España España · Pamplona
Críticas de Joseph Tura
1 2 3 4 >>
26 de agosto de 2010
Cuatro meses con la peli en mi videoteca. Regalada por un compañero de trabajo bastante mayor que yo. No me animé a verla porque el título, la carátula de la película y el blanco y negro me hacían pensar que tendría ese tufillo de buen clásico pero que ahora no gusta. Además mi mente, guiada por el título, creía que era una película de amor platónico entre chico-chica sobre el que giraría toda la película. Muy meloso. No conozco a los actores, no conozco al director, no hay motivos para priorizar ver esta película antes que cualquier otra. Y así lo hago.
13 de octubre de 2010
Pues señor Fellini, he aquí una persona a la que no le acaba de cuajar esta película. Soy de lo que echan de menos que a todo ese costumbrismo rural y a esa escenografía variopinta y surrealista le incluyas una trama que dirija la película no ya hacia un final, si eso es pedir mucho, pero si al menos en alguna dirección.
Porque creo que me paso también en La Dolce Vita (en aquella ocasión era un mero relato de los efluvios calenturientos y orgiásticos de una seríe de vividores post-adolescentes, sin final aparente), y en esta me ha vuelto a ocurrir. Vale que en seguida cojes el gancho que tiene la película, por su surrealismo (o crudo realismo, quien sabe?), por la pizpireta aprendiz de Sofia Loren con su abrigo rojo, por las tetas de la estanquera que casi ahogan al chaval, por el tio de la moto que pasa a toda velocidad, vez si, vez también, hasta cuando esta nevando (eso definitavemente es surrealismo), por el padre gruñón-carióso de esa familia un tanto desquiciada ,
5 de enero de 2011
Pues no es una gran película. Es así. No es una película redonda, entretenida, con un guión y una trama que te hagan estar pendiente de lo que va a ocurrir.
Y no lo es porque partimos de la base de que toda la trama de la película se basa en que el protagonista debe decir un "speech" ante un micrófono, y por radio. ¡Que gran trama, capaz de expandirse alrededor de ella miles de pequñas historias......¡ No, la propia historia es vacia. No hay mas que contar, no hay nada que contar, simplemente ver como el prota intenta superar sus dificultades internas para conseguir poder decir ese "speech". Un speech en el que da igual cual es su contenido (podría haber recitado los reyes godos), lo que importa es si va a poder decirlo. Eso es suficiente argumento para que una película sea buena? Y mas aún cuando apenas ahonda en la situación histórica en la que se encuadra la película.
Como la respuesta sea si, tenemos un montón de películas en ciernes por ejemplo el discurso de Martin Luther King, el del rey Juan Carlos ante el 23-F...con la salvedad de que éstos discursos trascendían lo que sucedía en ese momento de la história y sirvieron para modificarla y tuvieron sus efectos en el futuro. Pero esta, ésta historia de Tom hooper, no me dice nada.
Mención especial para los actores, Firth y Rush, que con sus rotundas interpretaciones hacen que la historia engorde un poco y gane en interés. Quizás les valdrá para ganar premios y ayudarán a la pelicula a hacerse mas conocida y comercial (aunque ya tiene de las dos cosas, y de sobra).
La cosa es que estoy indignado ante tanta buena prosa a favor de esta película que cuenta con una trama totalmetne lineal, previsible y comercial.
En fin, espero que haya películas en el 2011 que me dejen mejor sabor de boca.
30 de noviembre de 2010
"No mido 1,90, no me gusta que me hagas vestir de esta manera, ni que digas que soy un misógino, que tomo una reducción de cocaina del 5%...". Algo así le dice Sherlock al Dr Watson al iniciarse el metraje, en un aviso de que aquello que éste publicaba sobre él no le gustaba y además era falso. Es la primera muestra de que lo que se va a encontrar el espectador no es lo que ha venido leyendo, ni aquello que le han contado o que ha visto en otras pelis sobre el personaje. Él director lo quiere desmitificar desde el principio aunque culpe para ello el bueno del Doctor. Ni siquera oiremos el "elemental querido Watson"
Quizás un poco larga, mas no carente de trama y de buen gusto cinematográfico, las avneturas del detective mas conocido de la historia (lo siente Sr Poirot) son un alarde de desmitificación. Nada que ver con la útlima de la saga (2009) donde se resuelven los misterios por una multitud incoherente de detalles apenas aparecidos en pantalla durante un segundo y disperos en todo el metraje. Aqui toma parte del asunto cosas coherentes, inteligentes, laberínticas, donde se mezclan los ingredientes mas clásicos y fundamentales de cualquier historia del género: un compañero, una chica, una hermandad privada, un misterio de estado, un mosntruo del lago Ness, un detective archireconocido, un hermano, un amor, un engaño....
24 de septiembre de 2010
Muy buena película del gran Billy Wilder. Una película agónica y dura sobre el alcoholismo pero con toda la calidad a la que este gran director nos tiene acostumbrados.
Para aquellos que les gustó Dias de Vino y Rosas, aquí tiene una película parecida, otro punto de vista sobre la misma temática, pero aquí desde el punto de vista de un alcohólico que desde el principio asume su condición y lo hace ver así al público (exxcelente esa primera escena con la botella colgada de la ventana del cuarto mientras intenta hacer ver a su novia y hermano que lo ha dejado). Es duro ver como alguien reconoce su problema pero se ve incapaz de atajarlo, y encima lo que está dispuesto a hacer con tal de seguir en el mismo error, sabíendo perfectamente que lo es .El alcoholismo es otro vicio, y como adicción anula cualqueir raciocinio, te quita la libertad y te esclaviza. Y es muy duro verlo en una película, y tan nítidamente como lo presente Billy Wilder.
1 2 3 4 >>