Críticas de Pedro Parés
1 2 3 >>
10 de marzo de 2014
No hay que tener dudas que la primera temporada de esta serie quedara en la historia como una de las mejores de la televisión americana. Para algunos esto parecerá una locura, pero con el tiempo se afirmara, y será una especie de serie de culto como la mayoría de las que nos brinda este maravilloso canal.

HBO debería ser gratis y obligatorio.

Muchos elogios ha recibido ya por parte la crítica y el público, el creador: Nic Pizzolatto, pero es que los merece y se quedan cortos, no exagero cuando digo que estamos delante de un producto tan pero tan completo, que a mí me daría vergüenza si trabajara en el mundo de la televisión seguir sacando basuras, cuando existe este material tan perfecto.

Ahora voy a resaltar aspectos de la serie por los cuales pienso(al menos la primera temporada, hasta ahora) que va a estar en la cúspide de la TV Americana:

-Nos confirmó que Matthew McConaughey hizo un pacto con el diablo: paso de ser el hazmerreír de Hollywood a uno de los mejores actores de la actualidad (con Oscar incluido y posiblemente un Emmy en la fila de espera)

-Narra a la perfección la historia en dos tiempos: 1995-2012. Una manera muy original de hacerlo mediante las entrevistas.

-Tiene posiblemente el mejor Intro que he visto en una serie: Cuando apenas vi en los créditos iniciales, supe que me topaba con algo grande. Nunca sentí algo así. Y nunca llegue a pensar que algún intro iba a superar al de "The Wire" con el más que clásico: "Way Down In The Hole" y sus cinco versiones diferentes por temporada.

-Una pareja dispareja: los opuestos se atraen, y esto se aprecia con Rust y Marty, pero a pesar de sus diferencias, logran convertirse en leyendas, y formar un equipo explosivo. Mucho mérito para McConaughey-Harrelson

-Le rindieron un homenaje a la profesión, ser detectives no te da super poderes con los cuales vas a resolver un caso en segundos, sí, Rust Cohle es un genio, eso nadie lo duda, pero paso más de 17 años resolviendo el caso de su vida; No encontró una pista al alzar, no se hizo una paja mental y resolvió el asesinato.

-Su profundidad con los personajes, más allá de sus historias y relatos personales, el guión, el ambiente, todo este "mundo" creador por Pizzolatto te absorbe y te mete muy de lleno.

-Su cuarto episodio "Who Goes There" tiene uno de los momentos más mindfuck que haya visto jamas en cualquier cosa, los últimos 6 minutos con una plano de secuencia brillante sin cortes ni ediciones, que te deja alucinando sin poder respirar.

-Al igual que en "The Wire" , los creadores no tienen pelos en la lengua en mostrarnos las miserias morales y económicas del país de las oportunidades, rurales en este caso, que se alejan mucho de la imagen internacional que nos tratan de vender.

-Nos llenó rápidamente el vacio que nos dejó Breaking Bad, quizás demasiado rápido.

Y bueno podría pasar horas diciendo cosas por el estilo. La primera temporada de True Detective es única y desde los créditos iniciales hasta el último dialogo impecable, el olor a Obra Maestra se queda totalmente impregnado en cada uno de nosotros.

Ahora nos toca rezar para que no solo mantenga el nivel, sino también para que conserve el reparto que al parecer se va a hacer a un lado. Lamentablemente...
Pedro Parés
Making a Murderer (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2015
7,9
7.488
Documental, Intervenciones de: Steven Avery
20 de enero de 2016
Mientras algunos "creaban a un asesino" otras personas creaban una obra maestra. Sí, me refiero a Moira Demos y Laura Ricciardi que a lo largo de estos años han recolectado todo este fantástico "footage" de no solo los juicios, sino también de entrevistas, visitas, grabaciones, llamadas telefónicas y hasta la vida personal de estas personas, lo que yo pienso que sirve y servirá como evidencia para el futuro, no solo para lograr liberar a Steven y Brendan, y asimismo para limpiar la reputación de estos.

No esperes algo imparcial. Esto claramente solo muestra un lado de la historia, pero a lo largo de esta serie-documental nos daremos cuenta las razones de ello, no solo porque las creadoras están del lado de los acusados, sino también porque notamos que todos están en contra de ellos: policía, juzgado, medios, investigadores, la comunidad y obviamente la familia de la víctima.

