España España · valencia
Críticas de uve jota
1 2 3 4 5 6 >>
14 de marzo de 2014
Vamos al meollo. El elenco de actores y actrices es insuperable. Tras ver esta peli, fue cuando me hice seguidor del inglés Ralph Fiennes, cuando me hice seguidor de Tom Sizemore, una máquina de actor total; y también me cautivó Angela Basset, con su fuerza y poderío interpretativo. Su saber hacer es notorio, uno de los muchos motores del film. Con una indudable belleza racial, bajo mi punto de vista es una actriz desaprovechada, éste es sin duda su mejor papel. Fue ganadora de un globo de oro y nominada al Óscar por su película de Tina Turner (no la he visto ni creo que la vaya a ver).

Ahora que levante la mano quién piense que los polis malos (William Fichtner, y Vincent D’Onofrio -el inolvidable recluta patoso en La chaqueta metálica) no son y están perfectos en sus papeles. Pero esto no acaba aquí: la prostituta Iris, amiga del protagonista Lenny Nero, que está muy buena y con un par de tetas, genial lo poquito que sale, el antagonista y asco de tío Fhilo Gant, un productor musical con el pelo largo y una pinta de cabello colgado que no puede con ella, con la que consigue engañarnos a todos (no es que no sea un auténtico cabrón desalmado, lo que sucede es que los espectadores piensan una cosa que no es… ¡tendréis que verla!), el negro de dos metros que hace de su guardaespaldas, un ex jugador de football que tiene la misma potencia que un tren. ¿Y qué decir sobre la Lewis que no se haya dicho ya?

Pero si hay algo que destacar por encima de todo, junto a la apasionante trama, es su ambientación caótica. Resulta realmente alucinante ver a toda la gente volcada por las calles en tono de fiesta –y lo que no es fiesta precisamente- por la llegada del nuevo año. Tumultos, disturbios, y todo ello con los tanques y todas las unidades de policía en la calle, todo súper-controlado por las fuerzas del orden. La musicalización cuadra bien con esta atmosfera y rumor pesimista y en cierto punto hasta deprimente. Solamente un tema de la banda sonora no me gusta: la del grupo que toca con negros y una trompeta de jazz o algo de eso. Las demás son todas buenas canciones, rock y mucha electrónica, pero no penséis que se trata de una BSO explosiva: Skunk anansie, una de Jeriko One, el rapero que sale en la película… y no perder de vista el tema llamado Strange Days. Además hay un par que canta la misma Juliette Lewis (Hardly wait y la de “Never”, ambas impactantes e interpretadas con mucha garra y fuerza –fíjate, ya me parezco a José Luis Moreno, jaja.) Si llegamos hasta los créditos del final, encontramos una verdadera joya: la música de Peter Gabriel y Deep Forest acompañando el nombre y las fotos, en blanco y negro, de todos los personajes, toda una pasada, ¡porque en esta cinta molan hasta las letras! Este tema es While the earth sleeps.

La visión que nos es mostrada es catastrofista. En los medios hablan del fin del mundo porque llega el nuevo milenio, el denominado 2K (aquí hay un error tonto porque el cambio de milenio sería en 2001, el 2000 es aún segundo milenio). Todo eso es cierto. Mace comenta: “Siento que la tierra se abre ante nosotros y nos engulle.” Una frase de otro personaje, Max, hablando con Nero: “Un tío te pone una pistola en la sien, y pum. Ya nada tiene sentido.” Es el mundo de la paranoia más extrema. Max tiene otra frase muy buena en relación a esto. Algunos, los pesimistas o los más catastrofistas, se verán identificados con estos elementos. Ahora bien, que haya disturbios y tanques, que la gente hable de “fin de mundo”, y que haya predicciones apocalípticas de falsos videntes en la radio no significa que se vaya a acabar el mundo. Es decir, que no es una película apocalíptica en absoluto: en su ficción no se ha acabado el mundo ni nada, ni se va a acabar. Entonces lo correcto es decir “película de ambientación caótica o desastrosa."

