España España · Barcelona
Críticas de Cirujano
1 2 3 4 >>
1 de diciembre de 2020
Dark podría haberse convertido en la mejor serie de ciencia ficción de las últimas décadas, junto con Battlestar Galáctica, y finalmente se ha quedado a medio camino de todos los rumbos que decidió emprender. Después de una primera temporada extraordinaria, una segunda con altibajos pero con momentos brillantes, y un primer capítulo de la tercera absolutamente sensacional, el resto de la tercera temporada es un “entramado” (nunca mejor dicho) de despropósitos que no va a ninguna parte.
Me temo que el tumor que ha destrozado la parte final de la serie viene provocado por la tendencia contemporánea de casi todas las series de TV, esto es: crear cuantas más expectativas mejor, elaborar los fuegos de artificio más asombrosos de los que seas capaz, abrir tantas subtramas sorprendentes como se te ocurran… sin preocuparte de cumplir las expectativas, de que la pirotecnia tenga un sentido o de que las subtramas se cierren, porque parece ser que al público de hoy en día eso le da igual.
Si Dark se hubiera contentado con ser lo que pretendía ser en la primera temporada, ahondar en las paradojas temporales, en las subtramas personales (apasionante la que hace referencia a Charlotte y su hija, por ejemplo) y en la trama paralela policial de las desapariciones (tiene narices que toda la serie se base en estas desapariciones y al final queden completamente olvidadas, sin explicación alguna), habría solventado la papeleta con nota, porque la fotografía, la banda sonora, la ambientación, el guion y la premisa argumental son magníficas. Durante las dos primeras temporadas el “embrollo” familiar-temporal es lo suficientemente profundo para que apasione a los amantes del género y para que expulse a los que necesitan que le den todo mascado; no era necesario añadirle mil toneladas más de “embrollos” que lo único que hace es asfixiar todos y cada uno de los hilos argumentales de la serie despojándolos de sentido. Al final ya desconoces por completo las motivaciones de cada cual, no te las crees y dejas de creerte a la serie en sí.
Además hacía tiempo que no veía una serie que se contradijera tanto a sí misma, fruto, sin duda, de que los guionistas no tenían ni idea de cómo seguir la serie después de las dos primeras temporadas. Establecen unas premisas respecto al funcionamiento del tiempo que van fluctuando a medida que pasan los capítulos, y lo que era una certeza en una temporada en la otra no lo es.
Cirujano
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6,8
12.731
Documental
24 de septiembre de 2014
La pelota vasca es un documental sobre el conflicto vasco que me produjo un fuerte impacto emocional, y me dejó conmovido durante días. Posee una belleza visual asombrosa y exhibe una delicadeza en el trato del conflicto difícilmente visto en otros ámbitos. Para redondear esta obra de arte documental, Medem entreteje los diversos testimonios con los estremecedores paisajes musicales del maestro (y malogrado) Mikel Laboa. Una película preciosa y emocionante que te deja una ineludible sensación final de rechazo a la violencia, de amor a una tierra hermosísima y de hermanamiento hacia la nobleza de unos habitantes que han sufrido muchísimo durante tantos años.
Cuando fui testigo del linchamiento público al que fue sometido Julio Medem por parte de los politizados miembros de la AVT, ciertos sectores de la sociedad vasca y los ultranacionalistas españoles comandados por un envenenadísimo Fernando Savater (patética su imagen manifestándose cual Torquemada de la más rancia Inquisición junto a sus secuaces chovinistas frente a la Gala de los premios Goya, con el fin de censurar la nominación de Medem y vilipendiarlo), sentí una rabia incontrolable. De la misma manera que cuando los fascistas de turno se personaron con banderas franquistas ante el estreno de una obra del nunca lo suficientemente recordado Pepe Rubianes, se sublevó una parte de mí, que a veces está adormecida, con unas ganas inmensas de gritar «¡A las barricadas!», viajar hasta allí y ponerme de lado del arte, de la cultura y de la libertad junto a Medem, como escudo si hiciera falta, contra esos fanáticos despreciables.
26 de agosto de 2014
Antes que nada decir que yo soy uno de esos fans de la antigua trilogía de treinta y muchos años que jugaba con los muñequitos y naves de los 80, que recelaba de la nueva trilogía cuando la anunciaron y que después de ver La amenaza fantasma, horrorizado, optó por no ver las otras dos.
Bien, dicho esto, comentar que después de los años, este verano he decidido ver la saga al completo, por orden, con los mínimos prejuicios posibles y con ojos vírgenes, y he de decir que a la gente le cuesta muchísimo trabajo ser un pelín objetivo.
