Críticas de SinverguenzadeAsis
1 2 >>
3 de septiembre de 2014
Si juntasemos a todos los españoles que eran niños en los ochenta, y todas las veces que vieron esta pelicula, "...y si no, nos enfadamos", tendría el honor de ser, sino la película más taquillera del cine Español, sí la película que mas han visto los españoles. Y es que esta película, es, sobre todo, un pequeño clasico de la infancia. Quizás no tan memorable como Regreso al futuro o Terminator, dos obras trascendentes, pero si una buena película artesanal de mamporros. Infantil, divertida, y de naif ultraviolencia. Las películas de mamporros, son, o tendrían que llegar a ser, junto al porno, los dos principales argumentos del cine infantil. Un cine que muestre a nuestros hijos las dos pulsiones dominantes de la naturaleza humana, el sexo y la violencia, pero que haga abstracción de sus consecuencias. Películas donde Bud Spencer pueda dar su golpe del martillo pilón, y el arrodabrazo, sin que sus victimas sean desnucadas o tengan derrames cerebrales, o películas donde se pueda hacer sexo sin condón, matrimonio, o enfermedades.
5 de mayo de 2014
Sueño y silencio nos recuerda la razón de nuestra pasión cinéfila. Porque si no nos gustase tanto el cine no podríamos terminar de ver esta película. Sueño y silencio tiene lo peor de los dos mundos; el melodrama del telefilme, y la puesta en escena del cine de vanguardia. Un matrimonio catalán se ve obligado a emigrar a Francia debido a que España se les ha quedado pequeña. Ella es profesora, habla francés maravillosamente, y enseña en una escuela infantil. Él es un arquitecto brillante, cuyo entusiasmo a veces choca con el enfoque más conservador de sus jefes. Tienen dos hijas sanas y preciosas a las que leen cuentos. Y conociendo el cine de Rosales y el cine de sobremesa de Antena 3, y aunque ya estaba tardando en aparecer algún accidente o asesinato, de repente la idílica estampa familiar se ve rota cuando el coche familiar se estampa. A partir de ahí sueño y silencio y el ritual luctuoso del telefilme. Escenas lacrimógenas en hospitales y cementerios pero al estilo paparazzi del cine de vanguardia, sin el alivio grosero de los primeros planos del telefilme. Rosales rueda desde muy lejos para no interferir en el drama, y no manipular al espectador, y como Michael Bay, que también rueda desde muy lejos, para no tener que arrepentirse de donde puso la cámara.
22 de mayo de 2014
Pere Portabella es el pseudónimo asumido por los directores de cine de vanguardia cuando por cualquier motivo repudian el resultado de una de sus películas. Y el nombre del productor de “Los Golfos”, "El cochecito", y "Viridiana"; alguien que arriesgó su dinero porque confiaba en el talento de Carlos Saura, y la persona que hizo posible que Buñuel rodase la goyesca Viridiana, y hoy podamos ver, regocijados, esa cumbre del arte español. Puente de Varsovia es una de las cuatro obras de fabulación firmadas bajo el pseudónimo de Pere Portabella, la versión experimentalista del alias Alan Smithee, elegido por los directores de cine de vanguardia para mostrar su insatisfacción con el resultado final de sus películas, y con las formas tradicionales del lenguaje. Pere Portabella apenas ha dirigido quince películas, muy lejos, en todo caso, de las centenares atribuidas a su sosias americano, ya que que los directores de cine de vanguardia suelen tener un menor sentido de la autocrítica. Puente de Varsovia se parece mucho a una película de Alan Smithee, pues aunque es verdad que no hay ningún momento en el que simplemente sabes que el director ha abandonado el rodaje, si se deja sentir que Pere Portabella no cree mucho en lo que hace. Puente de Varsovia se abre en silencio, con un plano panorámico que nos muestra el paisaje arquitectónico de una ciudad. Después te das cuenta que se te ha olvidado subir el volumen, y mientras la cámara sigue recorriendo las nuevas y las viejas edificaciones de la metrópoli y tú subes el volumen, empiezas a escuchar música sinfónica y comprendes la metáfora de la que se sirve Pere Portabella para introducirnos en el tema de la película; el conflicto entre las formas tradicionales y rupturistas del lenguaje cinematográfico, y como Puente de Varsovia pretende reconciliar ambos extremos, rescatando lo mas valioso de las dos imposturas. Pero parece que a Pere Portabella, lo que más le gusta de ambos mundos son sus imposturas. Y entonces, Puente de Varsovia, con su puesta en escena mas rancia que la vida, y llena de escenas de plumbeo surrealismo, con un protagonista híbrido entre detective privado y escritor hermético que suelta epigramas ingenuos y desdeñosos, acaba siendo una película inasumible dentro de los códigos del cine de vanguardia, del cine clásico, para el público en general, y por lo tanto dirigida por Pere Portabella.