Como ya he dicho, la historia de Días Extraños es impactante, pero impactante para cagarse, y muy turbadora en distintos sentidos. Durante algunas fases te llega a atrapar tanto que te absorbe. Mención especial para las escenas en primera persona (lo que ve el espectador es una determinada vivencia real de una persona indeterminada, grabada en una especie de mini-disco ultramoderno, una tecnología ilegal). No os miento cuando digo que una de estas vistas subjetivas, la del asesinato en el hotel, es tan agobiante que angustia a cualquier espectador. Mucha tensión, pero que mucha, y muchos quilates de oro cinematográfico en estas secuencias. La directora lo ha hecho todo bien. Para quitarse el sombrero.

Es una verdadera pena que este súper-peliculón no lograra triunfar como es debido. Se estrenó en el Festival de Venecia, siendo un fracaso de taquilla (los datos creo que son 42.000.000 dólares de presupuesto y solamente 8 millones de recaudación en Estados Unidos), y la crítica especializada no le fue favorable en ningún momento. He leído en un par de sitios que se ha convertido en un film de culto. El ya fallecido Roger Ebert, prestigioso crítico, así lo afirmó, pero no yo no estoy convencido de ello. No estoy seguro de que se la aprecie y valore como se merece, y mucho menos que haya llegado a ser tan conocida; a mí la impresión que me da día a día es que aparte de mis hermanos, de algunos que ven casi todo tipo de cine y que entiende algo, y de los grandes seguidores de la ciencia-ficción, pero sobre todo los que gustan de películas atípicas, Días extraños es prácticamente desconocida.

No voy a frenarme en elogios, pues para mí es una cinta imprescindible, en la cima, una de las mejores de la historia sin ninguna duda. Ninguna como ésta, de diez. Ahora cerraré citando a José Antonio Martín, “merece su puesto entre los clásicos de la ciencia ficción moderna, junto a otras maravillas como Gattaca, Dark City o Matrix.”
31 de diciembre de 2013
Empezaré con lo poco bueno que tiene la peliculita: el personaje de la colegiala, algunas escenas originales y absorbentes (e. g. el bebé que anda por el techo) y dos actores, según mi gusto, como la copa de un eucalipto.

Ewan, un novato ese año, es lo mejor del film. Francamente está extraordinario (como casi siempre), pero decir ahora que es bueno no es un descubrimiento. La interpretación arrolladora de Robert Carlyle no es una sorpresa: a mí, este tío me encantó en todas las pelis en que lo he visto, sin duda uno de mis favoritos y siempre infravalorado.

Si me preguntan, el suspenso en este caso es claro. Sabemos de sobra que el submundo de los drogadictos constituye todo un drama agónico muy negativo y complicado, pero no me gustan noventa minutos de pinchazos en vena de unos drogados en mi pantalla. Resumiendo: aburrido y con interés casi nulo. Sólo en la fase final parece una película.
26 de enero de 2014
Producción de Reino Unido, con director británico y actores ingleses en su mayoría. Guion de Jane Goldman basado en la novela de la también inglesa Susan Hill –entre mujeres anda el juego, y si es para crear productos tan buenos como éste, que se unan más al cine (o a la literatura). Esta historia ya se vio en la pequeña pantalla (1989). Bajo el título en España de la mujer de negro, pienso que es más acertado el que le pusieron en Sudamérica, una vez más (la dama de negro). Esta película es sólo una pequeña muestra del fabuloso cine y actores que tenemos en Europa; no sólo los yanquis saben de estos oficios. Pero vayamos a lo que interesa.

