España España · Madrid
Críticas de Ferhood
1 2 3 4 5 10 13 >>
5 de diciembre de 2015
'Langosta', la nueva película del griego Yorgos Lanthimos llega a nuestras carteleras tras su paso por el Festival de Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado, y tras ser nominada a cuatro Premios del Cine Europeo (mejor película, director, actor y guión). Sin embargo, en esta ocasión, la crítica se ha mostrado más dividida que nunca con lo nuevo del griego. No es de extrañar. La película comienza de forma inmejorable, ofreciendo un genial e insólito planteamiento inicial. Es Lanthimos en estado puro, con su humor negro característico, siendo brutal y a la vez desternillante. Durante la primera hora, resulta fresca, ingeniosa y divertidísima. Todo es deslumbrante, tremendamente original y posee el talento de su director para dejar al espectador con la boca abierta y con una gran sensación de satisfacción. El reparto está sensacional, en especial un Colin Farrell digno de premios.
Lanthimos da su particular visión sobre temas tan profundos como el amor, la soledad o la vida en pareja camuflados con escenas que rozan el absurdo creando un tono de comedia muy negra que funciona de manera perfecta. Recuerda enormemente a 'Canino', una de las películas europeas más interesantes e impactantes de los últimos años, con la que el director griego ganó gran prestigio internacional (con nominación al Oscar incluida).
Sin embargo, a diferencia de esta, 'Langosta' no es capaz de sacar su fantástica idea inicial adelante. Si la primera hora es magistral, la segunda es un completo disparate. No se entiende el rumbo que quiere tomar el director, ni lo que quiere contar. Parece que ya lo único que importa es conseguir un estado generalizado de desconcierto en los espectadores, sin tener nada interesante que aportar. Toda la gracia, frescura y originalidad del principio se tiran por la borda. Es una hora que se hace muy larga, en la que el tedio se apodera del protagonismo de la película y en la que todo empeora. Hasta el uso de la música (una melodía que se repite constantemente) pierde el sentido. Durante la primera hora reflejaba bien la monotonía y la soledad del individuo, en la segunda parte se hace un uso machacón (y sin sentido) de ella que termina agotando.
Es una verdadera lástima que algo tan brillante e inteligente se pierda por el camino, y además de forma tan estúpida. Lanthimos intenta ponerse más grave, el humor se pierde, y se convierte en una parodia de él mismo. 'Langosta', pese a sus intenciones y a su tremendo arranque, no consigue salir ilesa de una torpe y nada inspirada segunda parte que destroza por completo su conjunto.

19 de noviembre de 2015
Segunda parte del mayor éxito comercial del cine español de todos los tiempos: "Ocho apellidos vascos". Lo que en esta era ingenioso, ahora es totalmente desastroso. No funciona nada. Ni una pizca, ni un atisbo de la frescura y simpatía de la aceptable película original, que conocía bien sus modestas ambiciones y sus limitaciones y resultaba un agradable entretenimiento para el gran público teniendo más calidad que otras películas de su género. En la secuela todo es infinitamente inferior. No hay ni un solo momento que me arranque no ya una risa, sino una simple sonrisa. Todo suena forzado, falso y carente de buenas ideas.
Desde el minuto uno de película me invade la vergüenza ajena (destacables esos espantosos títulos de crédito "Google Maps feat. Star Wars") y tengo claro de que lo voy a pasar bastante mal durante los 98 minutos restantes. Probablemente haya gente a la que le haga gracia o encuentre diversión en estos personajes histriónicos y nada interesantes. Yo, desde luego, no. Pero ya no es solo que particularmente no me divierta, sino que la historia es tan pobre, tan previsible y está contada de forma tan automática que es desesperante. Aunque esto no sería tan grave si en los diálogos, situaciones y personajes hubiera algo de ingenio o de inteligencia, como en su predecesora.
Los actores tampoco salen bien parados, ya que la mayoría están pasados de rosca o sus personajes son tan insulsos que es imposible que tengan un mínimo de lucimiento. Especial mención a un bochornoso Berto Romero, incapaz de resultar creíble y mucho menos gracioso. El único que se salva de esta generalización es Karra Elejalde, que hace lo que puede con su personaje pero en vano.
En el apartado técnico tampoco hay nada que se pueda rescatar. La dirección es rutinaria y propia de una sitcom mala. También la fotografía es digna de las peores series de televisión, y es un festival de fallos de raccord de luz y cromas cutres.

