Chile Chile · Santiago
Críticas de Rosco
19 de agosto de 2011
Violeta Parra es uno de los exponentes más importantes del folclore latinoamericano, ha influenciados a un sinnúmero de artistas con sus letras, su canto etc… Esta polifacética artista (pintora, escultora, bordadora, ceramista), recorre localidades rurales grabando y recopilando música folclórica. Rescatando una tradición de gran riqueza hasta ese momento escondida, descubriendo la poesía y el canto popular de los más diversos rincones de Chile.

A partir de las experiencias de vida de Violeta y sus momentos significativos, Andrés Wood elabora una película conmovedora. Ignoro si se debe a que conozco la obra de esta artista y su música me hace vibrar, o es porque la película logra transmitir emociones y nos acerca al personaje en todas sus dimensiones: Carácter, humor, caprichos, contradicciones, talento etc…

Considero un acierto del director profundizar en la personalidad de esta cantautora por sobre lo meramente biográfico, complementando el relato lineal con escenas pasado y futuro que sutilmente se acoplan a la historia.

La actuación de Francisca Gavilán me parece notable por la dificultad de encarnar el personaje de Violeta. Además de interpretar sus canciones al punto de tener que revisar en la red si es que era la voz de Violeta o de la actriz.

Destaca la fotografía (Sobre todo en la escena campesina del siglo pasado y la metáfora del Gavilán), y un guión más que aceptable.

Además cabe destacar la visión que Violeta tenia del arte. Alejada de academicismos. Su arte nacía desde las entrañas para dar total libertad creativa, sin moldes ni estereotipos, un producto genuino y único. En fin, un gran homenaje a Violeta, la flor que vive en el alma de Chile.
27 de julio de 2011
En estos tiempos en que ya no queda casi cine de autor,(Y las pelis que aparecen últimamente se hacen en base a rigurosos estudios de mercado, pensando en el taciturno funcionario publico que solo quiere llegar a casa a descansar, sin sobresaltos, replanteamientos filosóficos ni espirituales.) pues se agradece que venga un provocador, chamán, charlatán, artista etc... a contarte a balazos el viaje iniciático de un personaje (el topo) que por medio de cruentas pruebas logra domesticar el ego y encontrar el sentido de la vida. Me gusta el sincretismo de Jodorowsky, el simbolismo cristiano y la filosofía oriental. Los personajes como sacados de un circo de fenómenos, los paisajes en el desierto que recrea una atmósfera propicia para el ascetismo. En fin, una película distinta, no apta para todo publico y arriesgada como ella sola.
26 de julio de 2011
Hay una constante en el cine de Lynch que es hacer difícil lo fácil, me refiero a descomponer la idea en un montón de piezas de rompecabezas para que el espectador haga el ejercicio mental de reconstruir la trama. Hay que reconocer que es un proceso ingenioso pero aburrido a ratos. Por suerte para él tiene 2 películas más de corte clásico que escapan a esa obsesión por el rebusque "El hombre elefante" y "una historia sencilla". En Mulholland drive recurre nuevamente a la desfragmentación que son propias del mundo onírico. Elementos que anuncian situaciones: lamparas, luces de neón, bombillas tintineantes, carreteras etc... personalidades complejas y atmósferas difusas. Pero para quienes que ya vieron Eraserhead, no hay nada nuevo que agregar que logre sorprender.