España España · La Laguna (Tenerife)
Críticas de Spock
1 2 3 4 5 6 8 >>
18 de agosto de 2009
Es una pena que esta cinta no diese para más. Ignoro por qué Peter Benchley hubo de plegarse a hacer un guión que esta vez dejaba lo mejor de su novela (los enfrentamientos entre protagonistas, algo ya visto y leído en "Tiburón") en agua de borrajas. Lo que nos queda es, pues, una versión un poco descafeinada de la obra de Benchley, que se salva gracias al trío protagonista (estupenda y sensual Jacqueline Bisset, grande Shaw y un poco menos convincente Nolte), así como a los secundarios de lujo como Eli Wallach o Lou Gossett. El último punto favorable es la banda sonora del gran John Barry. No será una de sus obras más recordadas, desde luego, pero cumple sobradamente... incluyendo la voz de Donna Summer en "Down, deep inside"y excluyendo la insufrible "Calypso disco", del tal Beckett (nunca se ha sabido quién fue). La trama gira en torno al misterio submarino que se plantea por el naufragio de dos buques en el mismo arrecife de las Bermudas con dos siglos de diferencia: uno, cargado de drogas y explosivos, otro portador de un tesoro en joyas.

Y poco más que contar. Existen, por supuesto notables carencias, algunas de ellas derivadas de la adaptación hecha, de la que benchley es en buena parte responsable. El personaje de Treece (interpretado por Shaw) está apenas en pañales con respecto a su grandísimo potencial, y el dúo protagonista (Nolte-Bisset) también aparece por momentos torpe (¿por qué dejas la ventana abierta sabiendo lo que hay detrás, Jackie?) y sin sustancia. Los malos (capitaneados por Gossett) se asemejan más a una banda de macarras jamaicanos (por cierto, muy tontos y muy de feria), que a unos gángsters medianamente creíbles. Por cierto, además del propio Gossett Jr., mencionar al musculoso Earl Maynard, luego entrevisto en "El Círculo de Hierro", apenas un año más tarde (de todos modos, su carrera no dio para mucho).

Es, por lo tanto, una pena que no pueda dar rienda suelta a mis sensaciones adolescentes cuando vi por primera vez esta película en el cine, hace ya más de treinta años. Si por razones sentimentales fuera, mi nota sería más alta. Pero en aras de la objetividad, aquí me quedo. Esta película es una aventura un poco corta de méritos, en relación a cuanto pudo haber dado de sí, especialmente si se tienen en cuenta los medios materiales y humanos con los que se contó. Aún así, y pese a todo, no pierde su dosis de encanto.
12 de abril de 2007
... no te deja indiferente. A mí, desde luego que no. El lema es el clásico en las películas más sonadas de Adrian Lyne: "Nueve semanas y media", "Atracción Fatal", "Lolita" o "Infiel": en el amor (y/o sexo), el que juega con fuego, se acaba quemando. Mensaje moralista, pues. El director parece sentirse muy a gusto con esta clase de historias.

En este caso, hay diversos alicientes, uno de los más llamativos (además del consabido "¿y usted qué haría si...?") es el enfoque diverso según se contempla a través de un prisma masculino o femenino. Ellas suelen valorar la actitud del personaje de Redford al dejar ir a quien sabe que no le ama, mientras que ellos cargan las tintas contra el propio Redford (la proposición no sólo es indecente, es repugnante), o Harrelson, quien pasa primero por un pobre insensato, para rehabilitarse después. Nueva lección moralista: el valor de la autoestima, que Harrelson resume en una frase: "El no vale más que yo: sólo tiene más dinero." Como también es moralista (y sobradamente manido, sobre todo en el cine) lo de que "el dinero no da la felicidad, ni compra el amor", aplicables a esta película. Así que poco de nuevo.

La trama está bien montada, pero sin grandes alardes, y es MUY previsible, demasiado. La interpretación, correcta sin más, con algunos momentos brillantes en secuencias de alta tensión. La banda sonora, muy emotiva, hace subir enteros a la película. La temática es de esas que propician el diálogo a la salida, pero... eso sí, dejando las emociones a un lado: a mí me costó una buena discusión con una ex-novia.
25 de agosto de 2009
Penúltima de las películas coprotagonizadas por E. Flynn y O. de Havilland, dirigida por Michael Curtiz, como las antecesoras y la que aún habría de seguir ("Murieron con las botas puestas"). Quien haya visto al menos una de estas películas ("Las aventuras de Robin Hood" o "La Carga de la Brigada Ligera", por citar algunas) no hallará muchos matices diferenciales en ésta, donde de nuevo se mezclan historia (deformada), romanticismo (edulcorado), algunas pinceladas humorísticas y acción de cabalgatas y tiros, quintaesencia de historias que dieron renombre mundial a este equipo.

