España España · Barcelona
Críticas de Mazcota
20 de julio de 2012
Admitámoslo: Encontrar, hoy en día, una comedia divertida es prácticamente una quimera. No dejo de pensar en no menos de 10 intentos fallidos en los últimos meses (Ya sean americanos, españoles o cualquier otra industria) que nos venden comedia-romántica y acaban siendo una aberración y un insulto para el cerebro humano. Puede que parte de culpa para que te robe el corazón sean esas bajas expectativas. O puede que no...
Cierto que podría ser más arriesgada, más irreverente (Aunque para algunos se pase de frenada en este sentido) y más filosófica, pero tiene tantos aciertos que no importa que no alcance cotas de excelencia (Tampoco las han buscado). Los actores, tanto la elección como la interpretación, están simplemente perfectos (Hace tiempo que soy fan de Raúl Arévalo y no me falla nunca), la dirección sorprende por su dinamismo y la acertada banda sonora te acerca irremediablemente a esa época ochentera de la que tanta influencia arrastra el guión. Y es ese buen guión, precisamente, el que mantiene siempre a un buen nivel la película. Sin altibajos, con un buen proceso de caracterización de personajes y, sobre todo, con gags (3 o 4 de ellos memorables) para no dejar nunca de divertir.
En definitiva: Una película que no dejaré de recomendar. Aunque entiendo las reticencias de muchos ante una comedia (Recordar la saga Scary Movie me da escalofríos) y, además, española (Fuga de Cerebros simplemente me da pavor). Pero tranquilos, en ningún momento se ven aparecer esos fantasmas por aquí.
7 de enero de 2012
Ser la película triunfadora en la última gala de los Oscars comporta crear unas expectativas enormes a cualquiera que se acerque a su visionado, y más cuando entre sus competidoras (y derrotadas) estaba la fantástica “La red social”. Y esas expectativas se cumplen hasta tal punto que no me atrevo a poner en duda el merecimiento de tales premios, aunque, personalmente, estaría más de acuerdo si se hubieran premiado más a los intérpretes que a la película o al director.
La trama nos describe la superación del duque de York (Colin Firth) para poder cumplir, a pesar de su tartamudeo, con las obligaciones y deberes que, al morir el rey, no acepta su hermano mayor, heredero directo a la corona. Esto implica acudir a varias terapias hasta encontrar a Lionel Logue (Geoffrey Rush), el cual le ayudará.
La historia se representa de una forma ágil y está rodada muy eficientemente (aunque poco vistosa), pero lo que hace que la película sea algo memorable son los magníficos diálogos del guión y las apabullantes interpretaciones de sus 3 protagonistas. Bordar el papel es poco para lo que consiguen Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. Hay tanta sutileza, tanta compenetración y tanta presencia escénica que hasta parece que les sobren los escenarios (Interiores la gran mayoría). Al parecer Tom Hopper se da cuenta de ello y centra la cámara en los bustos de sus actores para que podamos disfrutar mejor de todos los matices. Todo esto y no la previsible histora, y menos el complaciente final, logra dejarnos con la sensación de haber visto un film realmente brillante.
26 de julio de 2006
He de reconocer que entré en la sala con pies de plomo por ver en acción a un actor (Nicolas Cage) del que había perdido casi toda esperanza recuperar como tal...

Uff!!, que descanso.

1º Gracias a esta gran película por devolverme al actor que me hace ver al personaje y guarda para producciones menores los tics de estrella hollywoodyense. Bien.

2º Tambien gracias, por supuesto, al director (Andrew Niccol) por no perder ese sentido del humor que le caracteriza y ayuda a desdramatizar sus películas. Por realizar un guión lleno de regalos para el espectador y disparos para los dirigentes mundiales

3º Y agradecer, por último, poder salir de la sala reflexionando sobre la moralidad de los personajes y sus actos (es lo que siempre espero de un film).

P.D.: Abstenerse fans del gatillo fácil.
7 de enero de 2012
Muchos esperábamos el nuevo trabajo de Duncan Jones con expectación contenida. El reto era poder realizar una película con el alma de su anterior film (Moon) en una industria tan intervencionista como la de Hollywood y con un presupuesto mucho mayor. Y lo ha superado con buena nota. La trama es aparentemente sencilla: Un soldado, destinado en Afganistán, es seleccionado para un programa experimental del gobierno que consiste en revivir una y otra vez (En la piel de un viajero) el atentado a un tren hasta encontrar al culpable.
La repetición de situaciones es constante, cosa bastante peligrosa si recordamos otros intentos fallidos (Como la tediosa “En el punto de mira”), pero damos gracias al milimetrado guión, algo más de 90 minutos, y al esfuerzo por proporcionar al espectador nueva información en cada salto temporal, para lograr que nos quedemos enganchados irremediablemente al thriller. Una vez resuelta la intriga, el guión, se centra en trascender y es ahí donde el director está, una vez más, hábil y talentoso para que no se le escape de las manos el giro existencialista que toma el film. En definitiva, una gran historia donde no se descuida ni diversión ni reflexión.
El trabajo interpretativo es también destacable, sobresaliendo una magnífica Vera Farmiga en su papel de operadora que da instrucciones al protagonista mientras intenta ocultar parte del experimental programa a un Jake Gyllenhaal que lleva el peso del metraje con naturalidad, el resto del elenco cumple con creces. Todo parece estar cuidado con mimo, incluso una banda sonora de Chris Bacon, recordando a clásicos de Bernard Herrmann para cualquier obra maestra de Hitchcock, que ayuda a dar ritmo y tensión al juego mental que nos propone el film.
Hasta ahora solo he escrito buenas palabras sobre este trabajo pero… ¿Es tan perfecta y tan original?. Seguro que no, pero bebe de tan buenas fuentes que se me hace complicado encontrarle ese “pero”. ¿Qué se podría criticar de esta película?. Pues quizás, la falta de pretensiones para lograr una excelente obra de ciencia-ficción (se queda en Notable), pero, si me paro a pensarlo… lo prefiero así. No queramos obras maestras de este (casi, principiante) director y dejemos que nos deleite con buenos trabajos, con sabor a clásico, hasta que encuentre su personalidad. Si continua con esta evolución, no dudo que llegarán.