El altísimo nivel de las interpretaciones es algo que me llamó la atención. Todos los actores están de sobresaliente, encabezados por Daniel Radcliffe, (famoso por ser Harry Potter) y Ciarán Hinds, en el papel de Sam. Yo personalmente no conocía a este actor, y no sé si lo habré visto en otras pelis, lo que es seguro es que aquí borda su actuación, está súper-creíble, sencillamente genial. Daniel cumple de sobra con su personaje, el joven Arthur Kipps, al que le encargan vender una casa con unas características muy especiales… Los diálogos la verdad es que no le dejan lucirse, pero como ya he dicho, está bien, como los demás, empezando por la niñera y el mismo hijo de Kipps, hasta el último.

Pero el punto más fuerte es sin duda la demoledora ambientación, muy bien conseguida: ambientes lóbregos, y deprimentes, a veces incluso asfixiantes (durante toda la película está nublado o bien lloviendo). En el pueblo nada ayuda a Arthur a ser optimista, ni siquiera sus habitantes, con sus malas caras y modos, que se oponen a su llegada. Solamente la posadera parece ser amable con él. (Y ya al principio, en el hostal, el espectador ya comienza a descubrir aspectos de la continua tragedia de esa localidad, Cryphin Gifford –cuando el abogado mira la foto de las niñas en la habitación). Si para Arthur la acogida en el pueblo es desapacible, para él y para el espectador la situación es incómoda, os puedo a asegurar que la trama es un subir escalones con respecto a la tensión y el horror. Primero, el trayecto hasta la casa, situado en un paraje totalmente solitario en medio de las marismas –creo que ahí no hay ni cucarachas. Una imagen realmente impactante y desoladora es llegan allí con el coche. Le lleva Sam, como no, su único apoyo en el pueblo, y al final del camino les espera una casa grande, fotogramas de muchísimos quilates (y no os miento: imaginaos un páramo deshabitado y Arthur rodeado de una niebla absolutamente misteriosa y del silencio, y luego la entrada en la casa, subimos otro peldaño... una mansión de dos pisos, llena de cuadros y fotos, oscura, sucia y desordenada, con madera que cruje, perfectamente creado todo para la atmósfera terrorífica. Y el último escalón: la dama de negro, Alice, cuya simple presencia es ya inquietante y aterradora…
30 de enero de 2014
“Tráete la pistola por si acaso, pero pasaremos todo el día en la oficina…”

Ya os adelanto que es un peliculón espectacular, donde todo raya a altísima altura. Si no la has visto, mi consejo es que dejes de leer esto y que la pongas vayas corriendo a alquilar el DVD o comprarla, lo que te sea más rápido para verla lo antes posible.

Empezaré fuerte la reseña, al igual que la película, cuando los dos protagonistas se citan en el restaurante para comenzar la dura jornada, donde comienza la particular ‘mascletá’ del experto agente contra narcóticos Alonzo Harris (ya os adelanto que es una auténtica pasada). Ni aquí ni el spoiler voy a desvelar nada del argumento, sólo citaré unos pequeños detalles que a mí me molan, para recrearme un poco. Entonces lo que tenéis que saber es que Alonzo Harris trabaja en las calles de la peligrosísima y titánica ciudad de Los Ángeles, y que su compañero de patrulla, Jake Hoyt, es nuevo en la unidad y empieza con ese él. Cuando vemos las pintas de Alonzo en el bar ya impacta un poco, con el gorro y la chaqueta, todo de negro. Este tío no anda con tonterías, con nadie, sea quien sea. Sus métodos contra los criminales son extremos y nada convencionales, al igual que su forma de proceder, y de eso Hoyt se percata en pocas horas, preguntándose si, como le asegura Harris, serán realmente válidos.

Poco después, salen del local y se meten en el coche de Alonzo, un Chevrolet Montecarlo negro del ´79, una preciosidad de buga, y acto seguido, empieza a sonar la musiquita súper espectacular con base del Dr. Dre (en concreto, la canción se llama ‘Still DRE’, del Dr. Dre y Snoop Dogg). Cuando escuchas la música ya sabes que la peli promete, y que el viaje en ese coche puede demasiado para el cuerpo. Este apartado, como todos los demás, es excelente, puesto que los ritmos y las canciones acompañan la acción a la perfección. Voy a cerrar este párrafo con el comentario de Hoyt: “¿Este coche está adscrito al departamento de policía?” El otro se ríe.

