España España · Palafrugell
Críticas de cinefiloman
1 2 3 4 10 20 34 >>
8 de marzo de 2017
Lo mejor de la película son los escenarios por los que transcurre y a los que la fotografía de la película saca un rendimiento más que aceptable. Lo peor, es todo lo demás.
Después de unos cuantos thrillers patrios de una calidad gozosa nos llega éste que viene a recordarnos las películas tan malas que hacíamos antes sobre policías y asesinos.
El comienzo de la historia es de una falta de ritmo y coherencia en el hilo de la historia, confuso y mal trabado, que hecho adrede el guionista no lo podía haber hecho peor, o el director, o los de montaje, no sé quién. Los personajes no se saben de dónde vienen, en donde estamos, qué muerte fue primero o fue después, cuánto tiempo ha pasado, nos encontramos con un asesino en serie, no sabemos cómo se enlazan los primeros asesinatos con los últimos. La protagonista no termina de perfilarse en toda la proyección. A lo largo de ella vamos averiguando con esfuerzo qué está pasando y salvo algún instante de la hermana mayor de la protagonista, ningún personaje cuaja. Y es que la interpretación de todos los actores no puede dar más de sí, a pesar de que en alguna escena sin dialogo se les ve con recorrido, la misma Marta Etura, que me parece una buen actriz, lo demuestra en algunas apariciones silenciosas.
Eso es así porque hacía tiempo que no oía unos diálogos tan artificiosos, huecos y algunas veces tan torpes. Como cuando un doctor le dice a la protagonista que tenga cuidado al despertar a una paciente porque la puede asustar, que teniendo en cuenta como está la paciente y los hechos que ha cometido, y que el doctor conoce, hubiera más bien de haberle dicho: Tenga cuidado al despertarla, porque se puede llevar usted un buen susto.
Y claro, con unos diálogos así, a un actor meterse en el papel, se le hace complicado, o el comentario de un policía a su jefa en medio de la aparición de un cadáver,
-Igual soy un poco chafardero, pero mi compañero bebe.
Más o menos.
No he leído la novela pero no creo que la adaptación le haga justicia por muy mala que sea aquella porque esta es un desastre.
En fin, unos escenarios que dan para muchísimo, una historia con misterio, fantasía, suspense, y unos actores que podían haber dado más de sí, para una película mediocre, de tarde de televisión con mantita y siesta, por culpa de un guión insuperablemente ineficaz y torpe.
Lo de Marta Etura, ya lo de haber estudiado con el FBI da risa, lo de consultar a su experto compañero americano da pánico, montando la pistola y sorprendiéndose y casi matando al marido da grima y lo de la escena de amor a posteriori no da ni para un aprobado en la Escuela de Cine.
Un fiasco con tan buenos mimbres que había.
24 de diciembre de 2016
Lo voy a decir porque si no lo digo reviento.
De aquí a unos años películas monstruosamente publicitadas y con recaudaciones extraordinarias habrán quedado en películas correctas, del montón de las decentes, y otras, no me extrañaría que esta lo fuese, que han pasado modestamente, perdurarán en el grupo de la películas inolvidables, que se realizaron en homenaje a esos seres humanos que de un día para otro, no sólo poder andar 100 metros, sino ver los colores, oír los pájaros o asomarse a la puerta de la calle se convirtió en un sueño imposible. Y además dirigida con una valentía y un acierto admirable.
Tengo que decir que fue ver el elenco y la desdeñé, me imaginaba una mezcla de ocho apellidos vascos y el club de la comedia, pero no sé si fue ver la foto del cartel, dónde no sé por qué me parecía que los de entonces no eran los mismos, o por la temática lo cierto es que fui. Y no, no me equivoqué.
Debe haber sido una labor de titanes para el director y para los tres actores principales conseguir actuar sin caer en el encasillamiento del que venían. El que más complicado lo tenía por lo definido de sus papeles interpretados era Karra Elejalde, después Dani Rovira y luego Alexandra Jiménez. Y ha sido en sentido inverso, lo que es lógico, cómo han superado la prueba. Ella está fantástica, Dani Rovira ha dado pruebas de que está preparado para lo que le echen y Karra Elejalde, no quiero ni pensar en el laborioso proceso en el que se habrá visto inmerso para no caer en lo que tantas veces hemos visto. Ha sido un goce para mí ver como había instantes en los que parecía que iba a caer en el encasillamiento y como se libraba. De filigrana. Ver dialogar a los dos, lanzándose pullas y no acordarse de los ocho apellidos es un logro de una dificultad formidable. Marcel Barrena lo ha conseguido.