El argumento, como en otras películas, tiene un trasfondo real: la historia del visionario y fanático abolicionista John Brown (sublime R. Massey), partidario de la lucha violenta contra la esclavitud, y factor añadido para el estallido de la Guerra Civil americana. Frente a él y sus torvas intenciones se alinea el tándem formado por Errol Flynn y un apuesto Ronald Reagan, quienes encarnan a dos oficiales de caballería recién graduados en West Point (James 'Jeb' Stuart y George A. Custer, respectivamente, quienes luego se harían célebres en la contienda civil que les enfrentaría). A la vez, los hermanos de armas se disputan el amor de Kit C. Holliday (O. de Havilland), con exquisita caballerosidad no exenta de picardía.

La desenfadada historia amorosa, así como algunas situaciones hilarantes debidas a dos secundarios de lujo como Alan Hale (ya visto en "Las Aventuras de Robin Hood" encarnando a Little John) y William Lundigan, contribuyen a relajar al espectador, y suponen un respiro entre balazos. El romanticismo de época, como siempre, deja un regusto muy almibarado, más aceptable en la década de los 40 que hoy.

Esta cinta es digna antecesora de "Murieron con las botas puestas" en algunos aspectos (la aparición de Flynn y de Havilland como pareja romántica al uso, o el personaje de Custer interpretado aquí por Reagan), sino por la instrucción militar en West Point y las rivalidades que allí se gestan y que tendrán consecuencias importantes. Esta vez, el rival de West Point es Carl Rader (Van Heflin), mientras que un año después este rol sería brillantemente encarnado por Arthur Kennedy. También es sucesora de "La Carga de la Brigada Ligera" no sólo por las secuencias de acción, sino por la disputa por los favores de la deslumbrante Olivia quien, no obstante las limitaciones impuestas por el guión y por la época se impone con claridad a sus 'partenaires' masculinos.

En resumen: ingredientes básicos de las películas en las que Curtiz dirigió a Flynn y de Havilland; ella mejor que él, a pesar del guión; elementos ya vistos en otras películas y por ver en la que aún habría de venir; entretenimiento garantizado; puntos de vista políticos e históricos ciertamente discutibles. Y eso es todo.
15 de julio de 2009
Divertidísima parodia de las series de ciencia ficción tipo Star Trek, así como del universo "frikie" que las rodea. La película carece de pretensiones más allá del mero entretenimiento, de modo que todo cuanto hay que pedir son: buenas interpretaciones, un guión adecuado, y (dado el caso) unos efectos especiales correctos. Y las expectativas mínimas son superadas sin dificultad. Trío de ases protagonista (Tim Allen, a veces un poco cargante, una desconocida pero genial Sigourney Weaver rubia-tonta-a la-fuerza- y-pechugona, y el versátil Alan Rickman), un "malo" que encaja como anillo al dedo en la historia, efectos más que aceptables, y divertidas situaciones y golpes humorísticos. No se puede pedir más. Perfecta para pasar un rato divertido, sobre todo si uno es fan de las series SciFi, pues muchos guiños de la película están (se supone) intencionadamente dirigidos a este selecto público. En caso contrario, es posible que cargue un poco.
26 de enero de 2009
A lo largo de la historia del cine, el boxeo profesional no ha salido bien parado cuando una historia gira en torno a él (y a mi modesto entender, con plena y absoluta justificación). Este es uno de esos casos. Kirk Douglas muestra una interpretación sensacional del arquetipo de boxeador capaz de lograrlo todo en este sórdido mundo: físico imponente, voluntad de hierro, y orgullo y ambición sin límites. Todo ello, unido a su determinación de convertirse en campeón y disfrutar de los placeres materiales de la vida (dinero, lujo y mujeres), le llevan a sacrificar sin vacilaciones a cuantos estorben dicho propósito, no importa su cercanía, lealtad o (en el caso de las mujeres) amor o sensualidad. El éxito lo es todo, y todo está supeditado a él. Las interpretaciones son un tanto simples, sin demasiados matices, esenciales, tan modélicas como la del mismo protagonista, pero encajan de maravilla en una historia sin duda apasionante y cautivadora. Altamente recomendable.
1 2 3 4 5 6 8 >>