España España · Asturias
Críticas de JLNV
1 2 3 4 >>
16 de agosto de 2010
Hitchcock sabía que la magia del cine se vale de ardides con que manipular y reconducir la mente del espectador pero el director no es solo un mero prestidigitador que concentre su arte en los mecanismos del artefacto: ha de ser capaz de dotar al sueño de significado y de cerrar su sentido. Si el camino de la pantalla a los sueños y de los sueños a la realidad permanece cortado, porque esta queda olvidada durante la proyección, quienes busquen una experiencia más allá del entretenimiento se sentirán embaucados. Cuando creas un universo de cuatro niveles bajo la presuposición de que tiene tres, la referencia a la realidad se pierde, la imagen desanclada de lo real deviene sinsentido y el mago, ya puede dominar la construcción de sueños, que ha perdido el control sobre el efecto final. Tal vez Ch. Nolan quiso que el espectador se maravillase dentro de su laberinto de imágenes pero no contaba con que hace ya tiempo que no somos niños ni adolescentes perdidos en una atracción de feria sino adultos en busca de realidades y sentido. En el laberinto de los espejos queríamos una imagen que nos volviera más sabios en el mundo real, sólo obtuvimos un falso reflejo, un engaño.
9 de noviembre de 2009
Transformers 2 no es un mero blockbuster sino que todo en él está bien cocinado para proyectar una imagen de individuo y de mundo al tiempo que sirve no sólo a los intereses de la industria del cine estadounidense sino a los intereses de EE.UU. como imperio civilizador. Nunca había visto un producto fílmico de forma tan barroca y de contenido, en comparación, tan burdo. Su lema es máxima estilización, mínima elaboración de ideas. El método de Bay es sencillo: recurrir a los mismos clichés y situaciones vez sancionados una y otra por otras películas anteriores. Para eso están los equipos de ideas y las sesiones de guionistas. No es de extrañar que en cuanto ideas Bay no esté muy alejado de Tony Scott o de cualquier otro de los últimos directores estadounidenses que se dan a conocer ejecutando un encargo de alto presupuesto.
Para percatarse de la falsa inocencia de las imágenes baste mencionar dos ejemplos [paso a spoiler]
Ambos momentos son sólo dos de los innumerables momentos que configuran el plot Tranformers 2 junto con la sarte de tópicos al uso. La estrategia en esta ocasión es sencilla: inventemos un enemigo externo (los robots-alienígenas) para hablar de los problemas internos y poder sancionar como buena nuestra comprensión del mundo, de la historia, del presente y del porvenir y exportémosla al resto del mundo.
En el marco del capitalismo globalizado el cine comercial se erige en instrumento de domesticación por excelencia. La solución a los problemas de un capitalismo globalizado feroz es muy sencilla para Bay & cía.: un mestizaje entre razas (así interpreto libremente la combinación final de Optimus prime) y la rendición incondicional a un sistema que garantiza los bienes básicos y de lujo (el mega-coche) y la supervivencia de la familia tradicional. Por supuesto, los enemigos, a pesar de ser derrotados, seguirán rondando nuestras vidas desde un afuera oculto. Pero ¿qué ocurriría si el enemigo no fuera tan fácilmente identificable, gris, metálico, de mirada aviesa, con gestos de maldad tan burdos?¿Qué ocurriría si el enemigo están entre las propias filas?
No, Transformers 2 no es un mero divertimento. Me resulta la superproducción estadonunidense más seria que he visto en mucho tiempo. Lo que está en juego, como hace entender la situación de la acción en la parte final de la película en la cuna de la civilización y como dejan traslucir las palabras finales es la escritura del mundo, la elaboración de nuestra historia como seres humanos. Ahora se rebela la estrategia del último liberalismo: declarar el fin de la historia, la muerte del relato para que la industria cultural de masas reescriba nuestras vidas. Bay cuenta nuestro pasado, escribe nuestro presente y ambiciona nuestro futuro. Yo sólo puedo decir: Europa despierta, Europa despierta and yankees go home!!
22 de septiembre de 2009
Y llegó el estreno y los cines Verdi eran una fiesta. Veinteañeras nerviosas, chavales y viejos inquietos, calor en la cola (que no, NO, no avanza por el pasillo), tres bolsas del super, una ensalada, Pringles, 4 botellas de Coca-cola, tres clases de chocolate (blanco, negro, con leche), pistachos, queso, acción... Pasan la publicidad, comes, pasan los trailers, masticas, pasan otros trailers y... créditos, engulles.
Nazis, judíos, franceses bajo la ocupación, tensión en la cabaña, soldados americanos, la belleza diferente de cada una de las actrices, los rasgos carismáticos de los actores, el placer de los diálogos, el pulso de la escena, la puesta en escena, el discurrir de la trama, qué va a pasar, cómo va acabar todo esto, el guiño, el juego, otro guiño, interreferencia, ironías, intertextualidad, apropiación, autoparodia, el arte del pastiche, la carcajada… El cine como pura representación, el placer de las palabras, el degustar de los diálogos, el disfrute del guión en acción, el plano, el contraplano, el placer de conocerse todos los recursos de la cámara, la retórica de nuestras emociones…
Oh, Quentin, viejo zorro, nos has hecho disfrutar, te veo sentado en tu butaca a carcajada batida imaginando cientos, miles de salas de cine rompiendo a reír, millones de espectadores en vilo, disfrutando de tus pulidas pero vanales ocurriencias, oh Quentin, gran cínico, te has vuelto sabio a base de pensar tu cine, has conseguido lo que todos querían y nadie alcanzaba a imaginar: no sólo hacer saltar al público en la butaca, no sólo hacer pensar al crítico del Cahiers la historia del cine desde tu cine, no sólo eso, sino que te has superado a ti mismo... pero nein, nein, nein (la bola de cristal lo dice) esta no es tu obra maestra, esa está por llegar, cuando, viejo zorro, cínico mago, te hayas vuelto más viejo, más cínico, más cargado de años y de experiencias. Oh ya lo creo, bufón, no dejes caer el telón, que no decaiga la fiesta, que la película no acabe nunca, que continúe esta ilusión deliciosa.

Pregunta metafísica: ¿Por qué no aparecen los rusos?
Respuesta: Tarantino, made in U.S.A. Punto ciego del cine americano.
Tout va bien.
Tout va bien.
Tout. Va. Bien.
21 de febrero de 2009
"La duda" es un triángulo en torno a tres personajes, la hermana Aloysius Beauvier, el padre Flynn y la joven hermana James, que ilumina al espectador sobre la condición humana en su dimensión religiosa, en un contexto marcadamente protestante. En el juego de relaciones que se establecen entre cada uno de los vértices la incapacidad para juzgar quién está en la senda correcta irrumpe y la duda se desliza entre limitaciones y fragilidades y se instala en el corazón de cada uno de ellos.

(continúa en spoiler)
16 de febrero de 2009
No sólo el perdedor experimenta el declive de la fama. El ocaso es común a vencedores y vencidos. El verdadero perdedor no es el que no gozó de la victoria ni de momentos de gloria sino aquel que arrebatado por la fama no supo ascender ni descender y perdió lo que más quería.

El boxeo es un arte noble en el que los adversarios luchan por alzarse con el triunfo; la lucha libre, pura falsedad desde el momento en que la sucesión de golpes, el desenlace, el ganador del combate están acordados de antemano.

El perdedor de perdedores es el que se niega a reconocer su vida erigida sobre una gran mentira. Cegado por sí mismo, no alcanza a ver la falsedad del espectáculo, el sentido de sus actos.
1 2 3 4 >>