Críticas de eltaquillazo
1 2 3 4 5 10 17 >>
5 de agosto de 2016
"No voy a matarte; sólo voy a hacerte mucho, mucho daño". Y este Joker cumplió su palabra con esta película.

Estamos probablemente ante una de las peores películas del año junto con la secuela de "Independence Day", así como ante una película que en su versión cinematográfica (aparentemente la única que hay, aunque con el material cortado de los personajes que ya se está filtrando poco a poco, no me sorprendería otra versión extendida; pero eso ya poco me importa) todavía es peor que la versión cinematográfica cortada de "Batman V. Superman" que ya es decir. Coincido plenamente con lo de que parecen dos películas en una que están unidas de forma paupérrima, constituyendo un fallido experimento en todos los aspectos. No es que se haga aburrida o entretenida. Es que frustra.

La presentación de personajes ocupa una gigante porción de la primera mitad de la cinta y mientras que no tengo un problema particular en eso, la falla es que no termino de sentir nada en especial por ninguno. Margot Robbie brilla por encima de sus compañeros de reparto (totalmente invisibles a nivel de identificación o de carisma en su gran mayoría), pero no me deja un poso genial por culpa de cómo su papel se diluye a través de un guión sin sentido y con una resolución aún peor en un tercio final que rivaliza con el cierre de la horrible "Cuatro fantásticos" del pasado año. Will Smith hace de sí mismo en un papel a su medida, lo cual le hace trabajar en una zona de confort agradable para él pero cansina para un público como yo que esperábamos algo más haciendo de villano. Jared Leto y lo que han hecho con él no tiene perdón. Sabiendo el potencial de este personaje y el temor que imbuía en sus imágenes y en los anuncios iniciales, el recortar su presencia al mínimo y el tratarlo el guión como un matón pandillero (estilo Tony Montana, pero sin llegarle a la suela de los zapatos), que necesita abusar de colores y estética de videoclip para afirmar que está loco parece un tratamiento más digno de "Batman Forever" o "Batman y Robin" que de un universo destinado a ser más oscuro que sus competidores. Viola Davis se halla en piloto automático de forma solvente. El resto de personajes, como dije, podían sobrar por completo.

La acción y los efectos luchan contra su enemigo principal: una edición y un montaje que dejan bastante que desear en numerosos pasajes de la cinta. El ritmo no es el más potente del mundo, aunque sí que al menos cuenta con una mano maestra que te obliga a mantenerte despierto en todo momento. Por desgracia, esa mano maestra es una torturadora al forzarnos a ver semejante despropósito.

No sé si es la presunta inexperiencia de Ayer escribiendo este tipo de guiones (y en muy poco tiempo, escribir bajo presión es infinitamente peor), los nervios (y machetazos) de la Warner por ver cómo se está gestando su universo, o el peso de las propias expectativas generales que no han encontrado su justa respuesta aquí. Pero "Escuadrón suicida" es una mala película. Excesiva en envoltorio, risible en ejecución, con personajes que son de todo menos villanos, una amenaza que no saca su potencial y que provoca bostezo, una historia que empieza así así para acabar por todos los suelos y una sensación final de oportunidad pisoteada por culpa directa e indirecta de todos los implicados.

Ya no me importa si ha sido tan recortada como su anterior entrega y en el mercado doméstico saldrá otra "versión del director" aspirada a mejorar esto (que sí se consiguió, y mucho, con "Batman V. Superman": no hay más que ver mi crítica). De hecho, no sólo lo consideraría una cierta estafa por dejarnos en el cine con las migajas tras prometernos la barra de pan entera, sino que estoy por esperar al DVD de ahora en adelante con cada película de DC que salga. Pues la confianza, la mía, se ha perdido por completo. Respeto a quien encuentre justicia, ritmo o belleza en esta película. Lo respeto lo admiro. Porque yo, con todo mi bagaje, placeres culpables públicos y ocultos, exquisitez y listón, paciencia y tesón, amor por el cómic y la fantasía justificada, he sido sinceramente incapaz.
29 de mayo de 2014
Me esperaba una especie de "Oblivion" o "Invasión a la Tierra" en forma de videojuego y pobre. Gran sorpresa pues la que me acabo de llevar habiéndola visto en su esplendor. Pese a que su trama no es original (combinas "Aliens", "Código Fuente" o la misma "Atrapado en el tiempo" y ya tienes sólo la fórmula de esta), sí que es sorprendentemente inventiva en su ejecución propinando al espectador grandes golpes de efecto en cada "repetición".

La película nunca aburre (me recordó mucho a la energía continua e imparable de "Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma"), lo que hace que se sacrifique el desarrollo o explicaciones de sentimientos y/o motivaciones de los personajes por un ritmo entregado y una acción sensacional. No obstante, los personajes quedan lo suficientemente bien definidos como para justificar el juego.

El guión es sólido y con momentos sorprendemente divertidos. Incluye algunos giros por el camino que consiguen enganchar e interesar aún más por la trama hasta que llegamos a su satisfactorio (e interesantísimo) final.

