Críticas de amaya pujana levy
25 de diciembre de 2015
Veo "El becario", la película estadounidense que, dirigida por Nancy Meyers está protagonizada por el excepcional Robert De Niro, Anne Hathaway y Rene Russo. Disfruto de una película amable, rodada con optimismo, con una interpretación contenida de Anne (por primera vez me gusta su actuación), diálogos irónicos y humorísticos, un previsible guión lleno de estereotipos y poca profundidad a pesar de tocar temas tan interesantes como la conciliación de las mujeres trabajadoras, los conflictos generacionales o la igualdad en las empresas.
12 de septiembre de 2016
Veo "La reina del desierto", la película que, acerca de la viajera, arqueóloga y espía, Gertrude Bell (quien pasó de describir ruinas bizantinas a participar en la creación de Iraq), está protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Werner Herzog, también autor del guión. Esta reconstrucción de la vida de la apasionante británica de ideología arabista, en la que no aparece nada de su perfil de arqueóloga sino que el guión está más bien centrado en los aspectos poéticos de las más de mil cartas que escribió y en las dos increíbles historias de amor que el Sr. Herzog le hace protagonizar (la diferencia de edad con James Franco me impide creerme la suya y la poca profundidad de la del cónsul británico, hace lo propio con la segunda), me ha parecido -a pesar de su excelente música, fotografía, vestuario y ambientación- un derroche de dinero y medios pues los diálogos son pésimos ("Prefiero un balazo en la cabeza que vivir sin ti", "Tiemblo por mí país cuando pienso que Dios es justo",...), ridícula la figura de Churchill o de su amigo Lawrence de Arabia (compartían la misma ideología en pro de la causa árabe), escenas sin sentido (el telegrafista a quien no conoce de nada le dice, tartamudeando, que daría la vida por una mujer como ella o esa en la que viene un cocinero a pedirle consejo sobre el tiempo que tarda en cocerse un huevo, cuando en ningún momento se ve a la actriz manejar utensilios de cocina), miradas fijas entre actores que no se han visto antes en la trama, mala construcción de los personajes, ninguna referencia a la final sobredosis de barbitúricos que hubiera dado más sentido a la película y, en definitiva, poco rigor en favor del espectáculo comercial. Mala, de 2.
7 de diciembre de 2017
Veo en DVD "París puede esperar", la película que, dirigida en su debut por Eleanor Coppola (la esposa de 80 años de Francis Coppola), está protagonizada por Diane Lane, Alec Baldwin y Arnaud Viard. Juntar en este film a un marido sin tiempo libre, a una mujer con inquietudes artísticas (que permanecen casi desconocidas para el atareado esposo, quien nunca se ha interesado por ellas), a un francés bon-vivant, los paisajes de la Provenza, la Auvernia y la Aquitania y, exquisiteces culinarias junto a aclamados caldos franceses, no da como resultado una comedia romántica elitista sino más bien un reportaje turístico donde un hombre y una mujer se pasean por hermosos lugares consumiendo comidas y bebidas carísimas. No me he creído la crisis femenina de los 50 ni el romance con el socio de su esposo (a pesar de los engañosos planos fijos en las manos y en los labios de Viard) ni el descubrimiento de la pasión por la vida que la protagonista recupera ni la road movie en la que se ven atrapados sus personajes. Nada de cotidianeidad, nada de inteligentes diálogos, nada de divertimiento pero sí aprecio una buena fotografía, algunos detalles de gran belleza y el enorme atractivo que conserva Diane Lane. Floja, de 3.
21 de abril de 2012
Con un metraje exagerado (124 minutos) veo en DVD "La boda de mi mejor amiga", la que dicen que es la respuesta femenina a "Resacón en Las Vegas". No me ha parecido ni sustanciosa, ni picante ni delicioso el sentido de humor de la protagonista (quien ha co-escrito el guión) sino que todo el film es una mezcla irregular de humor grotesco, lenguaje vulgar y conductas despreciables atribuídas -en esta caso- a un grupo de mujeres.
14 de abril de 2014
Veo en DVD "2 Guns", la película de acción que, protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg y, basada en el comic de igual título escrito por Steven Grant, es dirigida por el islandés Baltasar Kormákur (quien ya colaboró con Wahlberg en "Contraband"). Veo acción constante, buen ritmo, muchos excesos, dobles tramas (ya no sabes quién es el malo ni quién persigue a quién), correctas interpretaciones, aceptables efectos visuales y un poco de sarcasmo fuera de lugar ("Que salga mierda de tu ombligo no significa que sea tu culo") pero no encuentro el guión (la película bascula de un género a otro), el tema no me ha parecido novedoso (policías versus narcotraficantes), no han cuidados los diálogos ni me gusta el apoteósico final.