Quien sabe, sabe, y esto se nota enseguida; hablo del guión, perfectamente elaborado, sin cabos sueltos ni puntos flojos, más sólido que la caja fuerte de Al Capone. Fuera bromas, la verdad es que no tiene resquicio, y eso queda patente en los 120 minutos de metraje. Con un guion así, el director tiene asegurado un triunfo casi al 50%, difícil meter la pata (pero es posible cagarla con un buen guion entre manos, no es creáis). Creo que es el mejor film Antoine Fuqua, y eso que tiene algunas muy buenas (lágrimas del sol, asesinos de reemplazo, shooter…), y el argumento es bueno, muy bueno; tiene acción y muchísima tensión, con múltiples sorpresas que por supuesto no voy a contar.

La historia te atrapa pronto. Su particular día de entrenamiento les llevará a distintos puntos del sur de la ciudad. Aquí reside otra de las claves de su éxito: la autenticidad y verosimilitud. Su muestran localizaciones de las áreas más conflictivas de Los Ángeles, e incluso se consiguió rodar en uno de los barrios más peligrosos, Imperial Courts (el barrio del tal Sandman; ésta es sin duda una de mis escenas favoritas). Otras zonas que se recrean son Echo Park y la denominada selva, en el distrito de Crenshow, barrio de latinos y negros. Gente propia de estos barrios participaron como figurantes, mostrando sus poses de pistoleros o pandilleros, sus ropas típicas y sus tatuajes, otra razón por la que triunfa tanto este film. Vamos, lugares todos muy recomendables para unas vacaciones si sois amantes de las emociones fuertes.

Las interpretaciones son todas de diez. Aparecen algunos cantantes como Macy Gray, Snoop Dogg y el mismo Dr. Dre, quien forma parte del escuadrón de policías cabrones amigos de Alonzo –atención aquí al carácter y caracterización de estos cuatro tipos, cada uno de su mamá y de su papá. Destaco también a la voluptuosa Eva Mendes y el inconmensurable Scott Glenn, ¡está de p. m.! Todos están muy bien, y la elección de Ethan Hawke (colmillo blanco, asalto al distrito 13, gatacca etc) fue perfecta para el papel, pero el que se lleva la palma es el señor Washington, en el papel de sargento Harris, quizá lo mejor de toda la película, lo cual es mucho decir ya que la película es de diez estrellas. Denzel ríe, la brillas los ojos en este film; cuando habla, convence a su compañero y nos convence a nosotros, los espectadores; es un coloso de fuerza y magnetismo impresionantes que desborda oficio por los cuatro costados. Aquí consiguió ganar su único Oscar –algo raro porque prácticamente todos sus actuaciones son magníficas- entre otros premios y nominaciones. Ethan sólo consiguió ser nominado como actor secundario. Recuerdo una frase, tras la que Denzel mira a su compañero que está fuera por el parabrisas, con media sonrisa, la ceja levantada y una mirada penetrante; momento espectacular: “Que la bañera esté bien limpia.” Como ya he dicho, no voy a decir a qué se refiere, tendrás que verla. Este es uno de los detalles de la trama que puedes descubrir después de verla la primera vez.
28 de diciembre de 2013
Jamás se haya visto tanta desfachatez en los años de vida de la academia del cine de nuestro país: la promoción de un producto a la postre carente de sentido, las nominaciones obtenidas están injustificadas.

Asistimos a una gran farsa mediática en TV (Buenafuente), periódicos y webs, y tras el engaño al gran público asistimos a ver 'esto' con estupefacción como resultado, el vacío más absoluto. AVISO: no la vean, perderán su tiempo.
1 2 3 4 5 6 >>