Los actores cumplen de sobras (Blunt, Paxton y Gleeson están geniales), pero quien merece los aplausos (como lo lees) es Tom Cruise. Cruise no nos habrá entregado la película perfecta (que sí el entretenimiento perfecto), pero sí nos da la inesperada sorpresa de regalarnos su interpretación más redonda hasta la fecha. Además, en este tipo de géneros en donde prima la acción y el ritmo es muy difícil hacer una interpretación conductora y convincente. Pues él lo logra. Ha dejado de ser un héroes superdotado y siempre sonriente para ser un cobarde miedoso que ha de aprender a la fuerza. Y Cruise lo hace tan genial que te olvidas de sus últimos papeles. Puede convertirse en su nuevo rol fetiche o en el más aplaudido desde luego.

"Al filo del mañana" es un blockbuster genial, que da más de lo que promete y clava en la butaca desde el principio hasta el final. Da acción de la buena, interpretaciones curiosas, alguna que otra risa, suspense a raudales y diversión de la buena. La avalancha de películas del verano comienza a lo grande.
4 de octubre de 2013
Lo que parecía un thriller más, sólo que con buenos actores, se ha convertido una de las películas que realmente me ha cautivado y me ha clavado al siento. Un thriller brutal, sombrío, asfixiante y brillante.
Te mantiene con un nudo en la garganta las dos horas que dura y no sientes el paso del tiempo. No es que juegue contigo, pero logra darte la sorpresa y dejarte con la espina clavada, aún pensando que lo sabes todo y que será el típico thriller. Además logra una atmósfera exquisita, muy cruda, digna de alabanza y rodada de una manera muy evocadora.
Las interpretaciones son geniales, destacando a Jake Gyllenhaal y a Hugh Jackman, el último de los dos hace (quizás) el papel de su vida, de los mejores de su carrera y alejadísimo de su carismático Lobezno.

Sinceramente, me he quedado de piedra ante esta película. Os recomiendo ir a verla, pese a que no sea ni de efectos especiales, ni explosiones. Ya van tres películas que me encuentro este año (la que nos ocupa, Gravity y The Conjuring) que sin revolucionar argumentalmente su propio género, sí que logran revolucionar a los espectadores. Sino puede haber más originalidad, que por lo menos sí que haya más intensidad. Excelente.
29 de mayo de 2014
Estamos ante la mejor película de la franquicia al completo (ha valido la pena de veras que pasasen todas las anteriores) y desde luego ante casi la mejor de su género (se queda a la altura de la ya legendaria "El caballero oscuro"). Hacía tiempo que un blockbuster de superhéroes no era tan satisfactorio y tan sobresaliente tanto a nivel de entretenimiento como a nivel de planificación y ejecución. Ya con "Primera generación" pensé que no nos podían volver a sorprender. Me equivocaba del todo. Entre todo lo que se podría decir, aquí van 10 razones de lo que pretendo decir:

1: La película de la saga que mejor aprovecha a Logan/Lobezno desde X-Men 2. Hugh Jackman nos demuestra que siempre será este superhéroe en nuestros corazones. Olvidáos de sus solos en "Orígenes" e "Inmortal". Aquí está lo que queríais ver.

2: Xavier y Magneto. McAvoy y Fassbender dan la réplica perfecta a Stewart y McKellen. Es más, si en "Primera Generación" era Fassbender quien ganaba el duelo interpretativo a McAvoy, aquí es McAvoy quien nos tiene con el corazón en un puño con su personaje.

3: Mística. Jennifer Lawrence nació para varios de sus papeles, pero uno de ellos es éste seguro. Un roba escenas de primera calidad.

4: La historia. Desde las referencias al asesinato de Kennedy hasta la trama principal involucrando a Nixon y a su política. La película no descuida su acción ni su disfrute, pero aprovecha esas fuentes para dotarla de inteligencia y de senasatez. Como hiciera "Primera generación" con el espionaje y sus guerras mundiales, aquí "Días del futuro pasado" se la juega al completo. Además potencia la moralidad de sus personajes y lo hace sin parecer sombría o pedante en exceso.

5: Los originales y los nuevos de verdad tienen feeling. La mezcla de personajes no sólo pone el punto de nostalgia perfecto a los fans de toda la vida, sino que no están a la sombra para nada. La balanza está perfectamente equilibrada y complementada.

6: La dirección. Bryan Singer ha vuelto, sin dudas. Matthew Vaughn ya me maravilló y de sobras, pero aquí Singer remata la faena y entrega su mejor película dentro de la saga. Definitivamente.

7: Efectos especiales, cinematografía, música, etc. Todo está a un nivel sobresaliente. Una demostración es su recta final. Todo un tour de force entre estructura narrativa y lucimiento de efectos especiales (la escena del estadio, por dios, y no tiene nada que ver con otra película reciente de un superhéroe famoso que también tenía su puntazo dentro de un estadio).

