España España · Zaragoza
Críticas de Tylercito
1 2 3 4 5 10 13 >>
8 de octubre de 2018
Escribo estas líneas de manera más o menos precipitada, a tan solo un día de haber visto esta estimable película de David Robert Mitchell en la sesión despertador de Sitges. La inmediatez de este análisis quizá conlleve cierta falta de profundidad, pero he preferido ser rápido antes de que se me esfumen las ideas que me ha despertado su visionado. Como muchos ya habrán hablado sobre el director (a mí It Follows ni fu ni fa), los actores, aspectos técnicos, etcétera, me centraré únicamente en una posible interpretación de la película (así que me voy directo a la zona spoiler).

Pero un consejo, no os la perdáis.
22 de diciembre de 2017
No me molestaría en escribir estas líneas si Emoji: la película (Emoji de aquí en adelante) fuese tan solo el film nefasto que todos quieren ver. Pero es que Emoji tiene subtexto. Y es un subtexto aterrador.

Sí; formalmente, estamos ante una película nefasta. Sin tensión, sin imaginación, sin belleza, sin nada. ¿Qué podía hacer Anthony Leondis, segundón responsable de subproductos de la talla de Lilo & Stitch 2, ante el desafío de hacer interesante una película sobre emoticonos de una app para el móvil? Poca cosa. Técnicamente hablando, eso es lo que hace: poca cosa.

Vayamos al subtexto. Con subtexto no me estoy refiriendo a lo abominable del hecho de que esta película pueda verse como una “obra hiperactiva de propaganda interactiva en la que Spotify salva al mundo” (David Ehrlich dixit), en la que Sony, una de sus productoras (la otra es LStar Capital, firma de capital privado encargada de cofinanciar las películas del gigante japonés bajo la que se esconde el fondo estadounidense Lone Star Funds –un fondo que, a través de su empresa Neinor Homes, está reactivando la burbuja inmobiliaria en España (100% Evil Corp, vamos)–); perdón, me voy por las ramas. Lo abominable (o, al menos, lo más abominable) no es que Sony se dedique a vendernos lo cool que supone poseer un móvil de última generación (“Como a todo chico de 15 años, [a Gene] le gusta más el móvil que… que… jaja, ¡nah! Sólo le gusta el móvil. Tiene instaladas todas las aplicaciones menos una, que se llama hacerle caso al profe”.). Lo verdaderamente aberrante son los mensajes que esconde la historia.

(Desmenuzo los detalles de la trama en la zona spoiler:)
24 de agosto de 2017
Hacía siglos que no escribía una crítica, pero Juste la fin du monde me ha exasperado tanto que no he podido evitar recaer en mi antiguo vicio.
A mí el Dolan de Mommy me gusta bastante, pero que con solo 28 años el chico ande firmando una película por año desde J'ai tué ma mère dice muy poco de su contención creadora y, lo que es peor, de su capacidad de criba. Ni Woody Allen es capaz de evitar algún pestiño aplicando ese método de filmación estajanovista.
El film que nos ocupa es la peor película hasta la fecha del francés. Gente sobreactuada nivel Jack Nicholson modo mal (salvo la Cotillard poniendo la misma cara de boba de siempre) frente a un Gaspar Ulliel con cara de enfermo y ojitos de cordero degollado. Mucha reacción inexplicable, gente de los nervios sin motivo, momentos videocliperos con Dragostei Din Tei de fondo y todo al final para nada. Porque eso es esta peli, una nada absoluta sin dirección que pretende hacerse pasar como una catástrofe personal y-barra-o catarsis griega. Y bueno, algo de catástrofe tiene, pero de catástrofe artística.
¿Lo mejor? Que dura poco (y menos mal, porque aún así se me hizo larga).
4 de enero de 2013
Se recuerda más Edipo Rey que El asno de oro, aunque siempre haya un Decamerón por cada Dante cartografiando su Infierno, o un tartazo de Linder junto al desierto de Stroheim.

Aunque el hilo de Ariadna esté hecho con fibras trágicas, alguno de sus trenzados no dejan de tener cierta gracia (maldita la gracia). La vida nunca se me antojó como pura tragedia, más bien, amarga broma. Sin embargo, hay muchos aplauden con ímpetu las representaciones artísticas de la vida entendida como tal. La gente parece preferir el victimismo. Claro, mejor verse como la víctima inocente antes de como la víctima de algún tipo de inocentada.

