Críticas de Alonso in Chains
17 de enero de 2017
Las cosas buenas no hay que explicarlas demasiado. La puedo resumir en una palabra: ENTRAÑABLE. La vida es tragicómica y los diez capítulos de ATLANTA lo grafican ejemplarmente, veinte minutos de oro puro. Una sátira pertinente de aquello que nos hace humanos y lo que nos deshumaniza, y de lo que está llevando al mundo a la decadencia. Muy recomendable. Es una lástima que no volvamos a ver una nueva temporada de esta serie hasta 2018.
17 de noviembre de 2016
Una adolescencia "normal" tiene que tener por lo menos un verano inolvidable. Para Adam fueron las vacaciones en que conoció a los primos Riley y Natan, dos quinceañeros como él, pero bastante más entrados en las experiencias mundanas. Ha llegado junto con su familia a la casa del lago en donde veranean desde que era un niño y no tarda en darse cuenta de que crecer es una competencia en todo sentido. Lo que significa también conocer hasta dónde está dispuesto a llegar para no perder.
La película va madurando, como Adam, hasta un clímax satisfactorio. Y en el camino no deja nada al azar. El protagonista se enfrenta a sus padres, a la chica que le gusta y a sus nuevos amigos para demostrar que él puede salir airoso de las diferentes pruebas que le ha puesto al mismo tiempo la vida, aunque al final no haya forma de conservar la inocencia.
Lo mejor de la película es que, a pesar de estar ambientada en la era Facebook, en todo el metraje no se ve a ningún chiquillo con su 'smartphone' haciéndose el tonto.
29 de septiembre de 2016
El título escogido está relacionado con la película (quienes la han visto entenderán) y con que esta es la segunda vez que escribo. Entonces me impongo esa condición para dedicarle unas líneas: que nadie se las ha dedicado. Motivos habrá muchos: indiferencia, impopularidad, que sea relativamente nueva, etc. La segunda condición para escribir en FILMAFFINITY es que al menos me parezca interesante (nota 6 como mínimo), y lo es.
¿Cómo llegué a ella? Porque reconocí al "alcalde Carcetti" de The Wire como protagonista, serie que recién he terminado de ver y que me ha dejado una impresión inmensa, incluidos sus actores.
La trama es simple y manida: dos personas que se juntan por las circunstancias. Hombre y niña. Tío y sobrina. Un reo y una huérfana. Entonces le dan la libertad solo porque la situación lo exige, también porque le faltan pocos meses para cumplir su condena, aunque deberá demostrar que está apto para cuidarla. Como ocurre en este tipo de películas, primero deben hacer que el choque entre sus mundos sea lo menos traumático posible, y una vez que logren eso comenzarán a conocerse y aceptarse. Un sutil pero preciso humor le da empuje a esta parte de la historia. En el ínterin se agregan tres personajes más sin mucho sustento, un matrimonio joven y su hijo, excusa para que el tío y la guapa vecina se hagan ojitos. Pero, como pasa siempre en este tipo de películas, cuando se supone que las cosas están encaminadas, ambos son puestos a prueba. Llega la nota dramática, un hecho del pasado que es el desencadénate de que hayan terminado juntos.
El final es apresurado, que no decepciona por su resolución, más bien porque nos deja la sensación de que, efectivamente, todos somos feos, más la vida. Creo que es por esa sensación agridulce que la recomiendo.
8 de septiembre de 2016
Más que una crítica, quería llamar la atención a los responsables de escribir las sinopsis de la página: Por favor, tengan más cuidado si es que no han visto la película para no mandar al desvío a quienes confiamos en los datos que proporcionan. La que incluyen tiene poco o nada que ver con la trama de este filme discreto pero con una contundente parábola sobre la vida y la muerte, la juventud y la madurez, la relación entre padres e hijos, el amor y el sexo. Le pongo siete por las actuaciones (la púber protagonista está perfecta), la música y el final.
A ver, por si a alguien le interesa, esta sería una sinopsis más certera: Un tetrapléjico cincuentón y su hija adolescente viven un momento crucial. El primero ya no puede reprimir más sus instintos suicidas, la segunda se enamora por primera vez y debe tratar de entender por qué su padre quiere morir a pesar de ella, una situación que pondrá a prueba el amor que se tienen y hasta dónde llegarían para demostrarlo.