Críticas de Federico Pérez
1 2 3 4 10 20 30 >>
23 de abril de 2021
Las expectativas ante este documental que llevaba anunciándose meses, incluso con algún retraso, eran muy altas. ¿Estaría a la altura de la banda que marcó a toda una generación?

Nos narra la historia del grupo desde sus inicios, en esa “movida zaragozana” en la que participaban los miembros de Héroes en otros grupos y nos va contando cómo se formó la banda y cómo fueron alcanzando un estrellato que era imprevisible para todos.

Aparecen imágenes nunca vistas grabadas desde la propia cocina del grupo, de su día a día en las giras y de cómo era su convivencia durante tantas horas en furgoneta de gira por España y el extranjero.

La narración se hace amena y muy interesante, y aunque es imposible profundizar en todos los aspectos de la producción de los álbumes en una hora y media, no pasa por alto ningún momento cumbre de la banda.

Resulta curioso cómo los integrantes del grupo, en especial Enrique Bunbury, se plantaron ante los jefes de la discográfica cuando en el álbum de “El mar no cesa” les introdujeron trompetas sintéticas en una canción. Por suerte la discográfica dejó que la banda impusiera su criterio y no se cometiera tal aberración.

Estamos ante un documental que no quiere hacer un lavado de cara a la banda, ni la quiere ensalzar a modo de hagiografía, ya que en ella también aparecen los críticos musicales que se cebaron con Héroes y hacen mención a todas esas críticas malas que durante mucho tiempo les escribían. También mencionan los problemas que tuvo el conjunto después de grabar “El espíritu del vino” y durante todas sus giras caóticas que acabaron rompiendo el grupo.

Alexis Morante ha hecho una producción dirigida tanto para los fans como para los que desconocen por completo quién es este grupo. Unos disfrutarán con un recorrido por toda la historia, algunos incluso se les erizará la piel recordando algunos momentos inolvidables o cuando se ven a los alemanes canturrear sus letras como pueden y los no tan fans también la podrán disfrutar y acercarse más al grupo si así lo prefieren (u odiarlo y alejarse).

El hecho de que se haga este documental en Netlfix de Héroes del silencio 26 años después de su separación (sin contar la breve gira de 2007) hacen ver que estamos ante una banda mítica, para la cual no ha pasado el tiempo y que sigue estando muy presente. Y como bien señalan, ningún grupo ocupó su lugar y dejaron un hueco irreemplazable en la historia de la música española.

La banda pasó a la historia por su sonido único, sus letras enigmáticas llenas de imágenes poderosas y su potente puesta en escena. Hoy este documental ha estado a la altura y nos ha recordado por qué Héroes del silencio ha sido el mejor grupo español de la rock de la historia.
4 de diciembre de 2021
Reconozco que al principio me ha costado entrar. No sabía qué me deparaba el metraje al ver los actores amateurs provocando risa con un tema tan grave como un secuestro. Es como si el tono no estuviese bien definido y te pierdes porque no sabes por dónde van a ir los tiros.

Pero te vas metiendo, vas viendo cómo encajan las piezas del puzzle. Ves que el tema no importa mucho en sí, sino lo que importa es la fe que tienen algunos, que podría haberse traducido en la Iglesia, en su partido político o en su equipo de fútbol, pero han elegido el tema del misterio muy alegremente y beben muy bien de él haciendo homenaje a ese mundo.

Luego te das cuenta por qué ha tomado la decisión de usar esos actores, los hace más humanos, más mundanos y más inocentes. Algunos planos infinitos son de una factura bellísima.

El final es devastador, te das cuenta de que acabas de ver algo magistral mientras suena la canción de Sacred Spirit de los indios nativos americanos.

Una apuesta muy arriesgada, pero cuyo resultado final me ha entusiasmado.
Una verdad incómoda
Documental
Estados Unidos2006
6,8
30.778
Documental, Intervenciones de: Al Gore
6 de agosto de 2008
¿Sabíais que Al Gore es uno de los principales accionistas de Apple? Quizás eso les de respuesta a por qué no paran de aparecer planos de su magnífico Mac.

¿Sabíais que Al Gore paralizó una iniciativa de Sudáfrica para combatir el Sida con la fabricación de medicamentos porque EEUU les vendía los medicamentos a Sudáfrica y era una fuente de ingresos inagotables y uno de los principales accionistas de la farmacéutica era Al Gore?