No me gusta ser tan crítico, pero es que de donde no hay no se puede sacar. Lo que era gracioso y funcionaba en la primera, aquí agota hasta la extenuación y hasta resulta aburrida, que es una de las peores cosas que se pueden decir de una comedia.
Irá mucha gente a verla y sus creadores ganarán mucho dinero. Solo espero que no sigan haciendo más películas sobre estos personajes, ya los han explotado más que suficiente.
6 de abril de 2016
Pedro Almodóvar después de haber realizado una película tan menor en su filmografía como 'Los amantes pasajeros', vuelve al drama de mujeres con una película mucho más seria y consistente que aquella. Los que lo acusaron de haberse quedado estancado, no podían estar más equivocados, ya que aquí, el manchego, con un estilo renovado pero fiel a sí mismo, vuelve a regalarnos una lección magistral de cómo se debe contar un melodrama. Un género arriesgado, en el que es muy fácil caer en tópicos o en comedia indeseada y en el cual muy pocos directores saben defenderse tan bien como él. 'Julieta' es probablemente la película más madura y más contenida que ha rodado, pero igual de personal que cualquiera de sus anteriores trabajos.
En esta ocasión, y basándose en tres relatos de Alice Munro, Almodóvar nos habla del dolor, de la pérdida y ausencia de nuestros seres queridos. La película es un intenso viaje emocional narrado por medio de flashbacks, que funciona gracias a una protagonista tan compleja como carismática interpretada en su juventud por Adriana Ugarte y en su madurez por Emma Suárez. El riesgo de no compenetrarse bien y de que cada una entendiera a Julieta de manera diferente era grande, y sin embargo, ambas parecen haber captado a la perfección los matices de su personaje haciendo totalmente creíble el cambio de actriz durante la película. Suárez carga con la parte más dramática mientras que la interpretación de Ugarte es más luminosa y viva. Ambas están extraordinarias. Imprescindible destacar el momento en el que se relevan, resuelto de forma tan sutil como inteligente, creando una dura y a la vez bella metáfora sobre el paso del tiempo. El resto del reparto también resulta muy acertado. Rossy De Palma está estupenda en un papel breve pero sorprendente; e Inma Cuesta, Daniel Grao y Darío Grandinetti también son grandes secundarios.
La cámara de Almodóvar se mueve con delicadeza, aportando imágenes y secuencias muy bellas realzadas por el extraordinario uso del color y de la luz. Las decisiones de dirección, son en su mayoría inteligentes, ingeniosas e incluso sorprendentes (cierta escena de sexo en un tren) y nos recuerda el talento de uno de los mejores y más innovadores directores españoles que nos ha dado el cine. La música de Alberto Iglesias ayuda a realzar las imágenes y a transmitirnos emociones y sentimientos de la forma más elegante posible.
'Julieta' es una película sobre el silencio y sobre las heridas que son causadas por él. Es un trabajo profundamente doloroso, triste y difícil de olvidar, y desde ya, una de las películas imprescindibles en la filmografía del gran Pedro Almodóvar.

6 de octubre de 2015
Anomalisa era una de las películas más esperadas del festival. Acababa de recoger el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. Como ya sabréis, se trata de una película de animación dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson. "La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella".
Para entendernos, es una especie de 'Lost in translation' animado. Un relato sobre la soledad, el vacío y, básicamente, lo jodida que es la vida.
Jamás se me ocurriría decir que Anomalisa no es una gran película. Lo es. Tiene aciertos magistrales como el tema del doblaje; el hecho de que se haya decidido que sea animación; un guión muy bien construido y con grandes diálogos; ténicamente es una maravilla, etc. Mi problema es que no logro empatizar con lo que se me está contando. Me parece una película tristísima, desesperanzadora, apagada, que me deja muy mal cuerpo y con una sensación amarga. Por mucho que la gente se empeñe en catalogarla como comedia: no lo es, aunque intente serlo a veces con algún diálogo o situación supuestamente cómica, que como ya he dicho, a mí no me hace la menor gracia. Me resulta imposible conectar con su humor.
Anomalisa, pese a sus múltiples virtudes, fue algo decepcionante para mí. No obstante, creo que es una película que hay que ver, y que recomiendo a todo el mundo.
4 de agosto de 2014
La primera película en Estados Unidos del director de la aclamada 'Once', resulta un soplo de aire fresco y de buen rollo al cine musical. Fui a verla sin esperar nada especialmente bueno y me sorprendió muy muy gratamente, especialmente su facilidad de conectar con el espectador e involucrarle en la trama. Al comienzo hay diferentes saltos temporales, que nos ayudan a comprender perfectamente a los personajes y saber como son y como se sienten en una ciudad que a ambos les queda demasiado grande. Keira Knightley pone empeño en su papel, y logra un personaje complejo y delicado. Mark Ruffalo está fantástico, como viene siendo habitual en el actor. La química entre Knightley y Ruffalo es palpable desde el minuto en el que se cruzan las miradas por primera vez. Esto ayuda a la película en todos los sentidos, y aporta sensación de naturalidad y frescura. El elenco secundarios también están impecables, desde la estrella del pop Adam Levine, pasando por la joven y talentosa Hailee Steinfeld, hasta la siempre brillante Katherine Keener.
El guión es aparentemente sencillo, pero no creo que sea una historia tópica aunque lo pueda parecer tras leer la sinopsis. Tiene diálogos inteligentes y situaciones emocionantes (los momentos musicales son memorables). El dramatismo del principio poco a poco va dando lugar a sonrisas cómplices en los espectadores.
La banda sonora es simplemente maravillosa. Las canciones están incluidas con elegancia, gracia, y buen gusto, las letras son buenas y pegadizas, y suponen un bienvenido chute de energía positiva. Especialmente destacables los momentos en los que suenan 'Lost stars', 'Tell me if you wanna go home' y el alma de la película: 'A step you can't take back'.
Es una película muy agradable de ver, divertida, emocionante y muy bonita, y que, además, no se olvida nada más abandonar la sala; permanece contigo durante mucho tiempo después. Muy recomendable. Para disfrutar sin prejuicios.
1 2 3 4 5 10 13 >>