6 de enero de 2010
No estoy en condiciones de decir que "Acusados" sea la mejor serie de televisión en la historia del medio en España. Ni he visto todas las que se han producido y emitido ni puedo calibrar con exactitud detalles y matices que cambian con las circunstancias en que se ven las distintas obras audiovisuales a lo largo de los años. Pero lo que sí puedo decir es que, de entre las que yo recuerdo, "Acusados" es la más redonda.

Con una producción de lujo, impecable, del tipo que probablemente vamos a echar de menos dentro de muy poco tiempo, cuando se confirme la tendencia a consumirlas cada vez más en el ordenador (o procedente de él, vía Internet, tanto da) y, por tanto, con menos posibilidades de costearlas con publicidad, mientras no se alcance una forma alternativa de explotarlas, Acusados no sólo parte de una historia densa, sin desperdicio, sino que está narrada con una eficacia demoledora, sin devaneos de autor, pero también sin residuos costumbristas tan caros a las producciones nacionales y, en cualquier caso, con una exactitud en el guión que consigue resultados impactantes, una y otra vez, sin descanso, sin altibajos de ritmo, hasta culminar en un capítulo final (el 13º) de la primera y quizá única temporada absolutamente impresionante.

Y las acusaciones de plagio de "Damages", serie que aun no he visto, no pueden aminorar el mérito de la serie de Telecinco, puesto que ni una mera copia garantiza un resultado igualmente positivo, ni los numerosos elementos inequívocamente españoles en la ambientación y la caracterización de los personajes permiten conjeturar seriamente acerca de su mimetismo con respecto a la norteamericana.
1 2 3 4 5 10 13 >>
Más sobre José Antonio (El Abuelo)