España España · Madrid
Críticas de Francie
1 2 3 4 10 20 56 >>
12 de octubre de 2014
Difícil crítica. Un manto de frialdad desde primera hora te aleja de los roles de los personajes principales y de la historia en sí.

En primer lugar, la pareja protagonista: una snob acostumbrada a hacer su santa voluntad y un escritor de medio pelo con ínfulas. Atroces por su banalidad los diálogos de estos dos angelitos que se nos presentan como el adalid del matrimonio perfecto, cuando en realidad son dos superficiales que no tienen la menor complicidad ni el más mínimo romanticismo.

La trama me parece de lo más enrevesado que he tenido oportunidad de ver en los últimos tiempos. Si bien en la mitad de la historia es de alabar un giro notable (en un primer momento incluso rocé el aburrimiento) sin embargo ese suspense se tornó en estupor los últimos veinte minutos de la cinta. El esperpento de algunas interpretaciones y la mamarrachada de algunas escenas culminan en un desenlace delirante después de dos horas y pico.

Un cocktail de dudoso gusto para una supuesta nueva manera de hacer un thriller. Ja!
3 de abril de 2008
Quizá sea demasiado fácil calificar a Bette Davis como una de las mejores malas que ha dado el cine. Esta es una de las películas en la que se forja la leyenda. Y digo fácil porque el personaje es bastante más complejo, con tantos matices que hacen aún mayor al mito.

Ambientada en los años previos a la Guerra de Secesión americana, guarda ciertos paralelismos con "Lo que el viento se llevó". Tanto Julie como Escarlata son mujeres de aguda personalidad que marcan el devenir del resto de los personajes. Tanto Preston como Rhett ponen el punto de racionalidad advirtiendo de la progresía y modernidad del Norte sin dejar de ser caballeros sureños. Unos y otros ven sus vidas convulsionadas por acontecimientos externos: una guerra y una epidemia. Injustamente el devenir de los O'hara restó luz a "Jezabel".

Retrata magníficamente la sociedad, moral y costumbres sureñas. Ese arcaico pero encantador sentido del honor y el pretendido inmovilismo de las clases nobles hacia la modernidad o el abolicionismo se abren ante nosotros como un libro.

Julie es caprichosa, con orgullo sin límites, sensible, detallista, provocadora, inteligente, irónica y manipuladora, cóctel que deriva en una inmadurez perenne. Desea ser el centro de atención del mundo que le rodea y no se priva del escándalo para conseguir sus propósitos. Disfruta llevando las situaciones al límite con la misma intensidad con la que quiere echar el freno cuando ya nada se puede hacer. Y todo sin despeinarse lo borda en menos de 100 minutos doña Bette. Chapeau. El resto del reparto está correcto y un jovencísimo Henry Fonda le da bien la réplica.

De mala nada, esta señora es de lo mejor.
3 de febrero de 2013
Me defraudó totalmente, probablemente confundida por las buenas críticas previas.

La historia, en definitiva, plantea la vuelta a la normalidad, o mejor dicho los intentos de ello, de dos personas que han sufrido dos traumas en sus vidas. Hasta ahí bien, pero la trama se desenvuelve de manera lenta, carente de interés y culmina en algo que comento en el spoiler, pero que te hace sentir que has ido a ver una película supuestamente profunda y lo que te han presentado es la enésima comedia romántica.

Los protas son atractivos, pero me parece sobreactuada Lawrence, que parece ser otra maravilla de la creación según los críticos.

En fin, se me nota el cabreo, supongo.
11 de febrero de 2008
Me viene a la memoria ese revelador cuento. En él un pícaro sastre engaña a todo un Emperador y el pueblo navegando entre el miedo y la hipocresía, no osa decir la verdad. Unos porque temen ser considerados de menos porque no aprecian lo que se supone que ven los demás. Otros porque aun sabiéndolo prefieren hacerse los tontos y seguir la corriente y no contradecir. Tan sólo un niño, huérfano de convencionalismos, exento del qué dirán, en su inocencia es capaz de revelar lo que todos saben: ¡el emperador va desnudo!

Y es que todo lo que nos quieren vender con esta película es una gran mentira. No tiene nada de aquello por lo que pagas una entrada en un cine. No te divierte, no te entretiene, ni siquiera sufres. Te debates entre el bostezo, la inquietud en la butaca y los malabarismos para mirar la hora una y otra vez. Es inacabable, tostón, eterna, absurda, inconexa, vacía.

La supuesta tensión que tantos publican se diluye como un azucarillo en el café, tanto que te deja inerte, de hielo. Otra farsa es la pretendida gran actuación de Bardem, que tiene más forma que fondo. Permanece con la misma expresión de principio a fin. Más parece un retrasado mental malamente caracterizado. Contando con que su físico no es precisamente el del Arcángel San Gabriel y su gesto habitual es huraño y despótico no veo la dificultad del papel.

Pero claro queda mejor unirse a la plebe para decir lo bonito que es el traje, cuan perfecta es su confección y qué ricas telas lleva.

Prefiero ser una niña y gritar...

¡¡PERO SI EL EMPERADOR VA DESNUDO!!
22 de septiembre de 2007
Lo bueno permanece. Sucede eso con esta película: el tiempo no pasa por ella. Había oído hablar mucho sobre ella, pero la he visto por primera vez hace poco y me ha sorprendido que tenga ya casi 30 años. Me ciño en esta crítica al film en sí, ya que tengo entendido que la historia real en la que se basa fue retocada en algunos aspectos y el final verídico no es el de la película.

Logra imbuir al espectador de las sensaciones tan penosas vividas por el protagonista. El agobio, la despersonalización, el aislamiento, el maltrato, las humillaciones. El verse confinado a una jungla donde uno termina convirtiéndose también en un animal para poder sobrevivir.
La recreación de la llamada "Sección 13" es ya la guinda:la metáfora de hombres dando vueltas en el mismo sentido es excelente.
El actor principal realiza un buen trabajo. Quizá el mandamás de la cárcel (malo por antonomasia) resulta algo exagerado en su físico, en sus gestos, en sus sudores...o quizá no habría podido ser de otro modo. En cualquier caso no chirría mucho, visto lo demás.

Me gustó mucho y la recomiendo.
1 2 3 4 10 20 56 >>