España España · Terrassa
Críticas de waldeker
10 de septiembre de 2015
- ¿Tienes alguna peli nueva que valga la pena?
- Mira, está "Perdida" y "Nightcrawler" que están muy bien, "Ex-machina" me sorprendió, "Whiplash" es la mejor indie de la temporada, "La isla minima" una obra maestra, ¡pero ya la habrás visto! Y si quieres buena acción prefiero "Misión imposible" a "Mad Max". Eso si, si quieres una rareza que me ha parecido fascinante tengo "Love&Mercy" que al igual que "Ex-machina" no entiendo por qué la han puesto un título tan poco llamativo, al fin y al cabo es la biografía del músico Brian Wilson, más conocido como cantante de los Beach Boys"
- Si, hombre ¿El cantante de los chicos de la playa?
- Si, un genio. Yo no lo sabía, pero un genio total de la música. Si no lo sabes esta película te lo explica, pero no es que te lo tengas que creer o no, es que lo sientes. Paul Dano está genial como cantante y compositor. John Cusack es el mismo pero de mayor, con una depresión de caballo que se la quiere curar Paul Giamatti a base de hostias.
- ¿Paul Giamatti? ¿El cómico?
- Si, da yu yu. No hay nada como ser un cómico para interpretar papeles serios con tanta convicción. Va de psicólogo experto y está fantástico. Lo están todos, incluso me congratulo con Elizabeth Banks, que además está preciosa.
- Entoces ¿vale la pena?
- No te la pierdas. La escena de como crea "Good vibrations" es maravillosa, lo mejor que he visto en mucho tiempo. El proceso de creación artística recreado a la perfección.
La verdad es que no se si quedarme con las partes de Paul Dano o de John Cusack, pocas veces una narración en paralelo ha estado tan justificada.
Mira, te la paso y mírala cuando puedas. No te la pierdas, no creo que te guste tanto como a mi, pero merece la pena.
15 de enero de 2017
El 11 de enero de 2015 escribí en la crítica de whiplash : "seguiré con interés la obra de Damien Chazelle". Ahora puedo afirmar, un mes antes que se alce con un par de Oscars que habrá una legión de fans que seguirán lo que haga en un futuro. Un futuro prometedor y que nos hace, a los cinéfilos del mundo, tener esperanzas sobre el futuro del cine.

Demien consigue lo que hace décadas consiguieron cineastas como Coppola, Spielberg o Scorsese, éste último intentó con relativo éxito plantear una película similar con "New York, New York", y es aunar todo el espíritu del cine clásico hollywoodense, con un respeto absoluto a sus cánones originales, a la vez que los plasma de manera aparentemente nueva y moderna. En algunos momentos incluso cuestionando con respeto los gustos contemporáneos. Su éxito radica precisamente en eso. Cuando representa aquello que sus protagonistas no quisieran vivir lo hace también de manera brillante. No se enfrenta al público actual, sencillamente lo que hace es mostrar el mundo creado por la cinefilia y la melomanía de manera espléndida, mágica, con todas las ventajas que proporciona tener un lenguaje universal que ha madurado tecnológicamente.

Por suerte existe un lugar llamado Hollywood. Incluso sus estudios y directivos ávidos por encontrar una saga a la que aferrarse. Porque ellos saben que siempre tienen que dejar respirar el talento. Ven una película pequeña como "whiplash" que era de una precisión exquisita y ahí está ahora su director con todos los medios para entregarnos esta obra maestra.

Me ha hecho soñar y me ha recordado que yo el lunes tendré que ir a trabajar en algo que me gusta pero no me apasiona y que gracias a ello puedo tener una vida placentera, pensando que quizá, en algún momento vuelva a intentar el sueño que realmente quisiera alcanzar.
18 de noviembre de 2015
Soporífera muestra de cine asiático con una imágenes innegablemente bellas, rodadas en formato 4/3, algunas en blanco y negro, otras en color, siempre con primeros términos con texturas hermosas.
Me resulta imposible hacer una valoración del argumento, me perdí con facilidad, no porque estuviera abducido por su belleza, sino porque el aburrimiento se me apoderó con tanta intensidad que he sido incapaz de seguirla. Lo que se supone es una trama vista en películas similares se hace plomiza como nunca. Es la típica película que si ves en el cine y no te gusta salirte antes de que termine eres capaz de hacer una descripción completa de la sala dónde la has visto.
7 de noviembre de 2015
Estos son los cuatro centauros del desierto que se adentran en una zona inexplorada del profundo Oeste Americano.
Extrañísimo western macabro que produce un apreciable entretenimiento. Contiene tanta épica como humor negro casi caricaturesco. Su reparto es muy acertado. Kurk Russell vuelve a crear un papel de duro característico que roba todas las escena a un esforzado Patrick Wilson. Aunque a nivel actoral el que se lleva la palma es Richard Jenkins como el viejo ayudante del sheriff.
No acta para estómagos sensibles, es tan difícil de catalogar que dudo que se pueda promocionar sin advertir de su contenido. En algunos pasajes excesivamente dura.

Especialmente acertado me han parecido las descripciones de las relaciones personales que en pocos trazos se definen estupendamente. En los casados; una discusión, sexo, una carta leída en voz alta y una separación forzada. En el otro; un desayuno interrumpido una mirada expresando el deseo de que la misión no signifique su pérdida y un abrazo. El viudo su visita a la tumba de su mujer y el soltero sus ademanes de gentleman, que me recuerdan al John Carradine de "La diligencia".
Recomendable para adeptos a las emociones fuertes.
20 de abril de 2015
No sólo es extraño que se realice un western en estos tiempos, sino que los promotores que lo hagan sean de una cinematografía con tan poco historial en el género.
"The salvation" parte de una premisa eficaz, con unos primeros quince minutos excelentes. Remite a "La diligencia". Una vez que se expone el planteamiento el resto no tiene la misma consistencia. El personaje de Eva Green resulta descafeinado, y algunos giros argumentales están algo forzados, como la venta y posterior recuperación de la finca de su protagonista a manos del sheriff corrupto.

Lo mejor: la consistencia de su narración clásica.
Lo peor: la fotografía, con exceso de etalonaje digital. Sus cielos y buitres de postín no dan el peso a la grandeza de espacios que requiere el western épico.