Esta historia sobre el dolor, el sufrimiento y el tomarle a la vida la medida que en realidad tiene, indefinida pero impredecible, que debo decir que si ha habido gente que ha llorado monstruosamente con películas recientes, con esta puede deshidratarse, está rodada con la sencillez y la simpleza que tiene la cotidianidad cuando se vuelve horrible, de pesadilla: Ese dedo que deja de obedecer, esos ojos que se oscurecen para siempre, ese momento en el que asumes que vivir no es que sea un regalo, es que es un milagro.
El protagonista se lo resume muy bien a su suegro cuando lo pone a girar al borde del barranco y una vez que ya está mareado y en el filo del abismo le dice,
-Así es mi vida.
Basada en hechos reales, al final hay fotogramas de los verdaderos héroes, la película no es sólo es un homenaje a ellos, es un homenaje a aquellos que por encima de todo y contra todo defienden esa parte que les ha tocado administrar de lo verdaderamente importante: Vivir.
Vayan a verla y si no lloran más que en la monstruosa, es que la publicidad les ha obnubilado el sentimiento. Digo yo.
8 de abril de 2016
La intención de la película es clara. Aunque en el titulo esté la palabra amor, antes con mayúsculas está la palabra Kiki, que no es el nombre de un jefe zulú gay ni de una gheisa japonesa amanerada, y además en los créditos, harto elocuentes, se funden en ajustados acoplamientos, en una doble acepción, animales irracionales, incluido el ser humano, en plan pastiche. Se trata de sexo, aunque Paco León le diga amor. Que preguntaría Carver.
Es una película coral sobre algunas de las maneras de disfrutar del sexo que tenemos los seres humanos.
Sin vergüenza, con desparpajo y frescura Paco León nos da una vuelta por esos recovecos tan íntimos y tan de cada uno de nosotros con la naturalidad que algunos hablan de futbol o del tiempo.
Cinco historias que para sorpresa mía no levantan ningún oh! de extrañeza y sí mucha complicidad y mucha risa entre los espectadores. Se respira como una relajación, se oye como un suspiro de alivio entre la concurrencia y venga risas. Igual es que ya era hora de dejarse de ser tan pacatos y encarar el sexo como lo que es, una pura necesidad orgánica.
Estas cinco historias podían haber dado para mucho desmadre y mucho pasarse de lo que es el equilibrio pero el director de manera seria y concienzuda, sin histrionismos y con mucha humanidad, va contándonos mediante unas actuaciones muy centradas que es aquello que sexualmente nos pone.
Y hace algo muy difícil, casi diría que virtuoso, casar las cinco historias con actores diferentes sin perder la armonía y conseguir al final en una epifanía ferial, esperada, que todos casen con todos.
Creo que calificar la peli como una comedia erótico-festiva no le hace justicia. Es más humana que erótica y siendo muy festiva, es más didáctica.
Viendo a Paco León desenvolverse en estas comedias que hasta ahora ha realizado con tanta humanidad y soltura no me extrañaría que en un futuro se ponga serio y nos haga padecer. Su talante jovial no consigue ocultar la veta de tristeza que las anima.
Si esta película no triunfa internacionalmente no será porque artísticamente no lo merezca. Igual es que falta algún otro apoyo. A nosotros llegan películas americanas malísimas y se pasean por nuestras salas más de lo que sería entendible ateniendo a su calidad, algunas no sé ni como consiguen cruzar el charco.
Si tuviera que elegir una escena despiporrante de las muchas que hay no sé si elegiría entre el debate sobre fulbito en “misión de micción” o el “ménage à trois” con el sordomudo. Ahí lo dejo.

Nota: Pensándolo a posteriori, creo que la palabra amor en el título le ha permitido a Paco León obviar el oscuro lado del sexo y así saltarse algunas aficiones especialmente problemáticas, como la necrofilia, que hubiera teñido el film de una sabor agridulce difícilmente digerible, y la pedofilia, que le hubiera traído problemas con la Iglesia. Bien hecho.
1 de marzo de 2017
Esta película es la última prueba, recién salida a las pantallas, de que un presupuesto generoso y tres actores de categoría no son garantía de que lo que vaya a salir sea una película de calidad. Porque este film es un film mediocre, apto para el consumo básico, cargado de tópicos y convencionalismos. Y nada original. Con la gracia de grueso calibre de las situaciones de toda la vida entre padres protectores y novios recién llegados, con el consabido machismo que despiden momentos en los que una y otra vez la mujer, en este caso hija, no está preparada para cualquier novio.
