Críticas de mystical_violin
1 2 >>
26 de diciembre de 2005
Creo que si hay pocas películas que consigue transmitir la esencia de un estilo musical, una de ellas, sin duda, es esta.

Este conmovedora historia, ambientada en la época de Luis XIV (no de Luis XVI, como dice el argumento de Pablo Kurt), trata el momento en que se encuentran dos de los mayores intérpretes y compositores de la viola da gamba: Mr. Saint-Colombe y su discípulo Marin Marais. El segundo fue de gran fama reconocida en la corte del llamado Rey Sol, mientras que del primero sólo sabemos de los relatos de Marais y poco más.

Entre la leyenda y la historia, la vida de Saint-Colombe y sus hijas, a partir de la muerte de su mujer, será el foco de este relato de gran belleza escénica e interpretativa.

Pero si al menos no consiguen la película, al menos escuchen la banda sonora. Sin duda, la música es la verdadera protagonista de este film y con cada pieza, mientras van pasando las imágenes, sentimos su "magia" o, lo que pretende mostrar la película, la mística del barroco. Cada una de las piezas están interpretadas por el famoso violista Jordi Savall, uno de los mejores en la escena internacional, juntos a sus colaboradores (cuyo resultado es magnífico).

Un drama de amores y desengaños, mezclado con una alegoría y una reivindicación de la belleza del estilo barroco y de la viola da gamba. Una película que merece muchísimo la pena ver y se lo recomiendo especialmente a aquellos que le gustan películas como Barry Lyndon o Amadeus.
17 de diciembre de 2005
He visto poco de Bertolucci, siendo la primera que vi El Último Emperador (buena película, por cierto, la recomiendo), pero está es la que más me ha gustado.

Esta película representa el gran debate socio-político de la primera mitad del siglo XX en Europa y, especialmente en este caso, en Italia: el comunismo versus fascismo, las clases obreras frente al grande propietario. Puede que gracias a la procedencia del director, la película haya captado la esencia de ese conflicto dentro de un microcosmos como es la hacienda que, en la ficción, pertenece a Robert De Niro (como no, magistral). A esto debemos unir la vida de campo, la tradición y los cambios ideológicos y tecnológico de esta época, que se resalta gracias a la fotografía y la banda sonora de Morricone.

A destacar también, junto al papel de los dos protagonistas (Depardieu y De Niro), la excelente interpretación de Donald Sutherland y, de una manera muy especial, Burt Lancaster.

Puede que para algún público se pueda entender como una película propagandística, pero personalmente la interpreto como una crítica tanto a la crudeza del fascismo como a la utopía comunista y el supuesto "milagro" socialista. Una película que reivindica, ante los prejucios de alineación y política, el entendimiento del ser humano y la amistad.
Ghost in the Shell
Japón1995
7,5
36.924
Animación
7 de noviembre de 2005
Una película, sin duda, bien hecha. No obstante, es una historia que hace falta estar al 100%, no te puedes despistar en lo más mínimo porque puedes perderte.
Un tema, ya analizado en Blade Runner y en alguna que otra novela de Asimov, como es el de la inteligencia artificial puede o bien repelernos (por hastío o ignorancia) o bien atraernos. Es posible que haya ciertos tópicos (control mental, pasados borrados) pero tiene un punto original. Entretenida y con un toque final filosófico que puede ser interesante.
3 de diciembre de 2005
Una película que no tiene nada que ver (menos mal) con su homónimo de hace unos pocos años.
Con una estética de gran belleza y muy cercana al rigor histórico, el Moulin Rouge y el Paris de finales del XIX sirve como un marco perfecto para retratar la obra de un gran artista entre pocos: Tolouse-Latrec. Las interpretaciones están hechas a la perfección, destacando en especial la de José Ferrer.
Una película de gran vitalidad, con escenas de cabaret realmente llena de ritmo y música que Huston ha conseguido captar a la perfección. Puede que le falte más escenas del Moulin Rouge, para mi gusto, pero sin duda consigue transmitirse a lo largo de la película el simbolismo, las luces y las sombras, y la esencia de unos de los lugares favoritos de la sociedad burguesa parisina .
20 de junio de 2006
Lo mejor de la película, llevando un importante protagonismo, es la ambientación. Está muy conseguida: las celebraciones, el vestuario, la estética barroca a la francesa, los jardines, salas y habitaciones... que junto al trabajo de fotografía resulta verdaderamente buena. También destaco un cierto nivel de rigor histórico, cosa que (personalmente) da más valor a este tipo de películas.
Respecto a la dirección y las interpretaciones no resultan nada del otro mundo, aunque podría decir que es de lo mejor que he visto de Gérard Depardieu, seguido por Uma Thurman pero, lo dicho, no es lo que verdaderamente resalta en el film.

No es una gran película, pero la recomiendo. Es entretenida y muy agradable por el efectismo visual barroco.
1 2 >>