23 de abril de 2014
A finales de los años sesenta y a medida que va desapareciendo la censura franquista, surge en España el fenómeno del cine del destape, que se caracteriza por mostrar los primeros desnudos integrales en pantalla. Pero al mismo tiempo que se inicia esta nueva ola del cine español, y bajo la todopoderosa influencia de títulos tan emblemáticos como "Los energéticos", "La masajista vocacional", o "Desembraga a fondo", surge una variación o modalidad de este movimiento, que compartiendo sus principios esteticos y a traves de películas como "La madriguera" inauguran el cine del destape intelectual. El destape intelectual, se constituye como un intento por adaptar dentro de los códigos del cine de vanguardia el imaginario de muslos, pezones y pantorrillas propios del destape mas academicista. Esta franquicia del destape, formada por directores como Basilio Martín Patino, Pere Portabella, o el propio Carlos Saura, intenta cumplir todas las promesas del movimiento y a la vez hacerlo accesible a esa parte del público, que por la razón que sea, es culto. La madriguera es un título paradigmático de este cine gañán y vanguardista. Rodada en 1969, solo un año despues que Sor Ye-yé, es la cuarta película del director y su segunda colaboración con Rafael Azcona, el guionista, que junto a Juan José Alonso Millán, quizá sea el mas decisivo del cine del destape. La película, interpretada por Geraldin Chaplin, una de las musas del destape, y por el actor sueco Per Oscarsson, que en esta pelicula se llama Pedro, se ocupa de las tribulaciones existenciales de una pareja perteneciente a la burguesia moruna. Los recuerdos de infancia reprimidos que despiertan en la esposa unos muebles de trastero recibidos en herencia, es el Macguffin del que se vale Carlos saura para dar rienda suelta al típico enredo críptico y desmelenado que en aquella época hacía las delicias de un público con ganas de ver películas casposas, pero que no renunciasen a hacerle pensar.
23 de abril de 2014
Pelicula alimenticia perteneciente al cine del destape intelectual con la que Manuel Gutiérrez Aragón gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977. Son los años en los que el destape intelectual, o vanguardia del destape, despierta la atención de la crítica internacional, y directores como Manuel Gutiérrez Aragón o Carlos Saura son premiados en los grandes festivales europeos de Berlín y Cannes, que se sienten identificados con el tratamiento esteriotipado y marrullero que estos directores hacen de la burguesía y el Franquismo. "Camada negra", de fuerte carácter conceptual, es la segunda película de Manuel Gutiérrez Aragón, una alegoría satírica e intelectualmente rijosa del franquismo y de todos los fascismos morunos en general y el primer intento realmente serio del director por apuntarse a la moda del destape y por hacer un cine cutre, política y estéticamente comprometido. La película intenta recrear el mito del buen salvaje a traves de una fabula postmoderna que trata sobre un adolescente cuyas cualidades innatas se ven malogradas por la mala suerte de pertenecer a una familia de fascistas circenses, y que acaba convertido en un asesino en serie, que mata en el nombre de españa y a pedruscos. Con esta película, Manuel Gutiérrez Aragón, se emparenta estéticamente con un director tardíamente incorporado al destape intelectual, Rafael gil, que en el extremo contrario y a traves de sus adaptaciones de las novelas de Fernando Vizcaíno Casas "Y al tercer año resucitó", e "Hijos de papá", también pretendía hacer una sátira de la juventud española surgida tras la decadencia del franquismo.
1 2 >>