Es tan poco original que Roberto Álamo hace el mismo papel que en “Que Dios nos perdone” y hasta tiene frases parecidas sobre su falta de control. Hay que tener poca ambición, menos imaginación y todavía menos ganas de trabajar un guión para casi fusilar un personaje. Lo cambian de profesión. Pensarían que así iba a colar.
Una advertencia a Roberto Álamo: A poco que se descuide se queda de personaje descontrolado hasta los setenta que ya por la edad pues lo del descontrol no va a casar. Y es una pena porque me parece un actor que puede dar mucho de sí.
José Coronado y Javier Cámara dan pequeños atisbos de lo que son y poco más porque la corriente aburrida y muy transitada del guión no da para florituras.
Las situaciones son las esperadas, los novios díscolos cumplen con la heterodoxia del momento y las parejas que podían haber reflejado un poco el panorama familiar que empieza a ser habitual en nuestra sociedad, parejas monoparentales, parejas homosexuales y algún que otro hijo para hermano de las novias, pues no. Tres matrimonios como Dios manda, con una hija cada uno y lo demás ya es fácil de imaginar.
Vayan si quieren, todo lo que puedan ver ya lo han visto muchas veces en las series que desfilan por nuestra televisión. Vale más cualquier alocado y divertido capítulo de “La que se avecina” que esta película.
A destacar la monstruosa campaña comercial que de nuevo ha venido a vernos.
Ya ven que lo de los cuñados ni lo menciono. Desde Rafael Azcona hasta aquí ya se ha dicho todo y más. No es de imaginativos insistir.
29 de marzo de 2016
Con una puesta en escena que se mueve entre el cine de “Amélie”, esa cámara de medios y primeros planos sobre rostros expresionistas, y los hermanos Coen, esos personajes de comic, cuando disparatan, en el buen sentido de la palabra, esta película cuenta de una original manera, una venganza. Con regate futbolero a los espectadores incluido. Lo que dice mucho de la sangre fría de los guionistas o de la disciplina férrea de la directora que no se deja tentar por la bella historia de amor que tenía entre las manos y sigue a lo suyo que es consumar una venganza.
Personajes extravagantes en un pueblo imposible, sin una calle asfaltada, reciben la visita de una mujer que siendo niña se tuvo que ir de malas maneras y hasta ahí puedo contar. Aunque si lo contara no perdería ni pizca de su atractivo y la diversión seguiría asegurada con guiños preciosos al cine del pasado y al actual, con alfombra roja incluida. Impagable esa alfombra roja ardiendo y… ¿Quemando qué? ……. ¿Hay un mensaje de la directora? ¿Hacia quién?
También podría decir que a un pueblo de la lejana Australia, en manos de un malandrín, llega una modista a imponer justicia. Y como en las películas del Oeste, el malandrín contrata a otra modista más rápida para que se enfrente a la recién llegada.
Y también valdría para explicar el argumento.
¿Qué no he hablado del sargento de policía?
Es que si hablo del sargento de policía salen todos los que lean esta reseña pitando para el cine.
Y la verdad es que si no lo hacen será una verdadera pena.
Kate Winslet va cogiendo peso, en todos los sentidos, y no me cabe la menor duda de que en el futuro será una gloriosa Gloria Swanson, una atractiva Susan Sarandon o una imponente Gena Rowlands. Está muy en su papel, que ahora está a la altura de Kathleen Turner o Meryl Streep, pero es que la tropa de secundarios es mucha tropa, dados sus papeles de llamativa presencia debido a sus debilidades, enfermedades u otras peculiaridades. No se salva ni uno. Y queda, aún siendo la indiscutible protagonista, un tanto ahogada por tanto friqui.
En fin, ni había oído hablar de la película, cuando decidí verla. Disponía de dos horas y no había ninguna otra que casara con mi horario, así que entré. Nada más empezar la proyección y ver bajar a la modista del tren, con la maquina Singer y con la música de la banda sonora supe que había tenido suerte. Mo me equivoqué.
¡Ah!, durante la proyección se puso a sonar un móvil. Durante casi un minuto. Se ve que su dueño no tenía muy claro como callarlo. No le vino mal a la historia que estábamos viendo.
¡Ay, el sargento de policía! ¡Qué hombre este!
1 2 3 4 10 20 34 >>