Argentina Argentina · Martinez, Pcia de Buenos Aires
Críticas de Fernando Sassone
1 2 >>
6 de febrero de 2007
Una historia fuerte desarrollada magníficamente. El argumento trata sobre el aterrador drama de un hombre común que sufre una trajedia sin igual. Las reacciones, motivaciones y transformaciones psicológicas de este hombre son el leiv motiv de la película.
Desde el primer minuto no se puede dejar de sentir empatía e identificación con el protagonista (Alberto Sordi), especialmente si el espectador es padre de familia, quedando conmovidos por el dolor y reacciones de un hombre que no puede asimilar la tragedia que le ha tocado vivir. Alberto Sordi se luce en una actuación de suma intensidad, junto a Shelley Winters como partenaire, extraña pareja y sin embargo un gran acierto del director.

Una película que nos deja profundamente afectados de la misma manera en que lo hacen películas como "Feos, sucios y malos" de Ettore Scola o incluso "Saló (o los 120 días de Sodoma)" de Pier Paolo Pasollini.

En cuanto a Sordi mismo, ¿hay un actor igual a él? No, Sordi es único, nadie interpreta de la manera en que él lo hace, tanto comedia como tragedia, y por eso ninguna película en donde él actúe queda sin su sello personal. Pero el sello de Sordi no es como el de los actores que vuelcan su propia personalidad carismática en la interpretación (De Niro, Pacino, Hoffman, etc.), Sordi impone una marca de intensidad, su interpretación habla de lo insondable de los sentimientos humanos. Un actor con mayúsculas, como Gassman, Volonté o Mastroiani, pero a diferencia de aquellos, lo que identifica y diferencia a Sordi es esa versatilidad que tiene para moverse con holgura entre los extremos dramáticos, una cualidad que nos transporta a su propio mundo de interpretación y nos presenta una realidad creíble y a la vez surreal. Una síntesis de esta capacidad la demuestra en "Crónica de un joven pobre" de Ettore Scola, en donde en medio de una pelícua de corte realista interpreta un personaje que constantemente ronda lo grotesco, lo patético, lo cómico y lo surreal. Sordi es un mounstro de la actuación.
30 de enero de 2007
Un relato profundo y una narrativa excepcional
Una película con un ritmo pausado y reflexivo. El director nos llevará por la vida de Marion, una profesora de filosofía muy conforme con su vida y relaciones hasta que una serie de sucesos fuera de lo común la hacen reflexionar sobre sí misma, su forma de ser y sus relaciones. Una mujer desconcida será la semilla de la crisis de Marión, una mujer que no tiene nada que ver con ella ni con su entorno, pero que sin embargo será la pieza clave de lo que le está tocando vivir. Un relato profundo, claro y lineal.

Woody Allen nos lleva del presente al pasado y al subconsciente de la protagonista de una forma natural, mágica y conmovedora. El relato se estructura en forma muy original mediante una sucesión sincronizada de coincidencias y casualidades que cambian el destino de la protagonista, y que más allá de lo verosímil que sean, representan en todo caso una síntesis de lo que podría ser una situación real, y en última instancia son una mera cuestión de género cinematográfico, en donde se condensan las situaciones dramáticas y sus consecuencias. Pese a la cruda realidad de lo que descubre la protagonista en su introspección, la historia tiene un mensaje conmovedor de esperanza y optimismo.
25 de enero de 2007
Esta película es simplemente increíble. Una obra maestra del humor y de la interpretación. Un guión brillante que nos muestra las aventuras y desventuras de un caballero medieval de poca monta (Vittorio Gassman), un noble decadente y desclazado (Gian Maria Volonté) y la banda de pícaros malvivientes que forman su séquito. Un guión realmente espectacular, con un desarrollo narrativo impecable y lúcido que no decae en ningún momento. La recreación de la atmósfera medieval no solo es comiquísima y satírica sino que además está realmente basada en la idiosincrasia y cultura de aquella época: el mistisismo, la superstisicón, la exacerbada religiosidad, la gallardía y también el oportunismo y, la picardía de unos malandrines que a pesar de cada revés del destino, no pierden opotunidad de la cual sacar provecho.
Cada personaje principal está desarrollado en forma completa y cada personaje secundario es un estereotipo medieval. Se retratan situaciones típicamente medievales como los monjes predicadores, las peregrinaciones de los pecadores e infortunados a Tierra Santa, la peste, las cortes decadentes... El desarrollo de personajes como el monje "Xenón" o el viejito judio que duerme y se protege dentro de un cofre que lleva a todas partes, o el "hombre oso" son simplemente insuperables.

Precursora de las comedias medievales como la famosa "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, película de la cual se puede decir que "La armada Brancaleone" es su referente único. Sin embargo, Brancaleone es a mi juicio muy superior, nada de lo que sucede es anecdótico ni un mero gag, y todo está al servicio de la historia y los personajes.

Tiene una secuela "Brancaleone en las cruzadas" (otra película más que increíble con una escenas de lucha de caballeros como jamás vi ni en las mejores películas de acción) y tengo entendido que hay una tercera "El hijo de Brancaleone".

Una película de culto.
30 de enero de 2007
Realizada con una puesta y fotografía de tono teatral, Equus es la versión cinematográfica de la obra teatral homónima del prestigioso Peter Shaffer (“The royal hunt of the sun” (obra 1964, película 1969), “Amadeus”(obra, 1979, película 1984)

Un psiquiatra se ve enfrentado al caso de un adolescente y descubre que en lo que pudiera verse como una enfermedad o desorden mental hay también un fenómeno único, lo cual lo lleva a cuestionarse su rol profesional en la sociedad, cortando en sus pacientes esas características que los hace únicos en pos de un modelo de normalidad estereotipizada.

La película mantiene el formato de monólogos de la obra teatral original, lo cual es especialmente grato teniendo en cuenta que es nada menos que Richard Burton en el excepcional rol protagónico, quien los pronuncia, con una potencia interpretativa posiblemente ligada al hecho de que él mismo ha interpretado una de las versiones más aclamadas de la obra teatral. Peter Firth, un actor como pocos, también con la experiencia previa de haber actuado en la obra teatral, le da a su papel un carácter único. Después de su interpretación no puedo imaginarme a otro actor en ese rol, su mirada, su inocencia y pasión es única.
10 de abril de 2009
"¡La vida no puede consistir en esperar la muerte lo más confortablemente posible! ¡Puede que yo sea naíf, pero tiene que haber más!."

De "Jesús de Montreal", de Denys Arcand

La película que se estructura sobre diversos niveles argumentales, es decir, permite varias lecturas. La primera, claro está, es la anecdótica, lo que sucede alrededor de un actor que interpreta a Jesús en una obra teatral llegando con la palabra del profeta a los corazones y conciencia del público. Otra lectura permite establecer una simetría entre lo que sucede en el presente y lo que cuenta la Biblia sobre la vida de Jesús. Los símbolos y metáforas son muy sugerentes.

Una obra brillantemente guionada, dirigida e interpretada, con un manejo de las segundas lecturas verdaderamente original, sutil, respetuoso y delicado.
1 2 >>