Estamos ante un producto muy completo, muy cuidado, perfectamente montado y hasta el final apasionante (los primeros siete son perfectos, luego baja nivel pero sigue siendo abrumador). Tras ver el primer episodio me había quedado un poco con esa sensación de: Joder, muy bueno pero ¿cómo lo van a alargar durante 10 episodios? los sucesos del segundo episodio me abrieron los ojos y aplaudí la decisión de crear este proyecto de esta forma.
1 de marzo de 2017
Después de divagar por Francia (Le Passé, 2013), Farhadi vuelve a su país de origen, Irán, que cinematograficamente le debe tanto. Como también reconoce aquel polémico crítico español, más de uno se ha echado una buena siesta con una cinta persa, sin embargo, en los últimos años directores como Abbas Kiarostami (Primer plano, Copia Certificada) al quién tanto alabo Godard, y sobre todo el ya mencionado Asghar Farhadi, una gran cantidad de nuevos cinéfilos voltean la cabeza hacia este cine. "Nader y Simin, Una separación (2011)" fue un importante punto de inflexión. Una magistral obra que sigue siendo considerada como una de las películas de la década.

Si algo diferencia a este director con el resto sus compatriotas es la importancia del guión, que maneja todos los hilos y guía el total ritmo de sus películas, en el cine iraní antiguo era muy típico el uso excesivo de metáforas visuales, muy poéticas, que estoy seguro que algunos apreciaran pero se hacían igualmente muy pesadas para el resto.

Sin abandonar mucho el hilo, aquí Farhadi vuelve a escribir un guión sobre un matrimonio, que esta vez se ve obligado a abandonar su apartamento por la posibilidad de que este se derrumbe, la pareja se muda a otro sitio gracias a la ayuda de un conocido que tenía un piso de alquiler. Pero las desgracias parecen perseguirlos: ya que la esposa, Rana, es victima de un ataque provocado por un visitante inesperado que entra a la casa pensando que la anterior inquilina (con un trasfondo oscuro) seguía ahí.

El resto de la película nos muestra como la pareja tiene que lidiar con este hecho, la esposa quiere recuperarse y superar lo ocurrido mientras que su marido busca al culpable. Lo interesante es que no se siente tanto como una película sobre venganza, si no también se enfoca en la frustración, la ira, acerca lo que paso y más aún sobre la impotencia desde el punto de vista del marido. Su esposa está traumatizada. Él no sabe exactamente que paso. Los vecinos hablan sobre ello. Y no puede acudir a la policía, porque a su esposa le avergüenza la situación. Ademas de sentirse las diferencias culturales y religiosas, sin caer en lo desconocido por la audiencia extranjera.

Muy bien merecido el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes para Shahab Hosseini (su transformación es brutal) , y la actriz Taraneh Alidoosti no se queda atrás. Como hemos visto durante toda su filmografía, sus personajes no parecen personajes, si no gente común envuelta en estos problemas, el realismo es fuera de este mundo.
14 de mayo de 2016
Nueva Inglaterra, 1630. Un agricultor inglés abandona la colonia tras verse amenazado por la iglesia y re-ubica a su esposa e hijos en una tierra alejada de la civilización en el borde de un bosque terrorífico. Dentro de ese boscaje se encuentra un mal desconocido. Terrible sucesos le empiezan a ocurrir a esta familia: los cultivos se pierden, los animales enloquecen, pero la gota que rebasa el vaso es el desaparecimiento del recién nacido.

Pero “The Witch” va mucho más allá: supersticiones, mitos, leyendas, religión, sexo y la fe de una gente que se ve en peligro. Al igual que su sano juicio. Esta película podría decir que también muestra como una situación desafortunada puede destruir a unos individuos de una familia. Muy bien lo explica el propio subtitulo de la película al inicio “un cuento folklórico de Nueva Inglaterra” y es que eso engloba todo lo antes mencionado. Se aprecia cuando se quiere crear un ambiente tan repulsivo así como peculiar. Muy distinto a todo lo que se puede ver hoy en día en el género.

Es que en lo personal nunca he sido un fan del terror. De hecho, soy bastante escéptico, sobre todo con el panorama actual. Y es que se ha perdido la esencia del género y a nosotros el público se nos ha olvidado lo variado que puede llegar a ser el cine de terror, como todos sus sub-géneros posibles: comedia, monstros sobrenaturales, gore, fantasmagórico, entre muchísimos otros. Por ejemplo está el psicológico, donde el suspenso es el protagonista y ese es el caso de la película de Roger Eggers.

