Chile Chile · Concepción
Críticas de roger
1 2 >>
20 de junio de 2008
Sin duda este film hizo escuela y los motivos son muchos, a saber: El poderío visual de sus imágenes, el manejo de la luz y sombra, los primeros planos, la profundidad de campo, los travelling (en 1925), el lente captando con extraordinario poderío a las multitudes corriendo para todos lados, el volver atrás para reforzar imágenes, la violencia y el terror plasmados en la pantalla llevando al espectador en un in crescendo grado de tensión y suspenso hasta el final.
Todo lo anterior puesto al servicio del Sr. Montaje que es la estructura narrativa de la película, y aunque todos los elementos son muy meritorios, el montaje es tan brillante que literalmente hace la película con los grandes elementos asociados, lo que redunda en una perfecta expresión de técnica pura.
De esta film nace mucho de lo que vemos ahora, pasa de escuela a Universidad para un sin número de cineastas y lo más importante de géneros, al mezclar el drama, la acción, bélica, terror y suspenso.
Obra de arte
9 de febrero de 2009
La tragedia de los Andes, esa majestuosa, imponente, inmensa, larga, de una belleza sin igual franja montañosa de nieves eternas, resulto ser para un grupo de jóvenes rugbistas Uruguayos el peor infierno, tanto para los que sobrevivieron como para los que dejaron la vida en ella hace 36 años.

Las vidas de ellos nunca volvieron a ser las mismas y algunos de ellos dan fe de esto (atreves del mundo en charlas) del espíritu de superación, la voluntad, el compañerismo, la lealtad, el amor por la vida y lo más importante es que con el firme propósito del corazón nada es IMPOSIBLE. Para los que no han tenido la suerte de escucharlos en directo, este documental es IMPRESCINDIBLE

Eran 45, en su mayoría jovenes de entre 18 y 24 años, solo uno tenía algún conocimiento de medicina ya que cursaba el primer año y por esas cosas de la vida su emoción era incontenible, desbordaban felicidad por todas partes: para muchos era su primer viaje en avión, su primera visita a otro País y lo que más deseaban era ver LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

Luego del accidente aéreo quedaron 26 vivos, sobrevivieron 16, esta es LA VERDADERA HISTORIA, SU HISTORIA.

El documental nos sumerge en lo que vivieron durante esos 81 días los REALES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA, NARRADA POR ELLOS, en las condiciones más extremas que pueden existir (sin alimentos, temperaturas que llegaron hasta los 40º bajo cero, malheridos, con sus amigos y familiares muertos al lado, con avalanchas que se llevan más vidas, sabiendo desde la primera semana que la búsqueda se detuvo, etc., etc., no sigo porque ya dije bastante) y nos los cuentan los que pasaron por esta vivencia, sin sentimentalismos o deseos de protagonismo, solo contar lo que paso de VERDAD, y en ese sentido se aleja un poco o tal vez bastante de la película ya que esto es 100 % REALIDAD y cuando termina el relato –cronológicamente- muy bien contado solo queda después de 2 horas de literalmente vivir junto a ellos su experiencia.
Coraje, voluntad, esfuerzo, confianza en si mismo y en el grupo, deseos de vivir, compañerismo, lealtad, nobleza, instinto; acá se resume todo, pero a mi lo que más me queda es: ADMIRACIÓN.

Admiración y amor, porque surge de una narración esplendida que hace que esta y muchas otras emociones fluyan en el espectador a cada segundo. Esto no es ficción ni una película basada en hechos reales. Lo que Ustedes tienen la oportunidad de ver, sentir, vivenciar es solo la Realidad.

Es una lección de vida para todos, para todos aquellos que creen que sus problemas son únicos, son grandes e insalvables, que va…., nada de eso. Vean esto y luego revisen vuestras vidas y “sus problemas”
"Lo que no nos mata, nos fortalece" y eso les paso a cada uno de los supervivientes, ya que luego de su experiencia radical, ven, gozan y disfrutan la vida de una manera que muchos de nosotros ni siquiera la podemos imaginar.
3 de agosto de 2008
Vi esta película con bastantes expectativas y me ha defraudado en igual cantidad. Es un western muy épico con aventuras y drama. Es agradable verla porque tiene elementos asociados que la hacen atractiva como el desarrollo de personajes y una narración que no decae, agregando una buena fotografía, una solida actuación principal y un correcto montaje. Además el hecho de que Wayne sea un racista, hosco y solitario con un ayudante de antología (mestizo él, pero le da de patadas a una india….?) y secundarios con personajes atractivos. Hasta ahí, pero no mucho más, en general tiene el gran pecado de un guión muy poco creíble, y bastantes fallos y por cierto muy evidentes
Las muchas escenas en que los indios son lerdos, lentos con los caballos, con pésima puntería, tienden una emboscada y salen para atrás, el gran Jefe Indio Cicatriz tiene cara de bueno, etc., resulta ser una constante en que los indios van a las perdidas, pero imperdonable es que el río cambie de color, que a la niña para protegerla la saquen de la casa por la ventana y dejarla a merced; muchos años después en tan solo 20 minutos cambia de opinión, ahora sí más veloz que un halcón, que se queda con los indios, para luego desdecirse y se va con los vaqueros, un amorío entre el ayudante y la hija de una familia que aparece de la nada, un casamiento después de cinco años de espera……….., en fin……!!!!

