Críticas de DrXavier Xavier
28 de diciembre de 2013
Curiosa joya me tope esta noche de 2013. Película atípica no apta para todos los públicos. Con un presupuesto mínimo ($250,000), Steven Soderbergh consigue crear esta obra, pseudo-película independiente que como su nombre indica es un auténtica locura.
Fruto de la ignorancia me pregunto cómo este tipo, Steven, ha dirigido películas desde la saga de Oceans eleven a Magic Mike y demás películas comerciales. Mk ultra.
Schizopolis es una alegoria a la locura y la esquizofrenia, una comedia experimental excepcional.
La película era tan rara que no se comercializó y apenas en pocas salas de cine de Norte América fué emitida, que gracioso, auténtico "weird stuff". Movidas de Doppelgänger muy serias.
Muy recomendable.
14 de marzo de 2012
Wholetrain es una de esas cintas que ven la luz y pasan desapercibidas, ello convierte a todo áquellos que la hayan visto en unos auténticos privilegiados (No está doblada al castellano y el único acceso al film que he conocido es VOS), aclamada en su país de origen nos encontramos con un drama basado en la tematica del graffiti bastante interesante, cine independiente puro.

A pesar de los "handicaps" para su acceso, después de verla pocos quedarán indiferentes ante el relato de este grupo de amigos unidos por una pasión muy fuerte, pintar, lo que les lleva a un abismo de experiencias y situaciones que jamás podrán olvidar, ente lo legal y lo ilegal, más allá del problema que a nivel sociológico implica la criminalización del graffiti, lo cúal se refleja en esta obra como en ninguna otra hasta el momento.

Wholetrain es sin duda una obra enfocada para una audiencia del mundo del graffiti o del hip hop en general, basada en las aventuras de un grupo de amigos que dedican su vida a pintar graffitis, mostrando el estilo de vida que ello implica desde una perspectiva muy autentica, "underground".
Ambientada en una ciudad alemana (Munich?), país donde la cultura graffiti esta muy arraigada especialmente en las grandes ciudades, Berlín no tiene nada que envidiarle a Barcelona, y por lo tanto las autoridades conocen muy bien el fenómeno, llegando a hacer registros domiciliarios por la causa.
El guión es sencillo y correcto con una trama muy llevadera, gran despliegue visual a nivel graffiti y lo más destacado la actuación de los chicos de la pandilla que trasmiten muy bien las situaciones de caos, paz y tensión en los que se ven envueltos a lo largo de la película, chapeau!
Holy Wars
Documental
Estados Unidos2010
Documental
18 de enero de 2013
El fundamentalismo religioso en pleno siglo XXI, desatado a nivel internacional tras el 11-S, y la religión como poderoso instrumento de control mental, son el objeto de denuncia de "Holy Wars", documental de restringido acceso, almenos en España.
Pretende ser un "Blow mind" documentary, seguro es que a nadie dejará indiferente.
La historia nos mostrará la realidad de ciudades de Libano, Pakistan, UK y USA.
El "plot" consiste en conocer a 2 misionarios y sus respectivas perspectivas de la vida. Por un lado un evangelista americano y por otro un islamista irlandés.
Ambos tienen su respectivo Dios, ambos tienen la verdad en sus respectivas escrituras sagradas...
¿Son víables esos argumentos en pleno S.XXI? ¿Siempre hay un poder detras de la religión que se benificia acosta de la misma? ¿Qué pasa con el mundo?
Éstas y muchas más preguntas son las que plantea este inteligente documental, excelente lección de teología y filosofía, "must seen in all schools!"