Alguien dijo una vez que por suerte sólo hay un Haneke y no puedo estar más de acuerdo. Me basta con uno. Haneke no es nada complaciente con el espectador, casi se le podría considerar un sádico. Pero contra más "víctima" te sientas, más te gustarán sus películas; irónicamente, su falta de complacencia complacerá a tu sentimiento trágico.
Me asombró la extrema gelided y su representación visual de la muerte en El vídeo de Benny, acepté con reservas el juego planteado en Funny Games, levanté una ceja en Caché, me aburrí en La cinta blanca y terminé cabreado con Amor. Haneke me recuerda a Cioran; en pequeñas dosis enriquece, pero un exceso de cualquiera de los dos nos desvela con claridad su pose impostada e hipócrita, su tremendismo maquillado y, en el caso de Haneke, ese amor de la tragedia y la frialdad por la tragedia y la frialdad en sí mismas, que tantos parecen aplaudir.

Tenemos bastante reciente otra aproximación a la dependencia diametralmente opuesta en forma y fondo: Intocable. Pues bien, Amor me parece tan poco honesta como su reverso galo. Una es un cuadro de El bosco; la otra, representa la tetraplejía en tonos naíf. Es la baza buenrollista vs. el pesimismo más tremebundo. Querer reventar taquillas vs. buscar el aplauso de la crítica de siempre. Esa crítica que antepone ante todo lo trágico y-barra-o apocalíptico, la que confunde el cripticismo con la hondura intelectual e interpreta cualquier maraña como una muestra de complejidad. Esa crítica que acepta sin reservas a cualquier Lynch o se masturba durante las proyecciones de Béla Tarr. Expertos en algo que nunca se han molestado en hacer y que en el fondo parecen despreciar.

La vida podrá ser trágica, absurda y descorazonadora, pero no lo es todo el tiempo. No hay mal que cien años dure ni cabrón que los aguante. Así que, entre dos mentiras, me alegra ver cómo la taquilla se decanta por Intocable. Le dejaremos a Amor el aplauso de esa crítica sadomaso que se pone erecta cada vez que lo pasa mal en un cine. Sí, es imposible obviar que, en términos puramente cinematográficos, Amor es superior a Intocable. Pero ambas son igual de deshonestas. Omitir el accidente o cualquier momento de tragedia pura (amén de otros sonrojantes mensajes que Intocable emite y que aquí omitiré) es una vergüenza, no lo niego, pero hacer lo mismo pero en sentido contrario aún me parece más execrable. La falta de honestidad de Intocable busca la sonrisa a la salida del cine a toda costa; Haneke recurre a ella para que te sientas hecho una puta mierda.

La principal baza del director austriaco es que sabe que la vida nos deparará "momentos Haneke". Eso es algo tan inevitable como la muerte ("momento Haneke" supremo). Pero la vida también es (de hecho, lo es casi todo el tiempo) eso que sucede entre los "momentos Haneke". Eso de lo que Haneke nunca habla. Justo lo que consigue hacernos creer que merece la pena ser vivida.

Intocable y Amor, a su manera, son tan reduccionistas como una porno. El sexo no es (por suerte) lo que Nacho Vidal nos cuenta. Y se olvidan siempre del amor. Así como Amor se olvida de las cosas buenas, e Intocable de las malas. La vida no es champán y mujeres, pero tampoco es la mierda que algunos quieren vendernos. Al menos no todo el tiempo. Sí, estoy muy harto de hanekes.
23 de junio de 2012
- Cuando creía que La pequeña de Louis Malle era una obra de ficción, descubrí la existencia e historia de Eva Ionesco.

- Cuando pensaba que no volvería a filmarse un asesinato tan innecesario como el de la tortuga de Holocausto Caníbal, me encontré ante una paloma blanca.

- Cuando escribía, tan escandalizado como con ganas de escandalizar, sobre Historia de Eva en Filmaffinity, jamás pensé que existiera una película que pudiese superarla en todos los aspectos; pero vi Maladolescenza.

Maladolescenza no bordea los límites: los traspasa.
1 2 3 4 5 10 13 >>