La intención de la película está bien. Pero es vergonzoso que lo haga este señor cuya credibilidad es nula. Es vergonzoso porque el verdadero fin del documental no es combatir los problemas medioambientales del planeta, sino propulsar la carrera política de este impresentable.

Y es que ahora una de las cosas que más vende en publicidad es lo ecológico. Fijaos en las propagandas y veréis cuántos coches no se apuntan al carro de lo ecológico. Todos sabemos que el formato de coche es malo para el medioambiente, pero nos quieren hacer creer que comprando cosas ecológicas vamos a salvar el planeta y el que no lo haga se lo está cargando. Y el problema es un problema de raíz. Se podrían fabricar coches eléctricos pero eso destruiría el negocio de los 4 que quieren seguir haciendo que el petróleo sea tan valioso como el oro.

Parece que en la película la única solución al problema sea fabricar coches más ecológicos para poder vendérselos a los chinos. Es indignante.

Luego ves cómo utiliza recursos de publicidad, como la aparición de los niños, el futuro, para llegar a las mentes simples americanas y hacerles comprar productos ecológicos, o tocar la fibra sensible con problemas personales, o utilizar el humor, es deleznable.

Sobre el cambio climático no hay un consenso entre los científicos. El principal problema es que no se sabe si los cambios de temperaturas se debe a la acción del hombre o es un proceso natural. En el documental nos quieren hacer creer que es por culpa del hombre. Pero lo que no sale es que el nivel de CO2 ha sido muchísimo más alto en otros tiempos que en los actuales y la vida no se vio afectada lo más mínimo, también se sabe que los cambios climáticos son cíclicos y tienen que investigar mucho todavía, pero nos quieren vender el fin del mundo con el fin de que adoremos al dios Al Gore que nos quiere salvar y para que nos rasquemos los bolsillos comprando productos ecológicos, eso sí, más caros.
Soul
Estados Unidos2020
7,4
33.555
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
26 de diciembre de 2020
Estamos ante una nueva propuesta de Pixar que nos invitará a hacernos muchas preguntas sobre lo que hacemos con nuestra vida, cuáles son nuestros propósitos y qué forma tenemos de disfrutar el regalo que es vivir.

Se puede catalogar como una comedia, pero también tiene momentos dramáticos, fantasmales y simpáticos. La película comienza haciéndonos un retrato de cómo es la vida del protagonista, que aspira a algo más que a ser profesor de unos niños que en su mayoría no saben tocar ni les apasiona lo que hacen. Y por algunas circustancias que no voy a revelar se presenta la oportunidad de su vida, pero sufre un percance importante.

Es un cuento para adultos, de hecho es posible que muchos niños no la entiendan aunque la podrán ver. Visualmente es un espectáculo, tiene sus momentos bellos, todo un universo creado para la ocasión, no defrauda en ese aspecto.

Tiene una moraleja bonita, esperanzadora y nos anima a descubrir esas pequeñas cosas por las que vale la pena vivir. No todo es vivir una vida con significado, ni estar llamado a hacer grandes cosas, con las pequeñas cosas también podemos ser felices.
Federico Pérez
El dilema de las redes sociales
Documental
Estados Unidos2020
6,8
8.753
Documental, Intervenciones de: Catalina Garayoa, Barbara Gehring, Skyler Gisondo, Chris Grundy ...
21 de septiembre de 2020
Recomiendo encarecidamente ver este documental para tomar conciencia de cómo las redes sociales, con ese diseño aparentemente inofensivo, nos manipulan de una forma perversa para sacar el máximo beneficio económico.

Quizás el documental no te cuente nada nuevo, ya que sabemos que las redes sociales, cuando son gratis, es porque el producto eres tú. Pero dibuja un futuro poco esperanzador al ver como funcionan esas malditas recomendaciones del algoritmo y cómo algo tan simple como los "likes" pueden afectar a la autoestima de los adolescentes y no tan adolescentes.

Acaba con un mensaje esperanzador y optimista, pero creo que aún queda mucho por recorrer para que las redes sociales se conviertan en plataformas reguladas como pueden ser las casas de apuestas y cosas así.

Lo que menos me ha gustado son las dramatizaciones de la familia, me sobra por completo, con imágenes de los entrevistados me sobraba para hacer el documental y quizás hubiese durado media hora menos.

Desde luego es un documental que invita a la reflexión y a tomar conciencia de lo que hacemos cuando miramos la pantalla del móvil, lo malo que esto no es una ficción como Black Mirror, esto es terrorificamente real.
1 2 3 4 10 20 30 >>