A lo que quería llegar con esto es que estamos mal acostumbrados. Si no nos sale un screemer cada dos por tres para darnos una dosis inútil de susto fácil, no abandonamos la sala satisfechos. El horror trata también de transmitirte una sensación de angustia. El subgénero del terror psicológico es aquel que busca la sutileza de efecto y la sugerencia más que el mero susto. Se centra en los temores de sus personajes, sus culpas, creencias y supersticiones y no lo estoy inventado, lo puedes leer en cualquier libro de cine o literatura.

¿Cuáles son los recursos que sustituyen el susto fácil en The Witch? Lo más llamativo es su fotografía: es una película muy claustrofóbica, muy gris y monótona lo que claramente es un reflejo de la depresión y el mal rato que están pasando. Sus planos largos, tensos y lentos que te meten de lleno. Su música, la banda sonora pega de 10 y el sonido en general es increíble, en el cine se sentía realmente agobiante. Y las actuaciones, sin spoilear demasiado algunos de los actores tienen momentazos.

Escribo esto porque a pesar de enamorar a los críticos, a la audiencia no lo ha hecho del todo. Principalmente a los típicos que te sorprenden con un: “Esto es una tomadura de pelo, si no me ha asustado ni una sola vez”, en fin….y después nos quejamos por una decimosexta entrega de Actividad Paranormal.
24 de marzo de 2013
Podemos considerar al género de Comedia / Romántica bastante repetitivo y hasta a veces aburrido. Este no es el caso en "El Lado Bueno de Las Cosas" una película bastante original no como las típicas americanas con historias de amor tontas con chistes como para retrasados. Se puede decir que este film de David O. Russel viene a lavarle la cara al género, claro siempre con el típico cliché de hombre conoce a mujer, el tipo no le para mucho porque piensa en la ex , la mujer se enamora de él , finalmente se enamoran y viven felices para siempre.

Todos los años está entre las nominadas al oscar una película indie muchos pensaban que la de este año sería The Sessions pero le ha cedido el puesto a esta película, pero claro yo le digo "Indie" entre comillas por que la película se hizo con 20 millones de dólares de presupuesto, un directo ya nominado al oscar , un galán de hollywood , una actriz hermosa pero más importante muy taquillera y por supuesto el legendario Robert de Niro , ya por ello entenderán mis comillas.

Hablemos del reparto , esta película está protagonizada por Bradley Cooper mejor conocido como Phil en Resacón en Las Vegas Parte I y II donde muy alejada de esa actuación nos entrega su mejor interpretación en su carrera , callando muchas bocas que decían que solo era un "Galán de moda" consiguiendo una nominación a los globos de oro y los oscars como mejor actor principal. La mejor escena de Cooper sin duda cuando lanza el libro de Hemingway por la ventana y grita ¡Vaya puta mierda! Simplemente épica. La que la acompaña con la perfecta química durante toda la película es Jennifer Lawrence que también nos ha brindado quizás su mejor actuación en su carrera, la única que le podría dar la pelea es la que hizo en Winter´s Bone , una película indie también muy buena. Una actriz que también es conocida por su suerte en estar en películas taquilleras como X-men o Hunger Games.

Otros actores que completan este gran reparto son Jacki Weaver que es la madre de Cooper en el film, vuelve a tener una gran actuación donde logra su segunda nominacion a los premios de la academia después de Animal Kingdom en el 2010. Y que podemos decir de Robert de Niro, me considero un fanboy del actor New York , no hace falta mencionar su historial ya muchos que es un grande. En esta película teniendo una espléndida actuación combinando comedia y drama (Como por ejemplo la conversación con Pat en la Habitación). No nos podemos olvidar de John Ortiz y de Chris Tucker que vuelve haciendo un gran papel, no lo veía desde Rush Hour ha estado muy alejado del cine.

ara finalizar, es una lástima que la película al final fue muy predecible pero estamos delante de un gran film, excelentemente dirigido por David O. Russel que consigue sin muchos efectos especiales una gran película ¿Su fórmula? Gran reparto + Buena historia = 8 Nominaciones al oscars de este ya difunto 2012.
1 2 3 >>