8: Guión y ritmo. Pasan muchísimas cosas. Un aviso es que pestañées y te distraigas lo justo y necesario. La historia no es confusa, pero sí cargada y a toda leche. El ritmo es vibrante y potente. Puede que con sus más de dos horas y pico sea la más rápida de la franquicia. Desde "El caballero oscuro" no veía una duración larga pasar en un suspiro. Genial.

9: Quicksilver. Su presentación marcará un antes y un después en las expectativas previas y en el universo de la franquicia. Un verdadero puntazo. Sólo Singer podría orquestar una escena así.

10: El final. Un final perfecto. Desde su tensión contenida y su espectacularidad hasta su significado y todas las cosas que pone en su sitio. Si no fuese por la escena post créditos (flipante) y porque ya se sabe que el "Apocalipsis" estará al caer, sería el cierre perfecto a los X-Men. Arregla muchas cagadas de "La decisión final" y pone las cosas en su sitio. Se ha coronado de verdad.

Con todo, queda un entretenimiento al 100% que se merece un triunfo de verdad, que es fiel a su historia y a su audiencia y que sobrepasa una vez las expectativas (y mira que no estaban bajas). Espero que con "Apocalipsis" repitan fórmula y éxito porque entonces sí que nos quedaría una saga para la posteridad. Aún se puede entregar calidad de la buena en el cine comercial actual.
14 de junio de 2013
“Les darás a las personas un ideal por el que luchar. Intentarán seguirte. Tropezarán. Se caerán. Pero con el tiempo, te acompañarán bajo el sol. Con el tiempo, les ayudarás a hacer cosas increíbles”.

Con esta frase aproximada de Jor-El decido comenzar mi crítica de El Hombre De Acero, o como los amigos la llamarán: “Superman Begins”. Y es que, adelantando que no posee el poderío ni la calidad de la trilogía de El Caballero Oscuro, este nuevo reinicio del famoso superhéroe que nos hacía creer que un hombre podía volar no es para nada decepcionante. Es una historia que juega con un punto de partida ya conocido y leal a la mitología del personaje, pero que rápidamente se forja su propia historia modernizada y ahondando más en la realidad actual y en el interior del personaje interpretado de forma magistral por Henry Cavill. De hecho, y antes de recurrir a malos famosísimos como Lex Luthor, el equipo de la película apuesta por explotar la faceta del General Zod (gran Michael Shannon) y sus súbditos para dar a la película una amenaza mucho más espectacular (la invasión y la lucha en la Tierra es espectacular, dosificada y tensa) y también para hacer justicia a esta figura.

Esta entrega de superhéroes se distingue en dos partes bastante bien diferenciadas. Por un lado tenemos el desarrollo de acontecimientos y personajes (que tiene lugar desde el principio, intercalando buenas escenas de acción con un cuidado y profundo crecimiento en cuerpo y alma de los personajes como el protagonista principal) que bien podría ser lo mejor de la cinta, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera película para la nueva generación. Y, por otro, tenemos el desarrollo de la acción épica, destructiva, súper espectacular y frenética que busca ponerte al borde del asiento (y lo logra).

La película no ostenta defectos importantes y encuentro que tiene un ritmo considerablemente bueno. Imprime el sello de realidad y actualidad a la cinta (como bien se está haciendo últimamente con los superhéroes) aunque ya adelanto que la faceta fantástica de Superman y sus enemigos se mantiene intacta (humanoides, naves espaciales, gente volando…) por lo que esto no representa problema y permite algo que no se había hecho en demasía hasta ahora: si Superman de verdad existiera ¿le aceptaríamos o le tendríamos miedo?. ¿Lo dejaríamos en paz o lo acorralaríamos?. Y, de hecho, esta película es considerablemente la más épica y oscura de Superman. Además de reiniciar su historia bajo licencias propias, se despoja a sí misma del humor ocasional y cuasi paródico e imprime un nuevo tema musical y estilo de banda sonora a cargo del siempre genial Hans Zimmer (los temas principales, sobre todo el llamado “Arcade”, son impresionantes y adictivos). Esto quizá levante el criticismo de mucha gente (significaría estar en la incapacidad de disfrutarla amenamente como otras diversas películas de superhéroes como, más recientemente, Iron Man 3, además de que la película tampoco es una joya como lo fue la serie del Batman de Nolan). Yo soy de los que respetan al legendario Christopher Reeve y a las películas de Richard Donner. Soy de los que incluso aceptaron a Brandon Routh con sus limitaciones (pese a que Returns era bastante tediosa y muy decepcionante). Por lo que, lejos de comparar esta película con las clásicas (aunque resulte inevitable en muchas ocasiones), espérense esta entrega como un borrón y cuenta nueva. Un capítulo uno, independiente de la historia pasada y adaptado (y muchísimo) a la nueva era tecnológica, a los nuevos y amenazadores tiempos. Creo que si logran hacer eso, volverán a levantarse tras caerse pensando en sus posibles expectativas de que la tradición volvería y acompañarán a este nuevo Superman bajo el sol, como hicieron con los otros.
1 2 3 4 5 10 17 >>