España España · Cádiz
Críticas de JYC
17 de julio de 2016
El logo de Elliot en su bici con ET es lo único que le falta a esta serie para que la pudiéramos estrenar sin problemas en 1986 y los por aquel entonces niños de mi edad fuéramos en masa al cine más próximo a verla. Lo hace de manera tan eficiente que provoca que "Super 8" parezca más fallida de lo que realmente es. Disfruté con una madrugada de maratón para visionaria entera y así poder viajar en el tiempo. Es cine (yo no hago diferencia entre serie TV/cine) de aventuras, es cine imaginativo, es el cine que a muchos nos llevó a amar este arte, es el cine de amigos, es el cine de juegos en la calle, es el cine de Spielberg, de Lucas, de Dante, de Zemeckis... Obviamente repite clichés pero algunos no entienden que precisamente muchos pedíamos repetir esas sensaciones, pero claro, quizás para ello tenias que sentirte uno de los "goonies"... y no todo el mundo tuvo esa suerte... Por cierto, un último apunte..."Winona Forever". No más preguntas señoría.
17 de diciembre de 2017
Me hago viejo. Tengo 42 años y hoy he asistido a un baño de realidad. Star Wars ha sido, es y será parte de mi vida. Pero hoy miro hacia atrás y creo que la saga tiene tres “errores”: Los dos primeros, La guerra de las galaxias y El Imperio contraataca, nos mostraron el camino donde el cine de aventuras se convertía en sublime y magistral. Desde entonces algunos vivimos esperando el milagro de sentir algo parecido. Sus secuelas, precuelas y series de TV, me enseñaron la valiosa lección de que aquellas obras maestras eran algo excepcional y que por tanto en vez de entrar en la crítica fácil “donde cualquier tiempo pasado fue mejor”, era mejor dejarse llevar y disfrutar con “simplemente” buenas películas de aventuras, entretenidas y que, aunque llenas de fallos y defectos, mantenían la magia y atraían a nuevas generaciones. Sigo defendiendo que esas películas, sobre todo los episodios 1,2 y 3, que han sido criticados sin piedad por muchos, son mejores films de lo que aparentan. Lo mismo para el episodio 7 que con su guiño descarado al inicio de la saga parecía que dejaba paso a un episodio 8 en el que por fin se reencarnaría el mesias deseado y volveríamos a ver El Imperio coontraataca. Pero entonces llegó el tercer “error”: Rogue One, alcanzaba lo sublime y volvía a las aventuras sin bromas fáciles ni situaciones absurdas y con la épica por bandera. Quizás por ello, hoy llegué al cine esperando si Disney tomaba el camino “erroneo” que yo deseaba o el del resto del mundo Star Wars. Y, ¿qué me encuentro? Ambivalencias en dosis máximas. Casi dos horas y media en las que se encontramos situaciones y relatos absurdos que llegan el bochorno, mezclados con mensajes heroicos, historias valientes y magia. Para mi desgracia los primeros empañan demasiado, dejándome con la miel en los labios por haber rozado de nuevo lo sublime.

Por eso digo que me hago viejo. Hace tiempo aprendí que uno quiere más a su familia y amigos cuando reconoce y acepta sus fallos y errores. Star Wars es esa familia a la que siempre estaré unido. Criticar sus carencias me hace seguir amándola, pero no como un “hooligang” ciego o un “hater” destructor, sino bajo la lupa de un adulto más comprensivo y con una visión más global. Los últimos Jedi, no es una gran película, pudo llegar a serlo, lo rozó, pero no lo es. Pero tampoco un film fallido y despreciable. ¿Seguirá Disney enganchando fieles y adeptos fieles por este camino? No lo sé, lo decidirán las siguientes generaciones. La mia, los nacidos en los setenta, ya hemos hecho bastante trabajo aleccionando a nuestros padawan.
24 de agosto de 2016
Algo similar ocurrió con Una mente maravillosa, que nos narraba la vida de otro genio de la ciencia enfermo, el matematico John Forbes Nash. Para describirla copiaré las palabras del doctor Cooper en The big bang theory: "una mojigateria sensiblera como no se ha visto igual". Lo que desconocía el personaje de Jim Parsons es que la fórmula se repetiría años después con un resultado más empalagoso si cabe. Curioso que ambas tengan el mismo premio, un óscar para el actor protagonista. Aunque en realidad no hay nada de extrañar. Ya lo dijo en su momento Tom Hanks en un noble ejercicio de sinceridad cuando recibió el premio por Philadelphia: "Yo le hubiera dado el Oscar a Kevin Costner por Un mundo perfecto pero en Hollywood premian al enfermo". Y así ha sido, es y será: el mismo Hanks con Forrest Gump (ese sí merecido), Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo), Colín Firth (El discurso del rey), Geofrey Rush (Shine)...e incluso en la misma edición de los Oscars en la que premiaban a Eddie Redmaine, mi admirada Julianna Moore se llevó el gato al agua por una paciente de Alzheimer (Siempre Alice). En definitiva, esta "Teoría del todo" alcanza cotas inaguantables de cursilería dirigida a la lágrima fácil, bodrios que por otra parte siempre gustan a la Academia. Y pensar que Benedict Cumberbatch y Michael Keaton se quedaron sin premio...