Primero: Ya tenía en mente que La Guerra de las Galaxias era la más floja de la trilogía antigua, pero su nuevo visionado me ha dejado bastante decepcionado, hasta el punto de que, siendo mejor que los dos primeros episodios, yo, un fan medio friki de la antigua trilogía, declaro que la venganza de los Sith me parece mejor (o al menos a mí me ha gustado más). Reconozco que parte del problema de esta experiencia viene dada por las grandes incongruencias argumentales que existen de una trilogía a otra, que me hicieron estar todo el tiempo pendiente de ellas (sí, ya sé que este fallo sería más achacable a las otras pelis que a esta), que comento en spoiler, y que me gustaría que alguien pudiera aclarármelas, si puede. Pero, en definitiva, lo que creo es que si a esta peli se la mirara con lupa como se ha hecho con las otras, y se analizaran la ridiculez y penuria de algunas escenas, también tiene que tela que cortar. Analizo solo tres en spoiler para ejemplificar lo que digo.
Y por último decir que me parece increíble que 40 años después los efectos especiales sean mucho más efectivos, creíbles y “bonitos” en la antiguo trilogía que en la nueva.
20 de octubre de 2013
Como cada vez que voy a ver una película del Festival de Cine Fantástico de Sitges (mi evento anual favorito con diferencia), me dirigía al cine contento por lo que el festival en sí supone para mí pero con las expectativas bajas, porque, a pesar de lo que acabo de decir, es precisamente en este festival donde he visto los bodrios más infumables de mi vida. Sin embargo, en esta ocasión, y tratándose de un film de Natali, se puede decir que iba sobre seguro: Cube, Cypher y Splice me parecen tres muy buenas películas con un desarrollo brillante, a pesar de que las tres tengan un final bastante decepcionante que casi las acaba convirtiendo obras vulgares.
… Y cuando salí del cine seguía contento; pero contento, sin más, y me explico: Haunter es una entretenida y más que correcta película de terror fantástico, que es lo mínimo que puedes pedir cuando vas a ver un film a este festival. Es decir, que si no te embelesan con una obra de arte de culto, al menos te entretengan con una peli de género (terror, fantástico, ciencia ficción) del que se supone que, si has ido allí, eres fan (porque me ha pasado miles de veces en Sitges que, al cabo de 25 minutos de sesión, me entren unas irrefrenables ganas de meterle la entrada por el orto al director). La cuestión es que, tratándose de Vincenzo Natali, uno espera más: la originalidad a la que nos tiene acostumbrado, un guión elaborado y esa aportación personal que, hasta ahora, distinguía sus películas. En esta ocasión lo que nos encontramos es un refrito de lugares comunes mil veces visitados en el género de terror, con un guión carente de una estructura sólida en la que aposentar la trama, pero, eso sí, realizado con una factura excelente: la ambientación, la atmósfera, los acabados y la actuación de Stephen McHattie son realmente buenos. Sin embargo, como digo, a medida que vas viendo la película no puedes sacarte de la cabeza todas las otras películas en las que YA has visto lo que te están contando. Mención especial al parecido con Los otros. Mi única explicación a esa flagrante similitud es que realmente Natali no haya visto el film de Amenábar, y que todo (la niebla, la idea de fondo, la casa) sea producto de la casualidad, porque no puedo creer que alguien cometa un plagio tan escandaloso.
En fin, Haunter es una excelente película para entretenerte con tus amigos un domingo por la tarde, comiendo palomitas, mientras fuera cae una bonita tormenta, pero nada más.

pd 1 El hecho de que la habitación de la protagonista esté repleta de pósters de The Cure, The Smiths, Joy Division… y que ella lleve puesta durante toda la cinta una camiseta de Siouxsie ha hecho que, por lo menos, la haya valorado con un punto de más :P

Pd 2 Si todavía estáis a tiempo, no leáis la sinopsis, es puro spoiler. Os destroza lo único interesante de su desarrollo.
14 de septiembre de 2013
Esta es mi primera crítica en la página y me he visto empujado a escribirla tras la indignación experimentada al ver esta bazofia y la turbación que me ha producido leer tantísimas críticas positivas. Estoy en estado de shock.
La película parte, bajo mi punto de vista, de una buena premisa y está rodada con cierto gusto estético. Hasta aquí lo positivo. Es una pena que el gusto estético que demuestra el director sea tan fácilmente achacable al “corta y pega” creativo que ha realizado de dos obras maestras del cine contemporáneo como Amelie y, sobre todo, Léolo. No sé cómo no le da vergüenza al director realizar semejante bodrio influenciado por estas dos grandísimas películas. A mí me ha revuelto el estómago.
En definitiva se trata de una película empalagosa, ridícula, desagradable, mal narrada, absolutamente inverosímil (lo fantástico y lo surrealista no tiene por qué dejar de lado la verosimilitud de los personajes) en la cual es imposible creerte a los protagonistas, con un guión nefasto del que solo se puede rescatar el principio y el final. Si te gustan películas como Amélie, Léolo, La ardilla roja o Las vidas posibles de Mr.Nobody (por citar algunas muy diferentes entre sí pero con las que ha llegado a comparársela) ni se te ocurra ver esta: no la soportarás.
Voy a centrar mis críticas en lo absurdo de la historia, el despropósito de guión y en la falta de solidez de los personajes analizando la trama en spoiler:
1 2 3 4 >>