Críticas de Máximo Pablo
1 2 3 4 5 10 12 >>
26 de mayo de 2010
No estamos acostumbrados a un cine lento, que dé la oportunidad de pensar. Y lo interesante de Moon es que si no lo haces estarás muy perdido, y no podrás comprender casi nada de su argumento. Porque esta cinta es más argumento y discurso filosófico sobre la existencia, sus paradojas y contradicciones que puro entretenimiento. Así que ante la falta de comprensión lo fácil es decir que no hay argumento o que no se sostienes, cuando esto es puro argumento.

Y es que, es muy fácil buscar carencias en el exterior, en lugar de reconocer que hemos fallado como espectadores, que no hemos estado a la altura de una cinta que indaga en la naturaleza humana y sus conflictos. Una mirada superficial nos podría llevar a buscar defectos donde no los hay.

Por el contrario, estamos ante unas de las mejores operas primas de los últimos tiempos (premios BAFTA y Sitges). Duncan Jones -Graduado en filosofía en la Universidad de Wooster-, ha creado una película singular de ciencia ficción que recoge la citas necesarias del genero (espacios cerrados y claustrofóbicos remiten a Alien y Blade Runner de Ridley Scott; GERTY, el robot inteligente análogo a la computadora HAL-9000 de 2001; y Solaris de Andréi Tarkovski). Sin caer en la imitación, porque los temas que plantea son novedosos, como el enfoque crítico sobre la moralidad de algunas prácticas científicas-empresariales, sobre si realmente vivimos libremente o estamos sometidos a los designios de un plan perpetrado.

La primera mitad de la cinta está llena de intriga y poco a poco el director va revelando detalles para que te adelantes a los acontecimientos, no es que sea predecible sino que él va -apropiadamente- dándote datos para que elabores hipótesis sobre lo que sucede. Si te gusta la ciencia ficción es tu película, si lo que esperas es una cinta de acción -no te la recomiendo- no es tu sala. Porque estamos más cerca de la paradoja que del entretenimiento.

El final se cierra dejando muchas cuestiones en el aire. Esto desesperará a muchos y otros nos parecerá genial. Pero es que el buen arte siempre ha sido más pregunta que respuesta. Cada uno tendrá la suya.

Continúo con "el spoiler", lo lamento por el validador que no la haya visto (por mi véala antes, no tengo prisa), porque la voy a desmenuzar. Por cierto, aprovecho para comentar, que en críticas de otros estimados usuarios se revelan detalles esenciales de la trama: Y no sé que será peor, una falta ortográfica o chafar una cinta. Comprendo que es imposible estar al tanto de todo, pero es que en este caso es fragante. Apelo al sentido común de mis colegas usuarios, por favor tengamos algo de autocrítica. Gracias.

Un cordial saludo
12 de septiembre de 2020
Simplemente si te gusta la ciencia ficción, has leído a los grandes del género, en este momento no tengo palabras porque es lo mejor que he visto en mucho tiempo:

1- Impredecible pero coherente.

2- Sorprendente pero verosímil.

3- Arquetípico pero muy original.

4- Tensa pero Ágil.

He terminado la serie y sigo pensando que, exceptuando un final demasiado abierto y alguna pérdida de ritmo, estamos ante una de las mejores series de la ciencia ficción. Eso sí, no apta para todos los públicos porque tiene un transfondo más filosófico y psicológico que de acción.

Continuo en el spoiler donde reafirmo mis primeras impresiones.

Salud, que no es poco con los tiempos que vivimos.
29 de noviembre de 2020
Vivarium es una distopía con tintes de suspense, angustia y opresión. El guión de Garret Shanley está bien hilado y tal como comienza acaba, cerrando un círculo. Me ha gustado, es realmente original y entretenida, aunque tenga sus peros destacables que le impidan superar el notable.

La historia se desarrolla en una urbanización llamada Yonder, en la que todas las casas son iguales, en cuanto forma y color. La fotografía de Miguel De Olaso y la dirección de Lorcan Finnegan logran crear respectivamente un ambiente opresivo por esa dominación del color hierba y por el ritmo de la cinta pausado. Se atisba una crítica de este estilo de vida monolítica, la de las urbanizaciones.

Las interpretaciones son muy buenas. La británica Imogen Poots (que hizo de la joven Valerie en V de Vendetta) es una actriz destacable (con el premio Sitges Film Festival como mejor actriz por esta interpretación en Vivarium). Su compañero Jesse Eisenberg (actor, autor, dramaturgo y humorista estadounidense) también está a la altura. El contexto, la historia y la producción es buena. Los efectos especiales son buenos, pero el 3D es insípido y evidente.