La sensación que deja, más que el vacío y la soledad interior de Ethan, es la intención de hacer un gran film western-épico con la correspondiente majestuosidad y grandilocuencia, asunto que no resulta bien logrado por decir lo menos.

Pretencioso film y arrogante como su personaje principal.
Mito del celuloide
6 de marzo de 2011
He visto por cuarta vez Citizen Kane hoy en TCM, la película considerada “la número 1 de todos los tiempos”, y la verdad sigo igual que desde la segunda vez (la primera no la entendí del todo) que la vi. Sigo así en el sentido de la relativa contradicción que me sucede con esta más que con ninguna otra. Me explico:
No me hace vibrar como “Casablanca” con sus diálogos ingeniosos , ácidos, su mensaje de paz y nobleza y su historia de amor, de sacrificio; no me toca la fibra como “Senderos de Gloria” con su inconmensurable mensaje antibelicista y antimilarista, no es sublime y lirica como “Amanecer” en cada fotograma; no me hace reír, llorar y agradecer hasta una semana después de ver “Luces de la cuidad” y no me embarco en ninguna aventura alocada de Huston que tanto me gustan y así, etc., etc., etc.
Porque la verdad no está dentro de los filmes que más me gustan a no ser por esa contradicción vital que mantengo con la citada Obra de Welles, y me quiero explayar un poco en los sobresaliente e innovadores aspectos técnicos de profundidad de campo, usos de los claros oscuros, tomas y picados y contrapicados imposibles, movimientos de cámara geniales (travelling magníficos), el manejo de los espacios abiertos, la puesta en escena y la forma como se endiosa fotográficamente al magnate Charles Foster Kane así como el descubrimiento de grandes actores por parte de Orson Welles, director, actor, guionista (en conjunto con Mankievickz)y productor, ni más ni menos, amén de la valentía y decisión de enfrentarse al verdadero magnate en la vida real que no quería que se filmará.

Pero donde realmente me descoloca más aún es su narrativa inaudita.
Si se visiona esta película que no para todos es la mejor y si me apuran, muchos la encuentran derechamente aburrida, bueno a respetar se ha dicho, que para eso cada quién tiene el derecho a que le guste la película que quiera, pero Ciudadano Kane se disfruta, gusta, asombra y alucina por motivos completamente distintos a todas las otras películas que se han realizado, y aunque no es ninguna novedad esto de sus brillantes aspectos técnicos e innovadora estructura narrativa nunca antes vista en la historia del cine hasta la fecha.
Siendo para mí (Nadie es dueño de la verdad) la película perfecta -técnica e innovadoramente hablando (valga la aclaración) - no está sin embargo dentro de mis 10 películas favoritas. Ahora me pregunto, será verdadera contradicción o no..?, estaré en problemas con mi pasión por el cine; esto de las mejores películas es relativo o hay a este respecto verdades absolutas…?, como sea con respeto a nuestros pares que sientes la misma pasión, a las películas, a los directores y actores, ya que en esta gran pagina de la cual he disfrutado mucho de muy buen cine he visto muchas descalificaciones, así que Txarly y CIA, relájense, que acá hay espacio para todos, incluidas las cintas y directores que no nos gustan, OK.

Gracias Filmaffinity

9.5
18 de agosto de 2008
Es una repleta cinta de virtudes técnicas innovadoras y precisas en el “como” se transmite en una película muda y sin rótulos el "que se trasmite": una amplia galería de situaciones y sentimientos por los que pasa el protagonista en su batalla por la integridad y dignidad de un ser humano arrebatada y pisoteada por ese monstruo de mil cabezas que todo devora a su paso “El Capitalismo”, mostrado a modo de precisos encuadres, soberbia fotografía, travelling alucinantes, puesta en escena elegante y una actuación descomunal de Emil Jannings, todo desde una dirección que 84 años después asombra, deslumbra y maravilla.

A tales niveles llega la magia de Murnau, que la imposición de alargar el metraje para un final "politicamente correcto" no hicieron más que potenciar lo que se quería mostrar; evidenciar y finalmente demostrar las injusticias, ferocidad y todos los defectos que tiene y mantiene este sistema económico pero esta vez, aunque sea solo por esos 15 minutos finales no gano el Capitalismo; se piso la cola.....................................

De visionado imprescindible
1 2 >>