Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de ReinaDeSaba
25 de septiembre de 2009
Muchas veces, en noches de soledad y hastío, nos hemos encontrado mirando por la ventana, imaginándonos la vida de los demás. Cada luz de apartamento, con su mundo, tan complejo y sencillo como la vida misma. Esto es Du Levande, mirar por la ventana de gente común. No hay que buscar sentido donde la existencia sólo basta. Si se busca un film con guión lineal, cartesiano y con final previsible, es mejor no verla.
No hay que buscar nada en Du Levande, sólo dejarse llevar y mirar por la ventana abierta del vecino.
22 de agosto de 2009
"Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es". Con esta frase de Chopin pretendo transmitir lo que sentí hace cuatro años atrás, cuando vi 2046 por primera y última vez.
Como a todas las películas, comencé viéndola con el ceño fruncido, sin entender si estaba viendo una película de ficción o una obra dramática de la antiguedad. Al terminarla, la consideré la mejor historia de amor contada en una pantalla. Con algunas exageraciones, es cierto. Muy necesariamente larga. Pero, ¿cómo hablar de amores (del que pasó pero sigue doliendo, del no correspondido, del deseado y alcanzado...), sin tomarse el tiempo de hacerlo en serio?
No volví a verla. La tengo guardada y ahí estará siempre, porque es inútil creer que me hará "sentir" como la primera vez.
Hay de esas películas para verlas mil veces (como Cantando bajo la lluvia) y hay de esas otras, que son como un amor del pasado: es preferible no verlo más, para convencerte que lo que crees haber sentido, fue real.
Una película para pacientes y para los enamorados el arte.
22 de agosto de 2009
Uno de los mejores guiones de comedia de la historia del cine. Cada diálogo y juego de palabras te invitan a la risa, perdiéndose en los subtítulos mucha de esa fantástica magia de que ha logrado Veber.
Para reirse, porque es inevitable no hacerlo, pero para angustiarse con cada error de ese "idiota", que de una forma natural y una sonrisa encantadora comete todos los errores posibles, con la mejor de las voluntades.
Un idiota que al final no es más que un sabio, porque se hizo sabio al vivir.
Actuaciones impecables, guión inmejorable y un elegante guantazo en el rostro del prejuicio