Me hubiera gustado que el trasfondo de la historia estuviera más razonado. Ciertamente se añora algo más de profundidad, saber algo más de la intrahistoria, de aquello que subyace, de que se nos revele (o que por lo menos que se insinúe) una indicación de que misterio en concreto hay en esta extraña urbanización y en sus fundadores. Razono esto en el "spoiler", donde desvelo datos claves, no lo leas si no la has visto, luego podrás coincidir o discrepar sobre mi punto de vista.

Exceptuado esto, si te gusta la ciencia ficción distópica es realmente interesante. Sin duda te va a entretener porque es una buena película de ciencia ficción.
6 de octubre de 2023
Una de las cosas más sorprendentes del guionista y director Gareth Edwards es que el núcleo de esta trama de 133 minutos es una niña, Alfie -como anticipa el tráiler-. Ella -interpretada por Madeleine Yuna Voyles- es una creación excepcional. Esto va a chocar con los prejuicios del convencionalismo. Aquí pasa como en el fútbol, casi todo el mundo se cree que sabe más que el propio entrenador. Si a esto le sumas lo que erróneamente se da a entender -en este anticipo del tráiler- se monta el lío. Porque la impresión es que vamos a ver una acción trepidante de protección épica, con un personaje admirable per se. Vamos, lo de siempre.

Entonces, si te dicen que vas a ver algo épico y te encuentras algo totalmente distinto, pudiera ser comprensible el enfado. Lo que no es comprensible es la descalificación absoluta.

El tráiler se contradice al presentar una fórmula precocinada que no tiene correspondencia con lo que nos vamos a encontrar. No es lo que se esperaba -el héroe griego, el arquetipo sólido con el que se identificaría el ego. ¡Ah!, qué gran decepción, nos han equivocado de sala.

Nos ha colado una historia de amor. No nos podemos identificar con la ternura de la niña, porque no se esperaba como se presentaba, o por bisoñez. Pero tampoco el personaje que interpreta John David Washington nos gusta, porque no es el tipo duro de "Apocalipsis Now", no podemos tampoco tener afinidad con él. Ni mucho menos comprenderlo, porque es ambiguo, incoherente. O quizá por algún fallo interpretativo. Se entiende el desconcierto.

La originalidad de esta película, más de acción que de ciencia ficción, es la evolución de la relación de la niña con su padre. Que como historia -predecible, pero no por ello mala- huye de la facilidad del remake, de la precuela y la secuela. En cuanto a ciencia ficción no profundiza, hace alusiones visuales a Blade Runner, sin ser de ese género profundo de cuestiones filosóficas. Porque el objetivo es entretenerte con la acción y los efectos especiales, con una historia lineal sin complejidades.

El trasfondo original es el de una niña que quiere ser amada y querida. De alguien que busca su alma robótica, que quiere ser persona. La clave real para comprender la película -inmersa en unos CGI de primera- es que se trata de un viaje de transformación, de una redención.

Los efectos especiales son solamente el atrezo que adorna una historia, la acción es únicamente el entretenimiento para ir introduciendo una metáfora. La hermenéutica es el método para interpretar los textos, que "se remonta a la exégesis bíblica y a la explicación de mitos y oráculos de la antigua Grecia". Pero no hay que ser un erudito (tampoco yo lo soy, ni mucho menos) para comprender lo evidente, porque la cinta no pretende ser intelectual. Solamente hay que quitarse el velo que cubre los ojos. Ir a la esencia, es una buena película de entretenimiento y de acción, sin grandes tramas, con un hilo conductor sencillo pero sólido, con dosis de ternura y emoción.

El viaje es precisamente el santo grial de esta historia llena de humanidad. Por eso la decepción de algunos que iban a ver lo de siempre, que no han sabido ver una joya única o que buscaban un Blade Runner. O, como decía Rabindranath Tagore, "Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas".

Si uno va con prejuicios y se dedica a cuestionar los detalles, no puede ver el conjunto. Las partes no constituyen el todo. No pretendo decir que la película sea perfecta, pero sí es buena. De la incomprensión al odio solamente hay un paso. Comento en el espóiler mis argumentos:
2 de abril de 2010
Creo que lo interesante de una historia es que te haga pensar, que tenga transcendencia. Esta película, que también entretiene, lo logra con creces.

¿Donde está el límite entre el bien y el mal?, ¿qué es lo correcto o no?, ¿cuáles son las consecuencias de las decisiones que tomamos en un momento dado?, si las determinaciones son correctas quizá no lo sean sus consecuencias, o viceversa. Son algunos de los dilemas que suscita esta película, que no es una más de secuestros y que probablemente no le dejará indiferente.

Muy recomendable
1 2 3 4 5 10 12 >>