Críticas de: Malva

4 críticas (Ver todas por título)
Su valoración: Notable
28 de Marzo de 2012
Me ha encantado. Iba un poco escéptica con tanto elogio que hay sobre la misma. A veces pasa que te ponen tan bien algo que luego la realidad te decepciona. No ha sido el caso. Todo -absolutamente todo- desde la música, la fotografía, el guión, la interpretación... y sobre todo la idea de hacer una película así en la actualidad, conforman un resultado que consiguió atraparme de principio a fin. Es una de esas películas que a veces los cinéfilos esperamos con ansia que rompa con la mediocridad cotidiana. Buen cine.

Llena de guiños al cine es un certero homenaje al cine mudo, al inicio del sonoro, a los actores y a la decadencia de esas estrellas de fotograma en un mundo tan efímero como es el del celuloide que siempre acaba pasando factura a sus protagonistas. En este caso se trataba de renovarse o de morir. En cierto momento se me pasó por la cabeza "El crepúsculo de los dioses" del gran Willy Wilder en relación con esa decadencia, con esa fama tan efímera a veces y traicionera muchas más.

En resumen, una película con mucha calidad y arriesgada que ha sabido colarse en el séptimo arte con la elegancia de un ayer en un presente con valores casi antagónicos a los que destila. Eso diferencia al arte del resto: La atemporalidad, porque el arte no es una moda aunque muchas modas se reflejen en él. Y eso es lo que es "The Artist", una obra de arte.

Su valoración: Pasable
28 de Octubre de 2012
No descubre nada nuevo, como en la vida misma nos enseña que el diablo existe y se llama Don Dinero. Aprovechando la coyuntura económica actual parte de un guión sin sobresaltos, facilón. Las actuaciones impecables pero, a pesar de los actores de renombre, más bien parece que estás sentado en el salón de tu casa viendo en la televisión uno de los muchos telefilmes que ponen cualquier sábado por la tarde. Y ese final abierto es de lo más insulso que he visto en el cine, el campo que deja para divagar es tan superficial y limitado que, al menos a mí, no me motivó para pensar en posibles finales. Es de esas películas de las que al terminar desconecto sin concesiones a ningún tipo de planteamientos póstumos y mucho menos a recomendaciones.

En resumen, cine fácil y poca imaginación.

Su valoración: Notable
22 de Octubre de 2012
Crecer no es sólo que pasen los años, que se lo digan a Akira. A veces crecer es eso, un constante intentar evadirse de la burla del destino. Necesidad y amor obligan.

A pesar de no separarse prácticamente los cuatro hermanos, sin embargo, el fantasma de una soledad cruel se transmite en cada uno de ellos. La falta de la madre rompe unos lazos invisibles, se quedan sin referencia de vida. Perdidos, aunque se tomen de la mano y rían, aunque se sepan unidos, subsiste un brutal desamparo en cada uno de ellos a lo largo de casi toda la película.

Libres, cuando los cuatro salen de la casa y corren sin parar, como si quisieran escapar de su propio destino. El asombro en la cara de la pequeña ante esa vida que existe más allá de las cuatro paredes es la libertad que cruza calles, que siente el sol en la piel, que mira todo desde una inocencia que ignora que como ser humano ese es su derecho, ser libre.

Y la muerte, cobijándose en silencio bajo el ruido de los aviones. La impotencia en las manos de Akira, ese temblor ante tantas faltas de respuestas ante tantas preguntas que surgen pero que delata una sociedad que se da la espalda a sí misma ignorante de su propia herida lo que hace que se repita la historia una y otra vez, algo que parece innato al ser humano.

Es una película que duele, que emociona, que invita a la reflexión y que hace dudar del progreso humano desde ese lado ético que se supone debería ser el auténtico valor que nos caracterizara, algo en lo que sin embargo Akira da una lección al espectador.

Enormes los pequeños actores en sus respectivos papeles.

Su valoración: Interesante
12 de Mayo de 2014
Francamente me da qué pensar el éxito que está teniendo esta película, tal vez sea que la coyuntura sociopolítica que estamos viviendo favorezca este cine de risa fácil. Sin entrar en matices -digamos- localistas un tanto exagerados, me ha parecido una película muy predecible, con un ritmo vertiginoso y superficial, muy superficial. La idea no está mal pero no el desarrollo que de la misma se ha hecho. Confío, repito, que el éxito de la película se deba a una actualidad que nos vence y sea una vía de escape para dejar la mente en blanco el tiempo que dura. Porque si el sentido del humor español es parejo al de la película, entonces puedo entender muchas cosas de las que suceden en este país.
¿Recomendarla? para echar alguna carcajada muy puntual y liberarte de esta realidad asfixiante puedes acomodarte en la butaca. Pero mejores fotogramas te asegura cualquier escapada a la naturaleza que también relaja. Y más.